New Holland dejará su huella en los caminos del vino

 

New Holland Agriculture y su concesionario Agromaq Virdó participó de la cuarta edición de Sitevinitech Argentina, la feria de la industria vitivinícola y olivícola que por cuarto año consecutivo tuvo su sede en la ciudad de Mendoza. Sitevinitech, está organizada por FEMER S.A. y cuenta con el aval de Congresos y Exposiciones de Bordeaux, Axema (unión francesa de fabricantes de equipos agrícolas) y FISA.

 “Volver a Sitevinitech significa reconfirmar el compromiso de la marca para con la industria vitivinícola y olivícola no sólo de Mendoza, sino de todas las provincias donde se desarrolla esta actividad. El vino argentino es reconocido mundialmente y gran parte de esa producción surge desde acá con una fuerte participación de nuestra maquinaria dentro del proceso” destacó Gabriel Tronchoni, gerente de marketing de New Holland para Argentina.

 “En la provincia de Mendoza somos líderes en cuanto a productos para la actividad vitivinícola, por eso la importancia de estar presentes en este evento. Tenemos una gran gama de cosechadoras y de tractores viñateros preparados para brindar la mejor solución al productor, sumado a eso la marca cuenta con un servicio de posventa listo para atender de manera eficiente a todos nuestros clientes”, afirmó Martín Sanchez, gerente general de Agromaq Virdó.

Consultado por la importancia de la feria para la marca, Gabriel Tronchoni señaló: “Sitevinitech es para nosotros una excelente oportunidad para reencontrarnos con clientes que desde hace años eligen a New Holland en la provincia y la región. Nos parece muy fructífero vernos en este tipo de eventos y muchas veces generamos un vínculo más allá de lo comercial.  Es muy importante estar cerca de ellos y poder intercambiar cara a cara experiencias con vistas a desarrollar el mejor servicio de atención y posventa”.

Caracas Celebra los quince años

de WordPress

 

El grupo WordPress Meetup Caracas se reunirá  el día viernes 25 de Mayo como parte de la serie de eventos a nivel mundial para celebrar los 15 años de WordPress con grupos comunitarios de todo el mundo.

Dessire Izaguirre, CEO Fundadora de Profesional Virtual y organizadora del grupo oficial de WordPress en la ciudad de Caracas reiteró que : "Es un privilegio formar parte de una comunidad tan organizada, integrada e inclusiva en el ámbito de la tecnología y el software libre".

En la celebración estará presente Yi Min Shum autora del libro "Navegando en aguas digitales", quien contará su experiencia como usuaria de esta plataforma.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS-Siglas en Inglés) gratuito que le permite a cualquier persona diseñar un sitio web sin tener conocimientos de programación o diseño también se caracteriza por ser un proyecto de código abierto, lo que significa que hay cientos de personas en todo el mundo que trabajan en él. (Más que la mayoría de las plataformas comerciales).

Vanessa Boulton expande su línea “Color color”

La diseñadora Vanessa Boulton amplía su exitosa línea de productos Color color. Y lo hace con tres nuevos estampados, que cautivarán a mujeres de todas las edades, en morrales, cartucheras y loncheras, siendo esta última la más demandada.  

Desde que salió al mercado hace dos años, como complemento de su marca, esta colección ha sido un auténtico boom, pues además de su colorido,  son productos de uso diario, prácticos y útiles, que sirven para niñas, jóvenes y mamás. “Nuestras loncheras, morrales y cartucheras resultan versátiles, lavables en lavadora y con estampados que van de la mano de la personalidad jocosa, desenfadada y caribeña que siempre hemos tenido, pero con un ángulo juvenil, de ahí vienen todos los estampados de flores, animalitos y planetas”, destaca Boulton.

La diseñadora utiliza materiales que todavía se consiguen en Venezuela y los explota al máximo. “Es una manera de retar la escasez de materiales y sacarles el máximo provecho, por eso es una colección visualmente rica”.

Pampero en sus 80 años propone “tomar las riendas”  y reinventarse

 

El primer ron añejo de Venezuela ha sido pionero por excelencia en innovación, a tono con el espíritu de don Alejandro Hernández, su fundador, y con su nueva campaña, la marca aplaude a quienes confían en sí mismos

Pasión, amor por lo nuestro y continua búsqueda de la excelencia con una visión innovadora, son cualidades distintivas de Pampero, marca de ron venezolano que cumple 80 fructíferos años y que se ha convertido en emblema de la venezolanidad. Para festejarlo con un regalo para sus consumidores, emprende una nueva campaña que es toda una declaración de intenciones: Toma las riendas, apoyada en su esencia que la ha caracterizado a lo largo de estas ocho décadas.

La campaña evoca a gente joven con espíritu libre, que vive su vida a plenitud, que tiene espacios para hacer las cosas de manera diferente, porque es auténtico. Pampero celebra precisamente a aquellas personas que toman las riendas de su vida, que saben aprovechar las oportunidades y hacen las cosas distintas, y las hacen bien.

Toma las riendas aplaude a los consumidores de la marca, que se caracterizan en escribir su vida desde la confianza en sí mismos, que toman sus propias decisiones apoyados en un genuino espíritu emprendedor, que era el que también caracterizaba a don Alejandro Hernández, fundador de Pampero. Por esta razón, Pampero quiere celebrar su aniversario con aquellos jóvenes que aprovechan con decisión las oportunidades que se le presentan para romper paradigmas, reinventar la cotidianidad y encontrar nuevas y eficaces maneras de hacer las cosas, con espíritu libre y ánimo de distinguirse frente a lo establecido.

La marca acompaña a quienes defienden sus puntos de vista y buscan nuevos caminos. Que sean exponentes por excelencia del Free Spirit. Que, al igual que Pampero, puedan escribir su propia historia marcando la diferencia a la hora de fijarse retos y alcanzarlos. Que puedan descubrir y no dejar pasar todas y cada una de las oportunidades que la vida les ofrezca.

TURISMO POR VENEZUELA

El martes 12 y miércoles 13 de junio, se celebrará en el Hotel Eurobuilding, la vigésimo sexta edición de la mayor feria de turismo que se realiza en Venezuela, Viajes y Turismo AVAVIT 2018.

A la misma, están invitados todos los integrantes de esta actividad económica del país: Agentes de viajes, miembros o no de AVAVIT, empleados de las aerolíneas, mayoristas de turismo, operadores receptivos, hoteleros y su personal, arrendadoras de autos, posadas, autoridades y personal de MINTUR y empresas de turismo de aventura, entre otros.

Este año la feria tendrá unos 80 expositores, aerolíneas, hoteles, sistemas de reservas, líneas de cruceros, posadas, seguros de asistencia al viajero, empresas de tecnología y representaciones turísticas y muchos destinos tales como Margarita, Los Roques, Aruba, Colombia, República Dominicana y Miami, entre otros. Todos ellos están haciendo una importante inversión para estar presentes y esperan ver, saludar e intercambiar con todos ustedes, asesores de viajes, personal, dueños y gerentes de agencias y empresas turísticas.

La exposición se realizará en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding. Estará abierta al público desde las 3 hasta las 8 pm, el 12 y 13 de junio.

Nueva Tovar IPA

“La belleza de lo amargo”

 

Cervecería Tovar amplía su oferta en el mercado venezolano y lo hace con la presentación de una nueva variedad: IPA (India Pale Ale), que es de tradición inglesa caracterizada por ser espumosa, sin filtrar, de intenso color anaranjado y con predominante sabor y aroma a lúpulo.

El producto, cuya edición es limitada, se encuentra desde hace 15 días en los anaqueles de los principales bodegones, licorerías y supermercados de Caracas y la Colonia Tovar, con un grado alcohólico de 6% y un nivel de amargor (IBU 45).

Hablar de Tovar IPA, es referirse al lúpulo, cuyo ingrediente es el principal protagonista, proporcionándole a la cerveza un sabor intenso y aromas cítricos y frutales, lo que la hace un producto delicioso, interesante y de vanguardia, por lo que apropiadamente puede ser calificada como “La belleza de lo amargo”.

Ese sabor contundente, con matices aromáticos, ha llevado a la India Pale Ale a ser una de las variantes de mayor crecimiento en el mundo, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, resultado de los esfuerzos de los cerveceros británicos por lograr una bebida que se conservara en climas cálidos y en especial, durante los largos viajes por el océano hasta la India.

“Buscamos innovar constantemente, con la intención de que los fieles cerveceros y todos aquellos que quieran explorar el mercado, tengan opciones. Siempre nos hemos caracterizado por ser una marca tradicional, con esencia artesanal, versatilidad y que genera experiencias”, destaca Kilian De Fries, gerente de Cervecería Tovar, la primera micro cervecería de Venezuela, fundada en 1999.

LA EMBAJADA ARGENTINA

EN VENEZUELA CELEBRÓ

EL DÍA MUNDIAL  DEL MALBEC

Con la nutrida presencia de representantes de las  delegaciones  diplomáticas acreditadas en el país; así  como de  autoridades políticas locales; personalidades del mundo académico, la  cultura, las  artes, periodistas especialistas en temas de gastronomía, vinos, destilados y estilo de vida; y  empresarios, importadores, distribuidores de vino e inversores del sector vitivinícola, la  Embajada de la República Argentina  en Venezuela, celebró la  octava  edición del Día Mundial del  Malbec,   en  la Residencia Oficial,  Quinta  Buenos Aires,  ubicada en la urbanización Lomas de Las Mercedes, de la capital venezolana.

La  cita  -con  amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales- se hizo posible gracias a la  designación de la  representación gubernamental  asentada en Caracas, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y   Wines of Argentina, (institución encargada de la promoción de la  marca “Vino Argentino”, alrededor del mundo);  como una de las sedes, de un total  de 100 ciudades de 60 países, que realizaron 115 eventos  para  festejar a nivel  global  las  bondades del malbec argentino.

Una oportunidad para cumplir una  agenda en honor a esta emblemática cepa, que propició  la proyección de  vídeos, seleccionados por Wines of Argentina, para  que  los asistentes descubrieran  por qué  Argentina encabeza  la lista de los países que más producen esta variedad, alcanzando las 39.500  hectáreas y ha transformado  la historia del vino en Suramérica.  Además de  poner en acción el lema  de la celebración: “Malbec Argentino: You know me and you don’t”.

La  actividad  continuó con las  sesiones de cata,  una  degustación, a cargo de distintas vinerías locales, guiadas por  distinguidas  sommeliers, quienes  mostraron una suerte de mapa gustativo y estilístico del malbec argentino, al  dar a conocer la riqueza y diversidad de este varietal.   Volumen, sabor y frescura en sintonía con el concepto del terroir, de un morocho (el Malbec) que nació  en Francia y que con el correr  del tiempo se convirtió en el argentino más grande. 

Ocasión propicia para  el encuentro de  empresarios del sector y representantes del ámbito público, en vistas a la exploración y  desarrollo de negocios, la captación de inversiones y la presentación en público de la nueva Marca País.

La red comercial de CASE

suma una nueva capacitación

 

CASE Construction Equipment, compañía reconocida mundialmente por el desarrollo y comercialización de máquinas para la construcción, realizó una capacitación para sus concesionarios del Mercosur. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Entrenamientos de la marca en Sarzedo, Brasil, donde más de 28 profesionales de ventas recibieron conocimientos técnicos, prácticos y comerciales sobre la marca y sus productos.

Durante las capacitaciones los especialistas de CASE abordaron en su totalidad la oferta de productos en la región, lo que incluye retroexcavadoras, minicargadoras, excavadoras, cargadoras, miniexcavadoras, motoniveladoras, topadoras y compactadoras. En las charlas un destacado fue Sitewatch, una solución telemática diseñada tanto para reunir información acerca del desempeño y la ubicación de las máquinas como el monitoreo de flotas en funcionamiento.

Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la planta de la marca ubicada en Contagem, Brasil, donde pudieron observar los procesos necesarios para la producción de las máquinas. “Esta fue una jornada muy rica en cuanto a conocimientos para los asistentes, pero también para nosotros como marca. Pudimos escuchar cuáles son sus necesidades y alinearnos para poder satisfacerlas” expresó Mauricio Moraes, Gerente de Marketing de CASE Construction para América Latina.

Proteger contra ataques cibernéticos

 

A medida que las empresas introducen tecnologías conectadas en el lugar de trabajo y en el lugar de trabajo, aumentan el riesgo de ciberataques.

Los ciberataques están afectando a las empresas de todos los tamaños. Las empresas más pequeñas pueden estar en mayor riesgo si no piensan que les puede pasar y no toman precauciones.

No seas complaciente, dice la Asociación de fabricantes de equipos (AEM). La seguridad cibernética se ha vuelto más compleja, ya que los ataques de malware han seguido disparándose, y el ransomware está a la cabeza.

La copia de seguridad de datos de rutina es el contador más efectivo para cualquier demanda de ransomware, dice Scott Schober, presidente y CEO de Berkeley Varitronics Systems. "El comportamiento del usuario no ha cambiado lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la embestida de los ataques".

La ciberseguridad efectiva también requiere que todos participen. Cada empresa que está conectada a Internet es un objetivo potencial para los piratas informáticos.

Tomarse el tiempo ahora para invertir en capacitación sobre ciberseguridad y métodos de prevención puede ayudar a garantizar que su empresa y sus sitios de trabajo permanezcan seguros en el futuro.

Obtenga más información sobre seguridad cibernética y otros temas trending de la industria a través de la iniciativa CONEXPO-CON / AGG 365 de AEM.

 AEM es el grupo comercial internacional con sede en América del Norte que representa a fabricantes y proveedores de equipos todoterreno, con más de 950 empresas y más de 200 líneas de productos en los sectores relacionados con la agricultura y la construcción en todo el mundo. AEM tiene una participación en la propiedad y administra varias exhibiciones de clase mundial, incluyendo CONEXPO-CON / AGG.

Cacique y Pampero destacados entre los mejores rones del mundo

Ambas marcas se llevaron siete medallas en la San Francisco World Spirits Competition 2018.

 

Cacique y Pampero, rones venezolanos del portafolio de DIAGEO, obtuvieron entre ambos, siete medallas en la San Francisco World Spirits Competition, prestigioso e influyente evento realizado en esa ciudad norteamericana entre los días 13 y 15 de abril, y donde participaron más de dos mil variantes de rones del mundo.

Cacique Leyenda fue reconocido con medalla doble oro, distinción que se alcanza al obtener la votación unánime como el mejor ron de su categoría entre el jurado calificador. Esta bebida premium es elaborada con una mezcla de 70 rones, con edades de entre 2 y 12 años.

Las presentaciones Cacique Añejo y Cacique 500 obtuvieron medallas de oro, mientras Pampero Oro, Pampero Selección, Pampero Aniversario y Cacique Antiguo, destacaron con medallas de plata.

La Competencia Mundial de Licores de San Francisco, que se realiza anualmente, goza de una respetada reputación por el alto nivel de sus 44 jueces, conformado por los expertos de la industria de licores, periodistas especializados y representantes de hoteles, restaurantes, proveedores y consultores, quienes evalúan los rones a través de rondas de catas a ciegas para así garantizar la imparcialidad.

Tras estos reconocimientos, la directora de Mercadeo de DIAGEO Venezuela, Jessika Uzcátegui, manifestó que “esta competencia representa para nuestras marcas un hito. Nos llena de orgullo saber que una vez más Cacique y Pampero son reconocidos por su alta calidad y sabor, y que están presentes en las celebraciones de los consumidores en Venezuela y en el mundo”.

Cacique es la marca número uno de ron venezolano, siendo la preferida por los consumidores (*). Su variante Cacique Leyenda -la más galardonada y reconocida en la San Francisco World Spirits Competition 2018- fue lanzada en 2014 como la mezcla perfecta que combina una visión madura con una visión más fresca para lograr un producto súper sofisticado con notas pronunciadas de vainilla.

Por su lado, Pampero continúa siendo sinónimo de excelencia y orgullo nacional, gracias a la pasión de Don Alejandro Hernández, un visionario que descubrió en nuestra caña de azúcar un indicio para crear una tradición venezolana merecedora de éste y todos los oros por venir. “Nuestros consumidores perciben a ron Pampero como una marca cercana, que siempre los acompaña y que está muy presente en aquellos lugares a los que suelen frecuentar, para ofrecerles experiencias que hacen la diferencia. Es percibida como una marca icónica en el mundo”, señaló Jessika Uzcátegui.

DIAGEO Venezuela asume el reto de fortalecer las marcas Pampero y Cacique, incorporándolos así a su portafolio de productos, impulsando su presencia entre los venezolanos y llevándolos a mercados internacionales.

Casella Construction adopta la plataforma B2W Software ONE completa

 

B2W Software, un proveedor líder de software de gestión de construcción civil pesado, anunció hoy que Casella Construction ha implementado la plataforma B2W ONE completa para administrar la estimación, programación, seguimiento del rendimiento de campo y mantenimiento de equipos, así como captura y análisis de datos.

Casella Construction tiene su sede en el centro de Vermont y completa un amplio espectro de trabajo en Nueva Inglaterra y Nueva York, incluidos proyectos de infraestructura federales, estatales y municipales, como carreteras, puentes y aeropuertos. La compañía también se especializa en la construcción de servicios públicos, el desarrollo de sitios comerciales, la demolición y el desmantelamiento, los vertederos y la remediación ambiental.

El potencial para integrar todas las áreas del negocio y transmitir información a través de las divisiones provocó la inversión en software, según el copropietario y vicepresidente John Casella. "La plataforma ONE aborda nuestros mayores desafíos: obtener más eficiencia de nuestros esfuerzos organizacionales, obtener una mejor visión del trabajo que hacemos y mejorar la comunicación a través de nuestros flujos de trabajo de gestión, ingeniería, campo y mantenimiento", explica Casella. "Estamos capturando más información, moviéndola con más velocidad y usándola para trabajar de manera más inteligente y colaborativa".

La agricultura de precisión

hace foco en Córdoba

 

Con una asistencia de más de 80 personas, el concesionario de New Holland Bartolomé Cerutti de la localidad de Oncativo ofreció entrenamiento para clientes y vendedores

Las jornadas fueron dictadas por Mariano Vera, del Departamento de Soporte al Cliente Final de New Holland y estuvieron divididas en dos instancias. Las mismas comenzaron con un entrenamiento a clientes y  asesores de venta del concesionario, quienes fueron capacitados en cuanto a la utilización del monitor FM750 con piloto automático de guiado EZ PILOT.

Además, durante el primer día de capacitación la marca sorteó una señal de corrección Centerpoint RTX a los clientes que asistieron a la jornada de EZ-PILOT. Esta señal tiene margen de hasta 3.8 centímetros y cuenta con repetitividad campaña tras campaña y es ideal para trabajos en maíz y laboreos que precisan reducir el pisoteo y la compactación.

 “Para nosotros es fundamental la relación entre la empresa y el concesionario, y el concesionario con el cliente. Entonces este tipo de capacitaciones sirven para tener a estos eslabones de la cadena actualizados. Una máquina nunca puede estar parada. Las ventanas de cosecha, por ejemplo, se achicaron y por eso para nosotros la capacitación y el servicio de posventa son muy importantes”, señaló Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de la marca.

Los días 2 y 3 de entrenamiento se enfocaron en la capacitación a clientes y usuarios del piloto hidráulico New Holland. Durante esta parte de la capacitación, los usuarios tuvieron la oportunidad de probar el giro en cabecera disponible en la línea de tractores con monitor Intelliview. Asimismo, repasaron las características de dicho monitor, como telemetría, isobus, control de implementos y obtención de datos para mapeo de cosecha y mapeo de siembra. 

Metso exhibe innovaciones

para la industria minera

en Expomin 2018 en Chile

 

En la 15 ª Exposición y Congreso Mundial de Minería Latinoamericana, Expomin 2018, Metso presentará una variedad de aplicaciones de la Industria 4.0 y soluciones a medida para mejorar la eficiencia de los procesos y los recursos a la vez que se reducen los costos operacionales en las operaciones mineras. La exposición es parte de las actividades de aniversario de Metso, que celebra 150 años de resultados entregados a nuestros clientes en todo el mundo.

"Los mineros en Chile, así como a nivel mundial están reconsiderando sus estrategias para desbloquear la productividad, abordar el agotamiento de las leyes de mineral y optimizar el costo total de propiedad de sus operaciones, de manera sostenible. Durante los últimos 150 años, nosotros en Metso hemos dado un paso significativo "Cambios para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a las diferentes condiciones del mercado Expomin es una excelente plataforma para presentar cómo podemos ayudar a nuestros clientes a resolver los desafíos de hoy y mañana, y continuar el diálogo sobre estos temas vitales para la industria", dice Eduard Nilo , vicepresidente sénior del área de mercado de Pacific Rim de Metso y gerente general de Metso Chile.

Durante la exhibición, Metso exhibirá una serie de soluciones líderes en la industria, incluida la galardonada trituradora Metso HRC (TM) 3000, que es la más grande totalmente operativa de molienda de alta presión (HPGR) en el mundo. La solución de trituración eficiente en energía puede lograr una capacidad de procesamiento de mineral de más de 5.400 t / h.

La Exhibición Expomin y el Congreso Mundial tienen lugar en Santiago, Chile, del 23 al 27 de abril.

 

LA EMBAJADA ARGENTINA EN  VENEZUELA CELEBRA  EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC 2018

 

Como cada año, el 17 de abril,  se agasaja a la cepa insignia de Argentina con  un  despliegue de actividades educativas, artísticas y gastronómicas,  con el Malbec argentino como único protagonista.

La Embajada de Argentina en Venezuela  se suma a la celebración,  de la 8ª Edición del Día Mundial del Malbec, que se festejará a nivel  global en 70 ciudades de 54 países; evento convertido  en  la bandera insignia de Argentina, por antonomasia, gracias a  Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de la marca "Vino Argentino",  alrededor del mundo.

Gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina,  El Malbec World Day se convirtió en una iniciativa global  para  posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de su industria vitivinícola nacional.   Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, la celebración  alcanzó una repercusión notable,  al punto de  lograr  su  integración al Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020. 

MALBEC, EL CORAZÓN DE ARGENTINA

Cada botella de Malbec es una declaración de lo que guardan las entrañas de la Argentina: un fruto generador de trabajo, idiosincrasia, cultura y desarrollo.  "Cada botella habla de las manos, la destreza y el alma de sus  hombres. Este varietal expresa un modo de hacer, un estilo de vida; involucra técnica, originalidad y pasión”,  afirman los voceros de  Wines of Argentina.   Valederas  razones, para  decir  que el Malbec   es el corazón de  Argentina.

INDÓMITO Y VIGOROSO

A lo largo de los años los festejos por el MWD (siglas en inglés del Día Mundial del Malbec), se apoderaron por completo de las calles como una expresión artística y cultural. El mundo vibró al ritmo del Malbec que, al igual que su sabor, es indómito, intenso y vigoroso.  Su varietal que ha sido comparado con la cinematografía, al involucrar en su proceso de creación arte e industria.  Un vino que se disfruta una y otra vez hasta volverse un clásico llegando a convertirse en el corazón de Argentina. Sin embargo, todavía hay mucho más Malbec por descubrir: Malbec Argentino: “You know me and you don’t”. 

Yara mostró en Expo Apronor todo el potencial de la fertilización para el maíz del NOA

 

La empresa de fertilizantes Yara exhibió en la Expo Apronor de Tucumán una serie de parcelas demostrativas que permitieron apreciar el potencial que pueden desarrollar en esa región los híbridos de maíz de última generación cuando reciben una adecuada fertilización.

 “Los nuevos híbridos tienen un enorme potencial de rendimiento, pero para que ese potencial se pueda expresares fundamental que el cultivo tenga los nutrientes que necesita, por eso queremos generar conciencia sobre la importancia de acompañar una tecnología con la otra y aquí tuvimos la oportunidad de mostrar a los productores los resultados de combinarlas”, explica Diego Quintana, coordinador técnico de Yara para el norte argentino.

Si bien aún falta para la cosecha y poner los resultados en números concretos, la recorrida por el plot demostrativo evidenció a simple vista diferencias muy significativas en estructura de planta, tamaño, color y vigor entre las parcelas testigo y las fertilizadas, así como entre las distintas estrategias de fertilización. Cómo referencia de rendimientos de maíces con fertilización en la región del NOA, cabe mencionar una experiencia similar realizada en la expo del año anterior en la que, a la hora de la cosecha, hubo rendimientos de más de 2000 kilos de diferencia por hectárea entre las parcelas fertilizadas y las no fertilizadas, así como de entre 500 y 1000 kilos por hectárea entre las distintas estrategias de fertilización.

Las parcelas demostrativas presentadas por Yara en Expo Apronor 2018 incluyeron dos híbridos, dos densidades diferentes y los siguientes tratamientos nutricionales: sin fertilización; con aplicación de nitrógeno; con arrancador y refertilización con nitrógeno; y una réplica de todos ellos pero con el agregado de zinc.

Feria Jardinera EPA llega a Caracas

EPA ofrecerá un encuentro dedicado a las actividades de jardinería y cuidado de las plantas en su tienda de Baruta, a fin de pasar un día en familia pleno de entretenimiento.

EPA trae para sus clientes y público en general un evento creado para el disfrute de toda la familia, La Feria Jardinera será el punto de encuentro en la tienda EPA ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda, este próximo sábado 14 de abril, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

En esta oportunidad la Feria Jardinera tendrá para los visitantes una serie de actividades de tipo recreativas, tales como concursos, trivias, mini talleres, entre otras, todas en el marco del cuidado de las plantas.

La actividad será propicia para aprender tópicos relacionados con el mantenimiento y decoración de suculentas y cactus, con un taller que será dictado por la conocida influencer @rolilita, especialista en este tipo de plantas, además la ocasión será propicia para que los asistentes sepan todo lo concerniente de especies como kokedamas y bromelias, así como siembra para niños y tips para realizar flores con material de reciclaje.

“Un tsunami” de buena vibra pasó por Los Roques

 

Con total éxito se celebró recientemente la segunda edición del Beach Culture World Tour, en el Archipiélago Nacional de Los Roques, un evento único en su estilo que involucra a los niños de la comunidad, para que puedan formarse como atletas integrales del kitesurf, windsurf, surf y stand up paddle SUP dándole herramientas a los chamos para que puedan cumplir sus sueños a través del deporte.

Brian Talma, ícono en Barbados y leyenda del windsurf, fue el creador de este concepto el cual él que denomina como “Turismo Orgánico”, y en alianza con el windsurfista profesional venezolano Diony Guadagnino, decidieron apostar por Venezuela e impulsar este proyecto en uno de los lugares turísticos más emblemáticos del país.

El objetivo principal fue concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, impulsar el crecimiento económico del área con un enfoque social, cultural y deportivo, y promocionar el turismo sostenible acorde a la localidad, con la firme idea de dejar un legado que atraiga un turismo respetuoso con las costumbres autóctonas y con el entorno natural.

Otros de los deportistas embajadores del evento que paticiparon fueron Deivis Pasternina (windsurfista profesional freestyle) y Francisco “Paiva” Hernández (campeón nacional de longboard y paddle board), quien se encargó de dictar una clase magistral al fabricar la primera tabla de surf hecha 100% en Los Roques. 

Además, la empresa privada donó equipos de windsurf de primer nivel, cinco tablas de surf, accesorios e indumentaria cortesía de los sponsors que apoyaron el evento. Dichos equipos serán administrados y gerenciados por los atletas locales de mayor experiencia en la fundación de la primera escuela comunitaria de windsurf, surf, SUP y kitesurf en el archipiélago.

El Beach Culture Wolrd se realizó gracias a la ayuda de aliados estratégicos: Play Los Roques, Aero Caribe, las posadas Galápagos, Aquavit, Cayo Luna, Villa Caracol y Acuario, Movimiento Ilícito, Spa Horus, Psycho Surf, Caribe Aquí, Dario Tovar, Multiservicios Mano Gollo, Rafa Soul Surf, Golosroques, Naish Sail, Macareo, Hd Boards, Aquarena Los Roques, Nashwell, Adventure Sports, ASM Miami, Paiva y Go & Flow.

Los costos de construcción en Estados Unidos subieron en marzo.

 

Los costos de construcción aumentaron nuevamente en marzo, con especial énfasis en una amplia gama de materiales incluidos muchos que están sujetos a tarifas según un análisis de los datos del Departamento de Contratistas Generales de América del Trabajo. Los funcionarios de la asociación advirtieron que los aranceles sobre algunos artículos podrían ocasionar demoras y cancelaciones del proyecto si los suministros se vuelven imposibles de obtener o demasiado caros para los presupuestos actuales.

"Los precios aumentaron para muchos artículos en marzo, incluso antes de que sean anunciados los aranceles para el acero, aluminio y que muchos artículos importados de China hayan entrado en vigor", dijo el economista jefe de la asociación, Ken Simonson. "Los centros de servicio de acero y otros proveedores advierten que no hay suficiente capacidad en las fábricas estadounidenses o en la industria del transporte para entregar pedidos puntualmente, por lo que es probable que los contratistas experimenten precios aún más altos y retrasos en la entrega en los próximos meses".

El índice de precios al productor para insumos para la industria de la construcción, subió un 0,8 por ciento solo en marzo y un 5,8 por ciento en 12 meses. El aumento interanual fue el más pronunciado desde 2011, señaló el economista.

"Las tarifas perjudicarán a los contratistas que actualmente trabajan en proyectos para los cuales no compraron materiales y alterarán los presupuestos para construcciones futuras", dijo Stephen E. Sandherr, director ejecutivo de la asociación. "La mejor manera de ayudar al sector siderúrgico y de aluminio estadounidense es continuar impulsando medidas, como la reforma regulatoria y el nuevo financiamiento de infraestructura, que impulsarán la demanda de sus productos a medida que la economía se expanda".

Ávila Burger honra al Pico La Torre

 

La marca lanza una hamburguesa con chistorra y dos merengadas:

una de café y otra de brownie

Ávila Burger expande su menú de delicias incorporando una nueva hamburguesa. Se trata de Pico La Torre, en honor a uno de los picos del Páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, que se podrá disfrutar en todos sus establecimientos desde el lunes 9 de abril y durante dos meses y medio.

El atractivo es que sobre la carne de res (112 ó 200 gramos) sazonada únicamente con sal marina, se coloca un aro de cebolla cubierto de chips mixtos, del mismo tamaño, relleno en su interior con una mezcla de chistorra, queso de cabra y pesto.

Esta hamburguesa viene con tomates, lechugas y pepinillos rebanados. Y aunque los comensales podrán escoger el tipo de pan, se recomienda que sea con el de pretzel, para un mejor disfrute, pues a su color dorado, apetitoso a la vista, se añade su corteza crujiente. Puede ser acompañada con ensalada coleslaw y contorno regular a elegir entre chips mixtos (compuesto por variedad de papas), batatas o papas, sticks fries, bastones de batata o yuca sticks.

Adicionalmente, los amantes de las merengadas tendrán dos nuevas y suculentas opciones, que se suman a la variedad que ofrece Ávila Burger.  Una es Macchiato Salted Caramel, una bebida a base de helado de café EFE, con una extensión de sabores que van del dulce de leche de búfala Bufito hasta las notas profundas y adictivas de la sal marina.

La otra es Brownie Salted Caramel, uno de los helados innovadores y de alta calidad de EFE, en el que se potencia el sabor del brownie junto al dulce de leche de búfala Bufito y acentuada con sal marina.

 

New Holland Construction pisa fuerte en las grandes ferias latinoamericanas

 

Luego de su gran participación en Expoagro de Argentina, la firma confirmó su presencia en ferias de Perú y Guatemala

A poco más de un mes de su participación en la primera gran muestra del agro argentino, donde exhibió maquinaria en sinergia con New Holland Agriculture e IVECO, New Holland Construction estará presente junto a sus distribuidores en el Encuentro de Contratistas Mineros de Perú y en Construfer, la feria internacional de construcción más importante de Guatemala.

El Encuentro de Contratistas Mineros de Perú tendrá lugar del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa. Este evento que reúne a empresarios, profesionales y técnicos del sector minero y de la construcción está organizado por la ACOMIPE (Asociación de Contratistas Mineros del Perú) y contará este año con disertaciones técnicas, conferencias, ruedas de negocios, exposiciones comerciales y la exhibición de equipos, maquinaria, productos y servicios mineros.

Allí, New Holland Construction participará de la mano de Rafael Fermín, gerente de Negocios del área de América Latina y de representantes de Whitmory Corporation, distribuidor oficial de la marca en Perú, quienes exhibirán una retroexcavadora modelo B95B.

Estos equipos se adaptan a las condiciones más variables y adversas, ya que están equipadas con funciones que aumentan su versatilidad y productividad. Su nuevo diseño de brazo y su fuerza de excavación la convierten en una herramienta excelente para realizar zanjeos o excavaciones de alto rendimiento. En cuanto a su motor, es importante remarcar que posee mayor torque y potencia, sumado a su mayor capacidad de arranque en climas fríos y sus bajas emisiones, avaladas por certificación Tier III.

 

 Feria Parrillera de EPA llega a Caracas

 

EPA trae para sus clientes y público en general un evento creado para el disfrute de toda la familia, La Feria Parrillera será el punto de encuentro en la tienda EPA ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, este próximo sábado 7 de abril, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

En esta oportunidad, nuevamente estará como aliada a la empresa La Montserratina, que tendrán para los visitantes una serie de actividades de tipo recreativas, tales como concursos, trivias, juegos, mini talleres, entre otras, todas en el marco del ambiente parrillero. Cómo preparar distintas comidas a la parrilla, técnicas, tips, preguntas y respuestas, serán parte de la programación.

De igual forma, habrá un área de exposición con artículos relacionados al evento, es decir, todo aquello afín al mundo de las brasas, jardinería, terrazas, utensilios y demás surtido de interés.

También chefs de La Montserratina estarán interactuado con el público, compartiendo sus conocimientos y ofreciendo degustaciones de la gama de productos que maneja la marca participante, especialista en embutidos artesanales de primera calidad. 

Además los más pequeños de la casa tendrán su espacio reservado para la diversión con colchones inflables y pintacaritas, así como el Parque Vial Dr Care, en el cual podrán aprender de la manera más divertida, cómo estar frente al volante con responsabilidad.

La Feria Parrillera es una cita ideal para acudir en familia, y disfrutar de todo lo que allí habrá preparado.

De una forma rápida y segura

BBVA Provincial hace más cómodo el pago del ISLR 

 

Con el propósito de brindar oportunidades y la intención de hacerles la vida más cómoda a sus clientes, BBVA Provincial pone nuevamente a disposición su servicio de banca digital Provinet para realizar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

Pensando en ofrecerles la mejor calidad de servicio a todos sus clientes naturales y jurídicos, BBVA Provincial facilita el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a través de Provinet, para que cumplan con esta obligación tributaria que tiene como fecha máxima de cancelación el próximo 31 de mayo de 2018.

Además de las ventajas de hacer el pago online, BBVA Provincial pone a disposición de sus clientes naturales, de acuerdo a su disponibilidad, la opción de solicitar su Línea de Crédito Instantánea. Esta alternativa de financiamiento puede utilizarse en cualquier momento, desde la web o la aplicación móvil.

Para los clientes jurídicos, la institución financiera pone a disposición los préstamos comerciales, que pueden ser solicitados a través de cualquiera de sus oficinas en todo el país.

Como todos los años, BBVA Provincial ofrece alternativas seguras, rápidas y cómodas para que sus clientes puedan cumplir oportunamente con este deber fiscal.

 

Premio internacional para la

cabina CUBE de Linden Comansa

 

Los despachos con las mejores vistas a la ciudad suelen ser los más codiciados por los ejecutivos de las grandes compañías. Y si además se encuentran en las plantas nobles del edificio, estos espacios de trabajo suelen tender a ser más amplios, confortables y con un diseño espectacular. En el caso de los operadores de grúa torre, las vistas no solían ser un problema, pero sí lo era contar con un espacio de trabajo que combinara a la perfección confort, productividad y diseño… hasta que el fabricante Linden Comansa lanzó su cabina CUBE a finales de 2017.

BigD, el estudio español de diseño industrial que concibió la cabina, decidió presentar el proyecto a los prestigiosos premios iF, y la apuesta por mejorar las condiciones de trabajo del operador de la grúa resultó ganadora en el apartado de vehículos y automoción, el que más puede parecerse al de grúa torre. El galardón fue entregado el pasado 9 de marzo en Múnich, Alemania.

Para Linden Comansa y BigD, este premio supone la guinda del pastel de un proyecto que ha durado casi dos años. Según Alberto Munárriz, Director General de Linden Comansa, "el premio iF reconoce el gran trabajo de BigD, que supo ponerse en la piel de un operador de grúa de cualquier parte del mundo para poder ofrecerle un espacio de trabajo agradable y con el mayor confort posible. Además, la cabina CUBE ofrece un diseño estético innovador, muy diferente a lo que el mercado ofrecía hasta el momento, e incluye todos los requerimientos técnicos que necesitábamos introducir en la cabina como parte fundamental de la grúa".

Profesional Virtual lanza su canal dedicado al Teletrabajo.

 

El emprendimiento venezolano líder en capacitación online Profesional Virtual , ofrecerá a partir del mes de marzo una nueva alternativa para los usuarios de internet que deseen conocer mucho más de las ventajas y beneficios que tiene el teletrabajo, la tendencia que se vuelve cada día más popular en los principales mercados de Latinoamérica.

La primera temporada de videos que serán colgados semanalmente en YouTube tiene como objetivo brindar una orientación clara, precisa y de la mano de la experta en el tema Dessire Izaguirre, Ceo y Fundadora de ProfesionalVirtual.net.

Temas diversos como el teletrabajo, emprender y aprender a teletrabajar, la asistencia virtual como modelo exitoso de emprendimiento, trabajar desde casa, el negocio digital entre otros temas así como ejemplos y recomendaciones serán los contenidos que semanalmente obtendrán quienes visiten dicha plataforma comunicacional.

Este emprendimiento venezolano fue creado para brindar soluciones no solo a quienes deseen emprender un negocio , rentable , sostenible y escalable de manera independiente sino también  poder apoyar aquellas empresas que buscan una alternativa para mantener a flote las organizaciones ante las adversidades que se viven no solo a nivel laboral en Venezuela sino en el resto del mundo. 

Lancha equipada con motor FPT Industrial establece record

de velocidad en agua

 

El campeón mundial Fabio Buzzi alcanzó los 277,5 km/h, 25,5 km/h más que la marca anterior, utilizando un motor Cursor 16 con más de 1.720 cv de potencia. El hito fue registrado por el Guinness World Records en el Lago Como, Italia.

Fabio Buzzi, campeón mundial en diversas ocasiones en carreras de lanchas y CEO de la empresa FB Design, estableció la mayor velocidad en agua usando un motor diesel desarrollado por FPT Industrial y un casco producido por su firma.

La marca, reconocida por el Guinness World Records, fue quebrada el 7 de marzo en el Lago Como, en Italia, cuando el casco de tres puntos alcanzó una velocidad de 277,5 km/h, cerca de 25,5 km/h más que el record anterior.

Trabajando en conjunto, FPT Industrial y FB Design transformaron un motor Cursor 16, generalmente utilizado en aplicaciones agrícolas, en un motor marítimo capaz de generar más de 1.720 cv de potencia.

La misión de FPT Industrial siempre fue promover innovaciones en el área de las carreras, buscando soluciones y resultados que puedan ser aplicados posteriormente en motores producidos a gran escala.

BBVA Provincial destinó el 86% de su inversión social

en programas educativos

 

BBVA Provincial ha mantenido su compromiso con el progreso y desarrollo de la sociedad venezolana a lo largo de los últimos años, gracias al impulso de diferentes iniciativas enfocadas en educación y emprendimiento, ejecutadas a través de su Fundación BBVA Provincial y que representaron en 2017 la inversión del 86% de sus recursos.

Con esta filosofía, la institución ha enmarcado su programa social bajo dos grandes ejes: educación financiera y para los negocios, y educación para la integración social. De esta manera, promueve valores entre niños y jóvenes e impulsa la capacitación en educación financiera y emprendimiento.

 

30 mil horas de formación en educación financiera

Bajo su línea de educación financiera y para los negocios, BBVA Provincial logró beneficiar durante 2017 a más de 5.400 personas, a través de diferentes programas desarrollados en modalidad presencial y online, que sumaron 30 mil horas de formación, gracias al apoyo de diferentes aliados educativos.

De la mano de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se logró la capacitación de 1.200 emprendedores comunitarios en temas de negocio, mercadeo, finanzas, estructura legal, entre otros. De igual forma, 140 personas recibieron formación en educación financiera y 154 niños participaron en los cursos de economía dirigidos a este segmento.

Con la Universidad Metropolitana (Unimet), se avanzó en la formación on line de pymes, clientes de la institución, quienes recibieron conocimientos en temas de finanzas en 60 horas académicas. Por otro lado, se desarrolló exitosamente la formación de 3.200 jóvenes que participaron en el curso de finanzas personales.

También destaca la participación de 320 personas en diferentes jornadas desarrolladas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) dirigidas a emprendedores del mundo fintech, así como a profesionales de la banca especialistas en este segmento.

Por otra parte, con el apoyo de su Voluntariado Corporativo, fueron dictados 4 cursos de Finanzas Personales a más de 90 jóvenes aprendices INCES, quienes cumplen su formación en áreas administrativas y operativas del banco. Y se realizaron charlas de “Finanzas personales en la actualidad” a 50 empleados de diferentes instituciones públicas y privadas.

 

Comprometidos con la educación de los más jóvenes

Con su línea de educación para la integración social, BBVA Provincial logró beneficiar durante 2017 a más de 18.000 venezolanos, resaltando principalmente la formación en valores entre los más jóvenes y apoyando su permanencia en el sistema educativo.

Con el Programa Becas de Integración, la institución logró entregar por décimo año consecutivo 4.500 becas a jóvenes de escasos recursos, cursantes de estudios de bachillerato en 100 colegios de todo el país, gracias al apoyo de Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

 Por otro lado, con su Programa Papagayo, la Fundación BBVA Provincial logró beneficiar en 2017 a 13.000 estudiantes y 400 docentes de educación primaria, quienes participaron en la décimo novena edición de esta iniciativa que busca promover la reflexión pedagógica, así como la lectura y escritura creativa.

New Holland Construction exhibirá equipos  en la próxima edición de Expoagro

 

En la próxima edición de Expoagro, a celebrarse del 13 al 16 de marzo en San Nicolás, New Holland Construction exhibirá su maquinaria en los stand de IVECO y de New Holland Agriculture, donde exhibirá maquinaria y brindará asesoramiento durante los cuatro días que dure la exposición.

 “Nos parece importante destacar esta sinergia CNH Industrial que estamos llevando a cabo junto a IVECO al exhibir nuestros productos en su stand. Esto demuestra la cooperación y el trabajo en equipo entre las marcas”, señaló Paola Milanesi, gerente comercial de la firma en Argentina.

Una de las máquinas que la marca mostrará en el stand de New Holland Agriculture es una retroexcavadora B90B. Este tipo de máquina es ideal para tareas de excavación, zanjeos, carga o arrastre de piezas.

Otra de las máquinas New Holland Construction que la marca exhibirá en Expoagro es una pala cargadora 12D que estará situada en el stand de IVECO. Al igual que toda la maquinaria New Holland Construction, esta máquina está esquipada con un motor FPT,  modelo NEF6 con Certificación Tier III, de cuatro tiempos e inyección directa. Cuenta con una transmisión Powershift que ha sido desarrollada para obtener mejores resultados, con más fuerza, tracción y suavidad en las marchas. Además cuenta con frenos a disco en baño de aceite, totalmente cubiertos y libres de contaminación, convirtiendo así a la pala cargadora 12D en una máquina ideal para trabajar en los ambientes más severos, como depósitos de arena o las industrias de fertilizantes.

Por su parte, la minicargadora L218 que la marca exhibirá está preparada tanto para la construcción, como para la actividad agropecuaria y agrícola. Posee un motor de baja emisión y consumo. A su vez, cuenta con un sistema de inyección de combustible eficiente de mayor potencia y torque.

 “Expoagro nos da la posibilidad de mostrarnos frente a un público diferente con el objetivo de sumar clientes del rubro agrícola. Sabemos que en muchos casos la maquinaria de construcción suele ser requerida para tareas como carga de materiales, excavación, apertura de canales de riego, nivelación de lotes para siembra y corrales, entre otras, y aquí estamos para atender a sus inquietudes y brindar asesoramiento”, finalizó Milanesi.

Primer fallo de la décima edición de los galardones William Nordhaus, padre de la economía del cambio climático, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

 

 

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático fue concedido en su décima edición al economista William Nordhaus, de la Universidad de Yale (EEUU), por fundar el campo de la economía del cambio climático desarrollando “de forma pionera, un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía.

Hoy el modelo de Nordhaus, llamado DICE (acrónimo de Dynamic Integrated Climate-Economy model) y su versión revisada que incorpora el enfoque regionalizado (RICE), se han convertido en una herramienta “ampliamente usada”, para determinar los costes y beneficios de reducir las emisiones.

Nordhaus ha usado su modelo y sus conocimientos de economía para evaluar los daños futuros debidos al clima, el riesgo de daños catastróficos o el papel del cambio tecnológico en el sistema energético. Por la transparencia y la simplicidad de su abordaje, los modelos de Nordhaus se usan en todo el mundo para analizar las políticas relativas al clima.

Para Nordhaus, lo más importante de su trabajo es que permite poner un precio al carbono. De hecho, esa es, en su opinión, la respuesta correcta a cómo limitar el cambio climático: “La novedad fue ponerle un precio al carbono como medida para frenar el cambio climático. La receta fundamental para paliar el cambio climático es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables. No es una receta que sepa muy rica, pero es la más eficaz.”

 

Convocatoria abierta para el programa Ayudar es Sencillo

 

Ayudar es Sencillo es el programa a través del cual los clientes de EPA realizan aportes voluntarios al momento de cancelar sus compras en cualquiera de las tiendas. El monto recaudado se destina al financiamiento de proyectos sociales de instituciones que dediquen su gestión al desarrollo de programas de capacitación en oficios productivos y/o educación ambiental.

Las organizaciones interesadas en ser favorecidas y que cumplan con el perfil previamente mencionado, pueden enviar sus propuestas, a fin de ser evaluadas y consideradas para los períodos de recaudación de Ayudar es Sencillo.

Sobre las organizaciones participantes:

          Constituida legalmente bajo la figura de asociación civil y/o Fundaciones de carácter social sin fines de lucro con no menos de 3 años de constitución.

          Las organizaciones deberán estar ubicadas o tener centros en Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Maturín, Barquisimeto, Maracaibo o Punto Fijo.

          Documento constitutivo estatutario y sus modificaciones debidamente actualizadas.

          Documentación actualizada que faculte al representante legal.

          RIF vigente de la organización.

          Copia de cédula del representante legal

          Exoneración del Impuestos sobre donaciones; a fines de ratificar el fiel cumplimiento de lo establecido en el artículo 4, literal b) del Decreto N° 2.001 de fecha 20/08/1997

          Exoneración del Impuesto Sobre La Renta.

 Sobre perfil del proyecto:

Son elegibles los proyectos orientados a la capacitación de oficios como: Herrería, carpintería, electricidad, plomería, albañilería, vivero / jardinería, refrigeración, electroauto, mecánica automotriz, computación, mantenimiento industrial, reparación de electrodomésticos, peluquería, cocina, repostería, además de corte y confección.

 Sobre población beneficiaria del proyecto:

Tendrán prioridad los proyectos dirigidos a beneficiar:

          La capacitación y formación de jóvenes desescolarizados de escasos recursos económicos que busque su posterior inserción socio-laboral.

          Capacitación en oficios productivos para personas con discapacidad.

          Sensibilización sobre el cuidado y protección ambiental.

          Rescate de espacios naturales, protección de especies en peligro de extinción.

Por tal razón las organizaciones interesadas y que cumplan con este perfil en sus programas, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico iniciativacomunitaria1@ve.epa.biz, a fin de ser evaluadas y consideradas en el próximo período de recaudación de Ayudar es Sencillo.

 Para postularse, las organizaciones deben enviar al correo electrónico:

          Presentación institucional que describa brevemente misión, visión, programas que desarrolla, reconocimientos y/ premios obtenidos en su trayectoria, experiencia en convenios de cooperación.

          Perfil del proyecto que describa objetivos generales y específicos, número de beneficiarios y el presupuesto requerido para el logro de los objetivos.

          Enviar escaneada documentación legal solicitada.

La Responsabilidad Social Empresarial y la empresa privada en el “Socialismo del Siglo XXI”

 

Por: Clara Freire

 

Algunos antecedentes

 

Durante los años 1960 Venezuela comenzaba su camino hacia una economía desarrollada y hacia una sociedad moderna. Iniciativas como la nacionalización de la industria del hierro y del petróleo en el año de 1975, contribuyeron a crear una clase media que luego devendría en una clase empresarial y de emprendedores que marcaría los próximos veinte años del país, hasta la llegada de los noventa.

Como parte del adelanto y de la actualidad que se vería en el país en las décadas subsiguientes tenemos la declaración explícita del Dividendo Voluntario para la Comunidad en 1965, con motivo del Primer Congreso Venezolano de Ejecutivos celebrado en Macuto, donde se sostiene:

que son fines superiores a la empresa el servir a la sociedad y contribuir con obligaciones y responsabilidades sociales que beneficien su capital y a sus empleados y obreros, pero que también dediquen parte de sus beneficios a elevar y mejorar el nivel de comunicaciones urbanas y rurales de menores recursos” (VenAmCham, 2000 2002, p. 15, citado por Pelekais y Aguirre, p. 95)

La década de los ochenta fue de gran avance en la creación de fundaciones y organizaciones culturales y sociales que con el apoyo privado y público, y en muchos casos, mixto. Estas fundaciones mixtas recibían un doble subsidio, por una parte del estado y por el otro de la empresa o la sociedad civil. Como ejemplos exitosos de esta cooperación mixta entre el estado, la empresa y la sociedad civil tenemos el Museo de Los Niños de Caracas, La escuela de Ballet Keyla Ermecheo, El Teatro Luis Peraza, el Ateneo de Caracas, el grupo de teatro Rajatabla. El estado en muchos casos dotaba de sedes físicas a estas instituciones permitiéndole desarrollar sus actividades. El aporte de la empresa y de la sociedad civil ayudaba a la presentación de obras, muchas de ellas de gran nivel cultural y ganadoras de premios nacionales e internacionales. En contraposición estos grupos ofrecían clases gratuitas o a muy bajos precios, y se unían a las iniciativas de acciones socio-cultural de la comunidad donde estaban ubicados. En otro orden de ideas, el estado contribuía con el pago de los maestros en los colegios “católicos” de bajos recursos, ampliando las oportunidades de estudios de muchos niños y adolescentes en el país. Coincide con una de las épocas de mayor crecimiento en Venezuela. Estas acciones contribuían a educar a la población en la importancia de la participación de todos los actores: gobierno, empresa y sociedad civil en la creación de una sociedad mejor. Muchas de estas instituciones son y fueron muy conocidas. Lamentablemente, no así de donde provenían los recursos para su mantenimiento. Lo que no creo un sentimiento de “agradecimiento” en la población.

Los ochenta fueron la gran década para el área bancaria. Pionero de este sector fue el Banco Consolidado, hoy Corp Banca. Quien crea una sede, todavía hoy en funcionamiento, denominada “Centro Cultural Consolidado”, que ha servido y sirve de base para que el público pueda disfruta de exposiciones de artistas plásticos, conciertos, homenajes a escritores, lecturas de poesía y, por ejemplo, “la semana de Japón”, una iniciativa llevada a cabo por años y que siempre es esperada entre el público. Muchas de estas muestras son gratuitas o aprecios accesibles.

En Venezuela nos encontrábamos para los noventa en un proceso de industrialización sostenida que venía de los años 70 y 80. En ese momento se consolidaron las grandes industriales nacionales, junto con el sector bancario y se consolido la pequeña y mediana industria que crecía a la sombra de los servicios que le debía prestar a la primera y a las necesidades de servicios de una población con mayor poder adquisitivo

Bajo el lema “La Decisión de Avanzar”, el VI Congreso Venezolano de Ejecutivos, centrado en la temática “Gerencia de los 90” consideró a la Responsabilidad Social Empresarial como la gran estrategia a desarrollar en los próximos años. Viendo la necesidad de encontrar nuevos caminos y respuestas a los problemas que aquejaban a la población. Eran los momentos de los cambios en la U.R.S.S. y la primacía del Fondo Monetario Internacional. Se perfilan inclusive en este congreso las características que debían tener los gerentes de los años 90 en el país para que fuesen capaces de lidiar con los retos del futuro. Se planteaba el gran reto de crear y contribuir con estrategias educativas que fueran capaces de generar empleos generadores de riqueza. El 9% de la fuerza laboral al inicio de los noventa era analfabeta y un 40% solo tenía educación primaria (Urquijo, 2004, p. 374).

Los grandes grupos económicos continuaron avanzando en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Algunas de las iniciativas más exitosas de los años 90 las llevaron a cabo: Empresas Polar, Telcel (hoy Movistar), Banesto, Fundación Provincial (Banco Provincial).

Durante esta década ya el modelo político daba señales de agotamiento y las fuerzas sociales, políticas y económicas del país no pudieron generar respuestas que satisficieran las desigualdades que existían en el país. Trayendo consigo durante todos los noventa inestabilidades políticas que perduran hasta ahora. Teniendo primacía las decisiones políticas de carácter social sobre las económicas progresistas.

En el año 2002, VenAmCham (Venezuela American Chamber of Commerce & Industry) en su estudio denominado “La Responsabilidad Social en Venezuela” concluye que

“la empresa privada está dando pasos significativos para desarrollar políticas de Responsabilidad Social  que permitan al sector empresarial privado desempeñar un rol importante en la mejora de la calidad de vida de la comunidad; sin embargo, se desconoce de manera cierta el alcance o cuantía de ese aporte” (Pelekais y Aguirre, 2008, p. 125).

Lo cual dio paso a la necesidad de incluir entre los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial la elaboración de un “Balance Social” que le permitiera a la empresa definir hacia donde enfocaría sus recursos, presentar un balance cuantitativo y cualitativo de los resultados de su acción social, y presentarse como socialmente responsable dentro de los grupos de interés relacionados con la empresa: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, contratistas, distribuidores, comunidad, sindicato, gobierno, sociedad, estado, medios de comunicación.

 

Un nuevo actor “social”

A partir 1998, los adelantos en materia de Responsabilidad Social en Venezuela  están ligadas al proceso político denominado “chavismo” y que comienza con la llegada al poder del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, desde dos vías: el aporte de la industria petrolera y las leyes “sociales”.

Luego del paro petrolero del 2003 el gobierno socialista se dio a la tarea de “rehacer” PDVSA (Petróleos de Venezuela, s.a.) la principal industria petrolera del país y una de las tres primeras para ese momento en el ranking mundial.

PDVSA y sus recursos se convirtieron en el medio para cumplir con la gran iniciativa social. Se financiaron con ingresos de PDVSA la Misión Ribas con la finalidad de que los venezolanos puedan culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificada y profesional y la Misión Vuelvan Caras. La Misión Mercal, con el fin de subsidiar alimentos para la población de bajos recursos. La iniciativa de Barrio Adentro I y II con la finalidad de hacer accesible los servicios de salud a una mayor parte de la población, la Misión Robinson para la erradicación del analfabetismo entre la población adulta. De 2003 a 2008, PDVSA asignó más de $23 millardos de dólares a programas sociales (Corrales y Penfold, 2012, p.125). Desde esa fecha hasta el 2012 esa cifra ha ido en aumento. Igualmente la ampliación de nuevos programas sociales: Misión Niños y Niñas del Barrio, para atender a los niños en situación de calle. Misión José Gregorio Hernández para ayudar a las personas que presenten alguna discapacidad. Misión Amor Mayor para los adultos que no logran cotizar en el Seguro Social. Contamos entonces la creación de más de 24 misiones con el fin de satisfacer diversas carencias de la población, desde educación, vivienda, salud, niños abandonados, atención en la vejez, mujeres sin recursos hasta labios leporinos y cataratas.

Me centro en esta explicación sobre la actuación del estado a través de PDVSA por lo que de constructor cultural tiene en la mente de las personas más necesitadas y con menos recursos educativos. PDVSA se ha convertido, con sus inmensos recursos y con una idea política clara acerca de la creación de la imagen sobre el valor del estado en el individuo, en el epicentro de lo que la Responsabilidad Social debe ser para una gran mayoría de los venezolanos. Es por ello, y lo abordamos más adelante, que a partir del 2007 la empresa en Venezuela perdió un rol, que excepto en algunas excepciones, no había alcanzado plenamente, como el instrumento socialmente responsable y apto para generar mejoras en la sociedad. La empresa queda reducida a sus conceptos iniciales de una organización cuyo fin y responsabilidad principal es el lucro de sus accionistas.

 

 

El siglo XXI

La actuación de PDVSA genero una competencia “desleal” dada la cantidad de recursos económicos en su favor. Y dejo muy atrás cualquier iniciativa sobre  Responsabilidad Social que las grandes empresas hubiesen adelantado hasta los momentos. Creando la idea dentro de los trabajadores, sindicatos, contratista y la comunidad de que había, se podía y era necesario hacer más, repartir más, obtener más. Este movimiento contribuyo sobre todo a generar un matriz de opinión favorable al conjunto de expropiaciones que se han suscitado en el tiempo en contra de la industria privada.

Luego de su reelección en el 2006, y, específicamente a partir del 2007, el campo de acción de las empresas en esta área se ha visto limitado por las políticas gubernamentales en materia social emitidas por el estado venezolano. Las iniciativas sociales han sido acciones aisladas que han contado con poco o ningún apoyo gubernamental. Y en muchos casos han sido determinadas por la emisión de “leyes sociales” que han obligado a las empresas han dirigir sus iniciativas sociales hacia uno u otro sector en función de cumplir con las “leyes gubernamentales”, evitar sanciones o negociar acciones para su supervivencia. Valdría la pena analizar si estas “iniciativas impuestas” pueden ser definidas o enmarcadas dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial ya que siguiendo a Guedez (2008) en el compendio que hace de las diferentes definiciones de Responsabilidad Social Empresarial emitidas por el grupo ETHOS de Brasil, El Libro Verde de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, encuentra en común “que las acciones de responsabilidad social empresarial se desarrollan adicionalmente a las pautadas por la ley” (p.100)

En un país donde la pequeña y mediana empresa privada conforma el gran espectro productivo del país podemos afirmar que para la mayor parte de este sector empresarial no existe un Plan de Responsabilidad Social. El concepto de Responsabilidad Social no va más allá de lo necesario o lo determinado por la ley. La mayor parte de las inversiones en esta materia las han hecho como “obligación” y, en los últimos años, debido a las reformas en la Ley de Seguridad Social, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti). Justamente, las empresas que menos problemas han tenido con la implementación de esta normativa son aquellas que habían venido trabajando en los años posteriores en la práctica activa de la Responsabilidad Social Empresarial.

Lo cual revela lo que es y será el gran drama del siglo XXI en Venezuela, un empresariado no homogéneo en la idea del país que se necesita crear, una gerencia altamente educada pero que no siempre cuenta con el apoyo o la comprensión de los principales accionista, una población que carece de los instrumentos educativos que le permitan articular sus necesidades bajo los marcos legales y normativos y el ascenso de una clase política-económica que se sentía “huérfana” de representación, y cuya “crisis de representación”, permite al Chavismo en menos de dos años generar una cantidad de cambios institucionales (Corrales y Penfold, 2012, p. 214 y 215) que pareciera nadie pudo prever.

Eso no significa que de manera aislada no hubiesen en el pasado o hallan en el presente iniciativas valederas y valientes que sigan el camino de la Responsabilidad Social Empresarial. Lamentablemente el desarrollo no ha sido lineal. El subdesarrollo no es falta de desarrollo sino desarrollo desigual y extremo. Dentro del país existieron empresas, y algunas aún perviven, cuyos estadios de desarrollo dentro del esquema teórico de la Responsabilidad social Empresarial alcanzan sus fases más altas (Guedez, 2008), entre ellas: Empresas Polar, Chevron Texaco, Avon,  Banesco, Banco Mercantil, C.A. Ron Santa Teresa. Igualmente, instituciones sociales como el Dividendo Voluntario para la Comunidad, Venezuela sin Límites, la Asociación de Damas Salesianas, la Fundación Centro Médico de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Cruz Roja y Unicef. Todas estas instituciones siguen contribuyendo para que iniciativas como la Fundación Proyecto Maniapure, el programa Alcatráz, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), el conjunto de escuelas de “Fe y Alegria” no se extinga.

Esto forma parte de una conciencia ética particular de la dirección de los accionistas y líderes de ciertas empresas o grupos económicos, de la conciencia ciudadana de los rectores y personal directivo de las Universidades y de las personas que conforman las instituciones sin fines de lucro que se encuentran en el país, más que de una conciencia ciudadana global de lo que significa la Responsabilidad Social.

 La ética como la “responsabilidad de construir realidades sociales junto al otro, con los otros y para otros” (Guedez, 2008, p.61) no forma parte de la población venezolana de a pie. Haría falta una gran inversión en educación y la difusión de ejemplos exitosos entre los ciudadanos que permitan generar un conciencia de productividad y la idea de que la empresa tiene un carácter económico y que podría y debería tener un carácter social donde todos los relacionados directa e indirectamente con ella se beneficien.

Para concluir podemos afirmar que el “Socialismo del siglo XXI” tiene como fundamento desplazar a la industria privada como eje promotor de la riqueza dentro del país. La empresa privada tiene entonces en primera instancia el gran reto de sobrevivir dentro de este sistema encontrando soluciones creativas ante el embate del estado.

 

Bibliografía

Corrales, J. y Penfold, M. (2012) “Un dragón en el trópico”. Venezuela: La Hoja del Norte.

Gomez Samper, H. y Luis-Bassa, C. (2006). “Iniciativa social como estrategia competitiva”. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.

Guedez, V. (2008). “Ser confiable. “Responsabilidad social y reputación empresarial”. Caracas, Venezuela: Editorial Planeta.

Instituto Ethos y Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice). (2005). “Conceptos básicos e indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Manual de apoyo para periodistas”. Caracas: Gráficas La Bodoniana.

Lozano, J. (1999). “Ética y empresa”. España: Editorial trotta.

Pelekais, C. y Aguirre, R. (2008). “Hacia una cultura de Responsabilidad Social”. Mexico: Pearson Educación de México.

Urquijo, J. (2004). “Teoría de las relaciones sindicato-gerenciales”. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: Editorial Texto.

¿Made in Spain?

Por: Clara Freire



El DRAE define Logística como “El Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”. Dicho conjunto abarca transporte nacional e internacional, bien sea por aire, mar o tierra, dependiendo de las condiciones geográficas, distancia, lugar, costo de estos servicios, disponibilidad; movimiento de la mercancía dentro de una organización para suplir las necesidades de los diferentes sectores que la componen; servicios de  nacionalización o aduana, cuando el movimiento de mercancía es de un país a otro o de zonas económicas con regímenes aduanales distintos; almacenaje de productos terminados en los puertos a la espera del traslado, o a su llegada a destino para la entrega al comprador. Y, en el caso de un gran distribuidor o intermediario, el almacenamiento antes de  la entrega al minorista o distribuidor final. Si lo ampliamos al área de servicios, tenemos que los servicios intangibles ocupan un alto porcentaje del comercio internacional. El número cada vez más alto de personas que  se mueven desde su país de origen a otros por estudios, trabajo, congresos o foros internacionales, turismo o viajes familiares generan la necesidad de una logística para poder transportarlos, registrarlos en los sistemas de seguridad, atenderlos, hospedarlos. En otras palabras, generar servicios que necesitan de una logística u organización.

España, a pesar de la distancia, está unida a una veintena de países por el idioma, la historia y las costumbres; su ubicación la convierte en un puente ideal entre continentes; sus límites geográficos la hacen mediterránea, africana, atlántica y cantábrica. Además, ha desarrollado  procesos, servicios, estructuras físicas: puertos, carreteras, aeropuertos al servicio de este fin. Se cuenta con empresas e instituciones dedicadas al desarrollo de esta actividad o relacionadas con ellas, prestigiosos institutos de logística, revistas sobre el tema, expertos. 

La logística,  como  el conjunto de medios que organiza la distribución del aparato productivo de un país, llámese este tangible o intangible, bienes o servicios, cosas o personas, es el sector que primero sufre los embates de la contracción económica. ¿Respuesta a esto? Muchas: resistir, cerrar, reducir personal, bajar los precios, canibalizar el mercado, prestar menos y peores servicios. Todo esto es el resultado de la necesidad de sobrevivir.

Mario Borghino (2008)  en su libro “Innovar o morir”, nos dice que “la nueva regla del juego no es cambiar lo que hay, sino crear lo que no hay”. ¿Qué hay? Productos deseables: ropa, calzados, embutidos, quesos, vinos, aceitunas, aceites todo con la marca “Made in Spain”. La singular y ejemplar  aceptación de los vinos de La Rioja en China es un magnífico ejemplo. Las estrategias de los tequileros en México para buscar nuevos mercado, otro ejemplo. Hace más de diez años comenzaron a empujar el gusto del Tequila en el consumidor americano y a cambiar la idea de “licor barato” por “producto de alta calidad”, prueba de ello, es que una botella de Tequila Premium puede estar alrededor de los 30,00$ a 40,00$ y, en algunos casos, superarlos largamente. En estos momentos, el mercado tequilero en Estados Unidos se mantiene estable. Motivo por el cual se necesita mirar hacia otros mercados para crecer. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera  (CNIT) ha buscado alternativas en mercados tan exóticos para el tequila como La India. La asociación con el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica del gobierno mexicano y de Pro México visitó en el año 2012 la India, para promover que se reconociera allí  la denominación de origen del Tequila como producto mexicano, lo que ya habían logrado en Rusia. En junio del 2013 se lograba el registro definitivo.

 

Hay que crear, aparte de los que ya existen, millones de consumidores “deseosos” de la marca “Made in Spain”. Levi’s para poder sobrevivir en el mercado de los vaqueros ya no fabrica en los Estados Unidos, a pesar de esto al comprar un Levi’s todos sabemos que estamos comprando el “auténtico jeans americano”. El pionero de los vaqueros. Sus diseños se siguen produciendo en su casa matriz en San Francisco, California. 

Hay que saltar las barreras del mercado interno.  Para ello debemos competir en precios, calidad, posicionamiento del mercado, creación de nuevos nichos, búsqueda de nuevas necesidades, cambio en nuestros diseños de negocios, respuestas rápidas para llegar antes al consumidor, desarrollo constante de nuevos productos y una comunicación gerencial efectiva de hacia dónde queremos ir.

Luis Socconini (2008) en su libro “Lean Manufacturing” nos dice que “la mejora de la productividad es la obtención de mejores resultados de un proceso. En pocas palabra: hacer más con menos.” Esto es válido para todo lo mencionado anteriormente. Las herramientas, conceptos y filosofía de Lean Six Sigma comenzaron en el área de la manufactura de la mano de Toyota, Motorola, Ford y hoy se han expandido a todos los ámbitos del proceso creativo o productivo. Necesitamos hospitales agiles, oficinas agiles, gobiernos agiles, por solo mencionar algunos. No es la primera vez que un concepto nace en un ámbito y luego se expande a otros; recordemos la Teoría Sistémica que nace en la Biología de manos de Bertalanffy o la Teoría de los Juegos de Nash que nace en la Economía y que fueron trasladadas con éxito a ámbitos tan distintos como las relaciones internacionales.

Lean Six Sigma como herramienta de mejora genera grandes resultados en el crecimiento de las organizaciones, empresas, instituciones donde se aplique, pero no da resultados por sí misma. Necesitamos que junto con las herramientas de trabajo se apliquen conceptos que cambien la forma de pensar, el comportamiento aprendido. Necesitamos un liderazgo que permita establecer metas y objetivos y que sea capaz de llevarlos a cabo. Necesitamos crear la “confianza como el puente que conecta las expectativas y el desempeño, la inversión y los resultados” (Moss Kanter, R. 2006. “Confianza”)