TEATRO               CINE  EXPOSICIONES
       

“El Pequeño Poni” la controversial obra de Paco Bezerra llega al Espacio Plural

 

La pieza del reconocido dramaturgo español llega a Caracas, en una producción del renombrado Grupo Teatral Skena y bajo la dirección de Daniel Dannery quien conduce las actuaciones de Juan Carlos Ogando y Ana Freitas se estrena este próximo viernes 16 de noviembre a las 5:00pm en el Trasnocho Cultural

La sinopsis reza Luismi, un niño de 9 años, ha sufrido varios ataques físicos y verbales, le es prohibiéndole la entrada al colegio en donde estudia por llevar, colgada a sus espaldas, una mochila de “Mi pequeño pony”.

La dirección del colegio considera “detonante de acoso” el hecho de que Luismi acuda a clases acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándolo de promover “disrupción en el aula”. Este evento promueve la confrontación de los padres de Luismi, que a su manera, intentan lidiar con la situación, y sin proponérselo van anulando la capacidad de decisión de su hijo, por el bienestar egoísta de cada uno de ellos. Revelando, una cara oculta de la paternidad frente a la educación del hogar, versus la educación social.

Paco Bezerra es el autor de esta pieza basada en los hechos reales sucedidos en Carolina del Norte en el año 2014, donde un niño llamado Grayson intentó suicidarse por acoso estudiantil al llevar una mochila de “Mi pequeño pony” al colegio. En su obra nos encontramos con un lenguaje poético, una estructura innovadora y una nueva forma de abordar los temas actuales. Bezerra tiene la capacidad de crear atmósferas inquietantes entre el humor que destaca en sus obras. Utiliza el habla coloquial para crear el lenguaje conversacional de sus personajes. Pero a su vez, las palabras pronunciadas por cada uno de ellos sugieren más de lo que aparentan.

La pieza contará con la dirección escénica de Daniel Dannery ganador del premio Marco Antonio Ettedgui, además de ser galardonado con el Isaac Chocrón por autoría escénica. En las actuaciones nos daremos un banquete al disfrutar a Juan Carlos Ogando y Ana Freitas realizando el dúo de esta obra, en una producción del Grupo Teatral Skena

Mi pequeño pony se estrenará el próximo 16 de noviembre y sus presentaciones serán viernes 5:00pm; sábados y domingos a las 4:00pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

‘Ánimas de Guasare’ llega a la Sala José Félix Ribas del TTC

Con la participación de más de 100 coralistas junto a la Orquesta Filarmónica Nacional OFN, el sábado 17 de noviembre a las 3pm, llega a la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño ‘Ánimas de Guasare’, obra sinfónico-coral, escrita por el compositor venezolano Francisco Chirino.

Inspirada en la manifestación popular de espiritualidad y devoción Ánimas de Guasare del estado Falcón, la obra, estrenada recientemente en esta localidad, será interpretada nuevamente por las corales Simón Bolívar de Cumarebo; Niños Cantores de Zamora; Juvenil y Niños Cantores de Zamora; UPTAG; UPEL; José Nicolás Mendoza, provenientes del Estado Falcón; aunado a los coros caraqueños de las fundaciones Beatriz Miranda y Juvenil Vinicio Adames, junto a la Filarmónica bajo la dirección del maestro Rubén Capriles.

“Quise escribir la obra precisamente al cumplirse el centenario de los acontecimientos históricos de 1912, en el que fallecieron un número aún no preciso de falconianos como consecuencia de una devastadora sequía y que posteriormente dieron paso a esta devoción. Fui plasmando en el pentagrama y este año logré culminarla”, señala Chirino.

El concierto Ánimas de Guasare es gratuito, y forma parte de las actividades generadas como coproducción mediante los Convenios de Cooperación Cultural que sostiene el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, con los hacedores musicales y creadores particulares e independientes, con el objetivo de fortalecer sus iniciativas. Se recomienda al público asistir con una hora de anticipación.

MATERNIDAD  Y  NUEVO SURREALISMO EN EL MAAA

 

Desde 28 de octubre, el  Museo de Arte Acarigua Araure, expone dos importantes muestras, que pone a disposición de la audiencia y asiduos a estos espacios culturales, con el objetivo de seguir cultivando  el conocimiento y  amor por el arte.

Una de ellas es "MATERNIDAD”, que actualmente se  exhibe en la Sala 1,  en homenaje al pintor cubano y de fama internacional Wifredo Lam, quien a través del arte, inventó  un lenguaje propio, único y original, para defender la dignidad de la vida y saludar la libertad.

A través de esta  colectiva, los artistas contemporáneos se replantean el concepto de maternidad con la amplitud de género, adecuándolo a los nuevos tiempos; y es  precisamente,  la  obra de Lam,  la excusa perfecta para generar esta reflexión.

Siguiendo el recorrido artístico por el MAAA, la Sala 2 y 3  presentan  “NUEVO SURREALISMO”, en una exposición que  reúne los trabajos de tres  jóvenes talentos, Daniel Serva, de Yaracuy; Juan Salvador, de  Cojedes y Johan Galué, del Zulia.

Las piezas han sido catalogadas por Ali Cordero Casal, curador de la muestra, como  un viaje al interior del inconsciente de estos artistas. “Los estímulos y sueños, su vida personal, sus miedos y  restricciones, sus anhelos, los viajes imaginarios, su entorno y geografía vívida, se manifiestan en imágenes de su propuesta surrealista”

A su vez, las técnicas expositivas aplicadas, a cargo del arquitecto Hermann Ebner, permiten un recorrido por las salas del MAAA, gracias a la brillante luz de Acarigua Araure, con los dispositivos museográficos que, en su conjunto, conllevan a  una relación íntima del espectador  con la obra de estos extraordinarios artistas.

Estas exposiciones  fueron posibles gracias al patrocinio de empresas como  Coposa,  que creen  firmemente en la importancia de fomentar y fortalecer el conocimiento del arte en la ciudadanía como herramienta para potenciar su desarrollo, además de apoyar al talento nacional. También contribuyeron en este proyecto, el Fondo Venezolano Americano para las Artes  (VAEA) y el Grupo ACC.

 

La invitación está servida para todos los amantes del arte, para que visiten el MAAA y puedan deleitarse de estas piezas que estarán en el museo hasta el 30 de marzo del próximo año

El Tango llega a Caracas

 

La cuarta edición del Encuentro Nacional de Tango,  se consagra como el único evento de danza que recorre los cinco municipios de la capital, con actividades gratuitas para toda la familia.

Siulhy Santander y Leonel Colina, directores de Gira Tango, afirman que el Encuentro Nacional es una forma de reconciliarse con la ciudad y bailarla de punta a punta, mientras se expone el talento que cultiva este género en el país. Durante una semana, bailarines, músicos, cantantes, milongueros y djs de tango se reunirán en distintos lugares de Caracas y compartirán con la comunidad su pasión por este género rioplatense.

Al finalizar la tarde, los caraqueños podrán disfrutar, de lunes a Viernes entre 4:00pm y 5:00pm, de clases de tango en lugares como: Plaza El Cristo de Baruta, Plaza Sucre de Petare, Plaza Los Ilustres del municipio Libertador, Plaza Bolívar del Hatillo y Plaza Los Palos Grandes. Además, después de cada clase músicos y bailarines presentarán diversos espectáculos en estos espacios.

En las noches, el tango se adueñará de centros culturales como el Trasnocho, el Centro de Arte Los Galpones, La Patana del Teatro Teresa Carreño, el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, el Celarg y el Centro Cultural Chacao. Allí se recrearán noches de milonga para que los tangueros disfruten del 2x4 como baile social.

A partir del miércoles 14 de noviembre se abrirán las puertas de los teatros para que las instituciones auspiciantes del Encuentro Nacional de Tango, presente sus respectivos espectáculos. El miércoles será el turno de la Embajada de Uruguay que presentará el espectáculo “Del Tambor al Tango” en el Teatro Municipal de Caracas a  partir de las 6:00pm. El evento, es con entrada gratuita. 

Para el jueves 15, CAF ofrecerá a sus funcionarios e invitados un concierto de tango con piano, bajo y bandoneón bajo la dirección del maestro maestro uruguayo Eduardo Galean y con la participación de la cantante María Eugenia Cordido.

Los días viernes 16 y sábado 17 los espectáculos serán en la sala 1 del Celarg a las 7:00pm. Aquí se darán cita los invitados internacionales: La pareja conformada por  Clarissa Sánchez (Sub-Campeona Mundial de Tango Salón en el Campeonato Mundial de Tango Argentina 2011) y el colombiano David Ospina (Campeón del World Tango Championship Medellin 2011 junto a los directores de la Academia de Baile Gira Tango, Siulhy Santander y Leonel Colina presentarán  un show que mezclará lo mejor del tango tanto en el baile como en la música.

El Cuarteto A'cordes llevará el hilo musical y recordará con el público grandes éxitos del tango. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en solotickets.com y tienen un costo de bs. 400.

El cierre de esta semana será el domingo 18 y estará a cargo de la Embajada de Argentina en Venezuela. Dicha representación ofrecerá un concierto  con la participación de Valencia en Ensamble y la voz del argentino Jorge Lezama. El mismo tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Chacao a las 6:00pm

Toda la programación pueden consultarla y descargarla en www.giratango.net  o a través de las redes sociales @Giratango en Facebook, Instagram y Twitter así como en las de la Embajada Argentina en Venezuela @argenvenezuela y con el hashtag #ENTango2018

  En la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar

  LECTURAS, SOLIDARIDAD Y TAPAS DE CARTÓN

 

      Una innovadora exposición transmedia,  técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes, como una  forma de comunicación que permita una conexión total con los asistentes a la muestra de los libros donados por la mítica editorial argentina, Eloísa Cartonera; una charla que analizará el libro cartonero como objeto, talleres de elaboración de libros cartoneros, y el estreno nacional de un documental italiano sobre las editoriales cartoneras en Suramérica, forman parte de las  actividades organizadas, del martes  13   al miércoles 21 de noviembre, en el marco del programa “La Magia del Arte”,  que  tendrá lugar, con el apoyo de la Embajada Argentina en Venezuela, en las  instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Eloísa Cartonera,  es  una cooperativa del barrio la Boca, de Buenos Aires, Argentina, un proyecto artístico, social y comunitario, que vinculó a escritores, artistas y cartoneros para la producción de libros artesanales de cartón reciclado y pintado.  Convierten desechos urbanos, como el cartón,  en algo artístico.

El  martes 13 de noviembre, a las 10:00  am,  en la Planta Baja de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, se llevará  a cabo la inauguración por parte del profesor  titular  del Departamento de Lengua y Literatura, Luis Miguel Isava, quien  disertará  sobre la importancia literaria de los libros donados.    Posteriormente, a las 11:00  am, en la Planta Baja de la Biblioteca, Salón Rosario Horowitz,  el profesor Jorge Villota, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dictará la charla "De la Deconstrucción, la Unicidad y la Fruición en los Libros Cartoneros de la USB",  

    La exhibición  se fundamenta en una narrativa transmedia,  que amplía los espacios expositivos de la Biblioteca a través de plataformas digitales,  lo que permitirá tanto el acceso a textos, videos y audios adicionales, como la publicación de contenidos complementarios por parte de los asistentes.  Una propuesta novedosa concebida por la Ing. Magda Ferrer, egresada de  dicha  casa de estudios, promotora del encuentro con los libros cartoneros,  curadora y artista invitada.

  Los talleres serán impartidos en la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca,  el  viernes, 16 de noviembre a las 10:00am, dirigido a niños a partir de los 9 años, y   luego,  el miércoles,  21 de noviembre a las 11:30am, dirigido a adultos a partir de los 17 años.   La inscripción en ambos talleres es gratuita por el corre magiadelarteusb@gmail.com

Arte, cine, conciertos, teatro y deporte tendrán nueva sede en Baruta

 

“Rompiendo Esquemas en +” será el evento que abra las puertas del nuevo “Centro Cultural.mp” en la Urb. El Placer, en Baruta este śabado 10 de noviembre a las 2:00 pm.

Creado con el objetivo de apoyar tanto el deporte como la cultura, el nuevo espacio está destinado a la realización de exposiciones de arte, cine-foros, micro teatro, conciertos, stand-up comedy, y eventos gastronómicos, entre otras diversas expresiones creativas.

La inauguración de este fin de semana contará con la artista plástico Tatiana Mantilla, quien expondrá sus obras plenas de figuras geométricas y vivos colores.

En el campo deportivo, Coromoto Pinto presentará una práctica de yoga aéreo, con la ejecución de formas y figuras desde el colgar de las telas.

La muestra músical estará a cargo del Dúo David Valenzuela y Matthew Rubio, y de los jóvenes músicos Samantha Panicci (violonchelo), Oscar Correa (Violin), Gariuska Gomez (Violin), Gabriela Hernández (Violin), Lusiana Abda (Viola) y Ramiro Circelli (Violin), mientras que la bailaora Amaloa Moreno, mostrará sus cualidades en el baie flamenco.

Sin duda, una multifasética experiencia que busca atraer al público a esta nueva casa dedica a la cultra y el deporte. La invitación queda abierta al público para que asistan este sábado a esta nueva experiencia donde el arte y el deporte van de la mano.

Dirección: Urb, el placer, calle sur 5. Qta Mayra. Baruta. Vía a la Universidad Simón Bolívar. Estado Miranda, a partir de las dos de la tarde.

80 frases impregnadas de color resumen una filosofía de vida llamada “Jarabe de Lengua”, de Judith Possin

 

La colección del maestro Alejandro Otero, expuesta en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) en Paseo Las Mercedes, fue el marco perfecto para la presentación del libro: “Jarabe de Lengua”, escrito por Judith Possin. La primera publicación de esta autora muestra su filosofía de vida en sencillos y profundos enunciados que reflejan un particular estilo de proceder y de vivir.

 “Es una compilación de los 80 consejos más representativos que he podido ofrecer a mis allegados y amistades, con quienes compartí mi visión de vida desde que llegué de Bogotá a Caracas en 1976; en una época donde todo lucía mucho más fácil que en la convulsionada Colombia”, explica Possin al referirse a lo que la impulsó a escribir.

Desde que Possin inmigró en Venezuela se enamoró del gentilicio y del clima, fresco y cálido, de Caracas. “Es un honor vivir en un país de gente generosa y brillante. Fue en Venezuela donde redefiní mi proyecto de vida: fortalecí mi matrimonio, crié a mis dos hijos, forjé grandes amistades y hoy siembro mi legado”. 

La coordinación editorial de “Jarabe de lendua” estuvo a cargo de Gisela Cappellin. La responsabilidad de la edición de textos fue de Silvia Beaujon, las ilustraciones son creación de  Gisela Arévalo; el diseño gráfico de Aitor Muñoz Espinoza y la impresión se realizó en los talleres del Grupo La Galaxia.

La periodista Gladys Rodríguez presentó la obra a la que definió como una joya por la calidad editorial y porque su redacción  es una muestra de valores universales.

 “Es tan oportuno, tan conveniente y espero que este libro pueda llegar a  las manos de muchísimas personas porque es un regalo perfecto, una pieza de colección”, dijo Rodríguez.

"Jarabe de  lengua se lee, se ve y se piensa una vez al día. Un ratico que a la final es una eternidad. Una idea sencilla, un concepto que la interpreta y de allí, un hecho: un regalo de ideas, colores y vida para todos", expresa el arquitecto Diego Díaz.

Para su ilustradora Gisela Arévalo, “el libro fue un reto por la gran cantidad de ideas a generar desde el punto de vista de las ilustraciones y muy complejo en cuanto al planteamiento de color”.

 “Curiosamente, la obra fue cobrando vida propia. Mientras trabajaba me sentí aconsejada por él, por las palabras de Judith Possin, tan claras y fuertes. Nos sirvió de guía para que al final funcionara como un todo; como el maravilloso objeto que es”, agrega Arévalo.

Caracas vivirá una noche ‘In Concert 80’

 

El salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding se convertirá en un verdadero templo de la música disco, al estilo de la discoteca City Hall, este viernes 23 de noviembre a partir de las 8 pm, cuando se realizará la gran fiesta ‘retro’ “In Concert 80”.

Esta nueva edición de “In Concert 80” contará con la participación de la banda Aditus, del cantautor Colina y de las reconocidas minitecas de la época New York People y Traffic.

Victoria, No te vayas ahora, Voy perdiendo altura, No te pueden apagar, Tiempo (Cada minuto, cada hora) y Algo eléctrico, forman parte del exitoso repertorio de la legendaria banda, ícono del boom musical que se gestó en la Venezuela de los años ochenta y considerada la agrupación de pop-rock nacional más longeva. George Henriquez (voz y teclados) y Valerio González (batería y percusión), líderes de Aditus, mantendrán la energía que los caracteriza en el escenario, junto al resto de los integrantes y a Manuel Mirabal,  nuevo vocalista de la agrupación.

La irreverencia, el desenfado, el talento y la potencia vocal del cantante venezolano Oscar Jesús Colina, también estarán presentes en esta noche para revivir la nostalgia con temas emblemáticos de su carrera, como Si tú te vas o Amándote. El cantante venezolano tendrá una banda de lujo, dirigida por Álvaro Falcón en la guitarra, Andrés Briceño en la batería y Leonor Jove en los coros, entre otros destacados músicos.

Adicionalmente, el evento contará con performances, bailarines, automóviles, ambientaciones de la década y espacios multimedia donde se proyectarán videos y comerciales de televisión representativos de la época dorada de la música disco. La presentación de In Concert 80 estará a cargo de Gustavo Pierral, quien recordará su exitoso programa Disco Fiebre, donde liceístas de Caracas mostraban sus mejores coreografías  disco, en la pista iluminada multicolor del estudio de televisión.

In Concert 80 cuenta con la producción de Eventos Globales a cargo de José Gregorio Atienza y de Total Show, bajo la dirección de Roberto Hernández. La boletería puede ser adquirida en el lobby del Hotel Eurobuilding, a través de los teléfonos (0212) 902 23 90 / (0212) 914 69 57 o en el portal  www.ticketmundo.com . La fiesta es bajo la modalidad TTB (Trae Tu Botella).

 

Una edición de la Fundación para la Cultura Urbana : La ciudad en el imaginario venezolano

 

La Fundación para la Cultura Urbana cierra el tercer trimestre del año con buenas noticias. La primera de ella es la edición y lanzamiento de un cuarto tomo de la conocida y exitosa investigación que desde 2002 ha realizado Arturo Almandoz Marte desde la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la FCU, La ciudad en el imaginario venezolano.

Siguiendo con el procedimiento y la ordenación de los tres libros anteriores de esta investigación – Del tiempo de Mariscastaña a la masificación de los techos rojos (2002; 2009); De 1936 a los pequeños seres (2004) y, De 1958 a la metrópoli parroquiana (2009), esta cuarta parte, con prólogo de Ana Teresa Torres, identifica y articula los principales momentos del imaginario ensayístico y novelesco de autores venezolanos en los años 80 y 90 del siglo XX.

Un interesante recorrido lleva al lector desde el agotamiento de la Gran Venezuela y su paso de los años setenta hacia los ochenta, prefigurando el llamado Viernes Negro, como coordenadas históricas que abren el inquietante imaginario del primer capítulo, sobre los “malestares capitalinos”. La comedia humana que transita la muestra, principalmente narrativa, de la primera parte es completada en la segunda con el ensayo y la crónica que registran los irreversibles desequilibrios de la urbanización venezolana, sobre todo en lo atinente al desbalance entre cultura, civilización y memoria. En una tercera parte, se dedica a los itinerarios de los viajes y las migraciones internacionales – incluyendo Miami, por supuesto – y, por otro lado, a ciudades y comarcas del interior de nuestro país.

 Ana Teresa Torres señala que Almandoz “trabaja con la parsimonia y la prolijidad del investigador para quien todo puede ser de interés para ampliar, circundar, iluminar el objeto propuesto, y así, con una prosa detallada (y elegante) va poco a poco penetrando en los terrenos que ha decidido urbanizar literariamente. Los nombres de ensayistas, novelistas, cuentistas y cronistas saltan entre las páginas componiendo el retablo de la escritura venezolana del último tercio del siglo XX, pero no a modo de panorama o de recuento sino de voces que hablan desde la ciudad, y asimismo la ciudad –la polis, podría decirse– habla desde ellos. No es un crítico literario reescribiendo la literatura venezolana, ni un experto en ciudades describiendo a Caracas, ni un historiador recontando los tramos de nuestro pasado, ni un sociólogo estudiando la venezolanidad. Es la labor de entretejido la que verdaderamente cuenta aquí.”

La Embajada de Francia presenta a los ganadores de "Unidos por el talento"

El Centro Cultural Chacao se llenará de talento con la iniciativa que apoya la creatividad a través de la relación entre Francia y Venezuela “Unidos por el talento” es una propuesta cultural, exclusiva de la Embajada de Francia en Venezuela, que a través de cinco disciplinas –startups y nuevas tecnologías de la comunicación, música, audiovisual, relatos y cómics o historietas– reune el trabajo desarrollado por jóvenes venezolanos, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, durante el año 2017.

En el marco de la Semana de Francia del año en curso, se realizaron las premiaciones de los distintos proyectos creativos, con el fin de aportar nuevas perspectivas de la cultura criolla y fortalecer el vínculo que existe entre ambas naciones.

Para promover el talento nacional, la Embajada de Francia brindará a los galardonados la oportunidad de exponer sus creaciones el próximo jueves 8 de noviembre, en los espacios del Centro Cultural Chacao, a través de un formato de ponencias 20x20, moderado por el escritor Willy Mckey. Esta modalidad plantea discursos de veinte segundos respaldados por veinte imágenes que ayudarán a presentar cada una de las iniciativas.

El jurado, designado por la embajada, estuvo conformado por Andres Boersner en la categoría cómic, Rafael Arraiz Lucca y Federico Prieto en literatura, Claudia Valladares y Jean Clauteaux entre los start ups, Jorge Mirada en cine y Laurent Lecuyer en música. Además, a este panel se sumó el servicio de cooperación y acción cultural francés y su embajador, Romain Nadal, para seleccionar los tres primeros lugares de cada clasificación.

El encuentro se realizará el próximo jueves 8 de noviembre a las 6:00 pm, en el teatro del Centro Cultural Chacao. La entrada es libre. Para más información ve.ambafrance.org.

La UC y Filuc invitan a participar

en el “Encuentro para Leer-nos”

 

En el marco del 125 aniversario de su fundación,  la Universidad de Carabobo honra, una vez más, su compromiso con el fortalecimiento de los valores de la sociedad a través del “Encuentro para Leer-nos”, actividad que se realizará los días 16 y 17 de noviembre en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de esta casa de estudios, en el centro de la ciudad de Valencia.

La rectora Jessy Divo de Romero junto al Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), anunció la realización de este evento en el que se abordarán temas relacionados con el mundo editorial en Venezuela, acompañados de una diversa programación cultural, en la que destaca la participación, como invitado especial, del escritor y editor Sergio Dahbar.

Encuentro para Leer-nos tiene como premisa propiciar espacios para la reflexión en torno al hecho literario, la lectura y la cultura. De ahí que su programación incluya conferencias y foros en torno a las diversas expresiones humanas en estas áreas; además contará con actividades especiales para niños.

“Qué mejor manera de celebrar el Año Jubilar que hacerlo con un evento  conectado con el libro y la lectura, especialmente este año en el que no pudimos realizar nuestra Filuc. Se trata de una oportunidad para agradecer el respaldo que hemos recibido de tantas personas y amigos de Filuc. Esperamos que nos acompañen en esta jornada de dos días, para celebrar los 125 años de nuestra casa de estudios, con la convicción de que nuestro norte es volver a presentar nuestra Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo como todos la conocemos y la vivimos”, expresó Divo de Romero.

El compromiso de la UC trasciende a la formación académica de profesionales competitivos, innovadores e integrales. De ahí, que esta casa de estudios y el Comité Organizador de la Filuc invitan a toda la comunidad carabobeña a disfrutar de dos días de disertación, asumiendo este evento como una oportunidad para el reencuentro como ciudadanos.

WILLIAMS MORA MUESTRA LA PLURALIDAD DE SU ARTE MUSICAL

EN PRIMERA PERSONA

 

Williams Mora es, sin duda, uno de los talentos venezolanos de mayor proyección en la actualidad, con una carrera que apunta alto.

El  lenguaje fresco y auténtico de su propuesta artística, se complementa con su formación académica desarrollada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Clarinete del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este joven cantante y clarinetista que conquista al público en cada presentación como invitado o como solista, se mostrará ahora EN PRIMERA PERSONA, un concierto donde la singularidad de su arte brillará a través de la pluralidad de un repertorio que habla de sus influencias musicales y traduce su historia, develando todas sus facetas a través de los géneros que le apasionan.

En esta presentación que se celebrará el sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural BOD, hará gala de las particularidades de su voz y de su versatilidad como clarinetista, emprendiendo un itinerario musical  acompañado de un grupo de talentosos instrumentistas como Daniel Requena, Reynaldo Chacón, Rolando Canónico y Xavier Perri, quien también participa como arreglista, todos bajo la producción y dirección musical del destacado contrabajista y guitarrista David Peña.

Llevando su canto y musicalidad dentro y fuera de Venezuela, este versátil artista caraqueño ha realizado conciertos en importantes salas y otros emblemáticos espacios, compartiendo escenarios con músicos de la talla de Aquiles Báez, Huguette Contramaestre, Jakelin Liz, Gustavo Carucí, Betsayda Machado, David Peña, Henry Martínez, Banda Marcial de Caracas, Simón Bolívar Big Band Jazz, Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y Sinfónica Simón Bolívar, por solo mencionar algunos.

Entre 2010 y 2013 formó parte de Pimenteira Brasil y por dos años fue director y cantante de la agrupación de música brasilera Cachaza, proyectos donde cultivó la creación de los más emblemáticos compositores y poetas de la música brasileña.

Internacionalmente ha cautivado con su talento, dejando el nombre de Venezuela en alto, en escenarios como el Teatro da Reitoria (Curitiba, Brasil), Großes Festspielhaus (Salzburgo, Austria), Auditorio León de Greiff (Bogotá, Colombia), Teatro Metropolitano (Medellín, Colombia) y el  Palacio Real de El Pardo (Madrid, España), entre otros.

El sábado 17  de noviembre, a las 5:00 p.m., el público caraqueño podrá disfrutar de la fabulosa versatilidad  y frescura de Williams Mora, En Primera Persona.  Las entradas pueden ser adquiridas a través de www.ticketmundo.com o en la taquilla del Centro Cultural BOD.

Canelita Medina celebrará 65 años de fama  a lo grande: en el Aula Magna

 

Un aniversario de antología. Así será la apoteósica celebración de los 65 años de Canelita Medina, conocida como “La dama del son” o “La sonera del Caribe y de Venezuela”, quien se presentará con reconocidos músicos intérpretes de la música caribeña, el domingo 11 de noviembre a las 11.00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en un concierto majestuoso e irrepetible, interpretando sus legendarias guajiras, guarachas, son cubano y son montuno, así como los boleros rítmicos, acompañada por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas. Un concierto en el que la intérprete de “Besos brujos”, complacerá a su público con su potente voz, su maestría y su magia única, reconocida y admirada internacionalmente y comparada con la mítica Celia Cruz, por los conocedores del género.

La cantante e intérprete, máxima exponente del “son”, regresa con todo su encanto, bajo las Nubes de Calder. Canelita se presentará magistralmente al reunir en el mismo escenario y por primera vez, en formato sinfónico, a grandes artistas de la música caribeña, quienes le rendirán tributo, entre ellos, Verónica Rey, Dimas Pedroza, Alfredo Naranjo, Trina Medina, Floria Márquez, Naty Martínez, Wilmer Lozano, Betsayda Machado, El Sonero Clásico del Caribe, Goyo Reyna, Ramón "Pecheche" Mijares, Juan José Hernández “El Indio”, Katherine Coll, Ana Isabel Domínguez, Delia Dorta, Edgar Sibadas, Trío Hermanos Rodríguez y Williams Mora.

Se trata de un concierto organizado por la Dirección de Cultura de la UCV, que contará con la dirección musical de la maestra Elisa Vegas junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con la conducción artística de Federico Pacanins y la colaboración de Oz Producciones. En este espectáculo podremos escuchar los temas que la hicieran famosa y reconocida internacionalmente, como “Rosa roja”, “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira” y “Eso no es ná”, entre otros.

Ya se pueden comprar las entradas para este único e irrepetible homenaje que le rendirán los músicos venezolanos a Canelita Medina, por su invalorable aporte a la música caribeña, a un costo de Bs.S. 300 para el público en general y Bs.S. 250 para estudiantes y tercera edad, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4 p.m. Igualmente, se pueden adquirir a través de www.solotickets.com. Los asistentes contarán con estacionamientos custodiados.

Embajada de España en Venezuela y Banco del Libro se unen para realizar el III  Seminario Internacional sobre lectura de imágenes en los libros álbum e informativos

 

Una vez más, la Embajada de España, a través del Programa  ACERCA  de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española,  y el Banco del Libro como contraparte local unen esfuerzos para la realización del  III Seminario Internacional  “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora”,   con el fin de fortalecer la formación de bibliotecarios, docentes y promotores de lectura.

El evento se realizará del  14 al 18 de noviembre en la sede del Banco del Libro y contará con la presencia de dos expertos españoles, Ana Garralón y Javier Zabala,  quienes junto a más de 20 investigadores, autores,  ilustradores, editores y promotores de lectura, venezolanos y de otras latitudes, colaborarán  con la definición y valoración de la imagen como lenguaje autónomo en las nuevas propuestas editoriales y el papel que juegan las mismas en la promoción de la lectura.  Todo ello  desde una perspectiva teórico-práctica, que incluye conferencias, talleres y encuentros on-line, foros y  la presentación de experiencias exitosas.

La conferencista, traductora, crítica y profesora invitada en diversas universidades españolas,  Ana Garralón, recibió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 que otorga el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España. Es fundadora de una librería especializada en libros para niños (1989) y autora del libro “Leer y saber. Los libros informativos para niños” (2013), Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México, 2002-2005) y actualmente ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com

Javier Zabala, es profesor y conferencista, ha ilustrado más de 80 libros, incluyendo textos de grandes autores como: Cervantes, Shakespeare, García Lorca y Chejov. Sus libros han sido traducidos a 17 idiomas y su obra ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como: Premio Nacional de Ilustración (2005); Menciones de Honor en los Premios de la Feria Internacional de Bolonia (2005 y 2008); Finalista del Premio Andersen (2012); Candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (2015); y  la Golden Medal of Times Illustration Book Award (China, 2016), entre otros.

Entre los expertos que completan el destacado grupo están: Alma Carrasco, María Cecilia Silva Díaz, Maité Dautant, Norma González Viloria,   Ivar Da Coll, Ana Palmero Cáceres,  María Francisca Mayobre, Verónica Uribe, María Beatriz Medina, Paula Cadenas, José Urriola, Darwin Sánchez, Larissa Hernández, Jenny Fraile,  Fabián Zaraza, Lucas García, María Fernanda Rincón, María Gabriela Vivas, Daniel Salazar, y Alejandra Méndez, además de los representantes de la Biblioteca Los Palos Grandes y de las editoriales Cataplum y Babel (de Colombia), Ekaré y Utopía portátil (de Venezuela) y Amanuta (de Chile).

De la mano de la Alianza Francesa

 “EL ARTISTA Y LA FRANQUEZA” LLEGA A CARACAS

Un monólogo basado en los últimos cursos de filosofía dictados por Michel Foucault, es lo que ofrece el  actor y escritor francés Michel Richard, a través de esta obra.

            Con el objetivo de promover el arte y el intercambio cultural para el aprendizaje del idioma galo, la Alianza Francesa trajo a Caracas al actor y escritor francófono Michel Richard, quien durante este mes de octubre y principios de noviembre  realizará un monologo titulado “El artista y la Franqueza”, inspirado en  los últimos cursos de filosofía dictados en el Collège France, por el aclamado historiador de ideas, Michel Foucault.

            El artista, acompañado de tan sólo un escritorio y una silla en escena, planteará una serie de preguntas, que conmoverán y desafiarán la mente de todo el público presente, en la sala Plural del Trasnocho Cultural, el 1 y 8 de noviembre.

            ¿Quién habla con franqueza?, ¿Por qué no creemos en la franqueza?, ¿Nos atrevemos a ser francos?, ¿Escuchamos la franqueza?, son algunas de las interrogantes que surgirán durante esta presentación.

            “Michel Richard se aventuró a hacer esta adaptación cuando se encontró con un artículo sobre el filósofo, enseguida compró el libro Le Courage de la Verité, y se dijo a si mismo que estas palabras debían ser escuchadas por más personas”, explicó Manuel Arguinzones,  director de la Alianza Francesa de Chacaíto.

Un nuevo sonido nacional, Nercy Padrino en concierto Presentando su nuevo tema promocional “Mi top”

 

El próximo 9 de noviembre, la sala experimental del BOD será el recinto de un espectáculo lleno de amor y energía, en la voz de Nercy Padrino, quien entregará su primer concierto como solista dedicado a Venezuela.

“Mi top” cuenta con la producción y arreglos de Nuyen Díaz, así como con Carlos Eduardo Nahy en la mezcla y el máster.

La cantante cuenta con una trayectoria artística de más de 15 años, en los cuales ha trabajado como integrante de agrupaciones musicales y teatrales, siendo corista de intérpretes como Óscar De León, Víctor Drija, Justin Quiles, entre otros, participando en proyectos musicales importantes en el país. Ahora compartirá el fruto de ese recorrido con un emotivo concierto dedicado a los grandes venezolanos que han marcado su carrera musical.

Además de presentar sus temas originales, Nercy deleitará al público con ritmos de fusión electrónica de los grandes autores que han hecho historia en el folklore nacional. Será una demostración de innovación musical donde se ofrecerá un repertorio tradicional, pero rejuvenecido con sonidos actuales y modernos.

Grandes Venezolanos será un espectáculo donde la audiencia disfrutará de una atmósfera musical repleta de colores, diversión, sonidos, historias y emociones que conecten a generaciones a través de las tradicionales letras y los nuevos ritmos actuales, recordando a los grandes compositores e intérpretes como: Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Eduardo Serrano, entre otros.

La XVIII Semana de la Lengua Italiana: Del 27 de octubre al 11 de noviembre, con lo mejor de la italianidad

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia celebra la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo y ésta no podía faltar en Venezuela, con un papel y una fuerza notable. Se retoma el hilo que nunca se había interrumpido al concluir la primera etapa del Giro d’Italia, realizando una serie de eventos, que no solamente ofrecerán lo mejor de la literatura, arte, música y arquitectura italiana, sino que también permitirán reflexionar sobre un tema actual y universal: cómo se declina y se utiliza hoy en día una lengua en la era de las redes digitales, cómo han cambiado las distintas maneras de relatar en un mundo dominado por la web.

En Venezuela, sí se habla italiano, se entiende el italiano, se crea el italiano, integrando la lengua de Dante con muchos neologismos, que reflejan la cotidianidad de una convivencia larga, fecunda y mutuamente enriquecedora. Es por esto que gracias a la Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana, se realizará en Caracas, del 27 de octubre al 11 de noviembre, la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, con una programación para celebrar la lengua italiana, la cultura del Bel Paese, la italianidad en Venezuela, desde Virgilio hasta las redes informáticas. Marco Archetti y Graziano Bartolini serán los invitados de honor y la escritora Victoria de Stefano la homenajeada. Será una programación extensa y variada, con lo mejor de su literatura, arte, música y arquitectura.

Entre los eventos a destacar se encuentran la celebración de los 70 años años de la Constitución italiana,  doce artistas italianos de primer nivel interpretan los doce principios fundamentales de la Carta Magna en una exposición, bajo la curaduría de Antonello Tolve, en la Galería Abra, en Los Galpones. El embajador de Italia, Silvio Mignano, a su vez, explicará la historia y los valores de la constitución el mismo día, a las 4 de la tarde, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

A esto se suma un taller de fotografía dictado por  el fotógrafo italiano Graziano Bartolini , el taller “Las fronteras del periodismo” dictado por  Marco Archetti, quien es  una de las firmas más prestigiosas del diario italiano Il Foglio. Se proyctará la película “Torneranno i prati” (Volverán los prados), la última del maestro Ermanno Olmi y  se analizará la eternidad de las palabras italianas, con sus raíces latinas, en el  taller que sobre la Eneida de Virgilio, realizará el mismo Embajador de Italia, Silvio Mignano. La música no podía quedar al margen por lo cual se realizará  un recital de gala de la joven soprano venezolana Andreína Ramírez, acompañada al piano por la magnífica intérprete ítalo-venezolana Franca Ciarfella.  Las actividades concluyen el domingo 11 de noviembre, a las 10,00 a.m., con la visita a una de las urbanizaciones caraqueñas más italianas: La Carlota. Gregory Vertullo explicará la arquitectura italiana de esta urbanización y Nicolás Sidorkovs contará cómo llegó a entrar en la comunidad italiana de esta fascinante parte de la ciudad. El recorrido también llegará a Maracay, deteniéndose en la Casa Italia, donde en la sede de la Dante Alighieri, Marco Archetti, se encontrará con el público de lectores venezolanos e italianos para contar historias y el profesor Luis Castillo de la UPEL y el Presidente de la Dante Alighieri Mariano Palazzo reflexionarán sobre “El italiano y la red: una relación que pone en riesgo la integridad lexical de la lengua de Dante”.

TCM presenta el Maratón Halloween

El 31 de octubre es una noche especial, una noche mística llena de grandes emociones y espeluznantes celebraciones, de momentos terroríficos y amigos, de fantasmas, brujas, calaveras, diablos y calabazas. Es una noche para celebrar, para divertirse, y para llevarse un buen susto. Es por eso que en octubre TCM quiere celebrar Halloween con un súper maratón de películas de terror, suspenso y misterio que incluye clásicos y películas que no te puedes perder.

Los sustos comenzarán con la llegada de Muertos de miedo, película protagonizada por Michael J. Fox que cuenta la historia de un arquitecto que desarrolla la habilidad de ver, escuchar y comunicarse con los fantasmas después de que su esposa es asesinada.

A continuación, llegará Casper, el amistoso y adorable fantasma en la adaptación cinematográfica de las clásicas historietas de Harvey Comics. Protagonizada por un elenco encabezado por Christina Ricci y Bill Pullman.

En uno de sus roles más emblemáticos y recordados, llegará la gran Anjelica Houston con el clásico La maldición de las brujas, de 1990.

Pero este maratón no se podía quedar sin una buena dosis de criaturas de la noche que se harán presentes para provocarnos fuertes emociones con la llegada de Hellboy, dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman. Al terminar, se harán presentes los terroríficos Gremlins, un clásico ochentero sobre adorables y maléficas criaturas que serán unas lindas mascotas. Continuaremos con la llegada de Critters, un grupo de pequeños y peludos aliens carnívoros que llegan a un pequeño pueblo para aterrorizarlo y alimentarse de sus habitantes.

Después vendrá La casa de cera, protagonizada por Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian Van Holt, Paris Hilton, Jared Padalecki, Jon Abrahams y Robert Ri'chard y donde un grupo de chicos quedan varados en un pueblo con un extraño y misterioso museo de cera.El verdadero terror llenará las pantallas de TCM con Poltergeist, la aclamada película de 1982. Para cerrar este maratón, llegará Chucky, el más psicópata, terrible y violento muñeco que podrás conocer

TCM es una propuesta de entretenimiento única en la televisión por suscripción de Latinoamérica. Es el canal de nuestras historias favoritas, aquellas que nos conectan con emociones y momentos únicos que nos marcaron, las que elegimos ver y volver a ver.

 

 La Embajada de España presenta su temporada cultural

 

Cine, teatro, literatura y actividades de formación integran la amplia programación que durante dos meses la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela estará ofreciendo, en colaboración con diversas instituciones, tanto en Caracas como en el interior del país. Con esta temporada cultural se espera dar a conocer las distintas manifestaciones de la creación cultural española más allá de sus fronteras y apoyar las actividades que se desarrollan en Venezuela, para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones.

Octubre y noviembre serán meses para no quedarse en casa, con la temporada cultural que España tiene preparada y que tendrá lugar en diversos espacios públicos y privados, comerciales y alternativos, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia, Margarita y Barquisimeto, entre otras.

 

Cine de calidad para todos los públicos

XXII Festival de Cine Español

A partir del 18 de octubre, se inicia la vigésimo segunda edición de este Festival que tradicionalmente ha tenido una gran acogida por parte del público venezolano. Esta edición  ofrece la muestra más extensa de los últimos años, con más de 10 títulos de diversos géneros que se proyectarán en las salas comerciales del Trasnocho Cultural. Las películas seleccionadas son representativas de lo más reciente y exitoso de la cinematografía española, pues han participado en las selecciones oficiales y han recibido galardones en prestigiosos eventos durante 2018, como los premios Goya y los Festivales de Cannes y San Sebastián. Como parte de esta muestra, habrá una Sección Especial con coproducciones entre España y Venezuela, en colaboración con el Circuito Gran Cine.

 OFF Festival

Con el fin de hacer más accesible el cine de calidad a un amplio público, cerca de una decena de títulos se proyectarán, de manera gratuita, en salas alternativas, universidades y espacios públicos de la capital, tales como: Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Cinemateca Nacional, Centro de Arte los Galpones, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello,  Universidad Metropolitana, Sala La Pizarra y Hacienda La Vega, entre otros. Asimismo, en el interior del país, el Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), la Sala Patio Trigal (Valencia), el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida) y  la Quinta El Cangrejo (Margarita) son algunos de los espacios que acogerán la variada oferta cinematográfica.

Festival de Cine Europeo “Euroscopio”

Del 2 al 15 de noviembre, la Embajada de España estará presente en este tradicional Festival que busca dar a conocer, a través del arte cinematográfico, las distintas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente europeo. En esta edición, la temática girará en torno al Patrimonio, y España participará con la proyección de la película  “La novia” y del documental “Sacromonte: Los sabios de la tribu”  en las salas del Trasnocho Cultural.

Ciclo “Todo Almodóvar”

Desde el 4 de octubre hasta el mes de marzo de 2019, las salas del Trasnocho Cultural proyectarán todos los jueves, a las 3:00 de la tarde, una película de la amplia y reconocida filmografía del director español Pedro Almodóvar.

Lo mejor de la escena teatral española en Caracas

Luego de la excelente presentación de la compañía española Cuarta Pared con la obra  “Nada que perder” en el Centro Cultural Chacao, la Embajada de España brinda de nuevo su apoyo fundamental para el disfrute de otra pieza teatral. A partir del 21 de octubre,  el Teatro de ese centro cultural capitalino recibirá el exitoso musical de reconocimiento internacional “El Hombre de la Mancha”, una producción que reúne en escena a más de 40 artistas y músicos.

 

España presente a través de la literatura

 

Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018

Desde el jueves 8 hasta el  domingo 18 de noviembre, la Embajada de España participará con un stand y con la proyección de algunas de las películas del OFF Festival en la edición 2018 de la FILVEN, evento de ámbito nacional, que  este año se lleva a cabo en el Centro Histórico de Caracas.

Programa “Acerca” de Formación en el Banco del Libro

En el marco del programa de formación ACERCA, del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en  los espacios del Banco del Libro se dictará el Seminario: “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora” con la participación de los expertos españoles: Ana Garralón y Javier Zabala. La actividad consiste en una propuesta integral -virtual y presencial- que incluye ponencias de especialistas iberoamericanos, talleres, foros y otras iniciativas de intercambio de experiencias.

Feria del Libro de la UCAB

España ha sido seleccionada como país invitado de esta feria literaria que tendrá lugar del  26 de noviembre al 2 de diciembre en el campus universitario. Para celebrarlo, estará presente en los espacios universitarios con varias actividades que incluyen la participación de los autores españoles: Rafael José Díaz e Ignacio Castro Rey, la exposición “Miguel en Cervantes”, un recital de música española y la proyección de algunos de los títulos cinematográficos del OFF Festival.

Los interesados en conocer más acerca de esta programación cultural que ofrecerá la Embajada de España durante los meses de octubre y noviembre pueden seguir sus redes. Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

“La Tortuga”, el segundo capítulo del proyecto Gotas de Liana Malva

 

La cantautora venezolana Liana Malva, presenta el videoclip “La Tortuga: Retrato de un paraíso en el Caribe”, segunda entrega de “Gotas”, proyecto que busca que el espectador descubra, a través de la música y otros elementos audiovisuales, lo valioso que es nuestro país y la importancia del cuidado de sus recursos naturales, teniendo como enfoque principal promover la concientización y el uso del agua.

Continuando el viaje iniciado en El Paují, lugar que vio crecer a Malva, ahora nos invita a conocer  los paisajes de la isla desierta de La Tortuga, para mostrarnos sus aguas de colores paradisíacos y sumergirnos en una historia sobre el movimiento del mar.

 “A través de mi música quiero mostrarles la belleza de nuestra tierra para motivarnos a revertir el daño causado, para que dejemos nuestra huella con conciencia”, afirmó la cantautora que cuenta con cinco nominaciones en los Premios Pepsi Music 2018.

La canción fue compuesta por Liana y contó con los arreglos de Leonardo Castillo, además de ser producida por Mauricio Gómez e Ignacio Umerez y grabada en Remoto Estudio.

Esta pieza audiovisual tiene como protagonista al paisaje y nos muestra a la cantautora explorando los parajes naturales de la isla y conviviendo con su fauna, invitándonos a dejarnos llevar por la corriente y empaparnos con la belleza del lugar.

La dirección del audiovisual estuvo a cargo de Habeatat, Rubik Rental y Aérea Estudio. Se contó con la dirección de arte de Luisana Bertorelli y el apoyo de distintos talentos nacionales como la diseñadora Nabel Martins, quien confeccionó el vestuario de Liana, el maquillador Rey Sandoval y la asesoría de imagen de Carolina Omaña.

Gotas es un proyecto que busca impulsar la pasión y el cuidado del medio ambiente y el agua, apoyándose principalmente de la música, así como también en el arte, la moda y el diseño, para transmitir un mensaje que llegue a la sociedad venezolana en el que se cultive el sentido de pertenencia, la identidad y el respeto por la naturaleza.

El tema El Paují corresponde al primer capítulo de esta iniciativa, acompañado de un audiovisual que obtuvo una nominación en los Premios Pepsi Music 2018 en la categoría de mejor video del año. Ambos videos están disponibles en el canal de Youtube de su interprete.

 

Con el auspicio de la Embajada de España la exitosa banda de música independiente “Niños Mutantes” se presenta en Caracas

 

El sábado 1ero de septiembre el público venezolano podrá disfrutar gratuitamente en el Anfiteatro El Hatillo, en una única presentación, de una de las agrupaciones musicales  más exitosas de la escena alternativa española:  “Niños Mutantes”. Su visita a Caracas –que es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Cultural de la Embajada de España, la Alcaldía del municipio El Hatillo y Vive El Hatillo-   marca el inicio de una gira por ciudades latinoamericanas que incluyen: el Teatro Amador en Panamá el 5 de septiembre, los días 6 y 7 en Medellín, y el 8 de ese mes en Bogotá.

Con  20 años de carrera artística y de presentaciones en numerosos escenarios de España y del mundo, la banda originaria de Granada se encuentra de visita en Venezuela por muy pocos días, para ofrecer este concierto que incluirá, como parte de su amplio repertorio, piezas de su décimo álbum titulado “DIEZ” (2017), considerado por los críticos como “el más mutante de sus discos, una creación rotunda, salvaje y poética que narra un viaje hacia la libertad”.

Juan Alberto Martínez (vocalista y guitarra), Nani Castañeda (batería), Andrés López (guitarra y teclados) y Miguel Haro (bajo) conforman este cuarteto, cuya trayectoria resulta difícil de resumir. No obstante, es una de las carreras más sólidas de la música independiente española, hecha paso a paso y gracias al boca a boca, demostrando que es el camino de la personalidad y del ataque directo a las entrañas el que ha convertido a  Niños Mutantes en una de las bandas de culto más exitosas.

“Canciones para el primer día en la tierra“ (2005), “Náufragos” (2012) y “El futuro” (2014) son tan solo algunos de la decena de álbumes que conforman su trabajo musical, una discografía que se han paseado, a lo largo de su historia, por diversas influencias y géneros que van desde el indie militante hasta la presencia de sintetizadores. Su amplia y singular paleta de sonidos  se integra con letras intensas y poéticas que llevan mensajes directos y confesionales definidos por la propia banda como “streepteases” emocionales.

Dentro de sus próximas giras, este grupo de marcada identidad e intenciones viscerales hará una serie de conciertos por la región latinoamericana, iniciando en Venezuela para disfrute del público caraqueño, gracias a una alianza entre la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, la Alcaldía del municipio El Hatillo, Vive El Hatillo  y Ernie Producciones. La presentación  tendrá lugar a las 6:00 pm en el Anfiteatro El Hatillo, ubicado en la calle Bellavista, al lado del Centro Comercial Paseo El Hatillo.  La entrada es libre.

Alfredo Naranjo: mis canciones en el Centro Cultural BOD

 

A lo largo de su carrera, Alfredo Naranjo ha destacado no solo por su enorme talento como ejecutante del vibráfono, sino por un sonido distintivo que ha convertido en el sello de sus creaciones musicales.

Este reconocido compositor, arreglista y vibrafonista venezolano, que desde muy joven se ha dado a conocer en la escena artística nacional e internacional, explotará esa arista de su carrera en un concierto íntimo que ofrecerá el próximo viernes 31 de agosto,  a las 07:00 p.m., en el Centro Cultural BOD.

Naranjo, que de igual manera ha destacado en la salsa y el latin jazz, presentó en 2016 Lado A/Lado B, sobresaliente producción discográfica que resume el rico universo musical de este artista, con invitados como Oscar D’León, Robert Vilera, Alexis Cárdenas, B.U.D.U., Nené Quintero, Alí Bello, José Gregorio Nieto, Mariajosé León, Olegario Díaz, Adolfo Herrera, Alejandro Zavala y Mariaca Semprún, entre otros. En abril de este año hizo lo propio con un disco en formato cuarteto, Be Jazz Sessions, donde acompañado de Nené Quintero, Eddy Pérez y Carlos Rodríguez interpreta piezas que se inspiran en la musicalidad, calidez y alegría de la ciudad donde los artistas participantes en el proyecto han hecho vida y carrera.

Ahora, este inquieto músico quiere compartir con su público una propuesta donde, no solo hará sonar temas de su autoría, sino que compartirá anécdotas e historias relacionadas con estas composiciones, tocando vibráfono, piano… Y hasta cantando. A su lado, como invitado especial, uno de los referentes de la guitarra en el continente: el maestro Eddy Pérez. En el bajo estará Iván Peña y en las voces, Beatriz Occeas y Katherine Coll, tres jóvenes que han venido despuntando en la escena música citadina.

La cita está marcada: Alfredo Naranjo: Mis canciones, un espectáculo producido por PYDA Prod en función única, viernes 31 de agosto a las 7:00 p.m.  Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana.

Bloxie School apuesta al talento de los jóvenes con su nueva campaña.

 

#AyúdanosAFormarlos es la iniciativa que esta plataforma educativa emprende, con un gran foro junto a sus expertos, para activar un programa educativo que llegue a más de dos mil jóvenes en todo el país

Bloxie School es una comunidad de expertos que inspira y potencia el talento de las personas a través del conocimiento práctico.

Esta comunidad, creada en 2015, se apoya en la App bloxie.co, donde las personas pueden acceder a cursos presenciales, eventos, contenidos y oportunidades profesionales en mercadeo, negocios, habilidades y tecnología.

 “Bloxie es el lugar donde las personas vienen a aprender las habilidades que necesitan para conseguir los trabajos que desean y construir las vidas que merecen”, destaca Francisco Hernández, cofundador y director general de este emprendimiento.

Uno de sus principales valores es la colaboración y por ello, en estos tiempos tan difíciles que se viven en el país, la plataforma ha decidido llevar adelante una campaña para ayudar a aquellos que no tienen los recursos para costearse una educación de calidad.

#AyúdanosaFormarlos, tal como precisa Hernández, busca empoderar a dos mil jóvenes venezolanos con habilidades digitales, a través de un programa de 3 meses donde estos jóvenes tendrán la oportunidad de salir con las herramientas necesarias para ser parte de la reconstrucción de nuestro país.

 “Apostamos al talento de nuestra gente y por eso, queremos ayudarlos”. Creemos firmemente en que la educación transforma individuos y que en consecuencia transforma sociedades. Si hay algo en lo que hay que invertir cuando las sociedades están en problemas, definitivamente es en educación".

Como parte de su campaña, Bloxie realizará un foro llamado Bloxie School Day para formar parte, en vivo, de esta experiencia digital.

La cita será el sábado 18 de agosto en las instalaciones del Hotel JW Marriott Caracas, bajo las ponencias de Juan José Pocaterra (Cofundador y CEO de Vikua), Yuraima Mercado (CEO YM), Jorge Arredondo (Socio Fundador de Ávila Burger), Isbelt Venegas (Chief Digital Officer en VC3), Diana García (directora de la Escuela del Humor y ex Sr. Brand Manager Diageo), Fernando Ríos (Emprendedor de personas).

Finaliza campaña, los #18añosDownUp

 

El 26 de junio comenzó la campaña de los #18añosDownUp, que tuvo como objetivo promover la expansión de APOYE A. C. para seguir su labor en la formación integral de las personas con síndrome de Down. Sin embargo, el tiempo finalizó y no tenemos otra cosa que decirles que GRACIAS.

En cinco semanas se exaltaron cinco mensajes importantes en las redes que identificaron la labor de APOYE A. C. Entre ellas, la superación de mitos, la convivencia sin etiquetas, el apoyo a la inclusión, la creación de realidades y los sueños cumplidos de cada persona con síndrome de Down.

A través de nuestros amigos, se podrá complementar la expansión de  los diferentes programas  que se han estado  realizando dentro de la institución: cocina, danza, yoga, computación, teatro, natación, formación académica y panadería. Asimismo, el mantenimiento de la sede, honorarios del personal, transporte y renta.

Nos propusimos una meta principal, pero conseguimos más que eso. Conseguimos la compañía de muchas personas en esta aventura, el apoyo y la solidaridad de cada venezolano adentro  y fuera del país.

APOYE A. C. es una asociación civil dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down a través de la formación integral. Su intención es crear nuevos espacios para garantizar la integración de estos jóvenes de una manera responsable y saludable.

Con Deborah Emperatriz: Un salto en el tiempo y la música

 

En el Centro Cultural BODDéborah Emperatriz llega al Centro cultural BOD para Un Salto en el Tiempo, espectáculo en el que se paseará por diversos estilos y géneros: música venezolana, canto coral, tonadas latinoamericanas, canción italiana, pop y rock universal, homenajeando a su estilo a grandes artistas como Mercedes Sosa, Diego El Cigala, Cecilia Todd, Queen, Beatles, Led Zeppelin, The Carpenters, Adele y Janis Joplin, quienes la han inspirado e impulsodo a hacer de la música un camino permanente.

El encuentro será el viernes 27 de julio, a las 7:00 p.m.,  fecha en que esta estupenda vocalista vuelva a inundar la sala experimental del Centro Cultural BOD con la fuerza de su voz, en un espectáculo hecho para que todo el publico se sienta en conexión con la cantante y, a la vez, con su propia esencia en un viaje por la música de ayer y hoy.

Déborah inició su formación musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y forma parte del Coro Sinfónico Nacional Simón Bolívar y de la  Orquesta de Rock Sinfónico. Ahora como solista, busca crear su sello haciendo algo propio.

Este concierto forma parte del ciclo Viernes Musicales dedicado a mostrar el trabajo de voces emergentes del pop, rock y el jazz como Fei, Grey Lioness Beatriz Occeas, Magda Albarracín y Gladys Salazar.

Celebración del movimiento en el Centro Cultural BOD

 

El próximo 22 de julio, a partir de las 3 de la tarde, la danza recorrerá diversos espacios de la Torre BOD, en una propuesta multidisciplinaria que reúne casi 40 artistas y busca develar a los ojos del público la frescura de un instante desde la exploración del movimiento. Desde siempre, la danza ha tenido espacio en el Centro Cultural BOD. Ejemplo de ello son las propuestas integradoras desarrolladas en los años 90 y, ya en este siglo, el escenario que creó Ciudad en Movimiento, propuesta que durante que durante cinco años consecutivos conjugó, a través de la danza, otras artes como la música, el teatro y la poesía.

El domingo 22 de julio, a partir de las 3:00 p.m., el movimiento regresa a los espacios abiertos de la Torre BOD  con el Festival de Improvisación Día 15, espacio simbólico de colaboración, representación y dialogo desde la danza contemporánea en donde la premisa es flexibilizar las estructuras de composición hacia posibilidades cada vez más momentáneas, descubriendo la frescura de un instante de vida en torno al disfrute y nutrición que sucede a partir del movimiento.

Este Festival nace en 1999 de la mano de la  reconocida bailarina y coreógrafa Inés Rojas, directora de la Compañía Neodanza, arribando  a su quinceava edición este año en una versión que se concentrará en una jornada, dando un renovado cauce a la danza que continua gestándose y desarrollándose en el país con la portentosa fuerza que viene desde los años 80 y que este festival bueca desea sea para su evolución y perpetuación.

Bajo la dirección artística de Inés Rojas y la asistencia a la dirección de otra destacada creadora, Hilse León, casi cuarenta exponentes de la danza mostrarán sus propuestas basadas en la exploración e investigación del movimiento y de sus posibilidades escénicas.

En esta edición participan casi cuarenta bailarines: Aráis Batlle, Roberto Sánchez, Lucia Ramírez, Francisca Becerra, Ronald Guánchez, Mariana Tamarís, Ximena Carquéz, Hilse León, Luisana Muñoz, Ana Ramírez, Félix Guánchez, Alexis Ramones, Heisell Leal, Maga (músic), Greissy Vecchionacce , Zamir Naja, Freddy Belmontes, María Fernanda Abzueta, Pedro Alcalá, Alexana Jiménez, Daniel Celis, Anahis Monges, Yulianne Peñaloza, Valentina Martinez, Waleska Aguilar, Linda Pernía, Alexis Ramones, Cesar Amaya, Andrea Morgado, Mayra Cedeño, Dayana Ferreira, Vanessa Lozano, Isabel Barrios, Simón García de los Ríos (músico) , ntre otros.

“Con esta nueva edición del Festival buscamos propiciar  un encuentro y diálogo entre el espectador y los artistas del movimiento, músicos y por supuesto, los espacios de la Torre BOD que, en este caso,  devienen en áreas propicias para la interacción artística, la convivencia y el disfrute, cristalizando las propuestas que desde la improvisación los artistas invitados experimentarán desde sus particulares fisicalidades e interpretaciones”, apunta Rojas quien añade que la producción general es de Neodanza TEAE, con el aporte logístico y de asistencia de producción del equipo del Centro Cultural.

El Festival de Improvisación Día 15 es auspiciado por el BOD y se enmarca  en el ciclo UN CAMINO HECHO PARA SEGUIR CAMINANDO que a busca revisitar artes o propuestas que han dejado huella en la historia de este Centro Cultural ubicado en La Castellana, Caracas, con una programación diversa que se extenderá hasta  diciembre de 2018.

El evento es abierto a todo publico y de entrada libre

 

Orquesta de Violas ofrecerá tributo a Metallica en la UCV

Bajo  la dirección y arreglos del joven Roisber Narvaez, se interpretarán temas emblemáticos de la banda estadounidense de trash metal en formato sinfónico

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela invita al concierto que ofrecerá la Orquesta de Violas Ricardo Narvaez, el domingo 22 de julio a las 11 am en el Aula Magna, bajo la dirección del joven Roisber Narvaez en homenaje a Metallica y con la participación de la banda de rock SalaIvan.

El programa “Metallica: Las violas también rockean” incluye temas emblemáticos de la agrupación estadounidense fundada en 1981, así como clásicos incluidos en su álbum Master of Puppets, considerado el mejor álbum de metal de la historia. 

 “He sido seguidor de Metallica, su repertorio tiene mucha riqueza armónica, gran cantidad de ritmos complejos y mucha energía. Fusionar el rock con lo sinfónico ha sido excelente. Para realizar algunas de las adaptaciones y arreglos me inspiré en lo que hizo Metallica con la  Orquesta Sinfónica de San Francisco”, explica el joven director.

La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez surge en formato de ensamble en 2017, como homenaje a uno de los músicos pioneros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Ricardo Narvaez (1961-2017). Está conformada por estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) en edades comprendidas entre los 11 y los 20 años y  por docentes de la institución.

Su director Roisber Narvaez, hijo del homenajeado, es violista, docente del CMSB y de UNEARTE. La orquesta, que se posiciona como una de las propuestas más novedosas del mundo sinfónico, aprovecha exclusivamente el registro sonoro amplio de la viola como instrumento y logra una sonoridad similar a la de una orquesta sinfónica, gracias a las adaptaciones realizadas por su director musical. Ha impactado por su calidad musical en repertorios de gran exigencia.

La banda de rock invitada SalaIvan, es una agrupación emergente de rock progresivo y metal melódico. Fue fundada en 2017 y está conformada por jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Sus voces líderes están a cargo de los cantantes Ever Guzmán y Daniel León.

Este concierto forma parte de la programación que adelanta la gestión de Trina Medina en la Dirección de Cultura de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cita con “Metallica: Las violas también rockean” es el domingo 22 de julio a las 11 am en el Aula Magna.

Andrés Mata debuta con “Guayoyo”

 

El cantautor lanza su sencillo el lunes 16 de julio, fecha en la que estará disponible en las distintas plataformas digitales

Bajo el género latin soul, donde la percusión juega un papel protagónico, el cantautor venezolano Andrés Mata debuta como solista, con el sencillo “Guayoyo”, que estará disponible desde este lunes 16 de julio a través de las plataformas digitales.

El tema, con sonidos funk, escrito hace un año en playa Parguito, Isla de Margarita, plantea una conversación con una mujer. “La idea conceptual y central es ese momento donde te encuentras a esa persona que al verla por primera vez no quisieras sacarla de tu vida en ningún momento, y te muestras tal y como eres. Como relata la canción, quieres incluirla en todos los planes y situaciones que te hacen feliz, para poder sumarle así aún más felicidad”, afirma.

El promocional fue grabado hace unos meses junto a otros nueve temas, que irá dando a conocer mensualmente en Nueva York, bajo la producción de José Luis Pardo (Dj Afro), ex guitarrista de Los Amigos Invisibles.

 “Guayoyo” estará respaldado por un video playero, que se grabó en el estudio de la Universidad Simón Bolívar, producido por Paradiso Entertainment y dirigido por Cacho Díaz.

 “Mucha playa y buena vibra es lo que quiero presentar como propuesta musical”, destaca el músico, quien fue cantante de Grupo Peper, proyecto pop que compartió hace unos años con Armando Carmona.

Durante su carrera musical, Andrés Mata, aparte de tocar en varios lugares del país ha logrado presentarse en Colombia, Panamá, República Dominicana, España y Estados Unidos.

En los próximos días viajará a Miami para presentarse en el programa de George Harris y también para la grabación del video de “Señorita”, canción que dará a conocer entre finales de agosto y comienzos de septiembre, meses en los que estaría concretando cantar en Buenos Aires y Santiago de Chile.

 

Orquesta de Violas ofrecerá tributo a Metallica en la UCV

Bajo  la dirección y arreglos del joven Roisber Narvaez, se interpretarán temas emblemáticos de la banda estadounidense de trash metal en formato sinfónico

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela invita al concierto que ofrecerá la Orquesta de Violas Ricardo Narvaez, el domingo 22 de julio a las 11 am en el Aula Magna, bajo la dirección del joven Roisber Narvaez en homenaje a Metallica y con la participación de la banda de rock SalaIvan.

El programa “Metallica: Las violas también rockean” incluye temas emblemáticos de la agrupación estadounidense fundada en 1981, así como clásicos incluidos en su álbum Master of Puppets, considerado el mejor álbum de metal de la historia. 

 “He sido seguidor de Metallica, su repertorio tiene mucha riqueza armónica, gran cantidad de ritmos complejos y mucha energía. Fusionar el rock con lo sinfónico ha sido excelente. Para realizar algunas de las adaptaciones y arreglos me inspiré en lo que hizo Metallica con la  Orquesta Sinfónica de San Francisco”, explica el joven director.

La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez surge en formato de ensamble en 2017, como homenaje a uno de los músicos pioneros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Ricardo Narvaez (1961-2017). Está conformada por estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) en edades comprendidas entre los 11 y los 20 años y  por docentes de la institución.

Su director Roisber Narvaez, hijo del homenajeado, es violista, docente del CMSB y de UNEARTE. La orquesta, que se posiciona como una de las propuestas más novedosas del mundo sinfónico, aprovecha exclusivamente el registro sonoro amplio de la viola como instrumento y logra una sonoridad similar a la de una orquesta sinfónica, gracias a las adaptaciones realizadas por su director musical. Ha impactado por su calidad musical en repertorios de gran exigencia.

La banda de rock invitada SalaIvan, es una agrupación emergente de rock progresivo y metal melódico. Fue fundada en 2017 y está conformada por jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Sus voces líderes están a cargo de los cantantes Ever Guzmán y Daniel León.

Este concierto forma parte de la programación que adelanta la gestión de Trina Medina en la Dirección de Cultura de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cita con “Metallica: Las violas también rockean” es el domingo 22 de julio a las 11 am en el Aula Magna.

ESCRITOR VENEZOLANO ES PREMIADO INTERNACIONALMENTE

            El pasado 29 de julio, el venezolano Rodrigo Lares Bassa obtuvo el segundo lugar en el concurso literario online Paréntesis, organizado por el grupo literario A tinta Negra, un grupo poético residenciado en Chile. Su obra “Entre Mesas”, destacó por sus elementos de autocritica, valentía  y romance.

            Ambientada en una típica cena en restaurante, el autor  relata una historia donde el amor y el miedo al fracaso se encuentran, para dar paso a una nueva oportunidad. “Es una interpretación de varias parejas en distintas etapas de su vida, en que el personaje principal observa y crítica, quien al final acaba juzgándose a sí mismo” explicó.

            Cientos de lectores se vieron identificados con este relato, por lo que demostraron su sincronía vivencial con lo reflejado en Entre mesas, a través de las redes sociales. De acuerdo con Rodrigo, esta reciprocidad fue la mejor parte de toda la experiencia.

            El  escritor culmina la obra con la  acotación: “cuando reconoces que fallar no te hace un fracasado, puedes darte licencia de intentar cualquier tipo de cosas”.   Casualmente esto fue lo que lo motivó a  participar en este concurso (la posibilidad de no ganarlo), en el que finalmente se ganó 10.000.000,00 de bolívares al cambio, los cuales donó a un motivo de salud-social.

            Para participar, los escritores debieron  presentar relatos no mayores a 2 páginas,   de los cuales el jurado seleccionó 5. Estas obras finalistas fueron  exhibidas  en la página web del grupo literario, para que  los lectores votaran por los 2 mejores escritos. Los concursantes debían presentarse bajo un seudónimo. Lares Bassa utilizó el de “Roderick Bass”,  quien es el personaje principal de su novela “Vals de los Ángeles sin Alas”, publicada en 2016 (Editorial Lector Cómplice, Venezuela).   Las obras ganadoras fueron: “Alquimia de calas” de Gaba (Gabriela Vignati), quien obtuvo el primer lugar y “Entre Mesas” de Roderick Bass (Rodrigo) que consiguió  más de 1000 lecturas dentro de un lapso de 7 días.

            “Vals de los ángeles sin alas”, “Hilos de esperanza”, “Ideas en tinta y papel”, “Viento y Tierra” y “El Urdimbre y el Araguaney” son algunos de sus trabajos literarios

 

 

Clara Rodríguez realizará clase magistral de piano y recital en Venezuela

 

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) organiza una clase magistral y un recital de piano junto a la maestra Clara Rodríguez, pianista y docente quien se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.

La labor de Rodríguez como profesora, con una experiencia de más de 25 años, ha volteado la mirada de músicos internacionales por incorporar en su propuesta formativa el estudio de obras de grandes compositores venezolanos como Federico Ruiz, Antonio Estévez y Miguel Astor. Desde el 2006, se desempeña como profesora de piano en el Royal College of Music (Junior Department), Kensington, Londres.

Conscientes de los aportes de la pianista a la música, la FCNM, junto a la Fundación Musical “Simón Bolívar”, realizan la clase magistral para piano, donde jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de vincularse al repertorio venezolano para piano, a través de la metodología de Rodríguez. El encuentro, de seis horas de duración, está previsto para el próximo miércoles 18 de julio en la sala “Fedora Alemán”, del Centro de Acción Social por la Música.

Clara Rodríguez, quien se caracteriza  por programar sus conciertos y recitales con repertorios que incluyen obras académicas universales y de compositores suramericanos, debutó a los 17 años de edad con la Orquesta “Simón Bolívar”, bajo la batuta de José Antonio Abreu, interpretando el último Concierto para Piano de Mozart K595.

Para dar fin al cronograma de actividades de la maestra, junto a la FCNM, está programado un recital de piano, de la mano del músico y compositor Miguel Delgado Estévez, el próximo domingo  29 de julio en la sala “Fedora Alemán”, del Centro de Acción Social por la Música.

 Los músicos interesados en participar en estas actividades completamente gratuitas, que enaltecen el Patrimonio Sonoro Venezolano, pueden asistir el próximo miércoles 18 y domingo 29 de julio al Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el bulevar “Amador Bendayán”, Caracas.

Este 12 de julio en la Plaza Los Palos Grandes

Instituciones se unen en homenaje al poeta Rafael Cadenas

El próximo jueves 12 de julio, a las 5 pm, la Embajada de España junto a otras instituciones unen sus esfuerzos para rendir un merecido homenaje al poeta de origen barquisimetano, Rafael Cadenas, primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXVII edición, galardón promovido por el Ministerio de

Educación y Cultura de España y concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural, que el pasado 11 de mayo, reconoció los aportes de la obra literaria del autor al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

“Celebrando a Rafael Cadenas” es el nombre del acto de entrada libre al público que tendrá lugar en la Plaza Los Palos Grandes (3ra avenida con 2da transversal), gracias al auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, de Cultura Chacao, Autores

Venezolanos y Qué Leer.

La actividad incluye un variado programa que iniciará con las palabras de representantes de la Embajada de España y de la Alcaldía de Chacao. Seguidamente, se llevará a cabo un coloquio con la participación de Luis Miguel Isava, María Fernanda Palacios y Alejandro Sebastiani, moderado por el también escritor Rafael Castillo Zapata. Al finalizar el conversatorio, los jóvenes Daniela Pinto y Héctor Torres, ambos ganadores de la mención

publicación en el “II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas” (2017) ofrecerán una lectura de poemas del autor homenajeado, para culminar el acto con un globo del que

saldrán fragmentos de algunos de sus textos literarios.

Rafael Cadenas es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por otros galardones, como el Premio FIL de

Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el

García Lorca que se concede en Granada.

Será el próximo 23 de octubre cuando el Maestro reciba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la condecoración del “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, el más prestigioso en su género en los países de lengua española y portuguesa y que en el 2018 contó con un jurado copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. Su composición la completaron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora

de la Biblioteca Nacional de España; y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación

Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía como Berna González Harbour, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Martín-Laborda y Bergassa o Blanca Berasategui.

Unidos por un sueño” Cine Mundial en Parque Morichal

La Fundación Cine Jardín en colaboración con el Goethe Institut y la Embajada de Alemania los invitan a continuar la fiebre del mundial con una película que cuenta la historia del fútbol alemán “Unidos por un Sueño”, este sábado 23 de junio a las 6:30 PM en el Parque Morichal de Prados del Este.

Nada más propicio para esta época que una buen película de fútbol y más cuando ya todos están contagiándose de la fiebre mundialista. No importa cual sea el equipo al que vayas esta fiebre es de todos “Unidos por un Sueño” vente con la camisa de tu equipo y tipo picnic, entrada libre, con estacionamiento y seguridad.

Unidos por un Sueño: El primer gran capítulo de la historia del fútbol alemán se remonta al siglo XIX, cuando Konrad Koch, un profesor de alemán y lenguas antiguas de Braunschweig, se enamoró de este deporte y se lo contagió a sus alumnos. Este viaje a través del tiempo nos conduce a una época en la que en las escuelas predominaba la disciplina y el orden, y en la que los medios de comunicación se referían al fútbol como “la enfermedad inglesa”.

El Festival de Cine Alemán llega a su sexta edición

 

Durante 14 días se proyectará lo mejor de la cinematografía alemana actual, a través de 10 películas que no solo expondrán diversos puntos de vista sobre el acontecer contemporáneo mundial, sino que también iniciarán la reflexión de los espectadores desde el nivel más personal

El Goethe-Institut presenta la sexta edición  del Festival de Cine Alemán, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas del 15 al 28 de junio de este año, con 10 películas que a través de varios géneros mostrarán lo mejor del cine alemán reciente y su capacidad de retratar todos los rostros de una sociedad que, aún en continuo avance, reflexiona cotidianamente sobre el pasado.

Como ya es costumbre, las salas de Cines Paseo de Trasnocho Cultural se convertirán en la sede principal de la muestra germana, que se caracteriza por la calidad e innovación de sus producciones, su preocupación por los temas que más afectan a la sociedad y una permeabilidad magistral entre drama y comedia, incluso en la narración de tramas personales y culturales complejas.

Entre las 10 películas que forman parte de la muestra vale la pena destacar “24 semanas”, film ganador de los Premios de Cine Alemán 2017 que retrata la encrucijada de una madre ante un embarazo complicado; “Coconut hero”, una comedia sobre la vida y la muerte dirigida por Florian Cossen quién hizo también “La canción en mí” (2010); “El expediente Bauer”, una cinta que cuenta la conocida travesía del famoso fiscal general alemán quien se empeñó en saldar las cuentas de toda una nación después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso a una verdadera democracia; y “La otra tierra”, elogiada por la crítica de cine alemán al relatar el drama de la migración a través de la historia de una familia de un pequeño pueblo alemán a mediados del siglo XIX.

También forman parte del festival la película “Refugio”, de Marc Brummund, galardonada por la actuación de su joven estrella y que narra una verdadera e incesante búsqueda de la libertad; el film “Recuerdos desde Fukushima”, de la directora Doris Dörrie, premiado en el Festival de Cine de Berlín, que plasma de manera sublime el encuentro de dos culturas en la revisión de su pasado; la aclamada en los festivales de Montreal, Múnich y Bratislava, “Casa sin techo”, que narra cómo tres hermanos marcados por el conflicto kurdo se unen para cumplir el último deseo de su madre; el largometraje “Un bello horizonte”, que muestra el encuentro de un funcionario suizo de fútbol con la historia de un joven huérfano etíope que sueña con ser futbolista; la cinta premiada por la audiencia en el Festival Turco Alemán de Núremberg, “Kaddisch para un amigo”, que cuenta cómo surge en Alemania una amistad entre emigrantes diametralmente opuestos; y finalmente, “Entre mundos”, película aclamada en el Festival de Cine de Sao Paulo, que relata el drama del conflicto afgano a través de las historias entrelazadas de un capitán alemán y su traductor local. Temas como migración, conflicto armado, encuentro entre culturas y revisión del pasado son recurrentes en esta muestra.  

 La cita para la sexta edición del Festival de Cine Alemán es del 15 al 28 de junio en Cines Paseo de Trasnocho Cultural. 

 

Jorge Cid regresa con ‘Faltó corazón’

El artista vuelve al mercado discográfico con influencias del rock inglés y estrena video clip en su canal youtube 

Tras una pausa en su carrera, el cantautor venezolano Jorge Cid anuncia el lanzamiento internacional de ‘Faltó corazón’, un tema pop rock que cuenta con la producción musical de Luis Romero y que será incluido en su nuevo álbum.

Egresado del Musicians Institute en la ciudad de Los Ángeles como compositor y arreglista, Jorge Cid lanzó su álbum debut años atrás donde destacó ‘Déjame tal vez mañana’ y ahora regresa con nuevo disco, cuyo primer sencillo ya está disponible en las plataformas digitales más importantes del mundo.

La promoción de ‘Faltó corazón’ se desarrolla actualmente desde USA, Panamá, España, México y Venezuela, entre otros países. El videoclip estuvo a cargo del director venezolano Luis Leal, acreedor del Grammy Latino y se grabó en Estados Unidos en distintas locaciones de Miami, Florida.

“‘Faltó corazón’ es una canción que escribí años atrás, la tenía guardada entre mis recuerdos, retrata un amor imposible entre una chica de sociedad y un joven músico. Logramos un sonido que nos acerca al rock inglés y creo que fue clave la mezcla realizada por el ingeniero Gustavo Celis”, destaca Jorge Cid en relación con el aporte de Celis, ganador de varios premios Grammy y quien ha trabajado en producciones de artistas internacionales de la talla de Beyonce, Shakira, Ricky Martin y Fito Páez.

Giro d´Italia será una fiesta de cultura italiana en Caracas

 

La Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas han creado un recorrido apasionante por la cultura del país mediterráneo en Caracas. “Giro d’Italia en Venezuela” es el nombre de la ruta que invita al público a pedalear por un camino repleto de ganancias.

La Prima Tappa, que comenzará el 23 de junio y finalizará el 7 de julio en Caracas, de esta “Vuelta a Italia”, contará con una cuidada programación que incluirá puntos clave como el cine, con un ciclo de Sergio Leone, y la celebración de los setenta años de “Ladrón de Bicicletas”; las composiciones de Rossini y la música pop del Festival de San Remo, del mismo modo que los bailes folclóricos, la arquitectura, fotografía y la literatura del Dante. Junto a estas manifestaciones se hará del conocimiento público los proyectos de intercambio cultural que la embajada de Italia desarrolla en Venezuela, así como de la importancia del intercambio comercial. Tendrá continuidad la celebración de los setenta años de la COSTITUZIONE DELLA REPUBBLICA ITALIANA.

Para la realización del Giro d’Italia en Venezuela la embajada de Italia y el Instituto de cultura italiana cuentan con aliados locales extraordinarios: la Cámara Venezolana-Italiana (CAVENIT), el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alcaldía del Municipio Chacao, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, las editoriales El Estilete y Fundavag, la Librería Lugar Común, Trasnocho Cultural, La Poeteca, Docomomo y la Misión Católica Italiana.

En palabras del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano "El Giro d’Italia en Venezuela es un evento único propio de la cultura italiana, el más importante del año, con el cual queremos colocar a Caracas como vitrina de las múltiples actividades que se realizarán en estos días, en una agenda muy extensa y variada. Creo que nunca se ha realizado nada parecido”.

Las actividades comenzarán el sábado 23 de junio a las 9:00 de la mañana con el Docomomo tour por la Avenida Victoria, en el que se podrá apreciar la influencia de la arquitectura italiana en Caracas, en los edificios concebidos y construidos por arquitectos italianos. Más tarde, a las 5:00 pm, en la Sala Cabrujas de Chacao, se inaugurará el ciclo de cine de Sergio Leone, con el film “Por un puñado de dólares” con una breve introducción que estará a cargo del escritor Roberto Echeto y a las 6:30 pm, la residencia del embajador de Italia en Venezuela abrirá sus puertas para una elegante Gala inaugural: una velada musical con el Mozarteum, con la exquisita selección de Jaime Bello León, un brindis de honor y el llamamiento de la tercera edición del Premio de Poesía Lugar Común-Embajada de Italia.

Obras de Juan Bautista Plaza y Beethoven sonarán en el Teatro Municipal de Caracas

 

El sábado 23 de junio a las doce del mediodía, en el Teatro Municipal de Caracas, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM); realizará el cuarto concierto del Ciclo Beethoven Sinfónico, como antesala de la celebración del 120 aniversario del natalicio de Juan Bautista Plaza.

El encuentro, que contará con la dirección del joven músico Gonzalo Hidalgo, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; forma parte de la serie de conciertos que resaltan la obra del reconocido compositor, director y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Durante el concierto, se interpretará el poema sinfónico Vigilia, escrito en 1928 e inspirado en el soneto del poeta Juan Ramón Jiménez, que lleva el mismo nombre. Plaza es considerado como un autor nacionalista, a pesar de no pertenecer al movimiento estilístico liderado por el Maestro Vicente Emilio Sojo.

Beethoven compone la Sinfonía N° 4 en 1806 y fue estrenada en marzo de 1807, durante un concierto privado en el palacio del príncipe Lobkowitz. La obra constituye un manejo magistral de las técnicas del clasicismo con claros asomos de la audacia compositiva con la que inaugura el periodo romántico.

La invitación está abierta para el próximo sábado 23 de junio a las 12:00 del mediodía, al Teatro Municipal de Caracas, iniciativa que integra las acciones que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM, para la difusión de composiciones y autores  musicales nacionales, latinoamericanas y universales.

Domingo con la Filarmónica en homenaje a Beethoven

 

Este domingo 17 de junio, a las 11 am en el Teatro Municipal de Caracas, sonarán nuevamente las notas musicales del afamado compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Bajo la batuta del joven director Enluis Montes Olivar, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), realizará su tercera entrega del Ciclo Beethoven Sinfónico, programación que ha tenido buena respuesta del público y que incluye una serie de conciertos a realizarse durante el año, en distintas salas del área metropolitana.

La jornada dominical inicia con Antelación e imitación fugaz, una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional, y una de las mejores páginas del nacionalismo musical criollo.  Compuesta por el maestro venezolano Gonzalo Castellanos Yumar en 1954, cuando contaba con apenas 27 años de edad, la obra obtuvo el premio Vicente Emilio Sojo.

Para finalizar, la OFN interpretará del alemán Ludwig van Beethoven su Sinfonía Nº 3 (1804) conocida como Heroica. Escrita hace 214 años, es “la mejor jamás escrita” según encuesta realizada por la Revista de Música Clásica de la BBC en el 2016, a un representativo grupo de directores de todo el mundo,

Considerada como fundamental en el repertorio sinfónico, la obra emerge en medio de una profunda crisis del compositor, deprimido por su sordera progresiva. En un principio, el artista pretende dedicar su "tercera" a Napoleón Bonaparte, pues lo entusiasman los ideales de la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Napoleón se autoproclama  emperador, borra su nombre de la cubierta de la partitura. Finalmente, la dedicó a su amigo y mecenas, el príncipe checo Joseph Franz von Lobkowitz.

La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación.

 

Conferencia el 31 de mayo en la Universidad Monteávila

“El País Porvenir” con José Antonio Perrella

 

El próximo jueves 31 de mayo a las 9 de la mañana, el auditorio principal de la Universidad Monteávila recibirá a José Antonio Perrella, empresario venezolano y director de la Fundación Cuatropés (Proyectos Para el País Porvenir), quien dictará la  charla titulada “El País Porvenir”.

Desde su posición y luego de treinta años de ejercicio profesional, José Antonio Perrella ha logrado ver de cerca, analizar desde varios puntos de vista y comprender con profundidad, la naturaleza del venezolano, tanto en su rol de ciudadano como en su rol de empresario y trabajador. Su posición crítica ante todo sobre la evolución del ser humano en la Venezuela del siglo XX y XXI, y el impacto que en él ha tenido el proceso político los últimos sesenta años, lo inspiró a crear su primera obra literaria.

A partir de las propuestas viables de país que a través de la literatura propone Perrella con su novela “Ellos vivieron en el país porvenir”, compartirá con la audiencia universitaria las contundentes razones de porqué Venezuela será, en su próximo proceso de reconstrucción, el mejor país del mundo para vivir.

Este libro es un sueño materializado, movido por el deseo de reconstrucción de una nación. Es una historia posible con tiempo y hechos, que desliza este empresario venezolano a través de esta narración, con un romance central, plantea reformas cruciales de recuperación para Venezuela, sentimiento y deseo presentes en el corazón de muchos. A través de sus páginas ofrece a la ciudadanía cómo se logró levantar de nuevo esta nación devastada.

Aunque lo que se propone en el libro no es más que un sueño de la imaginación de Perrella, sale de esa dimensión cuando con precisión explica de qué forma ese anhelo puede convertirse en una verdad palpable, un realismo de conciencia profunda y seriedad del país porvenir. Ofrece una visión positiva de una nación posible, organizada, capaz, participativa, pujante y próspera, planteamientos los cuales este empresario compartirá en su conferencia.

José Antonio Perrella es un venezolano, amante de este su país, que no renuncia a la ilusión de que su patria será el mejor lugar posible para todos.

Homenaje musical a Venezuela en el Aula Magna de la UCV

 

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas, ofrecerá el sábado 16 de junio, a las 4 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un ambicioso concierto, que bajo el título de Venezuela, una aventura sinfónica, propone cautivar al público con la singularidad como signo, a través de un viaje musical por nuestra identidad, apoyándose en las anécdotas e interpretaciones del gran flautista Luis Julio Toro, la narración de Andrea Matthies y el guión de Federico Pacanins. Este ambicioso proyecto busca crear en todos los presentes una experiencia llena de buena música, sensaciones, recuerdos, imágenes y momentos.

Este 2018 marca una nueva etapa para la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho -conformada por jóvenes músicos de cuidada formación académica-, ya que está desarrollando una programación  musical adaptada a los nuevos tiempos, variada en cuanto a géneros y enfocada en ofrecer conciertos diferentes y novedosos como el que presentaremos.

 “Una aventura es un momento o circunstancia que genera una emoción muy particular y que hace vibrar el alma de una manera explosiva. Una aventura se recuerda, se saborea, rompe lo cotidiano. Una aventura es lo que queremos traerles con este paseo. Y no es un paseo por nuestras regiones, tampoco es un paseo histórico (…) es un paseo por nuestra identidad: el presente, el pasado, las artes, la literatura, la gente, la naturaleza y las tradiciones”, afirma la directora Vegas.

Las entradas para Venezuela, una aventura sinfónica ya están a la venta.

 

Conferencias, clases magistrales

y conversatorios del XX Festival Latinoamericano de Música

 

 “El XX Festival Latinoamericano de Música, una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región invita desde el martes 22  hasta el viernes 25 de mayo, al ciclo de conferencias, clases magistrales y conversatorios, con una decena de compositores internacionales, todos con entrada libre.

El martes, 22 de mayo, los maestros Mesías Maiguashca (Ecuador-Alemania) y Alejandro Cardona (Costa Rica) disertarán sobre aspectos de sus búsquedas teóricas, sobre sus experiencias musicales y la pertinencia de su trabajo creativo. De 9.00 a.m. a 11:00 a.m. se dictará la conferencia “El destino generacional, mi destino generacional, una invención a tres voces”, con el maestro Mesías Maiguashca, transmitida desde Frankfurt, Alemania. De 11:00 a.m. a 12:30 p.m., la “Dinámica tensional y estrategias formales", con el maestro Alejandro Cardona desde San José de Costa Rica.

El miércoles, 23 de mayo, los maestros Juan Carlos Núñez (Venezuela), Manuel De Elías (México) y José Sosaya (Perú), trabajarán de cerca con los jóvenes compositores que debutan en el Festival, con el objetivo de apuntalar el proceso formativo

El jueves 24 de mayo de 9 a.m. a 11:00 a.m.  el conversatorio “El proyecto Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús”, con los maestros españoles José Luis Turina y Tomás Marco desde Madrid, España, junto al maestro Alfredo Rugeles. El conversatorio “La música vocal”, con la participación de los compositores italianos Fabrizio Festa, desde Bologna y Angelo Inglese desde Roma, expondrán sus ideas sobre el uso del texto poético en la música y establecerán un diálogo con los maestros Diana Arismendi, Federico Ruiz y el público asistente.

El viernes, 25 de mayo será una mañana dedicada a disertar sobre las muchas facetas de la música electrónica. De 9.00 a.m. a 12.30 p.m. se realizará un conversatorio  con los maestros Ricardo Dal Farra, compositor argentino desde Alemania, Alejandro Iglesias Rossi desde Argentina e Igor de Gandarias desde Guatemala, quienes junto a sus pares venezolanos, Ricardo Teruel y David Pedroza, expondrán sus ideas.

Este ciclo de conferencias, clases magistrales y conversatorios se realizarán, con entrada gratuita, en la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar, ubicada en la Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes, Torre Parque Canaima, nivel C-2 dentro de la programación del XX Festival Latinoamericano de Música, evento de gran importancia didáctica que es posible gracias, al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y las Embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Italia, Francia, España, México y Perú. Así mismo, cuenta con el patrocinio de las empresas Movistar, Gomelast y Sacven.

Leopoldo Betancourt presentará sus romances venezolanos en el Centro Cultural BOD

 

 “Con el corazón en las manos” es el nombre del nuevo álbum y del concierto que ofrecerá el reconocido pianista

El destacado pianista venezolano Leopoldo Betancourt, regresa a la sala del Centro Cultural BOD (CC BOD), el domingo 10 de junio en doble función -a las 11: 30 am y a las 5 pm-, donde presentará en vivo su nuevo álbum que lleva por nombre “Con el corazón en las manos. Doce romances venezolanos”.

Temas como ‘Es verdad’ de Ilan Chester, ‘Tan enamorados’ que popularizó Ricardo Montaner, ‘En aquel lugar secreto’ de Yordano, ‘Si la ves’ de Franco De Vita, ‘De Conde a Principal’ de Aldemaro Romero, ‘Mi querencia’ de Simón Díaz, ‘Noche de mar’ de José  Reyna y ‘Motivos’ de Italo Pizzolante, forman parte de su nuevo trabajo discográfico.

 “Todas estas obras están llenas de la esencia venezolana de la segunda mitad del siglo XX y representan el sentir de los venezolanos, que vivimos y amamos durante esos 50 años de música. Interpreto temas claves de los años 80 y 90, así como canciones que evocan la atmósfera de mi infancia y la música que escuchaban mis padres”, explica el afamado músico acerca de la selección del repertorio de su nuevo álbum y del recital que ofrecerá en el CC BOD.

El Festival Latinoamericano de Música celebrara veintiocho años de vida ininterrumpida

La Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar,  en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, presentan la XX Edición del Festival Latinoamericano de Música de Caracas, que se realizará del 12 de mayo al 2 de junio, con dieciséis conciertos de altísima calidad, en los que se escucharán 92 obras (21 estrenos mundiales, 35 estrenos en Venezuela) de reciente producción de compositores venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos interpretadas por algunos de los más destacados músicos venezolanos.

El Festival Latinoamericano de Música (FLM) arriba este año a su vigésima edición. Se celebrarán veintiocho años de vida ininterrumpida (1990-2018) y sesenta y cuatro años de su creación en 1954, presentando  en Caracas,  durante tres semanas, un evento que conjuga la tradición con la innovación, lo local con lo foráneo y que, según el maestro Alfredo Rugeles, Director Artístico del Festival, “será una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región. Se aspira, por medio de la música,  promover la paz, a través de la educación y la creación”.

 “El público venezolano tendrá, una vez más,  la oportunidad de acercarse a la más reciente producción de la música latinoamericana contemporánea de concierto. En esta importante edición del Festival, Venezuela se abre al mundo y presentará obras de creadores, no sólo de la región como ha sido mayoritariamente su costumbre, sino que incluirá a países como España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania, con un número importante de obras de reciente creación”, señaló por su parte, Diana Arismendi, Directora Ejecutiva del Festival y Directora de Cultura de la

En esta edición, la Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) y el Teatro Municipal de Caracas recibirán al FLM. La entrada a todos los eventos (conciertos, charlas y clases magistrales)  será libre. Las clases magistrales, conferencias y conversatorios se llevarán a cabo en la Sala Digital de Telefónica Movistar, en su sede de Los Palos Grandes. Las actividades en su totalidad serán gratuitas, con un fuerte acento entre los más jóvenes, en búsqueda siempre de novedades.

El Otro Polo

en el Centro Cultural BOD

 

Carlos Poletto, conocido con su proyecto solista El Otro Polo, se presentará en el Centro Cultural BOD, el viernes 8 de junio, como parte de los conciertos agendados para promocionar su ópera prima A color, editado en 2017.

El artista se paseará por las canciones que conforman esta producción, en la que plasma sus inquietudes musicales y cinematográficas con una propuesta actual y elegante,  donde tendrá preparadas varias sorpresas dentro del repertorio (versiones y temas nuevos). Polo estará respaldado en escena por más de diez músicos de su orquesta, con la intención de ofrecerle a los asistentes una experiencia inolvidable.

El espectáculo pautado para las 7 pm, lo abrirá la cantautora Lolita De Sola, quien recientemente debutó con su primer sencillo Aquí.  Es importante destacar, que ella participó como invitada en el disco de Polo con la canción La toscana.

Talleres de Cultura Popular

 

Fundación Bigott continúa ofreciendo una completa oferta formativa para todos aquellos que estén interesados en aprender y conectarse con la cultura popular de raíz tradicional venezolana. Esto, a través de los Talleres de Cultura Popular que son dictados en la sede de Fundación Bigott en el Centro Histórico de Petare, Tradición en Línea, talleres virtuales disponibles en la plataforma www.tradicionenlinea.com, y Talleres Comunitarios en las localidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao. Cuyas inscripciones son desde el 16 de abril al 13 de mayo.

Para este ciclo Fundación Bigott ofrece talleres de canto, técnica vocal, bailes tradicionales; talleres sobre instrumentos musicales como cuatro, guitarra y percusión. Imaginería e indumentaria. Talleres sobre artes escénicas, recreación y teatro con títeres. Asimismo, está disponible el taller experimental en el laboratorio de percusión, que tiene por objetivo impulsar la innovación cultural inspirada en las tradiciones venezolanas. Los interesados en participar en los talleres deben dirigirse a la sede de Fundación Bigott, ubicada en el Casco Histórico de Petare en la calle El Vigía, y pueden escribir al correo ysenny_gouveia@bat.com o llamar al número telefónico 0412-6003087. La planilla de inscripción se encuentra disponible en la página web www.fundacionbigott.org.