TEATRO               CINE  EXPOSICIONES
       

ILDEMARO TORRES, LA LÚCIDA CONTEMPLACIÓN

 

Por Carmen Cristina Wolf

 

El Círculo de escritores de Venezuela ha organizado un merecido homenaje al destacado intelectual venezolano Ildemaro Torres, médico, científico, escritor y humorista. Nació en Cumaná en 1936.

Ildemaro es Médico egresado de la U. C. V. y Doctor en Filosofía de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Sería largo enumerar las responsabilidades que ha asumido este autor venezolano, pero es esencial mencionar algunos de sus libros publicados: Chile, de Allende a la Junta Militar (1974), Zapata (1979), Ernesto Cardenal en Solentiname ( 1981), El Humorismo Gráfico en Venezuela ( 1982), Aquiles Nazca, inventor de Mariposas (1998), Abilio, Maestro no sólo del dibujo (2000). Biografías de Morella Muñoz y Aquiles Nazoa (2010). Fue columnista de opinión del diario El Nacional.

Ildemaro Torres revela en su escritura y en su vida una insobornable integridad y nobleza de espíritu. A solicitud del Círculo de Escritores de Venezuela, dictó en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, en Caracas, una charla sobre el tema “El compromiso del escritor”, y profundizó sobre las distintas facetas que toma en cuenta el que escribe ante la página en blanco: el aspecto humano, individual, social, literario, espiritual, político, ideológico… Su escritura alcanza una profundidad y autenticidad que se empina por encima de las conveniencias sociales y políticas.

Una de las preguntas que acompañan al ser humano, sea cual sea su oficio, es, ¿para qué estoy aquí?, ¿cuál es mi misión? Si no nos distraemos, tal vez nos dedicaremos a desentrañar estas interrogantes. La filósofa española María Zambrano nos dice que Cervantes, al igual que Don Quijote, se pone en camino a la hora del alba, persiguiendo “el sueño de la libertad”. La novela de Cervantes representa el compromiso más cabal del escritor consigo mismo. Así lo fue la novela Los  Miserables para Víctor Hugo, que constituye una defensa a ultranza de los oprimidos y humillados de cualquier época en cualquier lugar del mundo. Los poetas Whitman y César Vallejo escribieron poemas transidos de sensibilidad acerca de las realidades de su época.

Escribir es una confesión de fe y el compromiso de Ildemaro Torres. Un compromiso que ha sido, es y será siempre ahondar con la palabra en la esencia del ser humano como ser libre. Heidegger escribe: “ El ser del hombre se funda en la palabra. (…) Somos un diálogo, y esto quiere decir: podemos los unos oír a los otros”.  La libertad se funda en la capacidad y libertad de decir. Lo que decimos surge primero en nuestras cabezas y de allí surgen las acciones. Por tanto, pensamiento y palabra son uno, cuando convergen en autenticidad plena. En consecuencia, la falsedad que se opone a los dictados de nuestra conciencia, traiciona la esencia de la persona y sólo trae males,  pesar y sufrimiento.

Rilke nos dijo: “La obra de arte es de una absoluta soledad”.  Así imagino ahora a Ildemaro Torres, tras el ventanal de su estudio, cuando se acercan a sus pupilas los primeros hilos del amanecer, o en la hora teñida de sangre del ocaso, en lúcida y quizás dolorosa contemplación, y para ser lúcidos hay que tener templanza. Así dice el verso de Rubén Darío, que no existe “mayor pesadumbre / que la vida consciente”. No obstante, esta tristeza es compensado con creces cuando se vive con la certeza de la rectitud y somos capaces de admirar las cosas creadas.

Los que hemos leído a Ildemaro Torres somos afortunados y no olvidamos sus palabras.  Sentimos el  goce de comprender y admirar el pensamiento esclarecido de un hombre libre que revela su verdad, haciendo caso omiso de las imposturas y  corrientes  de “la moda”.

El homenaje será el sábado 5 de octubre a las 11 de la mañana en la Librería Kalathos de Caracas.

Euforia Rock Sinfónico regresa al Teresa Carreño con “Queen Sinfónico”

Con más de 130 artistas en escena, un trabajo de producción inigualable y con la participación de solistas de gran prestigio dentro del mundo del rock nacional se presenta “Queen Sinfónico” creado por el Movimiento Musical Notas en Red.

El Teatro Teresa Carreño y el Movimiento Musical Notas en Red se unen para presentar el espectáculo Tributo "Queen Sinfónico" con la agrupación Euforia Rock Sinfónico, conducido por el maestro Sergio Rosales, bajo la producción técnica de OZ Producciones y Nanaka Producciones.

En este espectáculo confluyen una serie de extraordinarios músicos, entre los que se cuentan los solistas Nelson Müller, Deborah Briceño, Grey Lioness, Caribay Saavedra, Valerie Flames, Napoleón Guevara y Ever Guzmán. Además, participan en calidad de invitados, Biella Da Costa, en la voz; Ninoska Camacaro, como soprano lírica, y Álvaro Falcón, en la guitarra eléctrica. De igual modo, destaca la intervención del Coro de Ópera Teresa Carreño y las formaciones corales de Notas en Red: Coro Artístico de Caracas y Voca Spirito.

Este evento es una consecuencia lógica del devenir de la banda, Euforia Rock Sinfónico perteneciente al Movimiento Musical Notas en Red, que encuadrada en la estilística musical sinfónica ha llevado a cabo muy lucidos conciertos, como el caso del “Metallica Sinfónico”; que tuvo lugar en la Sala Ríos-Reyna. Sin embargo, una peculiaridad de este próximo show consiste en la envergadura del mismo, que contará con una mayor gama de invitados y está pensado para un público más amplio que el de experiencias anteriores. En esta oportunidad serán dos presentaciones; una el viernes 4 de octubre a las 5 pm y la otra el sábado 5 a las 4 de la tarde.

El Movimiento Musical Notas en Red está conformada por más de 350 músicos que se han unido a esta iniciativa liderado por el maestro Valdemar Rodríguez y que cuenta con más 24 de agrupaciones a nivel nacional que ofrecen un repertorio con géneros como jazz, rock sinfónico, latinocaribeño, afro, urbano y coral.  Los conjuntos se proponen grabar y estrenar temas propios para ser reconocidos por el público. Este Movimiento tiene como prioridad hacer música a nivel profesional.

Sin lugar a dudas, la banda británica Queen –que fue fundada en 1970 y contaba en su alineación con Roger Taylor, John Deacon, Brian May y el inmortal Freddie Mercury– tuvo una contribución decisiva a la música rock. Es tal la resonancia y el impacto cultural que tuvo esta súper banda que en tiempos recientes se llevó a cabo la producción cinematográfica, Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, que contó con la aclamación del público mundial y donde se evidenciaron distintas facetas de la vida de este vocalista.

La movida de bandas que apuntan a un sonido con ciertos matices sinfónico no es novedosa en el ámbito venezolano. Desde los años 80’s hay antecedentes de bandas como Témpano o la propia Aditus, de la cual formó parte uno de los participantes en este especial sobre Queen: Álvaro Falcón.

En tiempos recientes, y en el contexto de ese revival que se está dando a nivel de la estilística sinfónica en torno a Queen, ya se han dado eventos en relación a este grupo; como el que se llevó a cabo en el Teatro Santa Rosa de Lima. No obstante, la propuesta del 4 y 5 de octubre apunta a una producción más audaz en cuanto a su alcance. Sin lugar a dudas, esta coproducción del Teatro Teresa Carreño y el Movimiento Musical Notas en Red ya está dando qué hablar y promete ser uno de los eventos más llamativos de este año en el contexto capitalino.

¿Ya estás listo para gritar con Euforia “Dios salve a La Reina?. Puedes adquirir tus entradas en las taquillas del teatro Teresa Carreño de Martes a Sábados: 9:00 am a 8:00 pm y los Domingos de 9:00 am a 6:00 pm. y a través de www.ticketmundo.com.

Sexo, muerte, poder y corrupción son los ingredientes con los que William Shakespeare construyó esta comedia que llamó “impura”.

Medida por medida es un maravilloso texto escrito hace 400 años, y que revivimos gracias a la dirección de José Tomás Angola Heredia y la versión escénica de Federico Pacanins, con la vigencia de las palabras del dramaturgo ante cuestiones universales como la justicia o el chantaje sexual.

En la historia, el personaje de Isabella se encontrará con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía en este texto insólito para su tiempo, ya que, alternando la comedia con el drama, constituye una clara denuncia de la hipocresía social y el abuso sobre la condición femenina.

El elenco está conformado por actores de primera, como lo son Antonio Delli, Sandra Yajure, Gerardo Soto,  Ignacio Marchena, José Antonio Barrios, Rafael Gorrotochegui, Brixio Bell, Salvador Pérez Castro, Jeslin Valbuena, Silvia de Abreu, Andrés Sierra, Edisson Spinetti, Zair Mora, Federico Moleiro y Juan Carlos Grisal.

Medida por medida da inicio a la Experiencia Shakespeare que la Asociación Cultural Humboldt ha organizado en el marco de su 70º aniversario, con la finalidad de presentar clásicos como El rey Lear, Macbeth, Coriolano, entre otros. En ese sentido, la ACH brindará a la audiencia una variada programación de teatro isabelino entre septiembre de 2019 y abril de 2020 que, además, reunirá a diferentes agrupaciones teatrales de gran trayectoria en Venezuela, como lo son La Máquina Teatro, Grupo Bagazos, Grupo Asklepión, etc.

Medida por medida se llevará a cabo en dos únicas funciones, los próximos sábado 5 y domingo 6 de octubre a las 11 A.M. en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com

 

SONS DE BRASIL 2019 en el BOD

Cuando en el mundo quedan ya escasos territorios por explorar, existe todavía una inmensa región musical casi completamente desconocida más allá de las fronteras del Gigante del Sur: el del choro, cuya importancia estética es tan trascendental como la de otras grandes músicas populares instrumentales de nuestros tiempos: el jazz, el tango o el flamenco, por nombrar algunas.

Ese género de raíz carioca que resume y entreteje buena parte de la historia musical brasileña, del cual han surgido nombre de leyendas como de Jacob do Bandolim, Ernesto Nazareth, Waldir Azevedo y Pixinguinha, entre otros músicos y compositores fundamentales; cautivará al público citadino el domingo 8 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, en Cordas Choradas con David Peña y Convidados.

Artista de múltiples facetas, a lo largo de su carrera David Peña ha sido reconocido principalmente como contrabajista de Ensamble Gurrufío, agrupación emblema de la música venezolana, mas talento como guitarrista también le ha ganado aplausos y excelentes críticas en distintos escenarios del mundo.

Brasileirinho, Doce de Coco, Assanhado, Vibracoes, Carinhoso, Tito Tico No Fubá, Santa Morena, Um a Zero, Noites Cariocas, Brejeiro, Reminiscências, Odeón, son algunos de los chorinhos que armonizarán este atemporal viaje musical en el que, como convidados de lujo, estarán Pedro Marín, en el bandolín, Williams Mora, en el clarinete y voz, y Pedro Isea en la percusión y voz, conocidos por su trayectoria con Caracas Sincrónica y Só Sambistas, respectivamente.

“El formato minimalista y flexible del cuarteto permitirá al público apreciar la rica sonoridad de cada instrumento y gozar los elegantes matices de un repertorio con mucho swing, que muestra la complejidad y belleza de este fecundo estilo instrumental popular”, afirma Peña.

En este concierto -que se celebrará en la atmósfera íntima y cercana de la sala Experimental del Centro Cultural BOD-, el músico caraqueño dará muestra de su versatilidad, esta vez con la guitarra 7 cuerdas, “esa maravilla genuinamente brasileña en su uso, técnica y lenguaje, creada a mediados del siglo XX con la función del contrapunto en las cuerdas bajas, que luego se convirtió en instrumento solista de plena sonoridad, con un registro bajo más amplio que la guitarra de 6 cuerdas”, explica.

Cordas Choradas marca el inicio de la edición 2019 de SONS DE BRASIL que revisará, en cuatro conciertos, estilos fundamentales de la exuberante y rica cultura musical de ese país.  Así, el 15 de septiembre tocará el turno a Coral Lombana y Edepson González en un tributo a Joao Gilberto; el domingo 22, las voces de Gladys Salazar y Magda Albarracín se pasearán por el MPB, y el domingo 29 cierra el ciclo la agrupación de pagode Companhia do Samba.

Las entradas para David Peña y Convidados: Cordas Choradas,  están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, y a través de  www.ticketmundo.com.

Elisabetta Balasso y Cally Trench

Artistas que hacen juegos

El 7 de septiembre estarán exhibiéndose los juegos de Cally Trench (artista británica) y Elisabetta Balasso (ítalo-venezolana) en la galería OpenHand OpenSpace, en Reading, Inglaterra, y los asistentes tendrán la oportunidad de jugar con ellos. Entre los juegos de tablero de Cally Trench estará 'Whirlpools and Lifebelts', en el que cada jugador intenta salvar a varias familias de migrantes de perecer ahogadas en el mar; Elisabetta Balasso pondrá a disposición de los participantes juegos de carta y de tablero, como 'La normalidad', que habla de la vida normal en la Venezuela del año 2017.

Elisabetta Balasso (1965) ítalo-venezolana, es artista plástica, curadora y escritora, empezó a investigar hacia finales del año 2017 sobre el acto de jugar como una posible estrategia de reflexión (con una intención ligeramente subversiva) acerca de las reglas --leyes-- consensuadas por las que acordamos regirnos, y el respeto a esas reglas como parte del acto de jugar.

Habla del campo de juego como un territorio donde pasamos de espectadores críticos y lejanos a entrar en un espacio en el cual participamos de forma comprometida en una acción social que nos relaciona dentro de una narrativa y objetivo comunes, poniendo en acto actitudes y verbos útiles en las políticas personales y colectivas como el respeto del turno, las acciones consentidas y prohibidas, y las funciones participativas de los involucrados. Está interesada en explorar en sus juegos opciones distintas a la "suma cero" (juegos en los que uno gana y otro pierde), por lo que con frecuencia en los juegos originales que propone, puede ocurrir que todos ganen juntos, o que puedan colaborar para ganar juntos; o bien se trata de juegos basados en el absurdo, en los que es imposible ganar, o en los que los objetivos para ganar cambian de manera constante, según el azar y la voluntad de los jugadores.

Comenta que es fascinante comprobar cómo los niños aman sumergirse plenamente en el espacio del juego y someterse con seriedad a sus reglas; y finalmente, piensa que jugar como los niños puede enseñarnos mucho acerca de cómo vivir mejor como adultos sociales.

Cally Trench, artista y curadora inglesa, ha estado trabajando desde el año 2004 en piezas de arte que son a la vez juegos de mesa. Además de crear las piezas y los tableros ha inventado las reglas de estos juegos: "Estos juegos no pretenden hacer declaraciones intelectuales sobre problemas políticos o económicos. Así como los musicales con frecuencia abordan temas como la guerra, la revolución o la pobreza, creo que los juegos de tablero son una manera en que podemos involucrarnos con aquello que nos preocupa. En general, los jugadores están dispuestos a o prometerse directamente a un nivel emocional. Mis juegos destacan problemas morales y éticos sin sugerir soluciones. Los jugadores tienen que vivir con las decisiones que toman y lidiar con los asuntos con que se encuentran."

Balasso expuso sus juegos recientemente en la exposición “El naufragio de la poderosa” en los espacios de La ONG en Caracas, que clausuró en julio de este año 2019.

 

Alta traición en @asohumboldt

 

Alta traición trata de la controversial posición pública durante la Segunda Guerra Mundial de dos íconos de la Literatura: Thomas Mann y Ezra  Pound, cada uno de los cuales comete una gran deslealtad respecto a su nación de origen. Entre 1940 y 1945, la emisora británica BBC ofrecía programas donde el novelista alemán Thomas Mann hacía llamados de conciencia a sus compatriotas, mediante discursos radiofónicos anti-nazistas. Por su parte, a través de emisiones en la radio italiana – Radio Roma –, el poeta norteamericano Pound, también comunicaba curiosas reflexiones a sus coterráneos aliados en la guerra, con alocuciones en pro del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hittler.

El elenco está conformado por Rolando Padilla, como Ezra Loomis Pound, a quien, luego de habérsele condenado a muerte, se le conmutó la pena declarándosele loco, por lo que fue encerrado en un siquiátrico de Nueva York y liberado 12 años después, para emigrar a Italia y nunca volver a su patria. Asimismo, Gerardo Soto interpreta a Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929; mientras que Sandra Yajure se encuentra en el rol de la periodista, una suerte de alter ego del propio autor, y puente entre ambos personajes y el público.

La música que se escucha y toca en vivo es de la autoría del dramaturgo, Federico Pacanins, con arreglos del maestro Albert Hernández, al tiempo que los solos de violín corresponden a Martín Figueroa. La integración de un grupo de bailarines con la danza contemporánea, coreografiada por Carolina Wolf, le brinda a Alta traición una visión sensorial y lúdica, enriquecida, a su vez, con técnicas de circo que otorgan una gran poética visual. La escenografía es del maestro Freddy Belisario; el innovador diseño de mapping, grabaciones de video y operación es de José Martínez; la iluminación es de Manuel Troconis; el audio es de Ángel Fernández; la producción artística y el vestuario son de Edisson Spinetti; la producción es de Yessica Serrano; la dirección general y la puesta en escena son de José Tomás Angola.

Alta traición se llevará a las tablas en cuatro únicas funciones, sábados y domingos desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, a las 11:30 A.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com.

"La geometría sugerente

de Marianela Pérez"

Marianela Pérez G. es una artista visual contemporánea venezolana cuya obra puede ser interpretada desde distintas vertientes. Por tal razón, en ella hay una presencia dominante del abstraccionismo geométrico en confluencia con lo que la curadora Xiomara Jiménez expresa como “un aire cezanniano, así como el recuerdo de algunos formalistas rusos o las resonancias de cierta modernidad”.

Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas de Caracas, Miami, Nueva York y Londres y su propuesta expresa mediante el color una aproximación muy positiva a la vida, más allá de las líneas y ángulos propios del abstraccionismo geométrico en sí mismo. Este hecho tiene sus raíces en aspectos biográficos de la artista que están referidos al hecho de que ella debió salir de su zona de confort al momento que decidió emigrar de Venezuela, como consecuencia de la situación del país.

En líneas generales lo que pretende esta artista es recrear la realidad, pero desde una perspectiva opuesta a lo figurativo, de modo que los elementos reales son deconstruidos hasta sus últimas consecuencias. Incluso, en muchos casos, el primer registro que esta venezolana realiza de la realidad es fotográfico, para luego iniciar el proceso que convertirá esas imágenes en una alter realidad. A propósito de esto, Pérez expresó en una entrevista concedida a Carolina Jaimes Branger lo siguiente: “la fotografía nutre toda la expresión abstracto-geométrica de mi pintura, ya que mis referentes vienen de imágenes que tomo de lo cotidiano, del paisaje urbano, de la arquitectura, del tráfico y de fragmentos de la naturaleza. Descompongo estas imágenes, desestructurando su forma, simplificándolas radicalmente hasta llevarlas a líneas y ángulos”.

Para llevar el referente real a lo abstracto, se vale de la metáfora de la fractura de una caja de cristal, con la que simboliza su espacio conocido y rutinario.Marianela imagina que esta caja se rompe en pedazos que quedan flotando en la atmósfera, creando un estallido cromático. De allí que el color y las formas angulosas sean sus principales vehículos de expresión.

La historia personal de Marianela Pérez es clave en el devenir de su trabajo artístico. Nacida en la ciudad de Caracas, ese hecho determinó la peculiar y muy vivaz fascinación cromática que se expresa en su obra, donde predominan colores propios del trópico. De igual manera, la artista refiere que desde muy pequeña se sintió muy atraída por el fenómeno estético. En cuanto a su formación académica, inicialmente estudió arte comercial en el Endicot College de Massachusetts. Posteriormente, estudió diseño ambiental en el Instituto de Diseño Villasmil de León de Caracas, así como pintura en la Escuela de Bellas Artes del Museo De Arte de Boca Ratón en Florida y fotografía en el Taller de Fotografía de Roberto Mata en Caracas.

Más allá del hecho fotográfico, sus primeras aproximaciones a la pintura se dieron en el ámbito de la estética gestual y posteriormente en el contexto que ha despertado el interés de la crítica, al igual que los mejores elogios del público: el abstraccionismo geométrico.

Fue esencial para llegar a esta tendencia que la artista se desprendiera de su contexto originario en la ciudad de Caracas al momento de emigrar. Ese hecho, que ella expresa en tanto un estallido, le llevó a buscar nuevos asideros mediante la representación de su entorno estadounidense, que eventualmente fue llevando a líneas y ángulos; pero imbuido de la nostalgia que le producían los cromatismos de su nativa Venezuela.

Esa mezcla tan particular ha redundado en una pintura plena de sabor y de vitalidad donde la exaltación de la vida cobra un sentido que ha sido inspirador; no sólo para el público venezolano, sino también para el de otras latitudes. Colores cálidos y formas que evocan gran movimiento contrapuestas de manera vibrante son el fundamento de la apuesta de Marianela Pérez, de la que se habla incesantemente en el circuito artístico de la ciudad de Miami.

Marianela Pérez asume este riesgo creativo, este "salto" a la geometría, afirmando la fuerza y el coraje que supone recorrer nuevos caminos y afronta el descubrimiento de su potencial interno.Es una manera de decir que sí se puede y una celebración y brindis por la vida.

El viernes 23 de agosto Marianela Pérez inaugura la exposición “Geometric Jump” en Coral Gables, Miami Florida y estará disponible hasta el 18 de septiembre.

 

Coordenadas de la exposición

“Geometric Jump”

Herman Gamboa Gallery- Humboldt International University 4000 W Flagler street Coral Gables Miami Florida. Hora: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La exitosa “Amores de barra…y algo más” REGRESA repotenciada a la cartelera A PARTIR DEL JUEVES 22 DE AGOSTO

Luego de un receso de tres meses fuera de la cartelera capitalina en búsqueda de un sitio que le ofrezca confort y seguridad al público, como lo ha ofrecido durante estos 9 Años ininterrumpidos de funciones “Amores de barra…y algo más” regresa repotenciada a partir del jueves 22 de Agosto para ofrecerle Esparcimiento y Catarsis al público Caraqueño y visitantes en un NUEVO espacio.

Pensando siempre en el público que lo elige semana a semana desde hace 9 Años para entretenerse y desconectarse por un rato de sus preocupaciones, se muda al Hotel CCT al Lobby Bar , abriendo un nuevo espacio de entretenimiento, fácil de llegar, que les brinda confort, seguridad, estacionamiento, tragos y una exquisita comida que les hará pasar un momento único e irrepetible, como alternativa de escenario cultural y de entretenimiento en estos momentos de tantas preocupaciones ,adversidades y angustias que vivimos en el país, donde se requiere un poco de esparcimiento por unas horas .

Un espectáculo escrito, producido y dirigido por Judith Vásquez, se estrenó el 05 de agosto del año 2010 en el Centro San Ignacio y que, por lo entretenido y diferente de su propuesta, se ha presentado en los últimos años en varios prestigiosos hoteles que abrieron sus puertas para el Entretenimiento con "Amores de Barra...y algo más”, lista a la cual se suma el Hotel CCT.

Este Café Concert cuenta con la visita de más de 800.000 espectadores a lo largo de estos años con 2.025 funciones en su récord y siendo el único espectáculo venezolano con UNA (1) sola temporada ya que desde su inicio sólo ha cambiado de espacios, pero no ha detenido su escena en las carteleras del entretenimiento.

Cabe destacar que “Amores de Barra…y algo más” es el 1er y único Espectáculo teatral venezolano con 9 AÑOS en cartelera ININTERRUMPIDOS, que continúa ofreciendo una manera diferente de disfrutar el teatro en nuestra capital. Una de las novedades de este “Show Musical Teatral” es que el Público y los artistas se interrelacionan en el bar, sin escenario teatral de por medio, usando como decorado las instalaciones del espacio donde se presente, tal cual como ocurre en las noches de disfrute en un lugar de confort y con seguridad.

El público vive “Amores de barra...y algo más”, de manera intensa, siendo el tema universal de las relaciones de pareja el eje de la historia.  Un show en el que el divorcio, el machismo, las relaciones con hombres casados, la música en vivo y el despecho los envuelve durante 1 hora y 30 minutos, lo que permite al espectador olvidarse por un rato de sus preocupaciones, sintiéndose identificados con algunos de los personajes que forman parte del espectáculo y a diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden “Cenar, beber, Bailar, Escuchar Música en Vivo  y  Divertirse”  todo en un solo sitio, con gran seguridad que lo hace desconectarse de sus angustias y pasar un rato INOLVIDABLE.

El éxito rotundo de “Amores de barra…y algo más” lo ha convertido en la consentida del espectador, siendo una opción fija de entretenimiento todos los fines de semana para el público de la Gran Caracas y visitantes.

Una de sus particularidades es que deja que el público sea libre de participar si lo desea. En la actualidad y como todas sus temporadas cuenta con un elenco de primera, conformado por: América Hernández, Kimberly Bravo, Jaime Riera, Hernán Hernández, Julio Meza, Jefferson Garnica, Asdrúbal Blanco y los primeros actores: Gerardo Soto y Judith Vásquez.

Días de funciones: Jueves , Viernes y Sábados./ Hora 7.30PM/ Lugar:  Hotel CCT /Lobby Bar. Dirección:  Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Torre D, Nivel Lobby. Chuao, Caracas, Av. La Estancia, Caracas 1060, Miranda

“Metallica Sinfónico”

llega a la Sala Ríos Reyna

El Teatro Teresa Carreño y el Movimiento Musical Notas en Red se unen para presentar el espectáculo“Metallica Sinfónico” con la agrupación Euforia Rock Sinfónico y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la producción técnica de OZ Producciones y Nanaka Producciones.

Euforia Rock Sinfónico es una agrupación perteneciente al Movimiento Musical Notas en Red cuya trayectoria musical y artística ha venido en ascenso gracias a que integra entre sus filas a los mejores músicos del acontecer sinfónico y rockero del país; en esta oportunidad llevarán a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño un increíble espectáculo lleno del buen rock que tanto los caracteriza acompañados siempre de los mejores cantantes.

Déborah Briceño y Nelson Müller serán los encargados de interpretar los temas más emblemáticos del repertorio de esta agrupación y se une a este gran espectáculo el reconocido vocalista venezolano Gilberto Bermúdez, ex integrante de la famosa agrupación Aditus.

Esta gran Producción contará con más de 80 músicos en escena y estará bajo la batuta del maestro venezolano Sergio Rosales. Será un espectáculo con gran despliegue técnico, de sonido, iluminación y efectos especiales que harán al público vivir una experiencia inigualable.

La cita es este próximo 10 y 11 de agosto a las 4 de la tarde en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para que disfrutes de los más grandes éxitos de la legendaria agrupación.

Puedes adquirir tus entradas en las taquillas del teatro y a través de la página de ticketmundo.

NAT “KING” COLE Y ANITA O’DAY: CRÓNICA DE VIDA Y MÚSICA

La Asociación Cultural Humboldt y el Centro Venezolano Americano, junto con la CVA Jazzband, presentan este tributo centenario a Nat “King” Cole y Anita O’Day el viernes 9 de agosto.

La vida y la obra de ambos célebres cantantes norteamericanos serán homenajeadas por la CVA Jazzband, bajo la dirección musical de Albert Hernández, la producción general de Yessica Serrano, y el libreto y la dirección escénica de Federico Pacanins.

Cachito, Route 66, Mona Lisa, Unforgettable, Four Brothers, How high the moon, Love y otra media docena de temas emblemáticos serán interpretados en escena por los cantantes Jesús Rafael Pérez, Sandra Yajure y Katherine Coll, cronista invitada.

Este homenaje a Nat “King” Cole y Anita O’Day forma parte de la amplia programación de actividades especiales que la Asociación Cultural Humboldt brinda en el marco de su 70º aniversario. Nacida en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos, la ACH ofrece conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otros.

Asimismo, a lo largo de sus 78 años de fundado, el Centro Venezolano Americano promueve el intercambio cultural entre Venezuela y Estados Unidos, y como centro cultural binacional proyecta y difunde las diversas manifestaciones del mundo de la literatura, la música, el teatro y las bellas artes con conciertos, exposiciones, foros, charlas, cine, entre otras actividades, creando espacios para el disfrute y sano entretenimiento en beneficio de toda la comunidad.

 Jeremías regresa al país con su Acuérdate Tour

 

Con más de veinte grandes éxitos en España y Latinoamérica y varios números en carteleras como Billboard, Jeremías regresa a Venezuela para una única presentación que se realizará el próximo sábado 3 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural BOD.

ACUÉRDATE, escrito junto al productor Yasmil Marrufo, es el nombre del segundo single de su más reciente álbum compuesto por diez temas inéditos que fusionan la balada pop con otros géneros. También identifica este tour acústico, que marca el reencuentro de este artista venezolano con su público.

 “He estado algo retirado de las tarimas, presentaciones y giras, pero nunca de la música, por eso mostraré muchísimas canciones que he querido compartir con la gente”, dice el cantautor venezolano quien nació en Londres hace 45 años, donde estudiaban sus padres, bajo el nombre de Carlos Eduardo López Ávila.

Agrega el intérprete de éxitos como Poco a Poco, Tú, Comienzo del final, Ese que va por ahí, Uno a uno es igual a tres, Un día más en el gran circo, La Cita, Desde el bar, Hay un amor afuera o La mujer perfecta, que su intención, además de reencontrarse con sus seguidores, es lograr enamorar a la generación de relevo.

Asegura que su carrera ha tenido cambios. Ahora su objetivo es divertirse cantando y compartiendo con la gente en un concierto. “Yo empecé en la música joven y uno se pone metas increíbles. He estado nominado al Grammy y al MTV, pero ahora mi objetivo es disfrutar el proceso”, resalta el cantante, quien reside en Miami desde 2005.

Este concierto presentado por Ventura Producciones, con el patrocinio de Movistar, será un reencuentro imprescindible con este gran cantante quien también interpretará nuevos temas y una selección de éxitos que mantienen arraigo en los amantes de su música.

La cita es el sábado 3 de agosto, 5:00 p.m. Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.   Interesados en compartir con el artista en el Meet &Greet pueden o llamar al 0412 2529478.

Mayor información en www.centroculturalbod.com

 

FOTÓGRAFA LUSYMAR BLANCO EXPONDRÁ SUS “PERCEPCIONES”  EN LA ALIANZA FRANCESA 

La fotógrafa venezolana Lusymar Blanco expondrá desde el sábado 03 de agosto en los espacios de la Alianza Francesa de Las Mercedes, una muestra íntima de su trabajo reciente, titulado: Percepciones, el cual guarda estrecha relación con sus inquietudes y reflexiones sobre la apreciación de la realidad.

La exposición será inaugurada ese día, a las 10:30 am, y está conformada por una selección de 15 fotografías realizadas a color, en Venezuela y en China, entre los años 2014 y 2019, las cuales forman parte de las series Líneas, Percepciones, San Juan, Transformaciones, Intenso, Aguas, Siluetas, Barrio, y Texturas, copiadas en canvas, en un formato de 18,7 por  25 cm.

Blanco informó que en la muestra se verá “un conjunto de piezas realizadas con la cámara fotográfica, de edición limitada, algunas de las cuales no han sido intervenidas digitalmente y otras con intervención cromática. El trabajo que presento va desde lo fotográfico hacia lo pictórico. Es mi visión poética del entorno, que interpreto y reinterpreto con el manejo de la luz, los colores, el movimiento”.

De esa forma, la fotógrafa busca atraer y emocionar al público, “con percepciones de una realidad que se compone de varios momentos, es cambiante, percibimos de acuerdo a nuestras propias posibilidades, y sobre todo somos capaces de transformar por encima de las circunstancias”, indicó.

Lusymar Blanco es licenciada en Letras y comunicadora social. Se inició con la fotografía analógica documental en blanco y negro. Progresivamente, comenzó a explorar el color con la fotografía digital, tiempo en el que viajó por más de una decena de países con su cámara.

            En los últimos años, la artista ha experimentado con el hecho fotográfico explorando con la cámara digital nuevas formas de crear imágenes, utilizando los recursos de ésta para lograr efectos en la captación de la escena, movida por la necesidad de comunicar otras realidades e incluso transformar aquellas que en sí mismas lo demanden, desde la experimentación estética del color.

            Su trabajo forma parte de colecciones privadas y de museos de arte en Venezuela y fuera del país.  Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas e individuales desde el año 2002, con casi una veintena de exposiciones realizadas en diferentes regiones de Venezuela.

            También se ha exhibido en China, en la sala Art Space, en la ciudad de Shaoxing; en el Palacio Cultural de las Nacionalidades, el primer gran museo nacional después del establecimiento de la República Popular China, en Beijing, y en el Museo de Arte Xiaozuo de Quanzhou.

 

0 DRAMAS PRESENTA “MEDEA DEL OLIMAR” DE LA AUTORA URUGUAYA MARIANA PERCOVICH. UNA PUESTA EN ESCENA DE TEATRO EXPERIMENTAL

 “Medea del Olimar” de la dramaturga uruguaya Mariana Percovich, es la crónica de un crimen pasional o la historia de una traición.  Este texto posdramático, cuenta la historia de  la asesina confesa de Cerro Chato (Uruguay), que estrangula a su hija mientras duerme, suceso que podría pasar en  cualquier suburbio  o en  cualquier ciudad de este mundo. Al peor estilo mitológico,  la madre que mata por venganza nos enfrenta al crimen imperdonable: ahogar nuestra propia creación. 

Esta puesta en escena, de un tema perturbador, es un  tránsito lúdico por lo femenino, desde lo femenino, por el sexo, por nuestra realidad, por el delirio. Traslada la historia a un barrio de Caracas, el cual se convierte en el territorio donde nos damos cita para transitar desde el hermetismo poético hasta el terreno escénico. Es un canto al desamor y se canta desde el barrio, entre Lavoe y el Trap. Una penitencia hasta el “Deux es machina”, la intervención de la Maquinaria Divina,  único medio salvador ante tan aplastante realidad.

Abriendo paso al teatro experimental y posdramático, regresa a la Sala Espacio Plural del trasnocho, conformado por artistas independientes de reconocida trayectoria en el ámbito teatral, Marisol Martínez (ART-O de Caracas), Hany Rivera (Teatro Coreográfico), Valentina Garrido, Zahir Mora, Randimar Guevara, Dayana Cadenas y Luz Dary Quitián.

La cita es a partir del 26 de julio, y, hasta el 18 de agosto del 2019, en el Espacio plural del Trasnocho, CC Paseo Las mercedes.

"EL ESPEJO DEL CIELO. HUMBOLDT Y ARDENTÍA: UN ENCUENTRO FANTÁSTICO"

 

Bajo la dramaturgia y la dirección de Adriana Villalba, y con las actuaciones especiales de Francisco Díaz Paco, María Carolina Leandro, Julio Arana y Diego Rodríguez Noda, la obra ilustrará la llegada a Venezuela de Alexander von Humboldt por Cumaná, mostrando la historia con situaciones divertidas e hilarantes. El espejo del cielo. Humboldt y Ardentía: Un encuentro fantástico es la obra que se estará presentando los próximos 27 y 28 de julio, a las 4 P.M., en la Asociación Cultural Humboldt.

Todo comienza en la mansión del capitán Vicente Emparan, a donde llegan, por primera vez, Humboldt y el médico Aimé Bonpland, con la finalidad de preparar el viaje que, meses luego, realizarían por las costas caribeñas de Venezuela, dando inicio a sus aventuras en tierras equinocciales.

La dirección de arte está a cargo de Orlando Paredes; la dirección técnica, de David Ladera; la asistencia de dirección, de Abilio Torres; y la coreografía, de Anhaís Monges. Además, el elenco reúne a los estudiantes del IV nivel de actuación de la escuela de Arte Integral Teatro Abierto.

Teatro Abierto es una Asociación de artistas, docentes y técnicos con un sólido y permanente trabajo orientado a la integración de las comunidades al mundo artístico, fortaleciendo, a su vez, el respeto al compañero, el sentido de equipo, la planificación y todos los valores que forman parte de una obra teatral.

La Asociación Cultural Humboldt, está ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com.

El Ávila de Manuel Cabré se instala en Madrid

 

Nadie supo, como el pintor Manuel Cabré (Barcelona, España, 1890 – Caracas, 1984), representar en óleo la belleza cambiante del cerro que da forma al Valle de Caracas: el Ávila.

La luminosidad de la montaña, sus colores, sus sombras y las formas que se desprenden de éstas, se van transformando con el pasar de las horas del día, y el artista, uno de los máximos representantes del paisajismo en Venezuela, supo captar en sus cuadros esa policromía y, sobre todo, expresar su amor por el Ávila, hoy devenido en nostalgia, memoria y arraigo para quienes conforman la diáspora de venezolanos en otras partes del mundo.

A partir del sábado 13 de julio, a las 12:00 horas, la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, inaugurará la exposición Manuel Cabré. Pintor del Ávila, integrada por siete obras en las destaca el estilo único del que fuera uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas, junto a su padre Ángel Cabré y a su amigo Antonio Edmundo Monsanto, y al que pertenecieron artistas como Armando Reverón, Luis Alfredo López Méndez y Federico Brandt, entre otras importantes figuras de la plástica venezolana.

En la muestra, que podrá ser visitada hasta el 12 de septiembre, figuran obras como Subida del descanso Guarataro. San Juan. Caracas, de 1920; Paisaje del Country Club, y San Juan a Angelitos, de 1919, además de un retrato y otros paisajes naturales.

Todas las piezas de la exposición corroboran lo apuntado por el artista visual Juan Calzadilla: “Cabré es un naturalista no en relación con la realidad si no con el sentimiento objetivo de su experiencia visual de la realidad. Para él la naturaleza es un móvil más que un objeto tomado al pie de la letra como un tema. En sus paisajes él trata de configurar un orden paralelo al de la naturaleza, y en esta medida obliga al espectador no a reconocer en su obra un fragmento recortado del paisaje natural, tal como podría verse a través de una ventana, sino a enfrentarse a su capacidad inventiva del espacio”.

Así, Manuel Cabré. Pintor del Ávila ofrecerá al público la posibilidad de acercarse a paisajes que más que reproducir la naturaleza, estimulan estados de ánimo. Como diría en alguna ocasión Alfredo Boulton: “Sus paisajes tienen un extraño sentido de fuerza emocional donde el tema alcanza ese mismo vigor en que el artista ha puesto su voluntad e inspiración en captarlo, en traducirlo, en presentarlo”.

La Galería Odalys está abierta de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00 horas

Quinto álbum de Annaé Torrealba.

Lanzado al mercado el 5 de mayo de 2018, Pensando en ti, quinto álbum de Annaé Torrealba, sigue marcando pauta, esta vez con la presentación del video de su más reciente promocional, No voy sin ti.

Con poesía de Henry Martínez, música, arreglos y producción de Juan Carlos Torrealba, quien también interpreta el piano, el tema escrito a la memoria de Juan Vicente Torrealba fue presentado a finales de junio pasado, logrando rápidamente escalar posiciones en las carteleras, ratificando  la receptividad que ha despertado esta producción, que ubicó sus cinco primeros singles en honorables sitiales de las principales carteleras del país.

Es así como el primer sencillo  estrenado, Es verdad, se transformó de clásica balada pop de los años ochenta en un pasaje llanero con piano, arpa, cuatro y maracas que agradó y sorprendió a su creador, Ilan Chester, con quien lo interpreta en esta producción.

Por su parte, Pajarito, segundo track promocional, se mantuvo durante varios meses en los principales conteos y carteleras. Presentado con un video clip realizado en el monumento El Calvario, en Caracas, “apuesta a una forma contemporánea y elegante de interpretar el pajarillo, género tradicional del folklore, apostando a la renovación de la música venezolana sin desvirtuar su esencia”, como afirma la cantante.

Entretanto Pensando en ti, tema que da nombre a esta producción, fue el tercer single del disco, logrando colocarse entre las favoritas de la temporada navideña pasada dentro de los charts del género gaita, pese a ser una danza zuliana.

Cantado a dúo con el cantante mexicano Kike Orozco, Oriente es otro color ha sido el cuarto éxito de este trabajo. La conocida canción escrita por Henry Martínez se ubicó entre las favoritas de varias estaciones de radio a nivel nacional, al igual que el quinto tema, Si te vuelvo a ver, merengue venezolano del compositor Ignacio Izcaray que cuenta la historia de los que se fueron, desde los sentimientos de quienes se quedaron extrañándolos.

Tal como ha sucedió con el video de No voy sin ti, el audiovisual de Si te vuelvo a ver, filmado durante dos días en el pueblo de El Hatillo, se ha robado el corazón y sacado  lágrimas de los espectadores con sus entrañables escenas inspiradas en la nostalgia, la ausencia y las despedidas de esos afectos que, o bien pasaron a otro plano, como es el caso del maestro Juan Vicente, o se encuentran radicados en otras latitudes.

Además de esta intensa actividad como cantante, y a punto de  culminar su participación como jurado en la segunda temporada del reality de canto “La Voz Imbatible”; esta versátil emprendedora se apresta a impulsar su labor a la cabeza del voluntariado artístico de la Fundación Cantamos por la Paz, con una conferencia basada en su programa de radio “Sonidos de Venezuela”.

Esta charla, que busca promover la identidad nacional a través de la cultura, se efectuará el 17 de julio en la Universidad Santa María y el 25 de julio en la Universidad Central de Venezuela, en una combinación de las campañas “Sembrando paz” y “Música con propósito” que lleva adelante para esta ONG.

Adicionalmente, la artista se encuentra terminando su nuevo disco de música llanera que espera lanzar en el último trimestre de este año.

Este nuevo tema ya se encuentra disponible en el canal Youtube de la intérprete, de quien el público puede conocer más visitando la página www.annaetorrealba.com y siguiendo sus redes sociales, @annaetorrealba.

Bienal Iberoamericana

de Diseño en Caracas.

En los espacios de Hacienda La Trinidad Parque Cultural se inaguró  una muestra itinerante de regalate un rato la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que acoge esta gran iniciativa y que actúa como puente para todas sus itinerancias, como la que ahora llega a Caracas.

Con la finalidad de ser un punto de encuentro y espacio de reflexión para la cultura del diseño, la Casa de Hacienda y el Secadero 3 exhibirán, además de una selección de los Premios y Menciones de la 6º Bienal (BID18), los trabajos de los diseñadores venezolanos que participaron en las ediciones de 2014, 2016 y 2018.

La muestra itinerante -que llega a Caracas de la mano de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela- cuenta con la curaduría del diseñador industrial y asesor de la BID por Venezuela Ignacio Urbina Polo, así como con la colaboración de Álvaro Sotillo, también miembro del comité asesor BID. Respecto a lo que se podrá encontrar en esta exposición, Urbina comenta: “Este año presentamos, junto a los Premios y Menciones de la BID18, 46 proyectos de los diseñadores venezolanos que participaron en las ediciones de la BID14, BID16 y BID18. Seleccionados todos por un jurado internacional, estos trabajos proponen una imagen de país que permite divisar potenciales áreas sensibles de alta pertinencia, relevancia y poco visitadas por el diseño.”

La BID, evento que arriba a su décimo aniversario como una referencia mundial de las mejores expresiones del diseño reciente, convoca a profesionales y organizaciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal alrededor de todas las áreas del Diseño: Gráfico, Textil y Moda, Digital y Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo, Diseño de servicios y Diseños transversales que incluye criterios de “Diseño para todos”, “Diseño para el desarrollo”, “Diseño y sostenibilidad” y “Diseño e innovación”, entre otros. Esta iniciativa bianual es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación española (AECID), además de otras instituciones participantes.

En la semana posterior a la inauguración de la muestra “La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas. Venezuela en la BID y Selección 2018”, los espacios de la Hacienda ofrecerán una variada programación de eventos especiales que incluirán charlas, clases magistrales, talleres, presentación de portafolios, así como encuentros con profesionales y protagonistas del arte de diseñar, esperando sirvan de inspiración y aporte a la creatividad, formación, desarrollo, economía y cultura de esta esencial, valiosa y necesaria disciplina.

Arte contemporáneo

en puja por “Campo de relámpagos

 

Una obra de arte puede que nunca llegue a estar terminada si después de ser expuesta no es objeto de análisis y crítica. La revista digital Campo de relámpagos, fundada en abril de 2016 y considerada una de las más importantes publicadas en español, se ha dado a la tarea de difundir cada domingo textos de lúcida reflexión acerca de la construcción de los imaginarios contemporáneos; además, mensualmente ofrece a sus lectores una obra en video de un artista destacado.

Sin embargo, mantener un site de este tipo y, sobre todo, fortalecer las necesidades de su redacción; remunerar con justeza el trabajo intelectual de sus colaboradores (investigadores, críticos y artistas); conservar su independencia crítica y seguir siendo una publicación de libre circulación y disponibilidad de sus contenidos, requiere de una inversión constante.

Es por ello que la Casa de Subastas Odalys de Madrid ha organizado la Subasta 267 Arte Contemporáneo, para Campo de Relámpagos, revista de crítica, análisis y cultura visual, con la que por primera vez ofrecerá en España obras de artistas contemporáneos, mayormente españoles y latinoamericanos.

La puja se realizará en dos etapas: una pre-subasta online, del 26 al 28 de junio, a través de www.odalys.com, y la exposición y subasta en vivo, que tendrán lugar el sábado 29 de junio, a las 12.00, en la sede de la galería, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010 Madrid.

 “La razón de ser de esta subasta es continuar publicando la revista, continuar con nuestras publicaciones y con el pago a nuestros colaboradores, a los investigadores, a los críticos, a los artistas y a todas las personas que hacen posible este proyecto”, dice María Virginia Jaua, directora de Campo de relámpagos.

 Entre los artistas presentes en la subasta están Abraham Cruzvillegas (México), Aldo Chaparro (Perú), Ángela Bonadies (Venezuela), Alexander Apóstol (Venezuela), Antoni Muntadas (España), Daniel García Andújar (España), Dora García (España), Felipe Ehremberg (México), Ignasi Aballí (España), Iñaki Bonillas (México), Joan Fontcuberta (España), Jordi Colomer (España), Luis Felipe Ortega (México), Miguel Calderón (México), Narelle Jubelin (Australia), Juan Uslé (España) y Patrick Hamilton (Chile). Son en total 79 creadores que han cedido en conjunto 95 obras en apoyo a Campo de relámpagos.

 El Grupo Odalys comparte la idea promovida por Campo de Relámpagos de que el diálogo académico invita a la reflexión, y esta reflexión a su vez tiene su impacto definitivo en el proceso creativo subsiguiente. Es justamente en este contexto donde se hace imprescindible la existencia de espacios como el que ofrece esta revista digital.

Para registrarse en la subasta solo se debe escribir un mail a pujas@odalys.com. Se recibirán pujas telefónicas y en ausencia para quienes no puedan asistir a la subasta. El catálogo podrá descargarse gratuitamente en www.odalys.com.

 

La danza dice presente

en el Ciclo Cultura UCV

La programación del  Ciclo Cultura UCV que se realiza en la Sala de Conciertos de esta reconocida casa de estudios, continúa este martes 25 de junio, a las 12 y 30 del mediodía con la proyección de Shaun de los muertos (2004), una de las mejores películas del director inglés Edgar Wright. El filme, basado en historias sobre muertos vivientes, es una sátira del género y forma parte de la muestra Zombies.

Y del cine pasamos a la danza, este miércoles 26 de junio a la 1 pm, con la clase abierta al público que ofrecerá el Taller Experimental de Danza Contemporánea de la UCV, bajo la dirección de Elio Martínez. La agrupación fundada en 1972, fue bautizada como Pisorrojo por el maestro Grishka Holguin, quien asumió la dirección del taller por casi dos décadas.

Para el día jueves 27 de junio a las 12:30 del mediodía, prosigue la muestra de cine Zombies, con la película canadiense Fido (2006) dirigida por Andrew Currie, una comedia de corte satírico del modo de vida americano. La muestra de cine de terror es programada por Sergio Marcano, Coordinador de Artes Cinematográficas de la máxima casa de estudios del país.

El Ciclo Cultura UCV es organizado por la Dirección de Cultura, bajo la supervisión de Trina Medina. Esta Dirección está adscrita al Rectorado de la UCV y la programación cuenta con el apoyo de OBE (Organización de Bienestar Estudiantil).

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público universitario y al público en general.

Delirio en Marienbad en la Asociación Cultural Humboldt.

 

Escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, la pieza retrata los momentos finales del novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuyo afán de conocimiento lo llevó a experimentar situaciones terrenales, celestiales e infernales. El poeta, deseoso de vivir “mientras vea la luz cambiante del mundo” en la cumbre de su vida, a los 75 años, se enamora de una joven de 17 y escribe la elegía Delirio en Marienbad, de donde se inspira el título de esta historia.

El elenco está encabezado por Orlando Villalobos, quien encarna a Goethe, y cuenta con las actuaciones especiales de Gerardo Soto, como Mefistófeles, y Sandra Yajure, en el personaje de Cristiana. Asimismo, incluye las interpretaciones de Bernardo Cuomo es Seidel , Andrea Miartus y Anny Castillo, Brujas. Silvia De Abreu, Alma. Anakarina Fajardo es Ulrica von Levetzow  y Edgard Vidaurre, Pianista invitado.

Bajo la producción general de Mercedes Medina de Rosillo y Carlos Silva, la asistencia de dirección de Edisson Spinetti y la asesoría artística de José Tomás Angola, el montaje demuestra cómo la esencia de la creación humana equivale a la indivisibilidad del bien y el mal en un mismo hombre, pues Goethe reunió en su alma el peso del cielo y el infierno, poseyendo todas las riquezas dignas de la aspiración de cualquiera, pero siendo eterna víctima de su propia ambición.

Delirio en Marienbad forma parte de las actividades culturales y científicas organizadas en el marco del 70º aniversario de la Asociación Cultural Humboldt, institución que, con la dirección del maestro Federico Pacanins, es coproductora ejecutiva junto con el grupo de teatro AsKlepión, conformado por médicos activos que tienen el arte teatral como parte de la vida.

La obra será llevada a cabo los días 28, 29 30 de junio y 5, 6, 7 julio – viernes a las 5 P.M., sábados a las 4 P.M. y domingos a las 11:30 A.M. – en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com.

13 Artistas Plásticos inauguran “Senderos” 

 

En la continuación de las actividades por las siete décadas de la Asociación Cultural Humboldt (ACH), será oficialmente inaugurada el sábado 22 de junio, a las tres de la tarde, la exposición “Senderos”, una colectiva de arte donde trece artistas visuales exhiben su trabajo creador. La muestra, que incluye obras gráficas, pinturas y esculturas en diferentes formatos y técnicas, estará abierta a todo público en sala de exposiciones “Fundación Schnoegass”.

Los artistas participantes, entre quienes destacan maestros y premios nacionales, así como artistas contemporáneos, son Adolfo Alayón, Ricardo Da Re, Jason Galarraga, José Guacache, Tatiana Mantilla, Norma Morales, Antonio Paz, Alfredo Peña, Juvenal Ravelo, María Eva Rojas, Oscar Sjostrand, Héctor Torres y Juan Alejandro Vegas.

Fundada en 1949, la Asociación Cultural Humboldt cumple en 2019 70 años tras el impulso de los nexos entre Venezuela, Alemania, Austria y el mundo germánico. Es así que la difusión de la cultura, las artes y las ciencias, desde una mirada germano-venezolana, ha sido el enfoque de una institución abierta a todos los públicos, tal como lo demuestra en la diversidad de las actividades desarrolladas. 

La invitación es para disfrutar de esta selección de 29 piezas de los artistas convocados. Horario: Sábado de 10:00 am a 5:00 pm y Domingo de 10am a 2:00pm. De lunes a viernes para visitas guiadas escribir a tiwe.ach@gmail.com

“Nocturne-Ando” en los sectores

más emblemáticos de Chacao

 

El municipio Chacao integra un uso variado de sus espacios (comercial y residencial); este lo conforman parques, plazas y amplias aceras que invitan al disfrute, la recreación y el esparcimiento urbano, convirtiéndose así en uno de los espacios públicos por excelencia en la ciudad de Caracas.

En él, Cultura Chacao ha desarrollado una de sus líneas estratégicas que es acercar al ciudadano a dar vida a sus calles, plazas, bulevares, bibliotecas como lugares que les pertenecen  de diversas formas, de estancia, lugares de sueños, recuerdos, emprendimiento, no sólo caminos para fluir apresuradamente hacia el trabajo o el hogar.

Por todo lo anterior, en una época en la que los ciudadanos nos hemos refugiado en nuestras casas,  Cultura Chacao estructura Nocturne-Ando  para ofrecerle al ciudadano la oportunidad de extender su permanencia en el espacio público a través de una oferta cultural- gastronómica, en las calles y locales, invitándolos a descubrir nuevos lugares, no solo donde haya una oferta a nivel visual, sino conseguir experiencias que activen los 5 sentidos.

El primer  “Nocturne-Ando”, se llevará a cabo el sábado 29 de junio de 4:00 pm a 10:00  pm en Los Palos Grandes, en el marco de la celebración de su 90° Aniversario.

No presentamos una ruta estructurada para seguir, ésta puede variar en función del interés del asistente, pero lo que se le asegura al vecino y público en general, es que los lugares que se visiten, ya sean restaurantes, exposiciones, pastelerías o la Biblioteca Los Palos Grandes, gozarán de propuestas que le harán transformar esta tarde noche en horas de reconexión con las sensaciones que más anhelan.

Para ese día queremos invitar a los vecinos de Chacao y al Caraqueño, en general a disfrutar Los Palos Grandes, bajo un ambiente de tolerancia y respeto,  amenizado con diferentes anécdotas y curiosidades de esta emblemática Urbanización de nuestro municipio, explicadas por sus habitantes, una de las mejores maneras de interactuar, compartir diferentes opiniones y gustos sobre lo que se está viendo, escuchando y saboreando.

Será una ocasión para el encuentro ciudadano y reconocimiento del espacio público en la noche. La cultura y todas sus formas de expresión devolverán la vida a la noche, con la seguridad que todos anhelamos. Caminar escuchando poesía y música, observar con asombro lo que el camino nos obsequiará, degustar diversos sabores y aromas, todo esto y más bajo la luna y las estrellas.

 

LA VITRINA CABARET SEDUJO AL PÚBLICO EN LA EXPO SEXO 2019

 

Con total éxito el afamado director creativo y productor de eventos Javier Rivera, presento  su gran vitrina creativa en el marco de la “Expo Sexo, Salud y Belleza Vip 2019”, que se llevo a cabo el pasado 30 de mayo hasta el 02 de junio en las instalaciones del Urban Cuplé del Centro Comercial Cuidad Tamanaco (CCCT)  en Caracas. Inspirada en los cabarets parisinos donde durante 4 días de exposición se realizó un performance con modelos y actrices. Una ambientación exclusiva y vip fue el escenario perfecto para deleitar a visitantes, modelos, diseñadores y una lluvia de celebridades quienes se dieron cita en este espacio para realizarse sus instantáneas.

Entre ellos estuvieron la vedet venezolana Deliza Rodríguez, el cantante Daddy Raidan “El Arabito”, el animador del programa de tv el avispero Yanosky Muñoz, el Dr. Mario Comegna , el entrenador y preparador físico Elio Gutiérrez, la modelo y animadora  Kenia Carpio, los diseñadores Hamlet Vip y Richard Duque entre otros. La vitrina Cabaret fue un lugar donde se mezclaban el arte, la sensualidad, el glamour y las últimas tendencias internacionales en lo que al diseño y la escena se refiere.

Para el cierre de esta reconocida exposición Rivera, realizó una sesión fotográfica donde el arte y la moda fueron protagonistas. Con los outfit del diseñador de modas Richard Duque, contando con la participación especial  de la actriz y modelo Amadora García y los modelos Yusenia Volcán, Gaelina Sutera,  Jean Palacio, Franklin Galindez y Ronald Sierralta. Cabe destacar que el equipo de producción estuvo conformado por los productores Charles Arias y José Gregorio Becerra, quien también fue el artífice  del maquillaje y el estilismo de los talentos.

Por otro lado Rivera comento, “Vengo con muchos proyectos para lo que queda del año, de la mano de mis aliados comerciales y seguiré trabajando para que el éxito que obtuve en esta exposición siga generando más cosas positivas”.

En La Poeteca se presentará la edición impresa de El cautivo. Décimo aniversario.

 

 

La revista digital El cautivo,   http://elcautivo.net ,  presentará el sábado 15 de junio a las 11:00 a.m. en la sede de La Poeteca, el número extraordinario que por motivo de su aniversario número diez salió de imprenta. El evento contará  con palabras de la poeta, periodista y profesora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Moraima Guanipa y a continuación habrá una lectura de poemas en las voces de los poetas Yolanda Pantin, María Ramírez Delgado y Juan Manuel Romero Á, reciente ganador del premio del Concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana.

El cautivo. Décimo aniversario  cuenta con la  colaboración de voces destacadas en la literatura hispanoamericana. Esta edición especial abre con un ensayo breve escrito especialmente para esta edición por el reconocido poeta Armando Rojas Guardia titulado “Dos cautiverios”. La poesía se hace presente en las voces de la guatemalteca Ana María Rodas, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2000; del cubano radicado en Barcelona (España), Rodolfo Häsler; de los venezolanos Sonia Chocrón, Gina Saraceni, Mariela Cordero y Adalber Salas Hernández. Completan el número, un capítulo de La otra búsqueda. Autobiografía espiritual del escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca seleccionado y cedido por su autor; una  entrevista al narrador y crítico Miguel Gomes hecha por Diego Maggi, periodista venezolano, quien cursa actualmente un doctorado en Georgetown University, y una nota sobre el discurso erótico de la recordada  poeta Ida Gramcko, cuya voz e imagen cierran el número.

Esta edición ha sido diseñada por la artista Waleska Belisario, una de las figuras más importantes del diseño editorial nacional. El cautivo, http://elcautivo.net , fundada  por la poeta María Antonieta Flores, ya ha alcanzado 60 números. La revista ha conocido dos etapas: de 2004 al 2011 y de 2016 hasta el momento con lo que suma diez años activa. Está publicación ha estado en línea desde el 2004 y sus 60 números están todos disponibles para los lectores.

Presente y futuro de la literatura venezolana

Hasta el 16 de junio se realiza en El Parque El Retiro de Madrid, la Feria del Libro,  esta es una noticia que ocupa las primeras planas de los periódicos , así como importantes espacios en otros medios de comunicación porque no hay duda de que es una gran fiesta para la literatura universal.

Este año la fiesta adquiere un particular interés para los venezolanos, porque después de un poco más de unos dos años de trabajo intenso, la editorial Kalathos dirigida por Artemis Nader y David Malavé, se ha convertido en la puerta de entrada para unos cuantos autores de nuestro país, en la maravillosa Madrid de los libros, plagada de librerías, editoriales y miles de escritores y apariciones diarias de múltiples publicaciones.

Si bien es cierto que la competencia no es fácil, ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar, el trabajo constante y la calidad son dos variables claves para ganarse un puesto en el mercado de los libros, y paso a paso Kalathos Ediciones ha ido alcanzando logros importantes como su alianza comercial con Distriforma, una de las más importantes distribuidoras de España. 

En esta feria del libro, el Stand 27 de la distribuidora exhibe todos los títulos de Kalathos entre los cuales se encuentran Sangre y Asfalto" de Carol Prunhuber, "Democracia y autoritarismo en América Latina" compilado por Tomas Páez,  Toledana/Bruxa de Sonia Chocrón, Anclados de Inés Muñoz Aguirre,  Etiqueta azul de Eduardo Sánchez Rugeles, Mi querida muerte de David Alizo, África íntima de Laura Cracco,  Cuarto Azul de Raquel Abend,  El Almendro Florido de Patricia Guzmán,  Rojo como la cabeza de un fósforo de Carmelo Chillida, Siete sellos, compilado por Gisela Kozak y La diplomacia venezolana en democracia compilado por Fernando Gerbasi.

Venezuela está de moda en la literatura dicen algunos, esperamos que no sea así, sino que este trabajo constante y sostenido de una editorial como Kalathos contribuya a que unas publicaciones de calidad, en la que algunas de ellas responden de manera  propia al momento que le ha tocado vivir a nuestros autores, consolide la posibilidad de que nuestros escritores sean leídos fuera de nuestras fronteras en el presente y el futuro. Ya cada uno de los publicados son eslabones de mucha importancia para esa proyección tan necesaria.

.

Un "Viaje a Portugal"

para celebrar musicalmente su día

Con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la interpretación de la cantante luso venezolana, Liliana De Faria, será un encuentro con entrada libre para recorrer lo mejor de la musicalidad lusitana bajo las nubes flotantes de Calder, gracias al auspicio de la Embajada de Portugal en Venezuela y el Instituto Camões - Instituto da Cooperaçâo e da Lingua

La música tradicional tiene la particularidad de sumergirnos profundamente en la cultura de un país.  Muchas veces, los sonidos y los cantos de los pueblos tienen el sabor ancestral de varios siglos de historia y tradición. En el caso de Portugal, país de gran tradición musical y de distintos ritmos, la música tradicional revela el colorido de las distintas regiones de este bello país europeo. El concierto un “Viaje a Portugal” será así una oportunidad para visitar la nación lusa, sin salir de Caracas, a través de una selección de piezas populares, con sabor a folclor, y otras de fados portugueses, ya conocidos por el público con su toque nostálgico, donde se nos irá revelando un país lleno de encanto y poesía.

La cita es el domingo 16 de junio, a las 11 a.m., en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuando Portugal conmemorará su día presentando este concierto titulado un “Viaje a Portugal”, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles y las interpretaciones de la cantante luso venezolana Liliana De Faria. La entrada será libre y el evento es posible gracias a la Embajada de Portugal en Caracas y el Instituto Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, con el patrocinio de Caixa Geral de Depósitos y la cooperación de la Dirección de Cultura de la UCV.

Será un recorrido donde las letras se volverán poesía en la boca de Liliana De Faria, quien cantará estas viejas “cantigas” que muchas veces solíamos escuchar de los labios de nuestros abuelos y que nos llevarán de paseo a regiones bien específicas de Portugal. Desde los ritmos del Alentejo, pasando por los cantos de la raya portuguesa, llegaremos hasta las provincias de Beira Alta, y del norte como Minho y Trás-os-montes, sin olvidar el fado de Lisboa y Coimbra, patrimonio inmaterial de la humanidad, o el hermoso folclor de la bella isla de Madeira.

Liliana De Faria comenzó desde muy temprano sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Participó como flautista y cantante coral en diversos escenarios en Venezuela y Estados Unidos. También perteneció como acordeonista y cantante vocal en el Grupo Folklórico “Danças y Cantares” del Centro Portugués de Caracas, en el cual grabó como solista el primer disco de la agrupación. Nos ha representado como luso venezolana en eventos en el exterior, tales como en  Madeira, Lisboa y República Dominicana, entre otros. Es la segunda vez que es seleccionada para conmemorar el Día de Portugal. Desde el 2005, comenzó a desempeñarse como cantante independiente de fados,  el cual ha sido el género musical más admirado y el que disfruta hacer en la actualidad porque transmite el temperamento nostálgico y soñador de su gentilicio.

La música es una manera sencilla y accesible de descubrir el idioma, la cultura y la historia del país. Portugal  es internacionalmente conocido en la escena musical por su tradición del Fado, considerado la canción del alma, por su melodía y por la poesía de sus palabras, sin embargo, el país ha sido testigo de una reciente expansión de estilos musicales.  Junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Rugeles y de la voz de Liliana De Faria, viajaremos a la melancolía y a la poesía de la música folclórica popular, con temas como  “Abril En Portugal (Coimbra)”, Fado de 1947 que la famosa fadista Amalia Rodríguez popularizara como una de sus canciones más emblemáticas y también se interpretará “Ó Laurindinha", una canción popular portuguesa sobre las guerras que separan los amores. “Saias Raianas”, “A saia da Carolina”, “Ó rama ó que linda rama”, también incluyen el variado repertorio, así como la bella canción dedicada a la capital “Lisboa cheira bem”.

El significado literal de Fado es "hado, destino", lo mismo que "saudade" podría traducirse como "añoranza, melancolía o nostalgia". Pero estas traducciones no logran transmitir la fuerza, poesía y pasión que hay en esas dos palabras, porque constituyen toda una actitud y un modo de vida único: el portugués.

Las entradas gratuitas para este magno evento  se podrán retirar el  martes 11 y miércoles 12 en las taquillas del Aula Magna, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y también dos horas antes del evento. Habrá seguridad en la UCV para estacionar los vehículos, así que no se puede faltar a este hermoso concierto, que coincide con el “Día del Padre”, para una celebración musical en familia, con sabor a folclor portugués.

 

Italia y Francia conmemoran

en Venezuela los 500 años

de la muerte de Leonardo Da Vinci

 

 

El mundo conmemora este mes de mayo el quinto centenario de la muerte del maestro del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci. Venezuela no es la excepción y lo celebra con un Concurso de Arte Contemporáneo denominado “El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen), organizado por la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Las obras que quedarán seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad.

Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en el pequeño pueblo toscano de Anchiano y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia, ha sido sin duda el símbolo perfecto del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la filosofía hasta la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares, la anticipación de fundamentales invenciones realizadas en los siglos sucesivos. En él convergen los estudios que desde el fin de la Edad Media y a través del Humanismo del siglo XV permitieron a la cultura europea poner al hombre en el centro del universo. La imagen simbólica del Renacimiento es por lo tanto el Hombre Vitruviano dibujado por Leonardo, “El Hombre es la medida de todas las cosas” ya así definido por el filósofo griego Protágoras.

Leonardo también simboliza la unidad de la cultura europea, y de manera particular de la italiana y francesa, habiéndose trasladado en 1516 en Francia y habiendo vivido y trabajado allí durante los últimos fecundos años de su vida, falleciendo finalmente en Amboise. También por esta razón los Presidentes de Francia e Italia Macron y Mattarella rindieron tributo juntos el 2 de mayo de este año en la ciudad francesa la memoria del genio universal.

 “Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci son el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacios temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”, sostiene Lorena González Inneco, curadora del concurso.

 “Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción”, afirma González Inneco.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

 

El color de la francofonía llegó a Caracas

Estudiantes del Taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén revelan su forma de ver los países francófonos mediante el arte

            Desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en la Alianza Francesa ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, se exhibirá para el público en general la exposición “El Color de La Francofonía”, una característica actividad de 28 alumnos del Taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén, quienes dedican sus artes a la cultura, medio ambiente, sociedad y paisajismo de Francia.

            Como es costumbre, la institución pone a disposición sus espacios para el intercambio cultural, y esta oportunidad, será propicia para disfrutar la labor del  proyecto artístico y educativo de Janeth Guillén quien desde hace más de tres décadas ha venido enseñando a niños y jóvenes entre los 6 y 18 años, invitándolos a explorar su talento a través de técnicas de dibujo.     

            La Exposición “El Color de La Francofonía surgió para homenajear una fecha emblemática de la Embajada de Francia y La Alianza Francesa como es La Francofonía. “Investigando sobre los diferentes países que integran la Francofonía, les di a mis alumnos la libertad para que cada uno escogiera un país, reflejando en su obra cualquier aspecto, bien fuera de paisajismo, flora, fauna y tradiciones entre otros”.

El taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén, enseña técnicas a lápiz, pinturas al frío, marcadores, acuarelas, colores acuarelables y acrílicos. Para los niveles más avanzados imparte la práctica del carboncillo y el óleo.

            Hasta los momentos, Guillén ha realizado 16 exposiciones en Caracas, “yo trato de hacer una cada año en Galerías, porque quiero introducir al niño en ese medio y que él entienda lo que es un espacio de exhibición, para qué sirve, lo identifique y lo conozca para darle más importancia a lo que es el trabajo que están haciendo ellos” expresó la artista.

            Asimismo esta artista promueve la participación de sus alumnos desde hace tres años en el Concurso “Así Pintan Los Niños del Mundo” el cual se realiza en Japón y es organizado por Biiku Bunka Kyokai (Fundación para la Educación Artística). En sus dos primeras ediciones resultaron ganadores de dos medallas de plata y una de bronce y actualmente se encuentran esperando los resultados de la participación del 2019, los cuales serán anunciados en el mes de mayo.

De esta forma, la Alianza Francesa continúa con sus esfuerzos por promover el conocimiento de la cultura francesa en el país, y en esta oportunidad, impulsando la creatividad y sensibilidad de niños y jóvenes, promoviendo la educación, participación y apoyo del arte en Venezuela.

“Aplaudo a la Alianza Francesa por la iniciativa de ceder sus espacios para fomentar en niños y adultos el crecimiento artístico. Agradeciéndoles el gran apoyo que nos han brindado al ser esta la segunda vez que nos invitan a exponer en sus espacios” agregó Guillén.

            La exposición estará abierta al público en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 pm y de 2:30 pm a 4:00 pm, y los sábados de 8:30 am a 12:30 pm.

 

Andrés Mata presenta

su segundo sencillo y video,‘Señorita’

El tema mantiene la onda fresca del cantautor con visuales cargadas  de feminidad y Caribe

Continuando con el género latín soul, Andrés Mata nos trae un nuevo lanzamiento ‘Señorita’  Un tema musical que estuvo bajo la producción de José Luis Pardo, mejor conocido como Dj Afro, ex guitarrista de la banda venezolana Los Amigos Invisibles. La canción, posee una pieza audiovisual que pueden ver a través del canal de Youtube del artista.

Este sencillo es el segundo que presenta después de su éxito ‘Guayoyo’, tema con el que debutó en los Premios Pepsi Music 2018 y con el que consiguió su nominación como Artista Refrescante, además logró ser una de las tres presentaciones en vivo dentro de la gala privada de la premiación.

 ‘Señorita’  es presentado al público con una pieza audiovisual que mantiene un formato fresco y caribeño. Fue filmada en la ciudad de Miami, bajo la dirección de Fran Mendez y producido por Bacon Pictures & November Content, además cuenta con la participación de joven personalidad venezolana Natalia Moretti.

Con una estética armoniosa acompañada de un ritmo donde la percusión juega un papel fundamental, ‘Señorita’ pretende sonar en las principales emisoras del país. La canción es una de las consentidas por el artista, donde celebra la belleza, la picardía e inteligencia de las mujeres en el mundo. En palabras de su productor Dj Afro, “es el tema que nunca vas a poder dejar de tocar”’. 

El video ya se encuentra disponible en su canal de Youtube. Para mayor información, sigue a @_andresmata en Instagram.

Biblioteca Los Palos Grandes

llega a su 8vo Aniversario

 

 

Talleres, tertulias y actividades para los niños, son algunos de los eventos organizados por Cultura Chacao para celebrar el 8vo Aniversario de la Biblioteca Los Palos Grandes, a partir del 26 de febrero y que culminarán el sábado 2 de marzo.

Entre las diversas actividades que se vienen realizando,  el jueves 28 de febrero se realizará en la Ludoteca el taller de Carnaval para crear disfraces con Rocío Laguna, de 10 am a 12 m. Luego, en este mismo espacio, a las 2:30 pm, se realizará el “Taller infantil: Vamos a crear historias” con Jaime Barrés, para niños de 7 a 12 años, en el que los asistentes disfrutarán creando divertidas historias, inventando personajes asombrosos y desarrollando toda su creatividad, con entrada libre. Por otra parte, a las 3:00 pm, se llevará a cabo la Tertulia y proyección de cortos “Emprendedores del Cine” junto a Nanocine en la Sala Eugenio Montejo.

La programación continuará el viernes 1 de Marzo, de 10 am a 12 m en la Ludoteca con el taller de Carnaval para crear disfraces con Rocío Laguna. Posteriormente, a las 3 pm en la Sala Eugenio Montejo se realizará una tertulia sobre la novela "Anclados" de la afamada novelista y dramaturga venezolana, Inés Muñoz Aguirre. Luego, en la Ludoteca se llevará a cabo la actividad “Biodanza y fábulas” con María Teresa Piñero, dirigida a toda la familia, a partir de las 3:30 pm.

Finalmente, la agenda concluirá el sábado 2 de marzo, con el Taller de Quilling para niños de 8 a 12 años con Elizabeth Mendoza, de 9 a 11 am, con entrada libre, donde disfrutarán creando bellas obras de arte con papel y aprender técnicas básicas del quilling. A las 9:30 AM, se realizará el Taller ¿Cómo hacer un Cuento? con la fundación Aprende a escribir un cuento (FAEC) en la Sala de Encuentro 3, en el que se debe enviar la solicitud de participación al correo: fundacionfaec@gmail.com, ya que los cupos son limitados. Seguidamente, el público podrá disfrutar de la Presentación de Guitarra En Movimiento: Reynaldo Anderson, en la Sala Eugenio Montejo a las 11 AM con entrada libre.

Concebida como un espacio destinado a fomentar la lectura, la creatividad y el encuentro ciudadano, la Biblioteca Los Palos Grandes fue inaugurada el 26 de febrero de 2011. Día a día brinda a los ciudadanos dos fondos bibliográficos que suman más de 8.000 títulos en la Sala Eugenio Montejo y la Ludoteca, esta última para los más pequeños de la casa. Además cuenta con otras áreas como son la Biblioteca Francisco Herrera Luque, el Espacio Álvaro Sotillo, la Sala de Computación y salas de encuentro para talleres y seminarios.

La Biblioteca Los Palos Grandes, está ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal.

Chipi Chacón continua su ascendente carrera internacional con el lanzamiento de Transparente, disco que marca su debut como cantautor.

 

Esta esperada producción reúne la secuencia de temas dedicados al amor que el músico ha venido presentando en diversas plataformas sociales desde el año 2015, cuando lanzó el videoclip de Almas Gemelas. A este siguieron otros exitosos singles en formato video: Se llama amor, Samantha, Novo Amor y, en noviembre pasado, Besos Prohibidos, filmado en Bogotá en alianza con Time Machine Producciones.

Mezclado por Germán Landaeta, ganador del Grammy Latino en 2014 como ingeniero de grabación, Transparente incluye otros cinco tracks: Todo sigue igual, Perfecta y Original, Imbécil, Tú y Yo y Corazón Estafado.

 “Esta trabajo discográfico marca un reto para mí, ya que no solo incluye mi voz, sino que lo hace con melodías pop, que se alejan de la música que me ha dado a conocer”, acota el artista.

Integrante durante más de una década de la reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, Chipi posee una notable influencia del jazz y de los ritmos afrocaribeños, entre otros estilos y géneros que aborda con impresionante versatilidad.

Como trompetista ha editado dos producciones discográficas: My Favorite Standards, lanzada al mercado en 2013, donde interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Kenny Dorhan, entre otros compositores. En 2015 publicó Melodies for the Soul,  un trabajo muy aplaudido por público y crítica que  lo llevó a recibir seis nominaciones a los premios Pepsi de la Música Venezolana, siendo ganador de tres galardones en las categorías Artista Clásico del Año, Artista de  Jazz del Año y Disco  de Jazz del Año. En 2016 compitió en cuatro categorías y en la más reciente entrega de estos premios, 2018, destacó con dos nominaciones.

Desde su llegada a Bogotá, donde fijó residencia en 2017, se ha involucrado en la movida musical colombiana. Trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía, ha tenido la oportunidad de tocar con Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Yuri Buenaventura y en los increíbles musicales de Misi Producciones. También forma parte del septeto del gran maestro Edy Martínez, leyenda vida de la música latina. 

En 2018 emprendió Bilingüe Tour, gira de clases magistrales y conciertos que  lo llevó a las principales ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Popayán y Bogotá, así como a Guatemala, Perú, México, Francia, Austria y España. este año, el tour bilingüe tocará nuevos destinos.

Transparente, distribuido por el sello EBD Records, está disponible  en Pandora, ITunes, Spotify, Google Play, Amazon, Deezer y Tidal.

Anclados, la novela de Inés Muñoz Aguirre se presenta en Caracas.

Este sábado 16 de febrero a las tres de la tarde se presenta en la Librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros, Anclados la más reciente novela de  la periodista y escritora Inés Muñoz Aguirre, novela que fue presentada recientemente en Madrid donde fue publicada por Ediciones Kalathos.  La presentación madrileña estuvo a cargo del periodista y escritor español Miguel Ángel Contreras , además de que previamente se realizó una tertulia moderada por la profesora e investigadora literaria María Dolores Ara, quien tendrá a su cargo la presentación en Caracas.

La novela ha despertado un gran interés debido a la historia que se aborda a través de la misma, en ella están presentes todas las señales de lo que nos ha tocado vivir. Elena es la protagonista de los capítulos identificados como “Proa”. Es una periodista, que le toca presenciar la aparición de un líder mesiánico, al que ella define como un encantador de serpientes, y cuando el dueño del primer canal de televisión que lo apoya le pide ayudar en la construcción de la imagen de quien será candidato de una buena parte del país, incluyendo a grupos de poder económico, ella renuncia.

No hay duda de que Elena se obsesionará, como se obsesionaron muchos en nuestra sociedad y en el fanatismo estará su perdición. Otra periodista presente en esta historia es Alba, la protagonista de los capítulos identificados como “Movimientos del mar”. Ella es la chavista, la que se graduó con Elena en la Católica, pero que da la vida por el comandante y quizá, la que más sufre en esta novela, porque convencida de unos ideales que son utopías en el mundo contemporáneo, es testigo directo de los diferentes intereses que se tejen en torno al poder. Su angustia la lleva a los extremos y secunda el proceso de las expropiaciones.  Por otra parte está Enrique, la memoria de la Venezuela que fuimos, o de la que pudimos ser. Es el protagonista de “ Popa”, el que a través de su vida nos cuenta cómo se construye un país, cómo se sale de dictaduras como la de Pérez Jiménez. Nos cuenta cómo se construye la democracia.

Un aspecto muy importante de esta novela  es el acercamiento que logra con el lector, independientemente del país donde esté. La interpretación del texto que ofrece en la contraportada del libro el editor de la revista española Contraluz. es, es contundente: Desesperanza, desolación y devastación son las tres palabras que podrían conformar los cimientos sobre los que Inés Muñoz Aguirre ha levantado la torre de vigía desde la que observa el acontecer actual de su país, de Venezuela; y como sea que el periodismo corre por sus venas, ha elaborado una crónica (una novela) en la que no hay lugar para la asepsia ni para las florituras. En ese espacio que lleva por título Anclados, la también escritora y dramaturga caraqueña, nos presenta el estado de ánimo de unos compatriotas que son testigos directos del advenimiento del régimen chavista. De unos venezolanos del clase alta (y aunque alguno pueda sorprenderse, –malditos prejuicios– no son personas viles ni poseídas por una maldad fuera de todo límite) que se conocen desde su más tierna infancia, que estudian en los mismos colegios y a quienes la vida situará a ambos lados de una senda; unos emprenderán el camino de la gestión empresarial o del periodismo y otros abrazarán el becerro revolucionario, –por convicción y por dinero–, con algún que otro altibajo estético del que saldrán, si cabe, más cerriles.

De nuevo María Dolores Ara acompañará a Inés Muñoz Aguirre en esta tertulia-presentación,  de un libro sobre el cual ella expresa:

“…No se sabe si en la sociedad venezolana había sentimientos dormidos, y se despertaron. No sé si son nuevos.  El escritor Salman Rushdie habla de guerra de demonios en la humanidad, así como habla siendo inglés,  de una era de la extrañeza y yo, creo que no hay nadie que pueda hablar mejor de una era de la extrañeza que los venezolanos.  Como se vive, respira y padece.

En “Anclados”, el título de la novela es su faro.  De allí arranca todo el esquema del trabajo. Es una metáfora de una navegación, pero una metáfora que se niega a sí misma. Un barco anclado que viola su naturaleza, los barcos anclan para volver a salir, pero esta idea atraviesa nuestra andadura nacional en un país que ha tenido el espejismo y la fantasía de avanzar, pero realmente no lo hace y ese espejismo o fantasía, como todos los espejismos y las fantasías, tiene un precio carísimo que pagar…”

“NUIT DE LA LECTURE” MEZCLÓ  POESÍA VENEZOLANA Y  FRÁNCESA

 

            En las instalaciones de La Mediateca de la Alianza Francesa, se llevó a cabo el “Nuit de La Lecture”, un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura francés y cuyo propósito fue el de entonar poemas venezolanos en el idioma galo y español.

            La actividad, que se celebró por primera vez en el país, contó con la participación del escritor venezolano, Rafael Cadenas, y del coordinador de maestría de literatura venezolana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Sandoval, quienes tuvieron la oportunidad de hablar un poco de su trayectoria y la importancia de la literatura francesa en el mundo.

            El Profesor Carlos García, director de la Mediateca, expresó que uno de los objetivos fundamentales de este taller de poesía, fue de hacer que las personas se interesen en aprender el francés por medio de diferentes poemas que toquen temas de la cultura venezolana como lo son: el llano, los árboles y la música folklórica.

            “Algo en lo que quisimos hacer hincapié durante esta actividad fue que además de tocar temas universales como el amor, el trabajo o la rutina, quisimos darle cabida a la naturaleza venezolana en todo su esplendor”, enfatizó García.

            Manifestó que los dos autores que se escogieron para este conversatorio fueron: Eugenio Montejo con los poemas “Los Árboles”, “La Poesía”, “En Los Llanos” y “Canción” de Montejo, mientras que de Cadenas se interpretaron los reconocidos “Adiós”, “Mi pequeño Gimnasio”, “Rutina” y “El Argumento”; este {ultimo leído por el propio Cadenas tanto es español como en francés.

            García resaltó que desde la época de Antonio Guzmán Blanco, la cultura francesa ha tenido un gran impacto en la pintura, arquitectura y literatura venezolana, siendo está una influencia directa para que numerosos artistas desarrollaran sus obras maestras.

            Por último, indicó que para este 2019 uno de los objetivos principales de La Mediateca, es seguir creando diversos programas para prestar apoyo a las personas que deseen aprender la lengua francesa a través de diversos mecanismos como los son la cultura y el cine.

Tributo a Aldemaro Romero

en clave de crónica musical

 

 

Vida y música del maestro Aldemaro Romero serán homenajeadas en Aldemaro, evento que se realizará en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt los días 23 y 24 de febrero, y 2 y 3 de marzo, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

 

Aldemaro es un tributo especial que presentará el legado del músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano que creó el Dinner en Caracas y el género “Onda Nueva”.

Esta crónica musical de Federico Pacanins contará con la dirección orquestal de Elisa Vegas, y la participación especial de Elizabeth Rossi de Romero y de distinguidos cantantes–actores que interpretarán los temas aldemaristas De conde a principal, De repente, Me queda el consuelo, Carretera, Toma lo que te ofrecí, El catire, Quinta Anauco, entre otros éxitos ofrecidos por las voces de Gerardo Soto y Sandra Yajure, como cronistas principales; Katherine Coll; Juan Carlos Grisal; Jenny Anzola; Edgar Sibada y Samuel Amaya.

Este 2019, en el marco de su 70º aniversario, la Asociación Cultural Humboldt sigue fomentando nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, mediante actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otras. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho continúa brindando una amplia programación musical en su “Temporada 30 aniversario”, con la finalidad de celebrar tres décadas de desempeño orientado a la excelencia y el cultivo de la creatividad y la imaginación del ser humano.

La crónica musical Aldemaro será llevada a cabo durante los días 23 y 24 de febrero, y 2 y 3 de marzo, los sábados a las 4 P.M. y los domingos a las 11:30 A.M., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del teatro, a partir de BsS. 3.800, y a través de los correos asohumboldt@gmail.com y fosgma@gmail.com.

Alianza Francesa  abrió las inscripciones para participar en su concurso anual

de canto

La Alianza Francesa de Caracas invita a los aficionados del canto a participar en el Concurso Nacional “Canta en Francés 2019”, que este año llega a su quinta edición promoviendo el idioma galo a través de la música, actividad que se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Francofonía, a realizarse en marzo.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de febrero para todas aquellas personas mayores de 18 años que deseen poner a prueba sus habilidades interpretativas en esa lengua, quienes deseen inscribirse pueden ingresar al portal www.caracas.afvenezuela.org, y descargar el reglamento que rige la competencia.

El jurado estará compuesto por músicos, productores musicales, representantes de la Alianza Francesa y personalidades del mundo artístico, quienes evaluarán la entonación, afinación, dicción, modulación de la voz, capacidad interpretativa y proyección escénica de cada participante.

Como cada año, el concurso se realizará en tres fases: una de preselección por parte de especialistas en el área, quienes se reunirán para escuchar los vídeos enviados y escoger a los que pasarán a la segunda ronda, que consistirá en un concurso regional cuyos seleccionados irán a la tercera y última etapa, a celebrarse el 22 de marzo en la Plaza Los Palos Grandes de Caracas.

Según las bases del concurso, los competidores de esta gran final vendrán a la capital tres días antes para los ensayos, y la Alianza Francesa premiará a los tres primeros ganadores. Quien se alce con el primer lugar obtendrá un viaje a Francia este mismo año,  con estadía de 10 días incluidos..

El premio al segundo lugar será un reproductor audio, y el tercer lugar recibirá un curso de francés por 6 meses de la Alianza Francesa en la ciudad donde reside (la inscripción no está incluida), para perfeccionar el idioma. En los últimos cuatro años viajaron a Francia representantes de Mérida, Caracas, Maracay y Maracaibo.

Desde 1974, la Alianza Francesa de ha dedicado a la difusión del francés en todo el país, además de dar a conocer la cultura francófona y ser punto de encuentro y diálogo entre los operadores culturales.

Para obtener más información acerca de los cursos que ofrece, sus programas académicos y actividades culturales puede ingresar a la página web   www.caracas.afvenezuela.org/ o seguirlos a través de sus cuentas de Instagram, Twitter @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa de Caracas.

El III Concurso Anual de Poesía Lugar Común-Embajada de Italia en Venezuela anuncia ganador

El III Concurso Anual de Poesía Lugar Común - Embajada de Italia en Venezuela, integrado por Verónica Jaffé, Alejandro Castro, Alfredo Chacón y Nelson Rivera, luego de leer los 129 títulos que se presentaron para ser evaluados, ha decidido, por mayoría simple, premiar el libro “Formas de la aridez” del joven Carlos Katan. Para el jurado, se trata de un trabajo donde la aridez no es sólo una imagen, sino más bien una preocupación de índole precisamente formal: el lenguaje lacónico, minimalista, aparece como estrategia de formalización de una sequedad donde se presiente cierta porosidad con nuestro presente histórico.

Carlos Katan (Caracas 1992). Licenciado en Filosofía (UCV). Sus poemas, reseñas y crónicas han sido publicados en distintos medios digitales e impresos. Aparece en las antologías: Anotaciones Desde el Ruido (2017) Antología del concurso de poesía joven Rafael Cadenas (2018) Fragmentos de un Álbum Familiar (Paquette 2018). Publicó el libro Impercepciones (2011).

El Concurso anual de poesía Lugar Común - Embajada de Italia fue fundado hace tres año tras la iniciativa de Igor Barreto, uno de los mayores poetas venezolanos vivientes. El nivel elevadísimo de los jurados, la presencia de la Embajada de Italia, la publicación de la obra ganadora y un premio en metálico muy interesante hacen de este certamen, luego de tres años, uno de los eventos poéticos más prestigiosos del país.

El nervio poético de Alberto Hernández

Obra ganadora del  XVII Premio Anual Transgenérico FCU

 

La Fundación para la Cultura urbana concluye sus actividades editoriales de este año con el lanzamiento del libro “El nervio poético”, de Alberto Hernández, obra con la que se hizo acreedor del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en 2017. Este esperado texto- presentado con el pseudónimo Rafael Delgado-, se erigió como ganador entre 230 manuscrito por su destacada calidad y por tratarse de un texto muy ajustado a la naturaleza misma del concurso al valerse de diferentes géneros literarios.

 Cada año la FCU edita en su colección numerada la obra ganadora de sus ediciones consecutivas del Premio Anual Transgenérico. El Nervio poético, texto ganador en 2017, será presentada el próximo 13 de diciembre, a las 5:30pm. en los espacios de la librería El Buscón (Sótano Centro C. Paseo las Mercedes, Trasnocho Cultural).Las palabras del acto estarán a cargo del también escritor y crítico Ricardo Ramírez Requena.

 De acuerdo a lo que señaló el jurado de la edición de 2017, conformado por la arquitecta María Isabel Peña, la dramaturga Karin Valecillos y el ganador de la edición 2016, el escritor Pedro Plaza Salvatti , “El nervio poético es un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas. En este manuscrito se incorporan citas de poemas o fragmentos de poemas de manera orgánica, inteligente y acertada, en relación a la materia contada y al poeta/personaje que se convierte en el foco de atención”.

Laura Termini brilla en la quinta temporada  de Señora Acero

Laura Termini es un nombre  de resonancias en la memoria del venezolano desde los años ochenta cuando, apenas superando la edad de cinco, comenzó a ser presencia constante en comerciales de TV, medio donde poco después se distinguiría como integrante de los Mini-Pops cautivando a la audiencia que semana a semana sintonizaba Sábado Sensacional para disfrutar el segmento infantil de ese popular programa de variedades

A partir de allí series o telenovelas como Las Amazonas, ya adolescente recordamos su participación en su en el dúo Laura&Víctor con disco de oro por sus ventas. Hace veinte años, se radicó en Miami, con un título en publicidad y mercadeo que le han dotado de herramientas para  diversificar y desplegar su carrera. Como actriz ha trabajado con Telemundo, Univisión, Venevisión Internacional, y  Discovery, entre otras. Este año, Termini  ha vuelto a brillar como actriz en series como La Familia Perfecta y actualmente en la exitosa serie de Telemundo Señora Acero, en cuya quinta temporada participa en el rol de una refugiada venezolana.

“Estoy en la más reciente temporada de Señora Acero 5 con un personaje súper interesante, Elenita Loaiza, una venezolana encargada de un albergue de niños migrantes en la frontera de USA y México, donde cuida al hijo de la protagonista y lucho por los derechos de los niños sin hogar. Casi nunca había hecho personajes de venezolana en series en Estados Unidos, por eso me parece lindo este rol escrito por Indira y Amaris Páez que resalta a una mujer luchadora y tesonera que llega refugiada desde Caracas, donde le mataron un hijo en una de manifestación. Este hecho y la coyuntura social y política con los niños en la frontera estadounidense, revisten  a mi papel  de un gran atractivo y actualidad”, afirma.

En sincronía con  su carrera artística, ha visto crecer proyectos personales y empresariales, entre ellos su portal digital de bienestar y lifestyle ChicaNOL.com, que este año arribó a su primera década y con el cual logró ser reconocida por las Naciones Unidas y la Casa Blanca en 2008 y 2009 por su aporte como Latina Influyente. También ha destacado como autora del libro Realmente Única, disponible en Amazon, a partir de cuyo lanzamiento ha impartido conferencias motivacionales y de marca personal   en universidades y eventos  de la industria en diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina.

"Me he mantenido como un profesional calificada con una marca en la que se puede confiar. Más allá de cualquier nivel de talento, mi mayor atributo es tener una gran atención a los detalles, ser extremadamente apasionada por el trabajo y también ser una gran emprendedora", ha dicho.

La multifacética venezolano-americana revela que en 2019 se enfocará en diversos proyectos en México, país de sus raíces maternas, donde espera desarrollar alianzas para series, conferencias y más...

 

Serenata Guayanesa viene con los niños

para celebrar esta Navidad

 

 “Te Vine a Buscar” es el nombre de este nuevo tema, letra y música de Mauricio Castro con la producción de este cuarteto que por espacio de décadas ha interpretado y dado a conocer con impecable calidad artística el cancionero venezolano de aguinaldos y villancicos propios de estas fechas.

 “La época de Navidad, es una fiesta para niños, es el nacimiento del Niño Dios, es revivir los momentos estelares del  nacimiento del Salvador, y el título de la canción es precisamente eso; Te vine a buscar para ir a misa de aguinaldos; te vine a buscar para ir a patinar, para ir a una reunión familiar, momentos para disfrutar y compartir que es lo que es estila en esta época”, expresó Castro.

El rodaje del videoclip se desarrolló en el casco histórico y catedral metropolitana de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Exhibiendo parajes emblemáticos de esa tierra guayanesa donde transcurre la emotiva historia de una niña (Joanmely Barrero) con un poco de dificultad para caminar que tenía un sueño de ver el nacimiento del Niño Jesús. Recorrió las calles del casco histórico de Ciudad Bolívar hasta llegar a la Catedral Metropolitana donde su sueño se transformó en realidad. La producción general estuvo a cargo de César Pérez Rossi, también integrante de la agrupación.

 “Cuando abordamos la canción de "Morito" supimos que las imágenes debían hablarnos de María, José y el niño, que debía apartarse de esa navidad estereotipada donde Santa Claus y su bolsa de regalos representan el centro de todo. Nosotros queríamos rescatar esa navidad venezolana de los nacimientos, las hallacas y la hermandad. Por supuesto logramos ir más allá al conocer a Joanmely (La niña que protagoniza el vídeo) y todo se convirtió mágicamente en una pequeña que sueña con conocer a la familia divina. Creo que todo se dio sencillamente al poner junto los elementos decembrinos, relató Luis Lara Gilberto, productor audiovisual del videoclip.

Mención especial las voces que acompañan a Serenata Guayanesa en esta realización; el Coro a Voces de Magda Albarracín, el Coro Infantil de la Academia Musical Fundación Lala y el Coro de Niños Al Ritmo de los Sueños, poniendo de manifiesto una vez más que la población infantil de varias generaciones siguen siendo el público más fiel y entusiasta de este grupo folklórico Patrimonio Cultural de la Nación y artífices de temas como La Pulga y el Piojo, Corre Caballito, El Papagayo y El Sapo.

 “Te vine a buscar” forma parte del álbum "Leyenda Viva" como parte de los 45 años de fundación de Serenata Guayanesa, disponible en todas las plataformas digitales.

AH Sinfónico presenta el video oficial de su nuevo tema ‘Dancing all night’

La agrupación venezolana, AH Sinfónico, estrenó su primer videoclip el pasado jueves 29 de noviembre en el concierto de Guaco formato sinfónico, celebrado en la Lagunita Country Club. Acompañados de 2.500 espectadores, la banda dio la primicia a todo el público asistente y cautivó con su nueva producción audiovisual dirigida por Gabriel Cárdenas.

Luego de haber estrenado su sencillo en el pasado mes de octubre, decidieron transmitir la esencia de Choroní, ubicado en el estado Aragua con su videoclip. Playa y ciudad son los escenarios donde los amantes de la fiesta disfrutan de la buena música en Venezuela, por eso, en conjunto con su director buscaron la inspiración en ambos lugares para la producción.

La magia de Choroní, sus playas, sus ríos y su gente, cautivaron a sus integrantes, en donde además aprovecharon de compartir una experiencia musical que terminó siendo parte de su video, la participación especial de los niños del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela del núcleo de la localidad.

La inclusión de los niños del Núcleo de Choroní, los llevó a fusionar el tema con el ritmo tropical del quitiplás, instrumento del estado Miranda, en las escenas grabadas en los espacios de la Posada Cacaoni Lodge. Esta participación tuvo como propósito transmitir constancia, ganas de prosperar y construir país. Para AH Sinfónico significó una conexión con sus raíces, sueños y aprendizajes representados en su música y arreglos, al mismo tiempo de resaltar las bellezas naturales y dar a conocer los talentos del país.

Caracas también formó parte de sus imágenes, el Ávila de fondo fue el panorama perfecto para la celebración que contagió a sus asistentes con los beats. El performance en tarima, es sin duda, la mejor representación de AH Sinfónico.

Esta pieza audiovisual contó con la dirección de Gabriel Cárdenas, fotógrafo venezolano quien forma parte del equipo de Valentina Quintero y Arianna Arteaga en “Dos de viaje”, programa transmitido por IVC, además debuta con el primer videoclip de la agrupación que fusiona dance y música académica. Valentina Alemán fue la encargada de la edición bajo la producción de Madeleyne Briceño y Anibal Hamilton.

'Dancing All Night' es un tema que inyecta motivación y que invita a vivir el momento; es la armoniosa fusión de la música electrónica con los acordes de cada instrumento que, desde la génesis de la banda, cautivan en cada presentación.

El video fue estrenado simultáneamente en todas las plataformas digitales de AH Sinfónico y en tarima durante el show. El público puede disfrutar la pieza audiovisual en el canal oficial de Youtube y seguirlos en sus redes sociales @AhSinfonico.

La Unión Europea conmemora el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Con el objetivo de resaltar el significado que la Declaración Universal de Derechos Humanos tiene para la vida cotidiana de millones de personas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unión Europea, organizaron una campaña de un año de duración. Dicha campaña culmina con la conmemoración de este 70º Aniversario, el próximo 10 de diciembre, con los objetivos de promover, suscitar la participación y estimular la reflexión en torno a este tema.

 “La Declaración Universal sigue tan pertinente y actual hoy como hace 70 años. Nuestro propósito es lograr sensibilizar y movilizar a un mayor número de personas y desde Caracas también estamos poniendo nuestro granito de arena para reflexionar sobre las formas en que cada uno de nosotros podemos reivindicar su importancia y el hito histórico que ha significado”, destacó la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

 Es por ello que, el 6 de diciembre, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, se presentará la pieza teatral "El Loco y la Camisa". Bajo la dirección de Diana Volpe y escrita por el argentino Nelson Valente.

Los dos primeros sábados del mes de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en la sala de Cine Paseo 2 del Trasnocho Cultural, se realizarán los cine-foros de las películas: 120 Pulsaciones por minuto, presentada por la Embajada de Francia el sábado 1, y el sábado 8, Across the waters, que trae el Consulado de Dinamarca.

 En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad llevaremos a cabo la proyección del documental Niño sordo, en colaboración con la Embajada de Países Bajos en Venezuela y con la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven). La proyección será el viernes 30 de noviembre, a las 5:30 pm en la sede del Impact Hub Caracas

Todas estas películas son de acceso libre hasta completar el aforo.

EL TUYERO ILUSTRADO PRESENTA NUEVO VIDEO: TRISTEMENTE CELEBRE

 

A principios de octubre, El Tuyero Ilustrado llevó los sonidos del joropo tuyero al sur de Brasil (Porto Alegre) y a varias ciudades de Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tostado), donde su música tuvo un recibimiento muy especial. En noviembre, estuvo presente en Circulart, uno de los mercados culturales más importantes de Latinoamérica.

Ahora, el proyecto musical liderado por el cuatrista Edward Ramírez y el cantautor Rafael Pino lanza el video de su tema Tristemente Célebre a través del canal de Youtube del Laboratorio Audiovisual LA.VT.  La pieza, grabada en la ciudad de Bogotá, forma parte de la serie Parche Sessions.

Con letra de Rafael Pino y música de Edward Ramírez,  Tristemente Célebre relata la historia real de Nereo Pacheco, cabo de presos que durante la dictadura de Juan Vicente Gómez se desempeñó como torturador de presos políticos en la famosa cárcel La Rotunda y busca transmitir la importancia de la libertad de expresión y la integridad en tiempos difíciles.

El Tuyero Ilustrado se ha abierto paso en el gusto del público latinoamericano con constancia, talento y un disco que les ha valido varios reconocimientos, entre ellos una nominación al Grammy Latino 2017, y el premio como Mejor artista de música tradicional en la más reciente edición de los premios Pepsi Music.

En el 2016, Ramírez en el cuatro y Pino con su voz y maracas, convocaron a un grupo de talentosos músicos e ingenieros para que formaran parte de su primer disco, entre ellos Aquiles Báez, Pablo Gil, Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Luis Julio Toro, Horacio Blanco y Jhoabeat, quienes se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana de Caracas y grabaron un disco compuesto a cuatro manos, con letras de Pino que conquistaron al público como “Claro de Luna”, “Malvada Mía” y “Carta en Rima a Carolina”.

Desde entonces, han viajado por más de 25 ciudades como Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, Panamá, Barcelona, Madrid, París, Luxemburgo, Bruselas, Houston, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Porto Alegre, Atlanta, Hamburgo y Düsseldorf, por mencionar algunas. En todos los escenarios han tenido como objetivo llevar con respeto y originalidad un género tradicional que ha sido el combustible para fiestas y bailes desde hace muchos años y que se mantiene vivo y vigente en la cultura venezolana, demostrando la avidez del público por nuevas canciones con contenido y un sonido propio.

Actualmente su segundo disco se encuentra en la fase creativa para ser producido pronto. En este segundo material, Edward y Rafael siguen en la búsqueda de darle universalidad al joropo con nuevos temas, resultado de sus viajes, conciertos y vivencias fuera de Venezuela.

Enrique Viloria obtiene el Premio Internacional de Poesía ‘Medalla Vicente Gerbasi’

En un acto que se celebrará este jueves 29 de noviembre , a las 11.00 horas  y en la Sala de Sesiones de la Academia Venezolana de la Lengua, el Círculo de Escritores de Venezuela hará entrega del Premio Internacional de Poesía ‘Medalla Vicente Gerbasi’ concedida al poeta, ensayista y crítico de arte Enrique Viloria Vera, venezolano que se encuentra viviendo en Salamanca desde hace más de un año de forma ininterrumpida, pero que mantiene un fuerte vínculo con la ciudad y la universidad desde 2002.

Este acto forma parte de una sesión conjunta entre la Academia Venezolana de la lengua, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Academia de la Historia del Estado Miranda, con motivo del natalicio de Andrés Bello y la celebración del Día del Escritor.

Viloria Vera (Caracas, 1950), autor de más de 120 libros de diversos géneros literarios, jurídicos y económicos, no podrá estar presente porque se encuentra en España como solicitante de asilo. Sus palabras de recepción del premio serán leídas por Víctor Guédez, miembro del Círculo presidido por Edgar Vidaurre. Vicente Gerbasi (1913-1992) está considerado como el más representativo poeta venezolano contemporáneo. Autor de una veintena de libros, varios de ellos publicados en España, sus títulos más antologados son: Mi padre, el inmigrante (1945), Los espacios cálidos (1952), Retumba como un sótano del cielo (1977) o El solitario viento de las hojas (1990).

 

LA LITERATURA AGILIZA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS

El director del centro de documentación e información de la Alianza Francesa, profesor Carlos García, recomienda leer al menos un libro, cuento, novela o relato de Gustave Flaubert, uno de los mejores novelistas de Francia

            Con el propósito de que sus estudiantes tengan acceso a los mejores escritos de la literatura francófona, La Mediateca de la Alianza Francesa de Caracas con sede en Chacaíto, brinda de manera gratuita el acceso a más de 20 mil libros clásicos, todos ellos de diferentes géneros y escritores.

            El director de este centro de documentación e información, profesor Carlos García, aseguró que este conjunto de expresiones literarias de Francia es bastante nutrido, y que existen versiones para todo público de varios clásicos escritos por novelistas franceses.

            Recomendó a quienes deseen iniciarse y aprender francés a través el arte de la expresión escrita, leer al menos un libro, cuento, novela o relato de Gustave Flaubert, considerado uno de los mejores novelistas de ese país; y para los más interesados en un contenido enfocado en la filosofía y el existencialismo, los textos de Albert Camus y Jean Paul Sartre.

            “Hay muchas novelas clásicas y simples para aprender francés. ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exúpery y los cuentos recopilados por Charles Perrault (Caperucita Roja y El Gato con Botas entre otros) son las que más recomiendo a la hora de estudiar el idioma. Las historietas de Tin Tin también son ideales”, expresó.

            El director de la Mediateca manifestó que estos libros son los que todo estudiante o persona interesada en conocer y dominar la lengua francesa, necesita para comenzar  a adquirir conocimientos del idioma, y permiten además iniciarse en la lectura.

            Los estudiantes o personas que quieran tener acceso a un contenido más avanzado y profesional, deben dirigirse a La Mediateca, a fin de obtener mayor información sobre como disponer del material de estudio, en ese espacio cómodo y agradable.

FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA Y EL ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA PRESENTES EN LA III FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS (FLOC UCAB 2018)

 

La gran fiesta del libro del Oeste abre sus puertas nuevamente gracias al sostenido esfuerzo de la Universidad Católica Andrés Bello. Del 26 de noviembre al 02 de diciembre, los espacios de la universidad serán sede de un importante encuentro para promover la lectura, el conocimiento, el intercambio y la creación. FLOC UCAB 2018 bajo el lema “Leemos al país y al mundo”, trae como país invitado a España, cuenta como pregonero al embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano y es apoyada por la Embajada de España, Banesco, BOD y la Fundación para la Cultura Urbana.

La historia de la FCU está muy unida a España desde sus inicios, por eso hemos organizado con el Archivo Fotografía Urbana una exposición de los magníficos retratos que RICAR2 – Ricardo Gómez Pérez y Ricardo Jiménez– realizó para el primer libro de la serie sobre los inmigrantes en el país que creó la FCU, España y Venezuela 20 testimonios, de Rafael Arráiz Lucca, una coedición de 2006 con la Embajada de España en Venezuela y España Acción Cultural Exterior.

La exposición España y Venezuela en la construcción de un solo país: 20 retratos, 20 testimonios, se inaugura el lunes 26 de noviembre, a las 12:00 pm en los espacios del Edificio Cincuentenario. La exposición,  que cuenta con la curaduría de Lorena González Inneco y el concepto gráfico/diseño de Pedro Quintero, propone una revisión de los relatos personales que recoge el libro de Arráiz Lucca, en el que engrana 20 entrevistas a distintas generaciones de españoles que durante la primera mitad del siglo XX llegaron al país en busca de un mejor destino frente a la crisis política, económica y social de la España. Sus historias se entretejen con la propia historia venezolana que pasa de la dictadura perejimenista a la joven y pujante democracia hasta nuestros días. Los retratos de figuras como Pedro Grases, José Antonio Rial, Luis Ugalde, s.j., Jesús Orbegozo, S.J,  Luis Ugalde, María Teresa Olalde, Marcelino Bisbal, Mercedes Sedano, Adrian Pujol, entre otros muchos que se hicieron figuras claves de nuestra sociedad-, son una invitación a mirarnos hoy a nosotros mismos como sociedad, ante los difíciles momentos de una diáspora venezolana que por la crisis de la Venezuela reciente, dirige su mirada hacia nuevas cartografías.

La III Feria del Oeste de Caracas de la UCAB rinde este año un merecido tributo al poeta Rafael Cadenas, Presidente vitalicio de la Fundación para la Cultura Urbana, recientemente galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jueves 29 de noviembre recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar al poeta.

SEGÚN2 llega al Centro Cultural BOD para “Cantar Historias”

 

El dúo musical venezolano conformado por “Valentina Boada” y “NapolEnrique” presentarán temas de su propia autoría incluyendo su promocional “Volvernos a enamorar”, al mismo tiempo que versionarán temas de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, India Martínez y el venezolano Henry Martínez el próximo 5 de diciembre a las 7pm en la sala experimental

Para Según2 la frase "Nos gusta cantar historias" les enmarca en su visión artística, buscan a través de la música poder transmitir un mensaje positivo y muy poderoso donde las personas se sientan conectadas con su propia vida.

Con tan poco tiempo trabajando juntos Valentina y NapolEnrique han fusionado sus voces “con un resultado mágico” como ellos mismos lo describen. Entre sus próximos planes se encuentra la grabación de su primer sencillo promocional “Volvernos a enamorar” a presentarse en este próximo concierto.

El dúo recién comenzó sus ensayos en marzo de este mismo año 2018 con la propuesta de versionar temas con arreglo a dos voces y crear música propia de esta forma ya ha calado muy bien dentro del público caraqueño presentándose en diferentes eventos como artistas invitados.

El “M