VIRGINIA BETANCOURT

 

Virginia Betancourt es una mujer de carácter, organizada y persistente.

Su trabajo relacionado a los libros la convirtió en la conductora de la Biblioteca Nacional, contribuyendo a su modernización y actualización constante hasta que la convirtió en una biblioteca ejemplo para Latinoamérica.  

Gerente cultural, editora, directora de la Fundación Rómulo Betancourt. Virginia Betancourt es ejemplo de que sólo con el trabajo diario se construye el país.

OSWALDO VIZCARRONDO

 

Oswaldo Vizcarrondo hace su debut en el fútbol venezolano en el año 2001 en la segunda división con el Caracas Fútbol Club "B desde allí se destacó sin parar en una carrera que exige disciplina y compromiso. Se desempeñó como defensa y juega en la Liga 1 de Francia. Después de llegar a la Primera División de Francia firmó un contrato para acompañar a "Les Canaris" por tres años, en los que luciría el número cuatro. Actualmente es capitán del equipo francés. Oswaldo Vizcarrondo es otro ejemplo de que sólo con trabajo diario se construye el país.


MILKA DUNO

 

Milka Duno es Ingeniero Naval con cuatro grados de maestro,  pero además es una piloto de carreras que obtuvo el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. Esta venezolana se convirtió también en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica y ha sido , la primera latinoamericana en participar en las “500 millas de Indianápolis”. Actualmente compite en la Serie IndyCar. Milka Duno es otro ejemplo de que  sólo con trabajo diario se construye el país.

LILIANA LOPEZ

Liliana López ganadora del Premio Lorenzo Mendoza Fleury  es licenciada en Química y doctora en Geoquímica por la Universidad Central de Venezuela. Profesora titular del Instituto de Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la UCV, su trabajo está centrado en la investigación en el área de la Geoquímica Orgánica, particularmente en el estudio de la caracterización de los yacimientos petrolíferos, muestras de crudo y rocas generadoras de petróleo. Liliana López es otro ejemplo de que solo con el trabajo diario se construye el país.


TRINA ITRIAGO

 

Trina Itriago es la presidenta de la Asociación Venezolana de conciertos, a través de la cual brinda apoyo a un gran proyecto de integración de las artes.  Realiza una labor diaria en el campo de la educación con miras a un mejor futuro. Su aporte es fundamental a través del Laboratorio de Artes Integradas en el cual apoya la formación de cientos de niños de las barriadas de Petare.  Trina Itriago construye futuro con una labor en la que la educación es la base fundamental para el ser humano. /Sólo con trabajo diario se construye un país.

 

 

 

 

JESÚS SOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Soto es venezolano, pero es un artista universal.  Figura importante del arte cinético, sus obras se han expuesto en las más importantes galerías de las grandes ciudades.  Algunas de sus más importantes obras se encuentran en el Teatro Teresa Carreño, en la estación Chacaíto del Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo. En 1973 se inauguró en Ciudad Bolívar el museo que lleva su nombre. En París recibió el Premio Nacional de Escultura.  Un importante aporte de su obra es el uso del volúmen. Sólo con trabajo diario se construye un país.

ADICEA CASTILLO

 

Adicea Castillo es economista, Doctora en Ciencias Sociales, Coordinadora Docente y presidenta de la Fundación de Apoyo al Centro de Estudios de la Mujer de la UCV. Desde allí ha realizado una importante y continua investigación sobre el desarrollo de la mujer en nuestro país como la teoría del género. Numerosos textos de sus investigaciones respaldan su aporte a un trabajo constante que la hacen digna representante y ejemplo de aquellos que con su trabajo diario construyen el país.


ISOLDA HEREDIA DE SALVATIERRA

 

 

En nuestra sección Constructores rendimos homenaje a Isolda Salvatierra, economista de la UCAB, con Doctorado en Ciencias Políticas obtenido en la Universidad Central de Venezuela, cuya tesis fue concebida para implementar leyes en protección a la mujer. Ha sido durante más de 30 años defensora de los derechos humanos. Comprometida con varias causas sociales, desde hace una década se dedica a forjar el  camino de Santiago Apóstol en El Hatillo. /Sólo con trabajo diario se construye un país.

MARIO COSENZA

 Mario Cosenza es profesor del Centro de Física Fundamental de la Universidad de Los Andes. Entre sus teorías más conocidas se encuentra  la teoría del Caos y los sistemas complejos. Que es la falta de predicción incluso en sistemas que se rigen por reglas específicas. Ha desarrollado importantes aplicaciones en campos como la criptografía, sistemas fisiológicos, dinámica social o modelos de dinámica económica.   En el 2015 se le otorgó  a Mario Cosenza el Premio "Lorenzo Mendoza Fleury".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALVADOR ITRIAGO

 

Salvador Itriago fue abogado, diplomático, promotor y gerente cultural. Por encima de todo eso fue un constructor de futuro, fue presidente de la Asociación Venezolana de Conciertos e impulsó proyectos como el  Complejo Cultural Teresa Carreño. Este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento. Además Se planteó crear un complejo educativo/cultural, para  integrar la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Así nace el Centro de Artes Integradas en el año 1972, proyecto premiado  por la UNESCO, que ha crecido en el tiempo y a través del cual su hija Trina Itriago, lleva adelante un importante proyecto formativo con niños de pocos recursos.

 

MERCEDES PULIDO DE BRICEÑO

 

Mercedes Pulido de Briceño, nació en Tovar, Mérida, fue una venezolana ejemplar.  Psicóloga social. Estudió en la Universidad Autónoma Iberoamericana de México. Su carrera como docente, sus aportes como Ministra de la Familia, luchadora constante por la reivindicación de los derechos de la mujer y como sicóloga social le permitieron construir una carrera que siempre la hará recordar con respeto. Perteneció al Comité de Política Electoral Independiente de COPEI.  Entre sus últimas propuestas hacía un llamado a la reconstrucción de los valores. Entre sus últimas declaraciones expresó su preocupación en una frase contundente por la "pérdida brutal de la capacidad de convivencia". 


ANDREA DÍQUEZ

 

La publicidad es noticia cuando descubrimos que una venezolana Andrea Díquez logró construir una carrera  de veinte años que la llevó a presidir en Nueva York, una de las agencias publicitarias más importantes del mundo.  Es directora ejecutiva de Saatchi & Saatchi. Estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello  y entre las campañas más importantes en las que ha participado se encuentra el impulso de imagen de Margareth Tacher en el Reino Unido y es la principal responsable de un cliente tan importante como Olay.

 

SALVADOR PÉREZ

 

Salvador Pérez es venezolano y receptor de los Reales de Kansas City. Logró construir una carrera en el beisbol que lo reconoció como el Jugador más valioso de la Serie Mundial 2015. Participa en escuelas de béisbol para niños y jóvenes y es uno de los ídolos de deporte por su superación personal y calidad profesional.


HAYDEE CISNEROS DE SALAS

 

 

Los constructores ven en cada sector una oportunidad para crecer a nivel individual y aportar al crecimiento a nivel colectivo. Si volteamos la mirada hacia Haydee Cisneros de Salas descubriremos una constructora nata que comienza  como abogado un largo recorrido profesional desde la Consultoría Jurídica de la Gobernación de Caracas, hasta gerenciar una transnacional como Telefónica y participar en una organización como Voces vitales de Venezuela desde donde se ha contribuido a formar más de dos mil mujeres, apoyados en conceptos tan importantes como la gerencia y  el liderazgo.  Entre un punto y otro el recorrido ha sido variado, desde la participación institucional en organizaciones como Conapri,

Fedecámaras, Conapri, Consecomercio , la Gerencia General de Cedice y la Cámara de Caracas, a la dirección en sectores como el Instituto Municipal de Transporte Colectivo,  el periodismo, las finanzas y el mundo de las Telecomunicaciones. Preside su Cámara y participa en la creación de la Ley que rige el sector.

 

Todo este recorrido ha ido acompañado de su realización personal como esposa, madre y abuela.

MARIANA RONDON

 

Mariana Rondón  es una directora de cine, guionista, productora y artista plástica venezolana. Creadora de Sudaca Film, ha construido una carrera cinematográfica a través de sus películas Postales de Leningrado y Pelo Malo que le ha merecido numerosos reconocimientos internacionales.  Entre ellos la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Para Mariana Rondón esta película es un encuentro con su angustia ante tanta intolerancia”

ARMANDO ROJAS GUARDIA

 

En la actualidad, el trabajo que realiza sobre su diario, se ha convertido en un reto. El discurso pronunciado en su incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua, se convierte en un texto definitivo para el descubrimiento de las grietas que se perfilan en nuestra identidad.
 


LIGIA TAPIAS

 

Tachirense de nacimiento. Estudió actuación y dirección con la actriz argentina Juana Sujo, en la Escuela de Teatro del Ateneo, con Alberto de Paz y Mateos y Arisca Holguín. Actuó en más de 40 piezas. Dirigió más de 25 espectáculos y produjo otros tantos.  Como docente empieza su carrera en la Escuela de teatro del Ateneo de Caracas. En 1984 entra a la  Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo como profesora de Interpretación e Historia del Teatro. Después asumiría el cargo de Directora durante muchos años. Deja la dirección de esta escuela el año 2011.  Su carrera dedicada a la docencia caracteriza una vida comprometida en la construcción de hombres y mujeres dedicados al quehacer teatral, con pasión y mística. Orgullosa podría decir que ha contribuido a la formación de grandes actores y directores de la escena venezolana, entre ellos su hija Iraida Tapias. Cree en un teatro serio, comprometido con el país, un teatro de menos comedia y más ideas.  Tiene el Premio Nacional de Teatro como actriz y el reconocimiento de todos los venezolanos por ser una constructora del país.

HÉCTOR SILVA MICHELENA

 

 

 

El trabajo constante por construir un país de Héctor Silva Michelena no se detiene jamás. Sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela lo admiran, por consistente con sus ideas, por el respeto que manifiesta a la noble profesión de un educador que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de formar a sus estudiantes, con la capacidad para sacar sus propias conclusiones. Escritor, llama la atención con su columna de opinión en El Nacional, pero también a través de sus libros. El más reciente: “Estado de Siervos. Desnudando el Estado Comunal”. En su presentación afirmó que aunque sus reflexiones y su experiencia contribuyeron a esquematizar el estudio, el libro tomó cuerpo gracias a una revisión exhaustiva de la “Economía Política del Socialismo”, como las estudiadas por John Rawlls, Antonio Negri, o Enzo del Búfalo; quienes explican el porqué el socialismo “fue y es inviable”. Silva Michelena fue militante del Partido Comunista. Es economista y Doctor en Ciencias Sociales. Poeta. Individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Estos son los hombres que construyen un país.


JIMMY MARULL

Hay hombres que nacen con alas, aunque cuando van por allí  caminando de un lugar a otro no se las veamos. Uno de esos hombres es Jimmy Marull, un constructor de sueños cuando conduce a los que también quieren tener alas, a sobrevolar la naturaleza venezolana en su globo. Enamorado de su país se empeña en dar a conocer sus bellezas naturales. Motiva a que seamos capaces de ver el país desde arriba que es como según lo que él predica, se entiende más su majestuosidad. Es un constructor de imágenes, la magia lograda con su lente se apoderó de las páginas de National Geographic .

Es un constructor de ciudadanía a través de sus talleres de motivación, en los que el riesgo se convierte el acicate para alcanzar los nuevos retos. Piloto, apasionado de su profesión.  Sobrevoló la Gran Sabana en globo, atravesó en un ultraligero el Autana, lo que le valió un Record Guinnes.

Este es un venezolano de los grandes, de los que construye cada día el país. El hombre a quien se le nota el futuro en la mirada.

ESPERANZA VERA

Esperanza Vera es una constructora insigne. Una mujer apasionada que desde su juventud en La Guaira hizo frente a sus inquietudes de comunicadora. Se inició con un programa en la Emisora Vargas y ya en  Caracas en el liceo Fermín Toro escribía en el periódico Chispa, dirigido por Elisa Lerner. Trabajó por el Partido Comunista  desde donde pintaba paredes, imprimía volantes y folletos y afiches. Se casó con Domingo Fuentes Manzo  y comenzó entonces su trabajo como editora. Mujer siempre comprometida con sus principios fue Secretaria del Sindicato de la Prensa y secretaria general de a Unión de Muchachas Venezolanas. Desarrolló una importante actividad como Presidenta de Fedeindustria  para la Pequeña y Mediana Industria y Artesanía. Apoyó como Presidenta de Corpoindustria el proceso de descentralización.  Hoy, Esperanza Vera a sus 84 años, sigue activa, defensora acérrima de la democracia ha inculcado en su familia los valores del respeto, la solidaridad, la amistad y el compromiso con lo que hacen. Esperanza Vera construye un país.