La Sala Mendoza continúa su programación del 2018 con tres exposiciones.

La Sala Mendoza continúa su programación con la inauguración de la muestra individual de Esmelyn Miranda, ganador de la edición #14 del Premio Eugenio Mendoza en el 2017. Tal distinción le otorgó al artista la oportunidad de disfrutar de una residencia durante un período de tres meses en el espacio de creación Lugar a dudas , ubicado en Cali, Colombia. La exposición titulada otras formas indeterminadas reúne, entonces, parte del cuerpo de trabajo desarrollado en esa experiencia donde el artista continuó con la investigación plástica en torno a materiales encontrados de naturaleza precaria y cotidiana.

En Mezzanina se presenta Desde el jardín, exposición del artista Julio Loaiza. Esta muestra resulta más bien un proyecto abierto, de investigación continua, un ejercicio creativo que el artista se ha planteado como una experiencia de hábitat y de reconstrucción ante la realidad calamitosa de la ciudad. A partir de allí, una serie de máscaras-esculturas, dibujos, vídeos, instalaciones y acciones se manifiestan como una revisión del jardín como espacio simbólico y de refugio. El trabajo surge desde la intervención en tinta china, como un diario de artista, de un ejemplar de la novela Desde el jardín del autor polaco Jerzy Kosinsky, donde Loaiza busca interpretar y recrear su propio jardín.

En Librería inaugura Células Gegonianas de la orfebre Flor Areinamo. En esta muestra se presenta una extensa selección de piezas que toman como punto de partida, como referencia propicia, las redes, retículas y tramas de Gertrud Goldsmidt GEGO. Areinamo logra interpretar, desde collares, pendientes, brazaletes, prendedores y anillos, una elegante gama de líneas y volúmenes provenientes del lenguaje reticular de Gego. Como explica Josefina Manrique, quien escribe el texto que acompaña la muestra, las piezas de Areinamo se adecúan no sólo al gran espacio que las contiene y las presenta, sino a los bordes del espacio íntimo de quien las porta, el contenido por la propia piel.Las exposiciones estarán abiertas al público desde el sábado 12 de mayo hasta el 18 de agosto en horario de lunes a sábado de 8:30 a 5:00 pm.

BECERRA GUZMÁN GALERÍA ABRE SUS PUERTAS CON IMPACTANTE COLECTIVA.

 

La conocida Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones reabre sus puertas este 13 de mayo a las 11 de la mañana bajo el nombre de Becerra Guzmán Galería.  Bajo el concepto integral de gestión de negocios, muestra y asesorías,  la galería continuará distinguiéndose como siempre por la alta calidad de las piezas que integran cada una de sus muestras.

Miguel Ángel Becerra Guzmán estará al frente de esta propuesta que busca innovar y dinamizar el trabajo a través de la combinación de arte y diseño, así como de aquellas actividades complementarias que vinculen las artes plásticas, el artista, la creatividad con la creación de portafolios encaminados hacia la internacionalización de las numerosas firmas de calidad que existen en el país.

Esta ampliación conceptual nos invita a disfrutar de la exposición “Nuevos Clásicos”, una colectiva de  Arte y Diseño, cuyo nombre rinde homenaje a la posibilidad de que el arte se re-inventa a sí mismo de forma constante y permite la muestra conjunta entre pasado y presente. Esta colectiva impactante por las reconocidas firmas que reúne nos acercará a las obras de Antonio Paz, Alessandro del Vecchio, Armando Linares, Jason Galarraga, Anna Mercedes Martínez, Ana Margarita Ramírez,  José Luis Castillo, Fran Camino,  Jesus Soto, Carlos Cruz Diez,  Oswaldo Guayasamin,  Víctor Vasarely, Gregorio Vardenaga, José Manuel Lavanga, Yudith Contreras, Asdrúbal Colmenares,  Juvenal Ravelo,  Ana María Olalde, Iván Rojas,  Bleiquel Colina y  Víctor Valera.

Una muestra que combina lo mejor del arte contemporáneo en Becerra Guzmán Galería. Centro de Arte Los Galpones, 29-11. Galpón 7 - Av. Ávila con 8va Transversal Los Chorros. Caracas.

La Galeria Odalys de Madrid, inaugura la exposición de Edgar Sánchez | Transfiguraciones.

Sobre el artista escribe Federica Palomero:  Edgar Sánchez es una auto-referencialidad que nunca se detiene, nunca se paraliza, que sigue fluyendo de una obra a otra, de una serie a otra, que opera de un modo casi dialéctico aunque no premeditado, que va enalteciendo unos elementos a la vez que abandona paulatinamente otros, hasta que resurgen de sorpresa. Y ese ir y venir, esa manera tan suya, tan identificable, viene a ser al mismo tiempo garante de su sinceridad absoluta como artista, y de su diálogo con el medio plástico contemporáneo.  La exposición estará abierta hasta el 26 de mayo en la Galería Odalys, calle Orfila 5, 28010. Madrid – España

Exposición " La Colonia Tovar en la mirada del artista venezolano"

 

La muestra da inicio a las actividades que conmemorarán la hazaña de los fundadores de la Colonia Tovar, quienes el próximo mes de abril cumplirán 175 años de su llegada desde Alemania para establecer un nuevo hogar en los fértiles Valles del estado Aragua

El pasado sábado 24 de febrero se inauguró la  exposición  “La Colonia Tovar en la mirada del Artista Venezolano” en el marco de las actividades por el 175 Aniversario del emblemático pueblo, imagen de Alemania en Venezuela,  con palabras del Embajador de la República Federal de Alemania, Stefan Herzberg

Con la curaduría y organización de los artistas plásticos Linda Morales y Raúl Peñalver, la exhibición cuenta con las obras de 25 artistas profesionales, pintores, dibujantes y esculturas, quienes fueron invitados a participar en “ProjektArte/Colonia Tovar”, el cual se nutrió de un trabajo de campo que incluyó un recorrido por La Colonia Tovar, organizado por la Cámara de Turismo y Comercio, visitas guiadas a lugares típicos y empresas de la zona. Los creadores tomaron sus pinceles, creyones, acuarelas y cámaras fotográficas para plasmar los iconos de su estadía.   

En opinión de los curadores, cada uno de los artistas participantes posee un estilo o lenguaje artístico muy profesional. “La alta calidad de sus obras los ha llevado a los mejores sitiales del arte nacional. Maestros consagrados nos acompañan. Artistas cuyas improntas han marcado nuestro arte”.  Ellos son Myriam Alamo, Pavel Bastidas, José Campos Biscardi, Raiza Carreño, Peggy Chacón, Nidia del Moral, Leonel Durán, Onofre Frías, Carola Karam, Pedro León Carrillo, Eglee Manzo, Francisco Marín, Beila Medina, Linda Morales, Ibrahim Nebreda, Abilio Padrón, Raúl Peñalver, Régulo Pérez, Ricardo Pérez Quintero, Edgar “Cachy” Quintana, Diomira Rodríguez, Oscar Sjostrand, Mirla Soto, María Valbuena e Hildemary Vizcaya. 

La muestra ha sido posible gracias al patrocinio y el apoyo de Asociación Cultural Humboldt, la Embajada de Alemania, el Hotel Selva Negra, la Cámara de Turismo y Comercio de la Colonia Tovar y la Charcutería Colonia Tovar.

El Museo Alejandro Otero, MAO, inauguró la exposición: “Armonía – Caos” del pintor y escultor Iván Romero con curaduría a cargo del artista e investigador Jhonny Fung.

 

En esta oportunidad, la exposición está dividida en dos etapas, en la primera, que inició con la inauguración: “se comenzó con 10 piezas del montaje Armonía” comentó el artífice de las obras y luego, a partir del 19 de febrero (2018) se expondrán 8 piezas pertenecientes al montaje de Caos: “menos piezas pero de mayor tamaño” explicó Romero

Aseguró además que su fuente de inspiración está en la naturaleza y los paisajes que percibe “Cuando voy al Ávila, al jardín botánico y a lugares fuera de Caracas, disfruto del ambiente natural, medito y observo para luego plasmar en las telas las emociones recogidas, lo que me transmite la naturaleza”.

La curaduría dinámica de esta muestra implica que el artista estará pintando en sala trasladando su taller y oficio al espacio expositivo develando así su proceso creativo al público visitante: “Las personas que asistan verán piezas distintas cada vez , la exposición al finalizar no será la misma que al comienzo”, dijo.

La obra de Iván Romero se ha presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, para él siempre fue una meta exponer su trabajo en las salas del Museo Alejandro Otero: “Es un museo muy bello, con salas amplias. Desde hace muchos años estaba pendiente de tener una muestra allí. Me siento feliz por estar en el museo”.

La exposición continúa abierta al publico, el primer montaje “armonía” hasta el próximo 15 de febrero y el segundo montaje “caos” abre sus puestas al público a partir del 19 del mismo mes y se prolonga hasta finales de abril de 2018.

La Sala Mendoza inicia su programación del 2018 con Ejercicios de contemporaneidad.

 

La Sala Mendoza inaugura Ejercicios de contemporaneidad. 62 años apoyando el arte contemporáneo, muestra que reúne una selección del fondo de obras que conforman la colección de la Sala, siempre vinculada a su trayectoria expositiva. La exposición celebra la continuidad, el esfuerzo y el compromiso institucional de este espacio con las artes visuales y destaca su presencia como plataforma de intercambio y encuentro con el arte contemporáneo local e internacional. Las obras reunidas son, además, una referencia antológica de la historia de la institución y de su memoria como espacio expositivo.

Concebida por Patricia Velasco y Ariel Jiménez, la muestra se puede leer como un ejercicio introspectivo que decanta algunas de las líneas programáticas de la institución, recordando diversas propuestas expositivas y experiencias educativas que han sustentado su presencia como uno de los espacios activos más longevos. En esta colectiva se reúnen piezas de artistas como Carlos Zerpa, Roberto Burle Marx, Lucía Pizzani, Claudio Perna, Eugenio Espinoza, Joseph Kosuth, María Zavala, Gerd Leufert, Sophie Calle, Eric Snell, Oscar Pellegrino, Jorge Stever, Nedo, Antonio Lazo y Andrés Serrano entre otros. Se incluye, además, una selección de libros de artista,  la muestra se complementa con una selección de materiales que dan cuenta de algunas actividades educativas que tuvieron al Centro Documental, espacio

neurálgico de la memoria de la institución, como gestor principal.

La visita de figuras prominentes como Jean-François Lyotard, Jean Baudrillard, Joseph Kosuth, Sophie Calle, Guy Brett, Pierre Restany, Luis Pérez Oramas, entre otros, se documentan con una serie de materiales de archivo de importante valor histórico.

Por último, la Sala Mendoza rinde homenaje y celebra el trabajo del fotógrafo cubano Ramón Grandal, quien arribó al país en el año 1993. Desde su llegada Grandal estuvo vinculado a la Sala Mendoza, pues además de exponer su trabajo en dos oportunidades realizó numerosos registros de exposiciones, actividades y eventos convirtiéndose en uno de los autores representativos del banco de imágenes del Centro Documental. En esta ocasión se muestran un conjunto de fotos de su autoría junto a dos obras de su esposa, Gilda Pérez y un hermoso documental inédito para el país del realizador cubano Alberto Roque, quien entrevista al fotógrafo y registra su trabajo para ofrecer un sentido y extraordinario documento de este creador que le dejó al país, con su partida en Octubre del año pasado, un importante legado visual.

En el espacio de Mezzanina se reúnen por primera vez, bajo el título de Perversiones, la serie de cinco libros de artista de Dianora Pérez. La serie, que pertenece a la colección Dimensión fractal, está compuesta por cinco libros: El Libro Rojo, El Libro Blanco, El Libro Azul, El Libro Dorado y El Narcolibro. 

Las exposiciones estarán abiertas al público desde el sábado 27 de enero hasta el 28 de abril en nuestro horario habitual de lunes a sábado de 8:30 a 5:00 pm. Sala principal / Ejercicios de contemporaneidad.  Edificio Eugenio Mendoza G. Planta Baja. Universidad Metropolitana.

Sala TAC en Trasnocho Cultural inaugura “Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen”

 

Nacida Burdujeni, Rumania, en 1929 y residenciada en Venezuela desde 1958 hasta su fallecimiento en 2009, Thea Segall realizó un trabajo fotográfico imprescindible, abarcando aspectos tan diversos como el registro etnográfico, la cultura rural, la arquitectura religiosa, el retrato y la fotografía institucional, además de ser editora de numerosas publicaciones y de llevar su propio estudio fotográfico. Sus emblemáticas fotosecuencias del modo de vida de las etnias originarias marcan una óptica renovadora y sistemática, labor que le mereció importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

 “Esta muestra –señala el curador– es el resultado de una aproximación a la trayectoria de Thea Segall: fotógrafa incansable, investigadora, editora y, sobre todo, una comprometida creadora. Ella, por más de 50 años de labor sistemática e ininterrumpida, constituyó un importante archivo de imágenes, publicaciones y documentos que se convierten en testimonio patrimonial de su dedicación (…)”. El acceso a ese valioso legado ha sido posible gracias al apoyo y la complicidad de su sobrina Iris Segall, quien ha estado a cargo de su cuidado desde el fallecimiento de la autora.  

Según indica Liscano: “Su vida y obra estuvieron signadas por dos viajes, dos seductores encuentros. El primero a Caracas en 1958, en el que quedó encantada con la magia de la luz. El segundo, y definitivo, lo concretó en 1959, cuando fue a San Juan de Manapiare, en el estado Amazonas. Un recorrido  con el que quedó  enamorada del gentilicio de los pueblos originarios y de la geografía venezolana. Imbuida en este imponente paisaje natural y humano, decidió  instalarse en el país para desarrollar su producción, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos de la fotografía nacional”.

La exposición “Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen”, se complementa con un catálogo diseñado por Pedro Quintero (también encargado de la museografía)  donde se recoge un texto analítico y una exhaustiva cronología de la actividad fotográfica  y editorial de la autora, así como imágenes de varias de sus fotosecuencias y documentos relacionados con su trayectoria profesional. 

Miércoles a sábado: 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingo, martes y feriados: 1:00 p.m. a 9:00 p.m. C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho Las Mercedes.

La escultura de Sydia Reyes

en la Galería de Arte Ascaso

 

La exposición antológica de la escultora  Sydia Reyes continúa abierta en la salas de la Galería de Arte Ascaso. Compuesta por cuarenta obras de gran formato realizadas en diferentes fechas, y especialmente en los últimos dos años, la muestra expresa diferentes etapas del desarrollo de la escultura de esta  artista reconocida en el medio de las artes plásticas de Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica, donde ha realizado numerosas exposiciones de su trabajo tridimensional siempre realizado en hierro soldado y otros materiales utilizando recursos de multimedia como el video y la fotografía en sus monumentales instalaciones, en las que manifiesta como concepto fundamental, metáforas de la realidad de los niños de la calle y su relación con las alcantarillas que forman parte de un paisaje urbano cotidiano al espectador, y que la artista asume como parte del tejido social que marca el día a día del hombre de ciudad.

Paralelo a la preocupación social que manifiesta, la escultura de Sydia Reyes se inserta en el paisaje, tanto natural como urbano, en una relación poética que la sostiene en su propio significado connotativo de la ecuación hombre-arte-país.

En el marco de esta exposición, la artista presentó un importante libro que relata su vida y las diferentes etapas que su obra ha transitado. Escrito por Víctor Guédez, conocedor experimentado de esta obra y Bélgica Rodríguez, curadora de la exposición. El sábado 18 de noviembre a las 11,30 am., día de la clausura de la muestra, con la participación de los dos autores del libro y Mariela Provenzali, se realizará una importante charla. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 am. a 4 pm.

Caracas a través de su arquitectura.

Como parte de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (1567 – 2017),  la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de Estados Unidos presentan la exposición Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects, cuya organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University y de Docomomo US

Correspondencias de Ultramar # 3

 

La Sala Mendoza abre este sábado 19 de agosto a las 11:00 am en los espacios de la Mezanina la exposición Correspondencias de Ultramar # 3 que reúne en diálogo al artista español Pep Vidal con el artista venezolano Armando Rosales. Bajo la curaduría de Patricia Hambrona, la muestra presenta una instalación de naturaleza site-specific, la cual se genera a partir de las reflexiones y del estrecho diálogo entre estos dos artistas en torno a intereses comunes, ideas sobre el espacio expositivo y la oportunidad de acercar procesos de trabajo. Correspondencia de Ultramar #3 es posible gracias al apoyo de la Embajada de España y la Acción Cultural Española.

En los espacios del Centro Documental se exhibirá una selección del proyecto editorial Las Ciervas del artista español Rubén Barroso. Este proyecto editorial de tiraje limitado esta elaborado a mano, convirtiéndose cada ejemplar en una pieza original y única. Barroso, de origen sevillano, es un interesante creador, curador, promotor y gestor de proyectos editoriales y de arte de acción interesado en las didácticas del arte, el estudio del performance y en generar espacios de interacción. El Centro Documental ofrece una muestra de algunas publicaciones y experiencias llevadas a cabo por Barroso.

Exposición Caracas 2017 en DMUSEO

 

En el marco de los 450 años de Caracas, DMUSEO se complace en inaugurar este domingo 23 de julio la expo CARACAS 2017.

Con la Curaduría de Nicomedes Febres, la muestra reúne 13 talentosos artistas que muestran su visión creativa sobre la capital en una exposición que será inaugurada el domingo 23 de julio a las 11 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones. ENTRADA LIBRE

 “Caracas 2017” es el título de esta muestra con la que D’Museo da continuidad a su costumbre de realizar periódicamente una exposición relativa al tema de la capital venezolana, costumbre que comenzó a partir de una exposición en 1996 en la que se mostró la crisis de la representación de El Ávila dentro de la tradición pictórica del país, según afirma el curador del proyecto, Nicomedes Febres.

Correspondencias de Ultramar #2

en la SALA MENDOZA

 

Con el apoyo de la Embajada de España y su oficina cultural en Venezuela, Correspondencias de Ultramar #2 pone en relación el trabajo de la artista española Núria Güell con el del venezolano Iván Candeo. La exposición revisa la relación del individuo frente al Estado, el ejercicio ciudadano, así como aborda las connotaciones ideológicas tras conceptos como identidad o nación.

Correspondencias de Ultramar es un ciclo expositivo que tendrá continuidad por todo 2017 y que nace con el propósito de poner en diálogo la obra de artistas españoles con la de otros artistas venezolanos de intereses afines.

Urb. Terrazas del Avila, UNIMET - Univesidad Metropolitana, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, Sucre, Caracas. Domingo, 04 de junio de 2017 - 11:00AM . La exposición se extenderá hasta el 26 de agosto. Entrada libre.

 

La AVAP en homenaje

a Leonardo Da Vinci.

 

La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP, promoviendo la actividad artística y cultural, organiza como país integrante de la AIAP, la continuidad del evento internacional en homenaje al natalicio de Leonardo Da Vinci símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Con la participación de 27 Artistas Coral Sánchez / Eva Agüero / Vanessa Balleza / María Oríana Biar / Isabel Blanco Peña / Gabriela Benatar / Patricia Benfele / Thais Bertran / Fran Camino / Lenore Delgado – Ledela / Valeria Delgado / Eva Fariña / Alicia De Font / Gustavo Díaz GADU / Ivanna González / Monna Gutiérrez / Olivia Hanze / Vanessa Lira / Sebastián Llovera / Elizabeth Navarrete / José Manuel López / Luis Olivares / Pedro Ojeda / Alfredo Peña / Gian Pablo Polito / Antonio José G. Rico  / Graciela Zarikian esta propuesta está abierta al público en la quinta AVAP, La Campiña, Calle Armando Reverón, Caracas.

 

“REINVENCIONES DE LA NATURALEZA”  EN EL CENTRO DE ARTES INTEGRADAS

 

El domingo 26 de marzo, once creadores venezolanos se congregan en torno a “Reinvenciones de la naturaleza”, exposición que refiere tanto al poder imaginante que la naturaleza desencadena, como el que estos artistas poseen al representarla. Un poder tan fuerte, que esta constante reinvención se ha mantenido a lo largo del tiempo.

La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura en su Sala William Werner esta muestra que reúne la obra de estos artistas, quienes con su propia línea de pensamiento y medios expresivos, reinventan la naturaleza de diversas maneras: Zeinab Rebeca Bulhossen, Rubén Falcón, José Antonio Fernández, Ricardo Gómez Pérez, María Teresa González, Isbecia Llavaneras, Ángel Marcano, Consuelo Méndez, Francisco Pereira, Pedro Tineo y Carlos Zerpa.

Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela, comenta que “La relación arte/naturaleza ha tenido encuentros y desencuentros a lo largo de la historia. Sin embargo, su alusión se mantiene como tema en el arte, pues es el escenario que nos rodea y siempre es motivo de contemplación y goce estético”.

La curadora afirma que de una forma u otra, la naturaleza está presente en la obra actual de muchos artistas. Ha sido y sigue siendo referencia constante: para develar la riqueza de su belleza natural; como alerta cuando es agredida por algún impacto ambiental o cuando pone el acento en destrozos existentes en el ámbito urbano. “La naturaleza se la ha fabulado para activar en nosotros la fantasía y la asimilación de lo imposible. En todas estas variaciones, las obras de arte tienen la potestad de activar nuestra capacidad de reconocimiento o deleite hacia lo natural”.

Para concretar un tema tan amplio, Benko circunscribe la exposición a la representación del mundo vegetal y animal. El resultado ha sido revelador no sólo para la contemplación y deleite de las obras, sino para comprender los conceptos subyacentes en ellas. Los enfoques y problemas plásticos planteados por los artistas, varían considerablemente. “La naturaleza sigue siendo una y a la vez infinita. Puede evocar situaciones sublimes o apagarse en la muerte. Forma parte del ciclo vital de la que los seres humanos formamos parte”, finaliza.

EL “REGISTRO INAGOTABLE” DEL FOTÓGRAFO TITO CAULA SE VERÁ EN LA SALA TAC DE TRASNOCHO

 

De las misses a los mítines de AD. De los avisos publicitarios a las grandes estructuras de concreto de Caracas. El domingo 19 de marzo a las 11 am la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural presentará la exposición fotográfica “Tito Caula. El registro inagotable”, muestra que, bajo el auspicio del Archivo Fotografía Urbana y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina,  reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas durante las décadas del sesenta y setenta por Tito Caula, artista nacido en Azul, Argentina, en 1926, y residenciado en Venezuela desde 1960 hasta su fallecimiento en 1978.

En su trabajo convergen “la fotografía por encargo y la desarrollada por la propia intención”, dos territorios unidos por el mismo rigor ante la imagen, según apuntan los curadores de la exposición, Lorena González Inneco y Vasco Szinetar, en el libro “Tito Caula” publicado en España por la editorial La Fábrica. Su actividad fotográfica combina la habilidad técnica y la agudeza perceptiva, logrando captar aspectos significativos y a veces irónicos de los personajes, acontecimientos y lugares a los cuales dispensó su atención.

En el marco de la exhibición se presentará el libro “Tito Caula”, publicado por la editorial La Fábrica en alianza con el Archivo Fotografía Urbana en 2015.  Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de fotógrafos, investigadores y conocedores de su trabajo. 

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm.

Johnny Descamps presenta colección 2017 “Espacios para números”

 

Con una innovadora y variada colección integrada por 19 piezas, el artista plástico Johnny Descamps, invita a conocer y disfrutar de su trabajo, del 25 de marzo al 2 de abril, en el Centro Integral Santa Rosa de Lima, en la sala Espacios de Arte de Fernando Barrios, Caracas.

Nuevamente la simbología de los números, la intensidad del color y lo lúdico están presentes en todas sus obras. La muestra ofrece desde murales y trípticos abstractos, a otros combinados con elementos gráficos y emblemáticos; también se pasea por estructuras o cintas armadas con números, hasta llegar a las esculturas donde interactúan siluetas y números, relacionándolas con alguna acción cotidiana.

Johnny Descamps, es ingeniero civil y director creativo de su propia agencia de publicidad, viene desarrollando este trabajo artístico con números desde el 2012. En el 2014 obtuvo la Mención Honorífica en Esculturas en un evento de Curadores en Wynwood, Miami - EEUU, e igualmente participó en el último salón FIA de Caracas. 2014.. Ha realizado numerosas exposiciones individuales. En la actualidad en  alianza con la alcaldía de Sucre, trabaja en un proyecto para la colocación de una pieza en gran formato en una importante avenida de Caracas.

 Para abril del 2017 ha sido invitado a participar en la ExpoArt de Nueva York, Estados Unidos y en octubre su obra llegará a la Bienal de Florencia en Italia. Sus piezas actualmente se exhiben en países como Colombia, Panamá, República Dominicana y México; y en las ciudades de Miami, Houston y Paris.

Pablo Krisch expone “Corteza”

en la Galería TRESy3

Los desnudos femeninos son el foco principal de esta nueva muestra fotográfica. Las imágenes develan una íntima conexión entre la geometría del cuerpo y la natural fluidez de los paisajes.

En las fotografías que componen la serie Corteza, la mujer es delineada desde dos visiones: una, acostada sobre los ángulos rectos artificiales, en la que la figura se fortalece con las geometrías del cuerpo; y otra en la que se mimetiza con las suaves líneas que realzan la naturalidad de los desnudos. Hay inocencia, sensualidad y pasión en 30 imágenes.

Nació en Caracas el 9 julio 1955. Desde 1975 hasta 1978 realiza estudios de Fotografía Pura en el Bournemouth College of Art (Inglaterra). Ha dedicado su trabajo a la fotografía documental y trabajó por varios años en la fotografía industrial corporativa, especialmente dentro de las petroleras. También colaboró con Valentina Quintero fotografiando sus viajes durante 15 años y formó parte de la revista Todo en Domingo del diario El Nacional. Tiene es su haber más de 10 exposiciones individuales, varios talleres especializados y 2 libros autorales. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Cultura en Fotografía (2012-2014).

Corteza en la Galería TRESy3 podrá visitarse hasta enero de 2017 de martes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import y al lado del California Mall).

Reina Herrera Exposición Legado de Vida Museo Sefardí de Caracas.

 

Ceramista de amplia trayectoria madre de Maruja Herrera, otra gran ceramista de generaciones más recientes, sería una excusa leve. Decir que fue la abuela de Mariana Monteagudo, una artista de talento y proyección.

Ahora no se encuentra entre nosotros es un merecido homenaje.

Reina Herrera: legado de vida es el título de esta muestra, que con la curaduría y museografía de Alberto Asprino, ofrece un recorrido por los momentos claves de la obra de esta gran artista, nacida en Marruecos en el seno de una familia judía sefardí en 1923 y fallecida en Caracas en 2014.

A continuación se cubre un espectro expositivo de aproximadamente treinta años, donde el curador destaca mayormente el trabajo escultórico de la artista en franco diálogo con su obra en dibujos, y muestra unos acentos puntuales como son sus herramientas de trabajo y algunos bocetos, para culminar estableciendo otro vínculo cercano al entorno amoroso y familiar, con la obra Sin título (Máscara), realizada en el año 2000 por Herrera e intervenida por Mariana Monteagudo, su nieta quien siguió y heredó su sensibilidad creadora.

La muestra Reina Herrera: legado de vida, se estará presentando hasta 11 de diciembre en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, de la Asociación Israelita de Venezuela, ubicado en la avenida principal de Maripérez con Paseo Colón, Caracas. El horario es los domingos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que de lunes a viernes se debe concertar cita previamente a través del teléfono 0212-5781489. La entrada es gratis.

 

Dos caras de una pasión" Colecciones Antigüedades Casa Piú y Colecciones Ruth y Robert Bottome

 

La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural, Invita cordialmente a la inauguración de la última exposición del año con una mirada artística a la celebración religiosa más importante para la feligresía cristiana.

Este domingo 20 de noviembre, a las 11 am, nuestro recinto dedicado a las artes plásticas abrirá las puertas a la exhibición "A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión" Colecciones Antigüedades Casa Piú y Colecciones Ruth y Robert Bottome, con una selección de más de 60 obras artísticas relacionadas con el nacimiento de Jesús, elaboradas desde el siglo XVIII a la actualidad por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela.

Bajo la curaduría de Carmen Sofía Leoni y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la muestra reúne distintas representaciones de la Natividad, entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias –compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús, Ofrendas e Imágenes de La huida a Egipto.

Lugar: Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC)

Trasnocho Cultural

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

 

Rafael Arteaga Exposición Eikon

Spazio Zero, Caracas.

"No podemos hablar de ausencias. Lo ausente -como el pasado- no tiene lugar en la obra de Rafael Arteaga. Es preciso ubicarnos en un eterno presente, en un no-tiempo en el que los trozos convulsos de nuestra memoria rediman su orfandad y vuelvan a nosotros para siempre. En esta muestra, llamaremos a la nostalgia ‘cotidianidad’ y reviviremos lo pasado cómo imágenes que aún exhalan la calidez de su captura. No hablaremos de vacío, no invocaremos al olvido, no existirá la muerte.

¿Podríamos hablar de realidad? Es posible, siempre y cuando esta sea presa de lo onírico. Eikōn, de Rafael Arteaga recrea un instante latente en algún resquicio; un segundo libre que, a su vez, está marcado por la eterna representación de una antítesis: la presencia de lo ausente. Así, lugares, momentos y personas son un mismo cúmulo de luces y sombras; un conglomerado de trazos que se apoderan de nuestra nostalgia para lograr su forma definitiva. No importa el pasado ni el futuro. Ambos conviven en el presente para alcanzar la plena identificación y así sobrevivir al olvido y a la incertidumbre por el arte y solo por el arte de un hombre obsesionado con registrar los estragos de ese animal impredecible que nos habita: la memoria.

Con esta muestra, Rafael Arteaga nos ofrece los dones para que seamos huéspedes de su universo; un universo que, más tarde, reconoceremos como el nuestro. Entramos, entonces, a un juego de espejos que no permite individuos. Todos seremos uno solo contemplándonos en el silencio de aquel que ha dado con lo perdido. Es por ello que recordar es indispensable para enfrentarse a esta muestra. Recordar es una de las tretas que le jugaremos al tiempo para recuperar aquellas imágenes que nos ha quitado arbitrariamente". Texto Curatorial

Carla Arocha - Stéphane Schraenen Exposición Flujo Disperso / Blurry Flux

 

Espacio Mercantil, Caracas. Hasta marzo de 2017

Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil

Arocha y Schraenen interpretan el término Blurry Flux (flujo disperso), el cual describe la capacidad que tienen los electrones de estar en dos lugares al mismo tiempo, según afirma la física cuántica.

Carla Arocha nació en Caracas y Stéphane Schraenen, en Amberes. Actualmente, residen y trabajan en Bélgica y han desarrollado su obra fuera de Venezuela. Por esta razón, ofrecen una visión cercana, y a la vez lejana, de las artes visuales del país. Jesús Fuenmayor, curador e investigador venezolano, indica en el texto del catálogo que los artistas mantienen un gran respeto por las narrativas y logran incorporar una lectura distinta de lo que conocemos.

La exposición Flujo disperso / Blurry Flux estará abierta al público en el Espacio Mercantil, de martes a viernes de 09:00 am a 4:30 pm y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm, en el edificio Panaven, PB, Av. San Juan Bosco con 3ra transversal de Altamira, Caracas.

Colectiva Paralela, Contralapared.

Espacio Monitor, Caracas.

 

Hasta el 18 de diciembre de 2016

Contralapared, en homenaje a Carlos Cruz-Diez, se abre al público en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas.

Contralapared es una muestra conformada por 8 sobresalientes artistas venezolanos activos de tres generaciones claramente definidas: Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Proyecto propuesto por Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, la idea se fundamenta en que los creadores visuales participantes realizaran obras ambientales, in situ, que si bien sostienen su independencia autoral funcionan, en su conjunto, como una gran instalación espacial interactuando entre ellas. Es de hacer notar que todas y cada una de las obras fueron creadas durante este año 2016 y pensadas especialmente para los espacios de la galería. Estructuras ambientales que van desde el piso hasta el techo de la sala, diseñadas por la arquitecto Lillian Malavé, sirven como soporte a las monumentales piezas.

Contralapared, una exhibición de escala museística, de dimensión y jerarquía institucional, se inserta en el sobresaliente y reconocido nivel de calidad y excelencia decisiva para la adecuada compresión y valoración del arte venezolano contemporáneo.

La muestra Contralapared se inaugura el domingo 18 de septiembre de 2016 a partir de las 11:00 am y hasta las 4:00 pm, en el Centro de Arte Los Galpones, y la clausura será el domingo 18 de diciembre de 2016

Exposición Obras singulares de maestros contemporáneos.

En La Galería Freites

 

Obras elaboradas por 26 creadores venezolanos que, en su mayoría, se encontraban en manos de coleccionistas privados y que ahora se extienden en los dos pisos de la galería.

Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas para este proyecto de dimensiones museísticas fueron los maestros Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Jacobo Borges, Edgar Sánchez, Pedro Fermín, Jorge Stever, Abigaíl Valera, Ángel Hurtado, Carlos Hernández “Indio” Guerra, Corina Briceño, Noemí Márquez, Ana María Mazzei, Gabriela Morawetz, Pancho Quilici, Jorge Pizzani, Alirio Rodríguez, Sigfredo Chacón, José Campos Biscardi, Gaudí Esté, Julio Pacheco Rivas, Francisco Bugallo, Ramón Vásquez Brito, junto con obras de Omar Carreño, Virgilio Trompiz, Héctor Poleo, Alirio Palacios, Luis Guevara Moreno y Marisol.

La curadora de la muestra, María Luz Cárdenas, resalta además que la resonancia de las obras escogidas también se extiende a los respectivos movimientos artísticos y modos de representación en los que fueron enmarcadas en su momento. Esto, destaca, ocurre sobre todo en la obra que abre la muestra,  La Celosía (1974), de Borges, donde el autor planteó novedosos modos de abordar el espacio plástico, en los que la acción transcurre detrás de una serie de ventanas rojas entreabiertas.

Irama Gómez

Exposición Memorias Compartidas. Fotomaracaibo

 

Irama Gómez en Memorias compartidas enfoca su discurso visual en una inmigrante polaca residenciada en el país desde 1948, Edita Irena (Irene) Rózga Ksiazczyk (Lodz, 1925) y en su hija Isabel Koncki Rózga (Caracas, 1953). En esta exposición el uso insistente del recurso fotográfico, conformado por diferentes temas y soportes, le permite a Gómez elaborar una estructura secuencial de enunciados que se articulan entre sí y trazan el sentido de la muestra: la socialización de memorias privadas, la de Irene e Isabel. También aquí, se representa una de las condiciones sine qua non del lenguaje fotográfico, el ser aparato generador de recuerdos, presencias, remembranzas e invocaciones para que el espectador sea testigo de testimonios visuales, y cómplice capaz de migrar a través de la inmaterialidad de la memoria, sin ecos de nostalgia.

Sagrario Berti

ENAY FERRER,

CON LOS SANTOS NO SE JUEGA

Muestra que se exhibe en BEATRIZ GIL Galería

 

Con más de 30  obras en las que el artista venezolano Enay Ferrer plasma su visión de la situación que lo rodea, conforman la exposición “Con los Santos no se juega”, que será inaugurada el domingo 20 de noviembre a las 11:00 a.m. en BEATRIZ GIL galería, donde permanecerá hasta febrero de 2017.

Con la curaduría de María Elena Ramos, la muestra reúne tres grupos temáticos –los santos, los héroes y los autorretratos– a través de los cuales Ferrer refleja su reiterada crítica a la violencia en los últimos años y transfigura a su manera nuestro drama colectivo.

En cuanto a los vínculos entre las distintas obras de la exhibición, la curadora asegura que “la línea que separa los tres temas –el apego religioso, la crítica política, la mirada hacia sí mismo- se hace a veces muy delgada, tanto que podríamos preguntarnos: ¿dónde termina una serie iconográfica y empieza otra? Y es que no se trata de compartimentos estancos sino de pasiones insistentes del artista que se comunican entre sí como en una corriente de sentido que recorre toda la muestra”.

El público podrá apreciar la propuesta de este destacado artista a través de la exposición Enay Ferrer, con los santos no se juega, que se estará presentando desde el 20 de Noviembre hasta el mes de Febrero de 2017 en los espacios de BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.