APRENDER- MOTIVAR- ESTUDIAR- DESCUBRIR- INTERCAMBIAR- SUPERAR- ENCONTRAR

Escuela de Ideas es una propuesta motivadora de enseñanza, intercambio, discusión y análisis de todos aquellos temas que permiten el acercamiento a una forma distinta de ver las crisis o de enfocarse en objetivos que estimulen la participación, y el desarrollo para un encuentro entre lo individual y lo colectivo, así como el encuentro entre lo público y lo privado.

Esta red ofrece charlas,  talleres, seminarios y conferencias, todos con los temas  más novedosos del momento.

A nivel individual usted podrá inscribirse en los talleres y encuentros en promoción y a nivel de empresas ofrecemos la respuesta  adecuada a sus necesidades.

Escuela de Ideas se presenta en espacios públicos, instituciones, empresas, organizaciones civiles, asociaciones y todos aquellos lugares que nos permitan interactuar con las comunidades de interés.

Diseñamos programas de información y de intercambio de acuerdo a sus necesidades personales, de su grupo, institución o empresa. 

LITERATURA

 

En Escuela de Ideas vemos el acercamiento a las letras, como el descubrimiento de nuevos conceptos y formas de interpretar la realidad a través del estudio pormenorizado de autores de reconocida trayectoria como Federico García Lorca, Miguel Hernández y Valle Inclán. Es un área en continuo proceso de desarrollo e incorporación de nuevos autores.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

La propuesta de acercarnos a los más variados temas con la participación de invitados especiales, abre las puertas hacia un conocimiento amplio con variados descubrimientos a través de la experiencia de quienes cuentan. Estas charlas son de promoción permanente  a través de nuestras redes.

TALLERES

 

En talleres ofrecemos la posibilidad de acercarse al estudio sistemático de un tema, en propuestas que van de las cuatro a las doce sesiones con el objeto de investigar, analizar y profundizar sobre temas especializados de forma particular o a través de propuestas In House, que toman en cuenta las necesidades y particularidades de quien los solicita. 


Escuela de Ideas: Política y sociedad

Charlas con especialistas en cada área dirigidas a funcionarios y a autoridades nacionales, regionales y locales; profesionales que ocupen cargos directivos o de especialistas de las entidades del sector público; líderes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, futuros líderes políticos, consultores del sector público y profesionales en áreas de política, comunicación, investigación, estrategia, líderes en formación y toda persona interesada en los temas de relación social.

Escuela de Ideas: Política y sociedad

 

El arte de la política y su ejercicio

A veces nos planteamos la política como que si fuera solamente una manera de acceder al poder. Invitamos a romper los paradigmas y alejarnos del enfoque tradicional para entender una nueva manera de accionar y relacionarnos con el entorno frente al enfoque convencional.

 

Técnicas de Oratoria

Ofrecemos a través de nuestra charla las herramientas básicas para interesarse por el cultivo del arte de hablar en público, no sólo con elocuencia y buen manejo de la voz, si no con la finalidad de persuadir o conmover a un auditorio que siempre tiene expectativas frente a quien escucha.

 

Análisis y manejo de la opinión pública

La “opinión publica” se entiende como la manera de pensar que es común a la mayoría de las personas acerca de un asunto, una situación, una idea o cualquier acción con matriz e interrelación de lo colectivo. Conocer como funciona, como interpretarla y llegar a ella es todo un reto.

 

La propaganda contemporánea.

La propaganda es un concepto ligado a lo político,  una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición. Su fuerza, elección del mensaje, razón y emoción, consecuencias de la misma.

 

Procesos de negociación.

La Negociación es un proceso de encuentro que se produce entre dos partes. Se muestran dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto. ¿Cuáles son los métodos, establecimiento de los puntos de encuentro. Diferencia entre negociación y díalogo.

 

Resolución de conflictos

El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas. Definición de los primeros pasos que conducen a buscar soluciones concretas.

 

Negociación y manejo de conflictos

Plantear  un  enfoque  de  Negociación  estratégica  para  que  el  participante  se capacite en la resolución de conflictos y el logro de objetivos organizacionales.  Control de las emociones  negativas hacia un método  práctico,  habilidad, persuasión y toma de decisiones.

 

Creación y mantenimiento de alianzas

Una alianza es un acuerdo, convenio o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de lograr objetivos comunes y asegurar intereses compartidos. ¿Cómo se formulan las alianzas y en qué planteamientos se deben basar para proyectar su validez en el tiempo?

 

Protocolos y técnicas del análisis político

El análisis político constituye el aspecto medular de la Ciencia Política. La tarea del análisis político se centra en la descripción, explicación y pronóstico de los distintos sistemas a fin de establecer procesos comunes.  Definición de los diversos aspectos que dan validez al proceso.

 

Toma de decisiones

Elegir entre opciones suele ser el primer camino para la toma de decisiones. Recopilación de información para ofrecer la respuesta adecuada. Opciones. Como se miden las alternativas.  Acciones. La certeza de elegir la opción adecuada.  El no elegir. Repercusión.

 

 Cambios de paradigmas en la gestión pública

La gestión pública ha entrado en un espiral de costumbres. Urge romper los paradigmas en función de integrar gestor público y comunidad.  Definición de límites imprecisos  para proyectar la función administrativa,  gestión del Estado y de otros entes públicos ya sean de ámbito regional o local.

 

La gerencia en los tiempos que corren.

Gerenciar es cada día un reto mayor. Cuando se tiene la responsabilidad de dirigir un grupo de personas, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad hay que estar al día en las nuevas exigencias de la gestión, con el uso de herramientas innovadoras que implican estar al día en la toma de decisiones.

 

Pensamiento estratégico

El Pensamiento Estratégico determina la perspectiva futura. ¿Cómo seguir adelante sin reconocer previamente el camino y tener la capacidad de detectar posibilidades en aciertos y en obstáculos? Sentar las bases para lo toma de decisiones es un reto diario, en la vida, en la política y en la gerencia. visión, principios y valores de la estrategia.

 

Liderazgo

Influir en los demás no es sólo una virtud o una capacidad. El trabajo constante para definir el liderazgo, reconocerlo y ejercitarlo es una propuesta que tiene que estar presente en cada acción desarrollada con el objetivo de influir en la forma de ser o actuar de las personas, en grupos de trabajo. gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar son el reto. 

 

 

Casos exitosos de Marketing político

Si usted quiere reconocer las ventajas del marketing político, no hay un mejor camino como no sea descubrir los casos de éxito. A partir de su análisis, de la definición de sus valores, formas y objetivos descubra el valor de una ciencia que habla.

 

Marketing político

La mercadotecnia política como conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación para el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas. Método. ciencia política, la sociología electoral y la comunicación. Causa y efecto

 

Pensamiento no emocional

Observar  la cualidad  y la calidad de lo que sientes es el camino para practicar la capacidad de racionalizar las acciones realizadas y las que están en proceso de planificación. Dejar a un lado las emociones puede ser la solución a propuestas que se nos escapan del logro de objetivos concretos. Fundamental identificar la diferencia entre lo que pensamos y lo que sentimos.

 

Comunicación estratégica

La comunicación estratégica forma parte de una adecuada planificación, en la empresa, las sociedades o cualquier tipo de organización. Es una propuesta que para “decir” en el momento, el lugar o los medios adecuados responde a una base fundamental como el análisis, el conocimiento del entorno y la definición de objetivos a corto y largo plazo.

 

Táctica vs. Estrategia

Reconocer el método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular, aplicar habilidades, poner en orden los recursos. Minimizar márgenes de error y entender las diferencias entre el esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

 

El reto de la trasparencia

La democracia debe tener como norte el conocimiento por parte de los ciudadanos de las decisiones que se toman en el manejo de sus organizaciones, empresas y bienes públicos.  La transparencia en la gestión pública no debe ser opcional, sino obligatoria en cada ámbito y rincón de la Administración Pública. Como proponerla, administrarla y comunicarla.

 

Derechos humanos

El principio de igualdad es un reto en la sociedad contemporánea, así como la eliminación de la violencia o de cualquier forma de discriminación. Como y dónde plantear el reconocimiento a un aspecto fundamental, en el que la fuerza y los malos ejercicios del poder no deben restar protagonismo a lo principal: el respeto y la convivencia. 

 

Política en la era digital

La política en la era digital es más compleja. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para transmitir un mensaje atractivo de forma rápida y en red amplifica el abanico de perspectivas y de organización. Los roles de poder se transforman, aparecen nuevos liderazgos y las estructuras tradicionales están obligadas a resituarse en este nuevo escenario.

 

Análisis y entorno

Con el fin de obtener ventajas competitivas hay que rastrear de forma permanente los cambios que se producen en el entorno. Ante la velocidad de dichas variaciones es fundamental el análisis continuo. ¿Para qué sirve dicho análisis? Resultados y sus aplicaciones.

 

Cómo hacer política en época no electoral

Vincularse con los grupos sociales de forma permanente, implica una interrelación gradual y constante. La política como ejercicio diario para concretar realidades.  Los puntos fundamentales como debate continuo en búsqueda de verdaderas transformaciones. 

 

La imagen y la política.

Como transformar la decepción frente a la política. ¿por qué la vergüenza por ejercerla? Superar los paradigmas. La no participación como obstáculo. La confianza como base para propiciar un eje de cambio. Trabajar por la confianza como meta. Restitución de la imagen de la política

 

La política y el bienestar

La aceptación, respeto, protección, intercambio y desarrollo son premisas fundamentales para el verdadero ejercicio de la política. Inclusión como objetivo. Posibilidades  de ejercitar y ofrecer las distintas formas de ver el mundo y de plantearse metas en conjunto con diversos grupos sociales.

 

Imagen en las Relaciones Exteriores

Hacia donde se enfocan las relaciones contemporáneas en una propuesta de integración, intercambio y cooperación internacional. Los términos reales que delinean los protocolos convenidos entre naciones, limitaciones y realidades. Conducción de asociaciones y diálogos.

 

Urbanismo y política.

Cual es la relación que debe establecer el político con el entorno físico. Conciencia del proyecto a largo plazo. Definición de los intereses de la comunidad, sus exigencias, necesidades y espera de respuesta en la formulación de planes.

Escuela de Ideas: Literatura.

Esta propuesta surge de la investigación sobre autores contemporáneos que está realizando la escritora y comunicadora Inés Muñoz Aguirre, cuyo objetivo es acercarse a los aportes que los escritores, poetas y dramaturgos en estudio, a la literatura actual.

 

 

Federico García Lorca.

Estudio sobre la obra poética, narrativa y dramaturgica del escritor andaluz. Con especial énfasis en el análisis de los símbolos y del contenido, lo que además presenta a Lorca como un gran cronista de su tiempo. Análisis de sus principales obras, ejercicios prácticos de razonamiento literario.  Propuesta en 24 sesiones.

  

Miguel Hernández.

El estudio de este poeta nacido en Orihuela, ofrece el tránsito analítico entre una obra con gran influencia gongoriana, el desarrollo y transformación de su obra hasta los más conocidos poemas transformados en reconocidas canciones.  Análisis que sirve de base para acercar a los participantes a su faceta menos estudiada: la  dramaturgia.

 

Ramón del Valle Inclán.

Dramaturgo, poeta y novelista español. Recibe toda la influencia de la Generación del 98. El estudio de su obra nos acerca a su participación en la corriente literaria denominada modernismo. Estas sesiones conducen a un acercamiento a su trayectoria en los distintos ámbitos culturales en los que participó y a un estudio de su propuesta más trascendente: El esperpento.

EMPRENDER O SUCUMBIR?

En toda crisis hay un mundo de oportunidades sólo basta tener las habilidades para descubrirlas, desatar el nudo y ponerse en marcha. Descubra en este taller sus habilidades y como organizarlas.El mejor momento para analizar su emprendimiento. Desate sus ataduras conociendo sus fortalezas y sus debilidades. Un emprendedor tiene que conocer el entorno donde se ubica y saber surfear en situaciones coyunturales. Para eso se tiene que contar con herramientas que lo ayuden a conocer cuales son las claves del proceso. Desarrollo de propuestas para emprendimientos

LA LLAVE PARA TRANSITAR DE LA CRISIS A LA EXCELENCIA.

 

La posibilidad de descubrir que en cada gesto, en cada acción, en nuestro trabajo, en lo que compartimos en los demás, está el germen para una mejor sociedad es la propuesta de esta charla que nos invita a manifestar que somos seres con la capacidad de lograr la excelencia. A partir de allí se construye el camino hacia una propuesta para una mejor sociedad. La excelencia tiene que ser un reto diario lo cual significa que tenemos que tenemos que sacar lo mejor de cada uno de nosotros, en cada acción que emprendemos.

 La charla está a cargo de Cecilia García Arocha, doctora en odontología,  Rectora de la Universidad Central de Venezuela, motivadora y convencida que en la gerencia eficiente y compartida, se encuentra el camino hacia el éxito. 

“¡BASTA DE AYAYAY!  DE LA QUEJA A LA ACCIÓN, DE LA ACCIÓN AL LOGRO”,

Mary Carmen Sobrino es la encargada de guiar la actividad, por medio de “un encuentro inspiracional orientado a reflexionar y asumir el poder personal para tomar las riendas de tu propia vida, a pesar de las circunstancias que nos rodeen”. Mary Carmen Sobrino ha desarrollado una amplia trayectoria profesional durante la cual se ha desempeñado como narradora de noticias en televisión, ha conducido programas en televisión e importantes emisoras de radio, ha trabajado como asesora comunicacional, ha incursionado en la actuación, ha sido instructora en talleres sobre Comunicación Corporativa y Personal, y ha recibido diversos reconocimientos.

 

 

¿CÓMO CONTRIBUYO A SALIR DE LA CRISIS?

Aprender a mirarnos primero y en un segundo paso mirar a nuestro alrededor, nos puede permitir ver lo que sucede desde otra alternativa. Una posibilidad que abre nuestros ojos y que contribuye a cambiar las perspectivas. Descubrir “El otro y el yo”,  ampliar la mirada, entender lo que soy y lo que somos.  Establecer un puente en camino a la búsqueda de soluciones.

La charla está a cargo del Consultor Héctor Caldera Tosta quien tiene un post grado en Asesoramiento y Desarrollo Humano de la USB y se formó en Psicodrama, como Coach y Master en PNL. Incorporar al participante y sus experiencias forma parte de una propuesta que permite intercambiar experiencias y salir fortalecidos.

GERENCIAR EL RIESGO

 

Esta propuesta de ESCUELA DE IDEAS de reunirnos en torno a temas de interés nos permite crecer e intercambiar ideas con Jimmy Marull quien para hablarnos de cómo se gerencia el riesgo nos cuenta como se abordan las peripecias de una travesía sobre el Atlántico en globo. Como las decisiones tomadas a tiempo aun en medio de una crisis, permiten avizorar nuevos horizontes. Jimmy Marull es piloto. Fotógrafo. Record Guinnes, quien nos dice “Con mis charlas motivacionales busco despertar esa nueva visión en cada uno de los asistentes que es el objetivo principal de mis conferencias. Cambiar la premisa del pensamiento donde las limitaciones sólo son entendidas como una  oportunidad para ser mejores. Aprender a incorporar destrezas como la creatividad, el trabajo en equipo, el manejo del riesgo y a estimular el instinto para desenvolverse con mayor asertividad ante cada imprevisto que se nos presente en el camino”.

DESCUBRIR MI SER CREATIVO

Inés Muñoz Aguirre, escritora, dramaturga y comunicadora nos habla de cómo descubrir nuestra parte creativa. Acercarnos a la forma de expresión que nos permite interrelacionar nuestro proceso interno, lo que queremos decir y contar, con la forma de hacerlo.  Indaga el cómo, cuándo y cómo. Descubre el ser creativo que hay en cada uno de nosotros. Escribir. Una forma para expresar las ideas. Una propuesta creativa que nos permite comunicar lo que sentimos y encontrar en el proceso los hilos motivadores de cada una de nuestras acciones.  Cómo hacer de esta posibilidad la acción inmediata y segura para contar nuestras experiencias.  Abrir un canal para compartir con quienes nos rodean. Desde lo corporativo hasta lo personal puede ser encausado a través de la posibilidad de saberse expresar a través de la escritura. 

 

CHARLAS DE TEMÁTICAS ESPECIALES

Cómo el arte salva a los niños de los barrios

Trina Itriago está al frente de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Laboratorio de Artes Integradas, a través de los cuales ha creado una propuesta consistente en ofrecer el arte como la educación alternativa que permite salvar a los niños en medio de un entorno desfavorable. En el Laboratorio de Artes Integradas trabajan empeñados en despertar, cultivar y enriquecer la capacidad evocadora y creadora de los niños. El arte como el camino para complementar una educación auténtica, generando la propuesta de alcanzar seres cada vez más participativos, para la construcción de una mejor sociedad a través de actividades basadas en la motivación, el rigor, el manejo y estímulo de la fantasía, la observación diferenciada, la interpretación, la capacidad de abstracción y la capacidad de representación de las propias ideas artísticas.

Esta charla la ofrece Trina Itriago, promotora cultura. Presidenta de la Asociación Venezolana de Conciertos quien dirige la experiencia con cientos de niños de Petare

El arte como sanación

La Psiquiatra y poeta  Ana María Hurtado nos conduce a descubrir cómo el arte no sólo es una forma de expresión, el encuentro con el hecho creativo, si no que es una propuesta en la que el encuentro con las emociones nos permite transitar la historia de la humanidad, la visión de los grandes creadores: la fortaleza de unos artistas que a través de su obra han expuesto sus grandes ideas hasta hacer de ellas un acto trascendente.

El teatro nos cuenta como país. (Voces femeninas)

“Un país es una idea, el teatro es el espacio para pensarlo porque al final es la puesta en escena de la identidad”. El teatro venezolano tiene un reto por delante, ¿Cómo registrar los últimos años que nos ha tocado vivir?, ¿Quedará la crisis como referencia que se representará una y otra vez en el futuro?  Esta charla permite acercarnos a una visión especial como lo es la creación dramática y especialmente cuando es escrita por mujeres. Acercándonos al trabajo de distintas autoras pasearemos por los textos que con contundencia nos describen desde los sentimientos más representativos de nuestra sociedad.

Esta charla la realiza Yoyiana Ahumada, dramaturga, actriz y comunicadora, quien se encuentra realizando un estudio sobre la dramaturgia femenina venezolana.

El valor de la imagen en la actualidad

La fuerza histórica del sonido y la imagen como registro, es la charla que ofrece la cineasta venezolana FINA TORRES en ESCUELA DE IDEAS, a través de una propuesta que permite activar así lo que se denomina la cultura ciudadana tan importante en tiempos de cambio, de fortalecimiento y de tejer ideas que contribuyan a la construcción del futuro.

Fina Torres estudió diseño, periodismo y fotografía en Venezuela. Prosigue sus estudios de cine en el Institute des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC)de Paris, ejerció como editor, operador de cámara y script. En 1985 ganó el premio Cámera d'Or del Festival de Cannes, por Oriana. Ha dirigido Mecánicas Celestes, Las Mujeres Arriba, Habana Eva y Liz en Septiembre.

 

Solicite información a forosconstructor@gmail.com