Juventud Debate crea redes de jóvenes universitarios comprometidos con la formación y la reconstrucción del país

 

Con el compromiso de defender los derechos humanos de cada ciudadano y trabajar para alcanzar en Venezuela una sociedad más justa con mayores oportunidades y calidad de vida, los jóvenes de la segunda cohorte del programa Juventud Debate presentaron un decálogo por la Cultura de Paz en Venezuela como una propuesta para la situación que se vive en el país.

 En el acto de reconocimiento a los jóvenes participantes del programa de formación de jóvenes para el liderazgo y la acción social,  el pasado 13 de abril, se presentaron los resultados de la segunda fase de Juventud Debate  y se realizó el foro: Seguir luchando en Venezuela, con los panelistas Alonso Moleiro, el Profesor Briceño y la Vero Gómez.

 Juventud Debate es un programa de formación para el liderazgo y la acción social que busca ofrecer herramientas de gestión y fortalecer a los dirigentes estudiantiles en las áreas de comunicación, oratoria y vocería, planificación estratégica y debate competitivo.

El programa se creó en el año 2015 por un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la UCAB, quienes hicieron un diagnóstico y encontraron que los estudiantes no tenían suficientes espacios para adquirir herramientas para su gestión. Ese año, en alianza con Comunidad de Debate de Venezuela, y el Observatorio Hannah Arendt se realizó el primer curso de Juventud Debate  enfocado en tres puntos: embarazo adolescente, economía informal y crisis universitaria. De ahí se generó un  informe con una serie de propuestas elaborado por la primera cohorte de Juventud Debate.

Hasler Iglesias, fundador y director del programa destacó la importancia de la creación de redes para la construcción de un país con mejores condiciones para los jóvenes. “Juventud Debate es una red que se ha generado en el país, actualmente trabajamos en alianza con 25 universidades a nivel nacional, el Observatorio Hannah Arendt, la Comunidad de Debate de Venezuela y el Centro de Comunicaciones de la UCAB. Este año buscamos trascender con el componente social, no solo formar y dar herramientas a los jóvenes, sino combinar ese liderazgo con la acción social para llevar un aporte a las comunidades”.