ATA ofreció un agasajo

al mejor estilo Arubiano

La Autoridad de Turismo de Aruba ofreció un agradable cóctel a sus clientes, operadores y agentes autorizados quienes, a pesar de la difícil situación, lograron mantener el liderazgo que caracteriza a Venezuela durante el 2018, siendo el mercado más importante de Latinoamérica para la isla de Aruba.

            El salón Michelena del Hotel Marriot de Caracas, sirvió de escenario para celebrar por todo lo alto, este importante encuentro con los directores de las diferentes empresas del sector turístico, clientes VIP, y con la valiosísima presencia del señor embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis.

Por más de 45 años ATA ha tenido presencia en el mercado con un gran equipo haciendo posible la aproximación de la cultura arubiana en Venezuela a través de las diferentes iniciativas, actividades y promociones con el importante apoyo de la red de operadores y agentes autorizados.

Este encuentro fue una muestra más del apoyo y agradecimiento de ATA a sus aliados y confirma al mismo tiempo, la presencia del destino en el país para seguir brindando todas las opciones para que Aruba siga siendo el destino predilecto para los venezolanos a la hora de vacacionar o buscar un escape, ya que la Isla Feliz se encuentra a tan sólo 35 min y gracias a su calendario de eventos ofrece la excusa perfecta para visitarla.

Más que ser la organización de mercadeo de destino, ATA, es un pedacito de Aruba en Venezuela. Una organización que se ha convertido en un rincón arubiano de intercambio cultural, para que todos los venezolanos conozcan aún más de cerca las tradiciones de esta nación, considerada para muchos, su segundo hogar.

DECISIONES ARBITRALES EMPRESARIALES  

TIENEN 95% DE EFECTIVIDAD

            El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos cuya efectividad está garantizada en la forma en que se desarrolla el proceso, lo que brinda garantías en cuanto a celeridad, costos menores a la justicia ordinaria y flexibilidad en los procedimientos.

            El abogado Pedro Rengel, quien forma parte de la lista de árbitros del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), señaló que una de las ventajas de esta forma de dirimir diferencias, es que los laudos emitidos por los tribunales arbitrales –constituidos por  1 o 3 miembros, según el caso-, “son definitivos y no son revisables por otras instancias como los juzgados ordinarios”.

            “La mayoría de los laudos prevalecen, pues cuando se producen anulaciones parciales se debe a cuestiones de forma o procedimiento (violación del debido proceso o control de pruebas, etc.) y no a cuestiones de contenido. Y aún en esos casos se produce un nuevo arbitraje para tratar sólo el tema puntual que originó la impugnación”, manifestó.

            Explicó que la experiencia en Venezuela es muy positiva a favor de los laudos, pues las anulaciones afectan a menos del 5% de las decisiones arbitrales según los datos recopilados por el CEDCA.

            El especialista en Derecho Tributario y Mercantil aseveró que otro elemento que respalda la efectividad del arbitraje es la celeridad. “Las personas acuden a esta alternativa porque tienen la certeza de que su caso va a ser decidido de forma rápida y que se producirá una  pronta resolución”.

            Recordó que los casos resueltos en el CEDCA rondan un promedio de entre 8 y 9 meses para que se produzca un laudo. “El promedio nunca supera un año lo cual es una enorme diferencia respecto a los tribunales ordinarios”, acotó.            Rengel explicó que el CEDCA es una institución que promueve con rapidez, equilibrio y rentabilidad económica la conciliación y el arbitraje, como un medio alternativo para la resolución de conflictos y controversias. “Es un centro eficiente, que cuenta con una infraestructura óptima, personal calificado y cuenta con listas de árbitros que son las personas más capacitadas en las materias que atienden”.

WeLab inicia registro de violencia

sobre la mujer

A partir de este mes de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Desde el Laboratorio de Empoderamiento Femenino WELab se ha iniciado un proceso de mapeo y registro colectivo de violencias, en el cual, las principales protagonistas serán las mujeres.

El proyecto se denomina Mapeo colectivo de las violencias y el abuso en Venezuela y tiene el objetivo de recopilar, diagnosticar y visibilizar hechos de violencia efímeros que ocurren a las mujeres venezolanas, con énfasis en los espacios públicos y los privados de mayor vulnerabilidad, todo esto a través del desarrollo de un instrumento digital colaborativo y abierto.

El proyecto consta de dos fases, la primera está orientada a recolectar información anónima a través de un cuestionario, sobre los hechos de violencia que, de manera voluntaria, las mujeres quieran relatar.

Este cuestionario puede ser llenado cuantas veces quieran las participantes, permitiendo que registren hechos diversos. La segunda fase tiene el objetivo de mostrar gráficamente, a través de un mapa de acceso público, dónde ocurrieron esos hechos y qué fue lo que sucedió.

Este proyecto se inicia inspirado en otras experiencias de mapeo internacionales, como las de Santa Fe en Argentina, apoyados en el marco y lenguaje legal existente en el país. En la encuesta digital se reflejan todas las tipificaciones legales delimitadas en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Se busca también incorporar a la propuesta la Violencia Vial como un tipo de violencia que debe ser reconocida y que a las mujeres que circulan por la ciudad.

Serán 200 las ilusiones que celebrarán el Día Mundial de la Diabetes

 

El próximo domingo 18 de noviembre la Asociación Civil Guerreros Azules celebrará el Día Mundial de la Diabetes en una actividad en la que participarán 200 niños y adolescentes con Diabetes Tipo 1 (dt1), en su mayoría provenientes del Hospital J. M. de los Ríos.

Por segundo año consecutivo se realiza este evento llamado el Camino del Guerrero, que consiste en un circuito deportivo-recreativo, con ocho estaciones, cada una con un mensaje positivo en torno a la condición.

Guerreros Azules tiene como misión el empoderamiento de la familias con diabetes tipo 1, y actividades de este tipo son fundamentales ya que ponen a prueba la capacidad física y la educación del niño en torno a esta condición.

Es la primera vez que en Venezuela los padres de niños y adolescentes con dt1 toman la palabra y trabajan en la educación sobre la condición. Cada actividad que realizan la encabeza personal especializado en el área, pero también personas con la dt1, y padres o representantes. Esto permite generar empatía y hace más fluida la comunicación.

El evento cuenta con el apoyo de organizaciones como Fenadiabetes, la Asociación Venezolana de Endocrinología, Sociedad Venezuela de Puericultura y Pediatría, la Fundación de Amigos contra la Diabetes (FADI), así como también de la empresa privada.

El libro “Más Alto Más Lejos. Una peregrinación por el Cáncer y el Camino de Santiago” será presentado próximamente.

 

El último mes del año será la puerta para abrir el camino hacia la presentación del libro  “Más Alto Más Lejos. Una peregrinación por el Cáncer y el Camino de Santiago”, escrito por María Adela Alvarado y Mercedes Romero y editado por Ediciones Península.

Este libro recoge el trayecto transitado por María Adela Alvarado, desde el momento en que fue diagnosticada con un “cáncer raro”, sobre la experiencia vivida como peregrina, la músico y psicoanalista comparte con los lectores una experiencia que describe así: “ De los muchos peregrinos que nos encontramos en nuestro recorrido a Santiago de Compostela y que nos dijeron «buen camino», recordamos especialmente a un sacerdote católico que nos deseó no solo «buen camino» hacia nuestra meta inmediata, Santiago, sino también a la vida que nos esperaba después. Esas palabras se nos quedaron grabadas y nos acompañaron en nuestro viaje, y nos siguen acompañando ante los nuevos retos que se nos presentan, en esta nueva manera de vivir. A nosotras la adversidad de vivir juntas una enfermedad como el cáncer nos ha fortalecido, nos ha enfrentado a la idea de la finitud, nos ha hecho apreciar las oportunidades que nos brinda la vida. Hemos decidido no centrarnos en las dificultades sino en cómo enfrentar los retos, no lamentarnos por el pasado sino entusiasmarnos con lo que está por venir. En Más alto, más lejos, contamos nuestra aventura por la ruta francesa hacia Santiago de Compostela, narramos las maravillas que el camino nos deparó y también las anécdotas que nacieron de viajar luego de un diagnóstico que cambió nuestras vidas. Queremos compartir nuestra filosofía de vida: tener un proyecto en mente, soñarlo y construirlo es una manera de vivir la vida, es una elección. Este libro es el testimonio de un proyecto que nos mueve y que nos da la certeza de que más que llegar, el peregrinar es el propósito mayor”.

Más alto, más lejos será un tesoro que toda persona debe leer para descubrir como un diagnostico, la búsqueda de respuestas y la búsqueda de fondo para terminar ayudando a los demás nos brinda una manera de vivir la vida con total plenitud, a pesar de la adversidad.

Unimet obtiene reconocimiento por su trabajo de empoderamiento a las comunidades de Caracas

Con su proyecto “Formación y empoderamiento de comunidades poco favorecidas del área metropolitana de Caracas en la detección y mejoramiento de la calidad del agua con miras a mejorar su calidad de vida”, la Universidad Metropolitana recibió el reconocimiento como la Mejor Iniciativa en la Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social en los IX Premios Corresponsables, organizados por la Fundación Corresponsables, una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial MediaResponsable, de España, que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables.

Las instalaciones del IESE en Barcelona, España, fue la sede donde dicha Fundación rindió homenaje a todas aquellas organizaciones de Iberoamérica que luchan por construir un mundo mejor.

El proyecto es una iniciativa liderada por el Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana, que está centrado en la educación ambiental. Forma parte del trabajo de formación y concienciación para empoderar a las comunidades con herramientas que les permitan ser autoras de su calidad de vida, aplicando mejoras a su entorno para habitar en un ecosistema mucho más sano y ecológicamente equilibrado. Es así como Proyecto Ávila y estudiantes voluntarios, asisten a las comunidades y levantan la línea base de las necesidades de mejora socioambiental de la mano con los vecinos, y, posteriormente, en conjunto con las autoridades correspondientes, diseñan las alternativas de mejora para luego proceder a su implementación.

Entre los temas trabajados con las comunidades se encuentran: gestión de residuos y desechos sólidos, ruido y calidad de agua. Este último, constituye la primera necesidad de mejora de las comunidades, por lo que se les está enseñando, no solo a detectar la calidad del recurso de forma cualitativa, sino que pueden purificarla haciendo uso de semillas de moringa. Todo esto a través de talleres de formación de 2 horas de duración.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 16 países diferentes: Venezuela, Uruguay, Rep. Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. En total fueron presentadas 237 iniciativas de España y 264 (53%) de Latinoamérica.

El CEDCA colabora con esta iniciativa

EN VENEZUELA SE ESTA CONSTITUYENDO LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEPORTIVA

            El arbitraje deportivo es el mecanismo alternativo para la resolución de controversias en el ámbito competitivo, en materias que van desde antidopaje, transferencias de jugadores, hasta la selección de atletas para representar a sus países en eventos internacionales.

El abogado y especialista en Derecho deportivo, Antonio Quintero, señaló que dicha instancia tiene por finalidad “dirimir los problemas de la forma más rápida en ese contexto particular. Es un tema donde es muy importante la especialización y la velocidad del proceso”.

            Explicó que en el terreno internacional, existe el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza),  y con sucursales en Nueva York (Estados Unidos) y  Sídney (Australia).  “El TAS tiene una amplia lista de expertos  para conformar paneles arbitrales (de uno o tres árbitros dependiendo del caso)”, comentó.

            Resaltó que en el país se está constituyendo la Comisión de Justicia Deportiva, que es una instancia contemplada en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, aprobada por la Asamblea Nacional el 23 de agosto de 2011.

            Dicha Comisión comenzará a operar en los próximos meses y tendrá una Cámara de Resolución de Disputas Deportivas, una Comisión de Mediación y de Educación además de una Comisión de Abogados, y tratará controversias contractuales, de dopaje, de selección de atletas,  conflictos electorales, entre otros.

            Quintero destacó que en la actual Lista Oficial de Árbitros del CEDCA se “cuenta con varios árbitros con conocimiento en la materia del deporte”. Explicó que eventualmente, dichos profesionales podrían constituirse como “tribunal de alzada para casos disciplinarios de federaciones deportivas, en casos como sanciones, suspensiones o problemas de contratos”.

SOCIEDAD ANTICANCEROSA CUMPLE 70 AÑOS BATALLANDO CONTRA EL CÁNCER

 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se prepara para celebrar su 70 aniversario con el compromiso de multiplicar sus esfuerzos, para reducir las cifras de incidencia y de mortalidad de esta enfermedad entre los venezolanos.

Esta institución sin fines de lucro nació el 12 de noviembre de 1948, cuando un grupo de hombres visionarios de distintos ámbitos decidieron crearla para luchar contra el cáncer, considerado una enfermedad terrible y cuyas primeras víctimas eran segregadas socialmente.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, señaló que “un hito importante en estas 7 décadas fue el Hospital Padre Machado, que fue inaugurado en 1959 y pasó a manos del Gobierno en 2007, y el cual le permitió atender todas las fases: educación y prevención, pesquisa, cirugía y tratamiento. “Fue una institución líder en América Latina y permitió que muchos médicos  se formarán en oncología”, comentó.

Otro momento importante fue la fundación de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), “cuya misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también”.

La CPC es una entidad líder en educación y prevención, dado que cuenta con equipos de última generación y personal altamente calificado para atender a la población venezolana. Otro avance lo constituyen las clínicas móviles que atienden de forma directa  las comunidades. “Actualmente estamos creando una con mamógrafo portátil”, precisó.

Saavedra destacó que la SAV cuenta con otros programas como La lonchera de mi hijo, para educar en nutrición y prevención; la página web educativa de Ayuda al paciente oncológico; y el sitio cancervenezuela.org, donde están las estadísticas más actualizadas sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en Venezuela.

Afirmó que actualmente el Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico está realizando 100 operaciones para cáncer de mama, gracias a convenios con varias clínicas e instituciones privadas. “Esas personas están siendo operadas y contarán con el tratamiento completo de quimio y radioterapia”.

Asimismo, se está desarrollando un programa de formación profesional dirigido a los médicos, para que se formen con especialistas en oncología, acompañado de un programa de becas para que algunos puedan realizar estudios en el extranjero.

El doctor Saavedra indicó que para el futuro la SAV sueña con “tener un hospital nuevo, bien sea construyendo la sede, buscando nuevas estructuras o estableciendo alianzas para atender más personas”.

Explicó que la SAV obtiene los medios que necesita para funcionar a través de los recursos propios que genera la CPC, de benefactores públicos y privados, así como del Bono de la Salud, cuyos maratones de radio y televisión forman parte de la historia de la entidad y del país, y el cual será ahora electrónico.

 “El venezolano es muy generoso y ha apoyado siempre a la Sociedad a lo largo de su existencia. Esperamos seguir contamos con la solidaridad de la gente, pues nuestra meta es lograr que  “el cáncer no sea sinónimo de muerte, sino que la convirtamos en la enfermedad crónica mas curable”, manifestó.

Por eso, recordó la importancia del diagnóstico precoz y que se invierta en esa materia. “Contamos con las herramientas y el personal para hacer pesquisas tempranas y reducir las cifras de incidencia y mortalidad, que en 2017 registraron un aumento de 15% respecto al año anterior”, indicó.

La sede de la Clínica de Prevención del Cáncer está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las  7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356  o 5649684.

Unimet destaca por formar los mejores profesionales para el mercado laboral según QS University Rankings: Latin America 2019

 

La Universidad Metropolitana, Unimet, destacó nuevamente como una de las universidades de Latinoamérica de la cual egresan los mejores profesionales, de acuerdo a los resultados del QS University Rankings: Latin America 2019 presentados recientemente.

Según dicho ranking, la Unimet escaló al lugar 68 en reputación de empleadores entre 400 universidades latinoamericanas, quedando de esta manera demostrado una vez más el prestigio de sus egresados en el mercado laboral en esta región.

Este indicador se fundamentó en los resultados de una encuesta donde fueron analizadas más de 43 mil respuestas.

Resaltan también los resultados obtenidos por la Universidad Metropolitana al medir la proporción de estudiantes por profesor. Estos resultados ratifican la calidad académica que caracteriza a esta casa de estudios.

El ranking por regiones valora la reputación académica y la opinión de los empleadores, además de la proporción entre los profesores y los estudiantes, la cantidad de profesores con doctorados, la cantidad de investigaciones por facultad, el número de citas en papers de otras universidades, participación en redes internacionales de investigación e impacto en la web.

Más información sobre el QS University Rankings: Latin America 2019, puede ser consultada en: http://www.topuniversities.com

La moda protagonista en Aruba

Bajo el lema #TheHappiestFashionWeek, se llevará a cabo el evento de moda más esperado del año, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre, prometiendo ser la experiencia de moda más divertida del Caribe, en dónde las colecciones de firmas locales e internacionales, como la de la dominicana Giannina Azar,Carmen Steffens y LaBellaMafia de Brasil, la participación de Olga Bolaños, proveniente de Venezuela y en representación de Colombia, estará la institución de la moda masculina; Carlos Nieto, además de Pineapples Don't Have Sleeves.

Durante los tres días de evento, más de tres mil personas disfrutarán de la puesta en escena de diseñadores locales e internacionales en la plataforma del Aruba Fashion Week que se ha convertido en un referente de la moda del Caribe y Latinoamérica tras sus dos exitosas ediciones.

Ángel León, fundador del evento, explicó que esta iniciativa representa una oportunidad de disfrute única para viajeros sensibilizados con la moda, el turismo de lujo y los negocios, al igual que para aquellas firmas que desean incursionar en el próspero mercado de la “one happy island”. "Es una experiencia de moda muy divertida no solo para nuestros viajeros élites, sino también para aquellas marcas y patrocinantes que se unan a estos tres días de moda, turismo de lujo y negocios".

Giannina Azar, quién está causando furor en el mundo de la moda vistiendo a grandes celebridades como Jennifer López, Gwen Stefani y Britney Spears, así como a las estrellas latinas Yuri, Thalía, Catherine Siachoque y Zuleyka Rivera, realizará una especial participación que cautivará a los asistentes.

A este gran encuentro, también se une la firma brasilera Carmen Steffens, cuya marca se encuentra posicionada en más 18 países y ha cautivado a grandes personalidades, como a Madonna y Eva Longoria, por mencionar algunas. Mientras que la firma LaBellaMafia, se suma por tercer año consecutivo, afianzando su presencia no solo en la isla, sino en sus más de 200 tiendas a nivel mundial. Además, se presentarán grandes exponentes de la moda local, así como los talentos emergentes, ganadores del concurso, “Futuro diseñador Di moda Aruba”, que serán impulsados a través de sus pasarelas y ante la prensa local e internacional.

Al Aruba Fashion Week se incorpora el esperado Trunk Show, feria comercial y plataforma de negocios que logrará que la conexión de más de 30 marcas, dueños de boutiques y distribuidores locales, a fin de generar alianzas estratégicas en beneficio de todos.

 

La fertilización con zinc mejora la calidad nutricional de los granos y puede ser clave en la lucha contra la desnutrición

 

El zinc es vital para el crecimiento, el desarrollo del cerebro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la digestión y muchas otras actividades esenciales del organismo. Su deficiencia afecta a más de un tercio de la población mundial, principalmente a niños, adolescentes y embarazadas de países en vías de desarrollo, debido a que su alimentación se basa en cultivos básicos y pobres en este micronutriente.

En los últimos años se ha avanzado en materia de mejora genética de semillas con la llegada de nuevos híbridos que han impulsado los rendimientos de los cultivos. Sin embargo, al no mejorar el perfil nutricional de los suelos, lo que se observa es una mayor producción de granos con cada vez menor calidad nutricional. Y la deficiencia de zinc en los suelos es particularmente preocupante ya que afecta al 50 por ciento de los suelos agrícolas.

Una correcta fertilización con zinc podría contribuir a mejorar la calidad de los alimentos y ofrecer un gran aporte en la lucha contra la desnutrición. Su disponibilidad es crucial porque se estima que cada año mueren en el mundo 800 mil personas a causa de la deficiencia de zinc, 450 mil de los cuales son niños menores de cinco años. De hecho, se considera que la deficiencia de zinc es el 5° factor de riesgo más importante para la salud en los países subdesarrollados.

Un ejemplo claro sobre los efectos de la fertilización con zinc es el estudio llevado a cabo recientemente por investigadores de la Universidad de Rosario y el Conicet, que demuestra que la fertilización foliar de maíces Flint se traduce en una mayor presencia del micronutriente en sus granos, que luego son destinados a la industria alimenticia para la elaboración de productos como copos para desayuno, snacks y polenta.

Los ensayos se llevaron a cabo en el Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe. El estudio se realizó por iniciativa de Yara Argentina, que llevó la propuesta a la Universidad de Rosario y el Conicet y financió la actividad. Los resultados fueron significativos y contribuyen a generar conciencia sobre el impacto positivo que podría tener una buena práctica de manejo de fertilización con zinc. Por eso, la compañía presenta las conclusiones de la investigación en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Fertilizantes, que se celebra internacionalmente el 13 de octubre.

80 JÓVENES DE SECTORES POPULARES DE CARACAS SE FORMARÁN EN VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA

 

El Impact Hub Caracas bajo el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, inició este martes la segunda edición del Programa “Mi Vida en Mis Manos”, el cual tiene como objetivo la formación en valores y habilidades para la vida con foco en la prevención del embarazo en adolescentes, el consumo de drogas y alcohol, así como la promoción de la comunicación no violenta para generar espacios de paz.

A través de una serie de herramientas y metodologías que mezclan la psicología desde el punto de vista experiencial, con actividades lúdicas y sesiones de artes marciales con las que lograrán manejar sus emociones, se llevará a un grupo de 80 niños entre 10 y 15 años de edad de comunidades muy necesitadas de Caracas, a entender que su futuro y el destino de sus vidas está en sus manos. El programa les ayudará a responder tres preguntas claves: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy; diseñando así su propio programa de vida para los próximos cinco años, así lo informó la directora y cofundadora de esta comunidad de emprendimiento (Impact Hub Caracas), Claudia Valladares.

Impact Hub Caracas, COE Consultores, Incursiones y Wincho Schäfer serán los responsables de desarrollar el programa Mi Vida en Mis Manos, en el que se reforzará y empoderará a nuestros participantes para hacerlos conscientes de sus capacidades, fortalezas y talentos. También, se fomentará el autorespeto y la aceptación entre ellos, además de alentarlos a soñar, definir y desarrollar sus propios planes para la vida.

Entretanto, Valladares comentó que con las jornadas prevista por Incursiones, se les demostrará a estos niños su capacidad como generadores de cambios en su comunidad, simplemente con el hecho de cuidar su entorno y el ambiente; mientras que a través de la música con sesiones de trabajo lideradas por el músico Wincho Schäfer se les develará los valores que hay inmersos en la letra y música de canciones, ampliando sus conocimientos sobre otros géneros musicales. También se ofrecerán dos obras de teatro a cargo del grupo de artes escénicas “Nueva Era”, que a través de las obras: “Pechos de Niña” y “De Melocotón a Rojo Alucinante” seguidas de sesiones de teatro-foro, bajo la dirección de especialistas en psicología, se reflexionará sobre el tema del embarazo en adolescentes y la adicción a drogas y alcohol.

Vale la pena destacar que este programa cuenta con el aporte invaluable de guías y voluntarios, quienes diariamente apoyan en las actividades.

El Proyecto Apasionados inicia su primera etapa este 5 y 6 de septiembre

 

En el “Garaje de la birra” ubicado en Sebucán, Caracas;

para reunir a distinguidos profesionales de mercadeo, ventas y negocios, quienes ofrecerán herramientas que, desde la motivación, generen soluciones de crecimiento y desarrollo de empresas en Venezuela.

El evento contará con la participación de Ana Isabel Otero (CEO de Analiticom y fundadora del proyecto Comparte por una vida), Emilia Giusti (VP Alimentos Mary), Andrea Damico (director comercial de Frontino Inc), Yuraima Mercado (CEO de YM), José Francisco Frías (CEO de SoloCargo), Carolina Vázquez (directora de Aquamater), María José Castejón (maraquera profesional), Gaby Alfonso (directora del proyecto Yo bailo la vida), Olga Bravo (consultora y profesora del IESA), entre otros ponentes.

Proyecto Apasionados nace en el año 2012 con el impacto de una estadística que Fernando Ríos ‒Director de la agencia Tresx3, emprendedor de personas y profesor del IESA‒ descubrió tras la realización de un estudio que tuvo como motivo determinar si los venezolanos hacían lo que les apasionaba; la investigación permitió analizar a más de seiscientas personas y concluyó que 63% de ellas no lo hacía.

 “Queremos que los participantes salgan motivados a buscar información para crecer en su negocio o proyecto. La motivación principal es que sí existen maneras de crecer, incluso en nuestra situación actual. Nosotros como agencia también vivimos dificultades y no somos ajenos a la necesidad de encontrarnos, unirnos, motivarnos para salir adelante y entendemos que la solución está en nuestras manos”, explicó Ríos.

La entrada será gratuita con una capacidad limitada de asistentes. Para formar parte de la actividad es necesario registrarse a través de un link que estará habilitado en la biografía de su cuenta en Instagram @ProyectoApasionados.

ESTUDIANTES DE LA UNIMET REPRESENTARÁN A VENEZUELA

EN EL MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL MUNDO

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) viajará a España en marzo de 2019, para representar a Venezuela en WorldMUN, uno de los Modelos de las Naciones Unidas realizado por la Universidad de Harvard, con el fin de ayudar a los jóvenes a formarse como nuevos líderes del futuro.

Se trata de un evento educativo y cultural en el que participan estudiantes universitarios de distintas latitudes, quienes asumen el rol de los delegados de los países miembros y debaten temas de actualidad, en una auténtica simulación del sistema de la Asamblea General y otros órganos multilaterales de la ONU.

Elena Martellacci (estudiante de Ingeniería de Sistemas), Gustavo López, Andrés Linares, Isabel Duque (Derecho), y Claudia Peláez (Ingeniería Civil), forman parte de la agrupación venezolana que deberá poner a prueba sus destrezas y habilidades en materia de argumentación, persuasión, negociación y resolución de conflictos de índole internacional a través del diálogo, para poder llevarse el premio por tercer año consecutivo.

Por un futuro mejor

La oportunidad de dar a conocer mejor a Venezuela, poder compartir sus pensamientos y opiniones con miles de personas en todo el mundo, así como integrarse con otras culturas y aprender de ellas para hacer un mejor aporte al país, son algunas de las razones que los motivaron a prepararse para participar en esa actividad, conocida también como MUN (por sus siglas en inglés).

“Este va a ser mi tercer Modelo de Naciones Unidas y mi segundo WorldMUN  (World Model United Nations), que es la competencia en la que participamos y la que otorga el premio más prestigioso. Para mí, ha sido siempre la oportunidad de representar a mi nación y demostrarle al mundo lo que los venezolanos somos capaces de hacer, lo que me ha hecho querer estar allí”, expresó Andrés Linares, de 21 años.

Explicó que esta actividad tiene una metodología de debate muy arraigada y se practica en muchos colegios. “Es la tarea extracurricular más importante que hay a nivel universitario, la más llamativa, y en la que hemos tenido más éxito. No es sólo ir a debatir sino todo lo que conoces, la cultura que ves, cómo el mundo se está entendiendo  hoy en día, y es evitar que Venezuela se atrase en ese sentido”, manifestó.

Para Isabel Duque, quien desde pequeña soñó con ser embajadora,  el MUN es sinónimo de aprendizaje, tolerancia, trabajo en equipo y liderazgo. “Nosotros queremos ser promotores de eso. Creo que en el país, más allá de diplomacia se necesita colaboración, y  yo quiero llevar el mensaje de que Venezuela no es lo que realmente las personas ven, sino que hay algo mucho mejor”, expresó.

“Lo que buscamos es            con educación, liderazgo y mucho respeto, aprender de otras culturas, saber incluir la opinión de los demás y hacerles llegar nuestra palabra, para convertirnos en unos líderes que en un futuro podamos implementar nuestras ideas y recuperar al país que tanto queremos”, agregó Gustavo López, estudiante del octavo trimestre de Derecho.

Por su parte, Elena Martellaci, señaló que “crecer en un entorno complicado como el que se vive actualmente en Venezuela, y tener la oportunidad de ver que hay algo mejor”, fue lo que la impulsó a inscribirse en la competencia.  En el MUN puedes aprender diferentes temas, saber ser el mejor líder sin imponerte. Te da muchas herramientas para en un futuro desarrollarlas y poder tener un entorno normal, donde los niños no tengan que dejar de ir a la escuela porque no pueden comer”.

Para Claudia Peláez su decisión fue algo más personal. “No sabía qué era la MUN, mi mejor amiga estaba allí y siempre escuchaba que Venezuela ganaba. Aunque me enorgullecía muchísimo, no tenía pensado participar. Hice la prueba para superarme a mí misma y después de meterme más en eso, me di cuenta que todos los años de mi carrera quiero estar en MUN porque te forma de manera moral e íntegra, te nutre como persona”.

Agregó que “esta actividad me enseña negociación, a relacionarme con las personas, salir de situaciones inesperadas de manera rápida y eficaz, y es algo que usas toda la vida. Es enlazarme con las demás personas, entender diferentes puntos de vista, sales de tu burbuja. Yo quiero aprender y ver más allá de lo que estoy viviendo y traer acá alternativas y soluciones que me ayuden a hacer una Venezuela mejor”.

Reto económico

La participación en este tipo de práctica académica supone también un reto económico para estos jóvenes que buscan representar a Venezuela, debido a los altos costos en divisas del viaje que se invertirán en los traslados de los 22 delegados, en su estadía y en la inscripción al World Model United Nations.

Es por ello, que se encuentran en la búsqueda de patrocinadores y donaciones que les permitan cubrir los gastos necesarios. Lo recaudado no sólo será para  su manutención sino también para las iniciativas sociales que están apoyando.

 “Estamos trabajando junto a la Fundación ‘Yo Tengo un Sueño’ y la Organización CAADAVINCI, en la capacitación de profesores y la formación de niños de escasos recursos de una escuela recién inaugurada, entre Maicao y Kennedy, con la finalidad de contribuir socialmente con el país, más allá de competir en el exterior”, explicó Duque.

Por tal motivo, hacen un llamado a la colonia venezolana en España, la Asociación de Damas Diplomáticas y a todas aquellas personas que puedan brindarle apoyo económico.  Una de las vías  para colaborar con ellos es a través de su cuenta en Instagram @MetroMUNWorld, que tiene un  link en donde puede ingresar para hacer las donaciones.

 

ES PRIMORDIAL EL USO DEL AIRE ACONDICIONADO  EN CENTROS DE SALUD

 

            El uso del aire acondicionado en los centros de salud va mucho más allá de proveer un confort térmico a los pacientes, personal médico y visitante, pues debe garantizar una temperatura adecuada que garantice la buena calidad del aire que circula en su interior, para evitar la propagación de virus, infecciones y bacterias.

            Los equipos que se utilizan para asegurar la correcta climatización en un establecimiento hospitalario, deben contar con niveles de filtración adecuados y direcciones correctas de flujo entre las áreas, especialmente aquellas que requieren un nivel de higiene alto, como las de cuidados intensivos y quirófanos, señaló Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de Solsica.

El experto de la empresa líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas, explicó que esos aparatos “deben complementarse con otros equipos, como cajas de filtros y des humificadores, para proteger los parámetros de temperatura, humedad,  pureza, renovación y velocidad del aire, presión, nivel de ruido, entre otros factores  que necesitan esos espacios”.

Indicó que los filtros cuentan con resistencias  más grandes de lo normal, por lo que el diseño del recinto sanitario amerita una serie de adaptaciones. El aire acondicionado en áreas de salud debe prevenir las infecciones, y la temperatura debe estar en un rango específico, sin variables.

            Con respecto a los quirófanos y salas de cuidados intensivos, unas de las zonas que deben estar más protegidas, señaló que “demandan como mínimo  3 etapas de filtrado para garantizar la asepsia, y el aire debe ser 100% fresco; es decir, no se recircula nada de aire -como el de las oficinas o aplicaciones de confort-, sino que lo introduces, lo filtran, lo enfrías, le reduces la humedad (deshumidifica), lo filtran nuevamente y lo sacas”.

                        Abelardo Mazzoni explicó que dentro de las instituciones de salud hay otras áreas que requieren climatización, “como los centros de datos en el caso de algunas clínicas, o los equipos de tomografía y resonancia magnética, que necesitan sistemas de enfriamiento especiales”.

            El experto resaltó que en Venezuela difícilmente se cumplen todos los protocolos y parámetros técnicos para la climatización de quirófanos y otros espacios. “Las clínicas grandes cumplen con estos requerimientos, pero las otras usan soluciones aproximadas o equipos que pueden hacer el trabajo pero no son los más adecuados”.

Recordó que para los pacientes, una correcta climatización representa un menor riesgo biológico y una recuperación satisfactoria, mientras que para los médicos y demás personal de salud ofrece un ambiente seguro y confortable.

 

Primer Seminario para Mujeres en Posiciones Claves /Mujer y Ciudadanía a.c

 

Este jueves 16 de agosto en la sede del diario El Nacional se llevó a cabo el Primer Seminario para Mujeres en Posiciones Claves, en el marco del proyecto ReconciliACCIÓN financiado por la Unión Europea y ejecutado por las organizaciones: Mujer y Ciudadanía a.c, People In Need, Oportunidad a.c  junto a la Universidad Monteávila.

El encuentro tuvo como objetivo que las mujeres en posiciones relevantes de los municipios Sucre y El Hatillo del estado Miranda tengan la oportunidad de aumentar su incidencia en el ámbito público para la construcción de Paz. El tema central de este Primer Seminario fue la reconciliación y el perdón, así como los diferentes enfoques de los estudios de paz y su aplicación en comunidades, planes, investigación, y convocatorias de incidencia pública con la finalidad de explorar modelos metodológicos en la construcción de paz.

Los ponentes que participaron en este seminario como invitados fueron: la Embajadora Milagros Betancourt, perteneciente a la Junta Directiva de MYC/USA

Durante su ponencia, Betancourt, afirmó que “las mujeres tienen que empezar a construir la ciudadanía para lograr el perdón y la reconciliación”.

Por su parte, el Sociólogo Luis Cedeño, Director de la Asociación Civil, Paz Activa, explicó la relación entre la justicia transicional y la construcción de paz, haciendo énfasis en los mecanismos para lograr la estabilidad y la reconciliación, en los ámbitos social y político. Este seminario fue una iniciativa formativa que estuvo dirigida a representantes de la administración pública municipal, sector privado, académico, periodistas, y especialistas en género, entre otras figuras femeninas de gran relevancia que están ejerciendo roles de liderazgos en estos municipios.

En alianza con Automercados Plaza’s

LA MONTSERRATINA APOYA A PERSONAS AUTISTAS

 

Por cada paquete de embutidos de la marca que se venda en las diferentes sedes de la franquicia de supermercados, dará un aporte a la Fundación Autismo en Voz Alta

            Bajo el slogan “Contigo, Automercados Plaza’s y la Montserratina, apoyamos a la Fundación  Autismo en Voz Alta”,  la empresa líder en la elaboración de embutidos y la cadena de supermercados, invitan a la comunidad a sumarse a una iniciativa a beneficio  de la educación y desarrollo  de las personas autistas.

            Dicha Fundación fue creada en el año 2006, con el objetivo de ofrecer una enseñanza especializada, como vía para la integración en el ámbito social y laboral de los individuos con este síndrome.

            Conscientes de ello,  los artesanos del sabor y la  franquicia de supermercados buscan sensibilizar a la  sociedad sobre el trastorno del espectro autista (TEA),  y colaborar con el modelo educativo y  los servicios de diagnostico y terapia, que brinda la organización sin fines de lucro.

            El plan es realizar un aporte a la institución, por cada paquete de embutidos parrilleros  de la marca que se vendan en  las diferentes sedes de Automercados Plaza’s, entre el 09  de julio y el 10 de agosto. De esta  forma, todos podrán contribuir  con esta  noble labor. 

            Rafael Sandia, gerente de Mercadeo de La Montserratina, informó que la solidaridad y el compromiso con la comunidad fueron los principales motores que impulsaron esta causa, con la cual dijo sentirse “muy a gusto al dejar una huella valiosa, contribuyendo con la importante labor de esta fundación, que día a día trabaja y se esfuerza para satisfacer las necesidades de niños y adolescentes con esta condición”.

DIABÉTICOS RINDEN LA INSULINA POR ESCASEZ DE MEDICINAS

Los pacientes con diabetes en Venezuela se están viendo cada vez más afectados por el desabastecimiento de medicinas, sobre todo aquellos que dependen del uso de la insulina, quienes además de reducir las dosis indicadas están recurriendo a otras fórmulas. Según la jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Liliana Fung, algunos han dejado de colocarse esa hormona y comenzado a tomar medicamentos orales, además de otras fórmulas que les recetan muchas veces en las farmacias, porque es lo único que hay. Agregó que la mayoría de los pacientes llegan a la consulta refiriendo que no encuentran los fármacos indicados y que están tomando lo que consiguen, incluyendo productos a base de hierbas caseras, que no permiten un adecuado control metabólico y pueden ser tóxicos La galena señaló que también han notado un cambio en el patrón de alimentación de los diabéticos (disminución de la ingesta de comida), lo que unido a lo anteriormente dicho hace que acudan a las emergencias de los centros de salud por disminución de los niveles de glucosa en la sangre y otras complicaciones. “Lo que recomendamos al paciente es estos casos es que trate siempre de mantener la comunicación con el médico. Si no consigue algún medicamento y le ofrecen uno distinto en la farmacia, preguntarle si es posible usarlo y a qué dosis”, ya que los tratamientos son individualizados y lo que le funciona bien a uno a otro no, señaló Liliana Fung.

Por su parte, la doctora Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, señaló que debido a complicaciones crónicas derivadas de la falta de medicamentos, han aumentado los casos de pacientes diabéticos con problemas renales que requieren diálisis, lo que agrava el panorama tomando en cuenta que tampoco hay material para la realización de ese procedimiento médico.

Alcaldía de El Hatillo trabaja por la comunidad.

Esta semana estuvo llena de actividades dedicadas al 234 aniversario de El Hatillo.

Con el compromiso de transformar el municipio y convertirlo en el espejo de la Venezuela Posible.  El equipo de protección civil del municipio atendió importantes incendios a hacer frente a problemas causados por torrenciales lluvias. ¡Felicito a nuestro equipo de Protección Civil por la gran labor desempeñada!  Polihatillo por su parte sigue desplegando un importante plan operativo que se ha traducido en la mejora en los niveles de seguridad. Hay que seguir mejorando el sistema de información y alerta temprana para que la policía pueda dar respuesta inmediata a las situaciones de contingencia.

Por otra parte las  cuadrillas de desmalezamiento siguen desplegadas por todo el municipio y seguirán cuidando las vías y espacios públicos. Esta semana en La Unión, El Pueblo El Hatillo y La Lagunita, siguieron  tapando huecos. Ya son más de 1.500 huecos que se han  tapado para seguir recuperando la vialidad.

Con respecto al tema de la basura se aclaró que ni la Alcaldía de El Hatillo, ni Fospuca han aprobado ningún nuevo aumento en las tarifas. El aumento que se ve, se puede revisar en el recibo, es del servicio del Relleno Sanitario que también se cobra a través del recibo de luz. El Relleno Sanitario corresponde al Distrito Capital quien autorizó un importante aumento a la concesionaria del servicio en la bonanza que es la empresa Cotécnica.

Periodistas recibieron capacitación en WordPress

 

Un grupo de comunicadores de los principales medios de  Venezuela especializados en la fuente de emprendimiento, tecnología así como medios digitales fueron reconocidos el día lunes 18 de junio como anticipo a la celebración del Día del Periodista por parte de Profesional Virtual, emprendimiento venezolano líder en materia de teletrabajo.

La mega sala digital de Movistar fue el escenario propicio para dar una  capacitación especial en WordPress, plataforma mundialmente conocida para la creación de sitios web. Dicha sala se caracteriza por tener un equipamiento en alta tecnología, rapidez en la conexión y que sirve a su ve en la promoción de actividades educativas en el país.

Dessire Izaguirre, Ceo y Fundadora de Profesional Virtual aprovechó la oportunidad para agradecer a los profesionales de la comunicación quienes día a día asumen esta responsabilidad en medio de las adversidades y dinámicas que se presentan en nuestro país. La líder emprendedora recordó que “El curso que ofrecemos a los profesionales de la comunicación social bajo la plataforma de  WordPress facilitará la labor en materia informativa, les brindará inclusive conocimientos para desarrollar sus propios sitios web e incrementar los medios de información al servicio del país así como  entrar en contacto mucho más en el área digital y el maravilloso mundo del teletrabajo” 

Además Dessire Izaguirre se refirió a los próximos proyectos que la marca en emprendimiento digital ofrecerá para todo el público desde la nueva programación en cursos vía online dedicados a los emprendedores del área de teletrabajo y sus eventos abiertos al público.

SAV INDAGA INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER EN VENEZUELA

El trabajo investigativo presenta la estimación de datos en tasas estandarizadas para las principales localizaciones. Con el fin de contribuir a tomar las medidas necesarias para prevenir el cáncer y reducir el número de muertes por esa causa, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) viene trabajando desde hace cuatro años en el desarrollo y elaboración de estudios estadísticos pronosticados, que permitan tener una aproximación bastante cercana de la incidencia y mortalidad de esta patología en Venezuela.

            César Miranda, gerente de Educación y Prevención de esta institución, informó que “este trabajo es muy importante porque, desde el año 2012, en Venezuela no se cuenta con cifras oficiales que indiquen con certeza cómo estamos en cuanto a la incidencia y mortalidad del cáncer.  Estadísticas sanitarias que necesitan todos los países, para poder abordar los problemas de salud.

            Recordó que el primer trabajo investigativo sobre cáncer en el país, realizado por la SAV con el apoyo del Centro de Estadísticas y Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar (Cesma-USB), abarcó el período 2012-2015 y mostró que los tipos de mayor riesgo de muerte para hombres y mujeres son el de pulmón y estómago.

            Dicho estudio se hizo con base en la serie histórica observada en Venezuela durante entre los años 1990 y 2011, obtenida de las fuentes oficiales del Registro Central de Cáncer, el último Anuario de Mortalidad, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2011) y los cálculos poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La UNIMET celebrará su XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual

 

Con el propósito de abrir espacios para la discusión y el intercambio de ideas entre investigadores nacionales e internacionales, del 21 al 24 de mayo de 2018, la Universidad Metropolitana realizará el XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual. 

En este encuentro bienal se difundirá la producción de conocimiento que se produce en la Unimet y en otras instituciones de educación superior nacionales y foráneas, en las áreas de Educación, Economía, Tecnología, Historia, Cultura, Diáspora, Sociedad, Valores, Sistema Penal, Vulneración de Derechos, Política y Democracia, entre otros. Durante estos 4 días, se ofrecerán conferencias plenarias y alrededor de 200 ponencias, además de foros y mesas redondas.

La Investigación Universitaria en un país en shock: Condicionantes y opciones, será el tema de la conferencia inaugural con la que iniciará este encuentro académico, a cargo de Marino González Reyes, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

La inauguración del IX Congreso de Investigación estará a cargo del rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker y se llevará a cabo en el auditorio Manoa, del Celaup de la Unimet, a las 9:30 a.m.

La UNIMET invita a la comunidad académica y al público interesado a asistir e intercambiar ideas en este encuentro investigativo. La entrada al congreso es  libre y gratuita.

Asociación Cultural Humboldt tiene nueva Junta Directiva 2018-2019

 

La Asociación Cultural Humboldt (ACH), institución concebida hace casi siete décadas para promover actividades culturales y científicas, así como para promover las relaciones entre Alemania y Venezuela, eligió una nueva Junta Directiva para el período 2018-2019. Como Presidente fue electo Guillermo Federico Vegas Pacanins, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, mejor conocido como Federico Pacanins por sus actividades en la radio, también como escritor, director de teatro y espectáculos musicales. 

El equipo directivo quedó conformado con tres nuevos miembros vinculados a la cultura y las actividades de responsabilidad social en Venezuela. Ellos son Enrique Beckhoff Benkõ, Evelyn Hartmann de Kotter y Hugo Pernia Arellano. El cargo de tesorero correspondió nuevamente a Elke Fuhrmeister. Mientras que el de Secretario quedó en manos de Myriam Tibisay Wendehake. Los demás directores son Jackie Blohm, Ernesto Blohm, Bárbara von Fedak, Melina Fernández Temes, Rodolfo Saglimbeni, Herbert Stegemann y Juan Alejandro Vegas.

Al agradecer su elección, el nuevo presidente Federico Vegas Pacanins, hizo un reconocimiento a su antecesora Alicia Ponte-Sucre. Destacó que “no son tiempos fáciles para la cultura, sin embargo, ella supo conducir la ACH con señorío, gracia y armonía”. Agregó que llega a presidir una institución en marcha y bien administrada, con una gerencia de lujo a cargo de la Directora Ejecutiva, Astrid Pasik. “Seguiremos con lo bueno y mejoraremos lo que haya que mejorar con miras a los 70 años que se cumplen en 2019. Pronto presentaremos una propuesta de programación plural”. 

La presidente saliente pasará a presidir el Consejo Consultivo de ex presidentes de la ACH, hasta hace poco coordinado por Erik Becker Becker y Horacio Vanegas, anteriores presidentes de este grupo consultor de la emblemática institución cultural. 

La Asociación Cultural Humboldt fue fundada en Caracas en 1949 con el propósito de profundizar los lazos de amistad entre Venezuela y Alemania, así como de promover intercambios en los ámbitos cultural y científico entre ambos países. Sus grandes impulsores fueron dos hombres, insignes profesionales de las ciencias de la salud: el Dr. José Ignacio Baldó Soulés, médico neumonólogo tachirense, pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela y el Dr. Rudolf Jaffé quien fuera Director del Instituto de Anatomía Patológica en Berlín antes de llegar a Venezuela en 1936. Durante 68 años, la ACH ha sido una importante referencia en actividades musicales, teatrales, de las artes plásticas, foros científicos, etc.

Legado de Alejandro Cañizales presente en el equipo de La Máquina

Un gran impacto en la opinión pública generó la desaparición física del periodista Alejandro Cañizales. A un mes de su partida, aún resuenan homenajes que le recuerdan como ciudadano ejemplar y un profesional de alto nivel que generó gran empatía con la colectividad gracias a su espacio radial, con información fidedigna del tránsito.

Aún afectado por la pérdida irreparable, el sólido equipo que conforma el staff de La Máquina, evoca el ímpeto y buena energía con que Cañizales iniciaba cada día su trabajo y sus compañeros de labor consideran un gran compromiso continuar prestando el servicio público del programa del tránsito, con el mismo nivel de excelencia alcanzado por el respetable periodista.

La Máquina ofrece información precisa del tránsito automotor de la Gran Caracas y el programa radial se transmite de lunes a viernes en tres emisiones diarias, a las 8: 35 am, a las 11: 35 am y a las 3: 35 pm, a través de Pacífica 90.7 FM como emisora matriz. Luis Alfonso Palacios, quien desde hace 8 años viene desempeñándose en el equipo como “tu amigo vial”, tiene ahora la responsabilidad de la conducción general del espacio como ancla principal.

La Máquina tiene un total de ocho emisoras aliadas que complementan la cobertura: RV 103.5 FM en el Estado Vargas bajo la voz de Freddy Godoy, Marea 92.5 FM y Jarana 104.3 FM en Higuerote y Río Chico con el reportero Felipe Hernández quien cubre el eje Guarenas – Guatire y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Adicionalmente se incluye Pasión 93.5 FM y Everest 107.5 FM para la zona de los Valles del Tuy, Charallave y Hoyo de La Puerta en la voz de Felo González, mientras que Los Teques, San Antonio de Los Altos y La Panamericana tienen el respaldo de Zona 92.5 Fm y RV 102.1 FM con los reportes de Ayender Rojas. Finalmente, se realizan  reportes a través de RV 98.5 FM en la Regional de Centro, en Maracay (estado Aragua) en la voz de Carlos Daniel Piñango.

El staff está bajo la supervisión de Enzo Cassella como director general, Gabriela Rodríguez en la coordinación general y las redes sociales están a cargo de Robert Carballo.   

 

BBVA movilizará fondos para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

 

BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. Este ‘Compromiso 2025’, que ayudará al Banco a alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, está basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Y trabajará para mitigar los riesgos ambientales y sociales y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos. Además, BBVA involucrará a sus grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

 BBVA es una de las entidades europeas más activas en financiación sostenible. Con este compromiso, da un paso más y se fija una hoja de ruta a 2025 para contribuir a la transición hacia una economía más sostenible y, al mismo tiempo, generar valor para el Banco y para sus clientes.

 El presidente de BBVA, Francisco González, señaló: “En BBVA queremos jugar un rol clave movilizando recursos para frenar el cambio climático e impulsar un desarrollo sostenible. Es un objetivo muy ambicioso y de largo plazo alineado con nuestro propósito de ‘poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era’".

 

Un compromiso a 2025

 

En su compromiso para gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se compromete a que el 70% de la energía que contrate a partir de 2025 sea renovable. Al mismo tiempo, se marca como objetivo reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015.

San Carlos Centro en Argentina, realiza trabajos en caminos rurales con una retroexcavadora New Holland Construction

La cargadora fue adquirida recientemente y ya se encuentra realizando trabajos en la zona. El municipio de San Carlos Centro, ubicado en la provincia de Santa Fe, comenzó el año adquiriendo maquinaria para continuar restaurando los caminos y vías rurales de las zonas aledañas a la ciudad.

Se trata de una cargadora New Holland B95B con retroexcavadora, la misma cuenta con 95 HP de potencia, motor turbo electronic de 4.500 c.c. de cilindrada, tracción 4×4, cabina cerrada, calefacción y aire acondicionado.

Vale destacar que este tipo de cargadoras con retroexcavadora se adaptan a las condiciones más variables y adversas, ya que están equipadas con funciones que aumentan su versatilidad y productividad. Su nuevo diseño de brazo y su fuerza de excavación la convierten en una herramienta excelente para realizar zanjeos o excavaciones de alto rendimiento. En cuanto a su motor, es importante remarcar que posee mayor torque y potencia, sumado a su mayor capacidad de arranque en climas fríos y sus bajas emisiones, avaladas por certificación Tier III.

Paola Milanesi, Gerente Comercial de New Holland Construction en Argentina señaló:”Este tipo de retroexcavadora son de uso frecuente por municipios y comunas, ya que se trata de una máquina versátil y duradera, adaptable e ideal para diversas actividades en diferentes tipos de terreno”.

Inmediatamente puesta en servicio, la cargadora ya se encuentra afectada a trabajos de zanjeo en las zonas aledañas a San Carlos Centro con el objetivo de mejorar la infraestructura y la calidad de los caminos rurales.

Estudiantes venezolanos ganan por 4ta vez  Modelo de Naciones Unidas de Universidad de Harvard para Latinoamérica

 

Ocho estudiantes de las universidades más importantes del país, UCAB, UCV y UNIMET, se unieron una vez más para formar parte de la primera y única delegación inter-universitaria en el país, con el objetivo de prepararse y representar a Venezuela en el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizado por la Universidad de Harvard para Latinoamérica. Estos jóvenes se guían bajo el lema de que, si realmente se quiere y se cree, se puede.

Desde que esta delegación fue fundada en el año 2014 ha obtenido diferentes reconocimientos, como mejor delegación pequeña en las últimas CUATRO ediciones de MOVENU internacional, siendo este el Modelo de Naciones Unidas más importante en Venezuela. También, CUATRO veces el reconocimiento de mejor delegación pequeña en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard Latinoamérica (HNMUNLA), obtenido nuevamente en la séptima edición de HNMUNLA celebrada en Lima, Perú desde el 11 hasta el 14 de enero del año en transcurso. 

Esta competencia, organizada por la Universidad de Harvard, es la más prestigiosa en su clase en toda Latinoamérica. En ella, participan líderes estudiantiles de todo el mundo para dar lo mejor de sí mismos en 4 días de intenso debate. Es por esto que ganar por cuarta vez consecutiva no fue un reto nada fácil.

Para su preparación, el equipo estudió y analizó temas tan complejos como el acontecer nacional y su repercusión y respuesta a nivel internacional, las fuertes acusaciones en contra del presidente de Brasil, la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, las crecientes tensiones entre países con arsenales nucleares, las acciones de grupos terroristas, la protección de los derechos de grupos minoritarios, entre otros temas; contribuyendo así a la formación de estos jóvenes con una visión global.

En palabras Héctor Clemente, líder de la institución, “el MUN no solo es una simulación de lo que ocurre en las Naciones Unidas, el MUN es una simulación de la vida. La delegación es un equipo de vida porque se proyecta y se forma no solo para ganar un premio de Harvard sino para ganar en la vida. Ante la coyuntura del país, una forma de colaborar es mediante la formación de líderes para el futuro de Venezuela; brindar orgullo, alegría y esperanza es también sumar un granito de arena más”, aseguró.

Además de la preparación académica, estas competencias representan un reto económico. El equipo se encontró en la búsqueda de patrocinadores y donaciones que permitieron cubrir gastos necesarios como los boletos de avión que los llevaron hasta Lima. También desarrollaron una campaña de donaciones por internet para cumplir su meta. Si desean apoyarlos, pueden escribirles a vmuns2017@gmail.com

"Hablemos de Teletrabajo: Una alternativa real para las empresas"

 

La tendencia mundial que cada día se expande por toda Latinoamérica llega a Venezuela para quedarse y ofrecer una alternativa de negocio y para quienes deseen replantear la dinámica laboral en sus organizaciones.

El teletrabajo es "trabajo vía remota, a distancia o desde un lugar distinto a donde se encuentra el empleador o quien recibe el servicio". Así lo define Dessire Izaguirre, CEO Fundadora de Profesional Virtual, academia online que capacita a profesionales para el teletrabajo como asistente virtual.

Existen dos formas principales de teletrabajo: autónomo y bajo relación de dependencia. El teletrabajo autónomo es realizado por cuenta propia por un individuo en calidad de contratista. El teletrabajo bajo relación de dependencia es realizado por un empleado para su contratante.

En el foro "Hablemos de Teletrabajo" se tiene planteado generar una discusión e intercambio de opiniones acerca de esta materia en el país, en cuanto a sus efectos positivos en los que se destacan reducción o eliminación del traslado de personas, lo cual disminuye considerablemente el tráfico automotor evitando el colapso del transporte público; mayor flexibilidad en la organización y planificación del tiempo, así como un ambiente generalizado de motivación para el trabajador que sin duda aumenta su productividad.

El encuentro está concebido para Directivos, Gerentes y Supervisores de PYMES y todo tipo de empresas interesados en implementar el teletrabajo como una estrategia integral dentro de su organización.

Esta actividad será el martes 5 de diciembre, de 10:00 am a 12:00 pm en los espacios de la Academia Wayra Venezuela, aceleradora de startups

Restauración del patrimonio cultural de Aruba

 

 Aruba está llevando a cabo desde septiembre de 2016 una iniciativa de restauración de los más importantes monumentos de la isla.

Entre los proyectos de reformas más importantes, se destaca la restauración del Faro California. Este monumento histórico, construido originalmente en 1915, recibió su nombre luego del naufragio del famoso barco estadounidense “California”. Su restauración comenzó en 2016 y finalizó durante el primer semestre de este año. Actualmente, puede ser visitado por los turistas y subir a su cúspide para una vista panorámica desde este punto estratégico de la isla.

Por otro lado, en San Nicolás, extremo sur de la isla conocido como epicentro cultural de Aruba, se encuentra en proceso de renovación el edificio Nicolas Store. Este predio recibirá un cambio estructural y estético. Una nueva vida surgirá en este espacio de casi 80 años de antigüedad, que se convertirá en un Museo Comunitario.

De acuerdo con Miriam Dabian, directora de la Autoridad de Turismo de Aruba- ATA para Latinoamérica “Para seguir ofreciendo la mejor experiencia a nuestros visitantes, Aruba, impulsa e invierte en proyectos de cuidado y mantenimiento de su patrimonio histórico.  Por esta razón, monumentos como el Faro California y el edificio Nicolas Store recibirán una renovación de imagen, señalización informativa y mantenimiento para su conservación”.

El Fondo de Monumentos de Aruba, junto con el Consejo de Monumentos y la Oficina de Monumentos, son los protagonistas de la iniciativa de esta restauración. Estas instituciones tienen la misión de "comprar edificios, renovar, reutilizar, gestionar y mantenerlos para su conservación para el futuro de una Aruba patrimonial".

El proyecto ayudará a aumentar la conciencia sobre el valor histórico de estos monumentos y edificios. Además, las restauraciones ampliarán la lista de actividades que se pueden realizar en la isla y mejorará la experiencia tanto de los visitantes como la de los arubianos.

ESPECIALISTAS DISCUTIRÁN LOS ÚLTIMOS AVANCES EN ODONTOLOGÍA

 

Los días 24 y 25 de noviembre, nueve profesionales de la salud bucal compartirán con estudiantes y odontólogos lo que es tendencia en los tratamientos dentales

 

Con el fin de brindar espacios destinados a la renovación de conocimientos de los profesionales de la salud y estudiantes de odontología, los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre, en el hotel Paradaise (antiguo Meliá) de la ciudad de Puerto La Cruz, se estará desarrollando la I Jornada de Actualización Odontológica 2017, en donde se abordarán las últimas tendencias y avances en el tratamiento de las principales afecciones dentales. 

Durante el encuentro se darán cita destacados odontólogos de todo el país con reconocimiento internacional, en un ciclo de conferencias que abarcarán los siguientes tópicos: Adhesivos universales y resinas "Bulk-fill" ¿tendencia o realidad?, a cargo del doctor José Manuel Dos Santos; Amelogénesis imperfecta ¿cuánto sabemos de ella?, por el doctor Alfredo Natera; e Implantología oral en la práctica diaria del odontólogo general, por los doctores Nabil Dib y Juan Gamboa.

La jornada incluirá también las ponencias magistrales de los especialistas Carlos Acosta, con el tema: Restauraciones imperceptibles, resinas compuestas con nano tecnología y clave para una polimerización exitosa; Carlos Bello, con la conferencia: Carillas prefabricadas de resina compuesta, una alternativa inmediata y predecible, y uso del sistema edelweiss y sistema uveneer ultradent; John Monges, abordará: Simplicidad en resinas compuestas (demostración en vivo). Selección y análisis de color

Adicionalmente el doctor Francisco Penella, conversará sobre la tomografía volumétrica cone beam (CBCT) y recursos imageneológicos tridimensionales para el diagnóstico preciso en la odontología actual; y para finalizar el odontólogo Carlos López tendrá la ponencia: Carillas de porcelana: planificación, tallado y cementado.

Estas jornadas de actualización cuentan con el aval y certificación del Colegio de Odontólogos del estado Anzoátegui y es organizada por la Corporación Dental Mejía, líder en la venta y distribución de material médico y odontológico.

La XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo y la II Semana de la Cocina

Italiana en el mundo

 

La cita de lo mejor de la cultura italiana, desde cine, arquitectura, literatura, gastronomía, ópera y teatro colmará nuestra capital, en el marco de una manifestación promovida por la red diplomática italiana, con una vasta programación focalizada en la difusión de la lengua italiana y de la cultura gastronómica del Bel Paese.

El idioma y la cocina son dos riquezas que han permitido a Italia difundir en todo el planeta una presencia pacífica, constructiva, impregnada de belleza y de felicidad. La Embajada de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), bajo el Patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT), Trasnocho Cultural, Librería El Buscón y Librería Lugar Común, presentan la XVII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo y la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una serie de eventos que comprenden conferencias y diálogos,  con  lo mejor de la cultura contemporánea de ese país, incluyendo arquitectura, literatura, ópera, teatro, cine y gastronomía, desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre, en los espacios del IIC, el Teatro Teresa Carreño y el Trasnocho Cultural en Caracas.

La gran cantidad de actividades realizadas  al mismo tiempo, en todo el mundo, durante la Semana de la Lengua, en el transcurso de estos diecisiete años, la han convertido en la cita privilegiada de la promoción lingüística del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano. Para el 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia ha elegido el tema de la lengua italiana en su relación con el cine: se ofrecerán entonces al público venezolano cinco películas de los últimos años, nunca hasta ahora propuestas en el país, justamente para reflexionar sobre las palabras del italiano contemporáneo, sobre todo en su versión más juvenil, y su influencia en la cinematografía reciente. El lema escogido es “El cine italiano, el italiano en el cine”.  Por otra parte, el año que concluye también fue el aniversario 150 del nacimiento de Luigi Pirandello, el mayor dramaturgo italiano del Siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1934 y por lo tanto la ocasión también será la oportunidad para celebrar esta importante figura de la cultura italiana y universal.

En Venezuela la celebración cuenta con el patrocinio de las empresas italianas: Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler, Salini Impregilo, Fundavag – Vagnoni,  Bulkguasare  de Venezuela y el apoyo de la Alcadía de Baruta.

Mabe enseña cómo sacarle provecho a la refrigeración

 

LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS ES CLAVE PARA PROTEGER EL PRESUPUESTO Y LA SALUD

 

 

Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos, lo que puede generar enfermedades en el ser humano, principalmente del sistema digestivo (gastrointestinales). Estas afecciones pueden evitarse al mejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un 20% de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden por contaminación de microorganismos. Para evitarlo, contar con un  refrigerador es fundamental, ya que es uno de los aparatos más importantes en la cocina para conservar los alimentos seguros.

Reinaldo Ramírez, técnico de Servicio al Cliente de Mabe Venezuela, destacó que un uso adecuado del refrigerador, junto a una apropiada manipulación de los alimentos, es importante para que estos se conserven mejor y por más tiempo, evitando así la aparición de microorganismos que los puedan descomponer más rápido.

Las bacterias existen en todas partes de la naturaleza: en la tierra, el aire, el agua y los alimentos. Cuando tienen nutrientes, humedad y temperaturas favorables, pueden crecer rápidamente. Éstas prosperan con mayor rapidez entre las temperaturas de 4.4 a 60 ˚C, algunas duplicándose en tan sólo 20 minutos. Un refrigerador ajustado a 4.4˚C, o menos protegerá a la mayoría de los alimentos.

Ramírez agregó que es fundamental  tomar en cuenta que los alimentos se conservarán con mayor o menor frío, según el lugar en el que sean colocados en la nevera. Algunas comidas en el congelador se pueden conservar por periodos más largos.

La zona alta es la zona más fría, ideal para las carnes, el pescado, el pollo, y los víveres que necesitan conservarse con más frío. Es importante que estén bien empacados para que no derramen líquidos sobre las demás rejillas o niveles.

Por su parte, la zona baja es la menos fría, por lo que resulta idónea para colocar bebidas, mantequillas, salsas, todos muy bien envasados. El área media es ideal para las carnes embutidas y la leche, que necesitan frío pero no tanto como el primer nivel.

En la puerta es recomendable colocar alimentos envasados y huevos, que no necesitan una temperatura tan baja. Los cajones inferiores están destinados para almacenar frutas y verduras, pero sin bolsa, ya que se humedecen y eso los deteriora más rápido, agregó el técnico de Servicio al Cliente de Mabe Venezuela.

DOL® Y DOL PLUS® YA ESTÁN DISPONIBLES EN PRESENTACIÓN DETALLADA

 

Además de las presentaciones tradicionales de Dol® y Dol Plus®, en cajas de 10 y 20 tabletas, Calox International de Venezuela puso a disposición de los consumidores una nueva versión de forma detallada (blíster) de cuatro tabletas, las cuales se pueden adquirir de manera individual en cadenas de farmacia regionales y farmacias independientes de todo el país.

De acuerdo con Anahíz Zambrano, gerente de producto OTC de Laboratorios Calox, esta presentación viene con los mismos componentes de Dol® y Dol Plus® tradicionales: acetaminofén, cafeína y dihidroergotamina. “Lanzamos una versión detallada de ambas marcas, con el objetivo de darle al consumidor una amplia gama de opciones, que se adecúen a sus necesidades y posibilidades, esto con la intención de que pueda tener siempre Dol®, cuando lo necesite y en la cantidad que requiera”, explicó.

Con esta nueva forma de venta, la marca busca adaptarse a la tendencia del mercado actual la cual apunta a las presentaciones individuales o pequeñas. Ésta presentación detallada deberá solicitarse al despachador de la farmacia, tanto en caja o detrás del mostrador, en cualquiera de los establecimientos en donde esté disponible, y no en el anaquel.

“Calox International de Venezuela se ha mantenido a lo largo de más de 80 años en el mercado venezolano. Seguimos comprometidos con nuestro país y la salud de sus habitantes, donde el principal norte es seguir creciendo y ser solidarios. Estamos siempre presentes y así lo ratificamos con nuestra marca estrella Dol®, la cual permanentemente ha estado durante 25 años al alcance de todos, siendo el especialista del dolor de cabeza por excelencia de los hogares venezolanos”, finalizó Zambrano.

TIENDAS ONLINE AUMENTAN LAS VENTAS Y REDUCEN COSTOS

 

            A diferencia del comercio tradicional, limitado por el espacio físico y por la especialización de categorías de productos, las tiendas departamentales online ofrecen innumerables ventajas para todo tipo de negocios, ya que tiene altos niveles de adaptabilidad, brindan una mayor variedad de artículos, así como eliminar las restricciones de horario y de distancia, todo lo cual ayuda a incrementar la rentabilidad y a reducir costos.

            José Miguel Sandoval, gerente de nuevos proveedores de Linio Venezuela, explicó que tener o mantener una tienda física involucra una serie de gastos relevantes como el alquiler o adquisición del local, los pagos de personal y la generación de pasivos laborales, mientras que el costo de una tienda online se reduce considerablemente.

            Este concepto de negocio que está en pleno auge tiene, además, un alcance ilimitado en cuanto número de clientes, por ser un espacio abierto las 24 horas, 7 días de la semana y los 365 días del año, al que se puede acceder desde cualquier lugar y en el momento, multiplicando así las posibilidades de venta.

            De tal manera que: “un cliente en Maracaibo puede comprar un producto de un proveedor ubicado en Caracas a las 3 de la madrugada sin ningún problema, lo que permite un muy fácil acceso a los artículos sin limitaciones”, indicó Sandoval.

Variedad y seguridad

            Otras ventajas de las tiendas por departamento online es el alto nivel de variedad de productos con los que cuenta, desde un teléfono inteligente, hasta unos zapatos, pasando por alimentos para mascotas, artículos de moda, salud y cuidado personal, deportes, niños y bebés,  hogar, computación, TV, audio, video, autopartes, entre otros.

            José Miguel Sandoval informó que, en el caso de Linio.com.ve, tienen como base el acompañamiento del cliente durante el proceso de venta y post-venta, lo que les permite mantener altos niveles de seguridad que garantizan un excelente servicio.

            La política de devolución en este tipo de negocio es otro valor agregado para los clientes. En el caso de Linio Venezuela, se mantiene el reintegro por inconformidad de 10 días continuos, que es el lapso que tiene el cliente para regresar el producto por defectos, cambio de talla o simplemente por insatisfacción.

EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO PUEDE SUPERARSE CON ÉXITO

 

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), es un desorden psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida, como situaciones de guerra, secuestro, o muerte violenta de otra persona o grupo de personas. Quienes lo presentan, suelen tener con frecuencia pesadillas que rememoran la experiencia trágica del pasado. 

De acuerdo con el doctor Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, es un trastorno de ansiedad grave, que se produce por la experiencia de una situación severamente estresante, en la cual el individuo es sujeto o testigo de un evento en el cual se ve gravemente comprometida su vida o la vida de otro.

Actualmente, los especialistas desconocen la causa exacta de que un hecho traumático pueda generar este trastorno en unas personas, pero no en otras. En estos casos, los genes, las emociones, la situación familiar y el entorno juegan un papel importante. Es posible que traumas emocionales del pasado aumenten el riesgo de presentarlo después de un acontecimiento de impacto reciente.

Rodríguez aseguró, que en estos casos es necesario diferenciar este trastorno de otras situaciones desencadenantes de la vida cotidiana, tales como un divorcio, conflictos familiares o problemas económicos. “Es muy importante la realización, no sólo de un diagnóstico, sino de un adecuado tratamiento lo más rápidamente posible, a fin de evitar que se hagan crónicos los esquemas neurales del recuerdo, con lo cual se complicaría la evolución a mediano y largo plazo”.

Entre los signos más característicos del estrés postraumático están las pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios sobre el hecho (flashbacks) en cualquier momento del día; re-experimentación vívida del hecho, ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el suceso; palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante; incapacidad para recordar detalles importantes del momento traumático, entre otros síntomas.

En cuanto al tratamiento ideal para combatir el Trastorno de Estrés Postraumático, el especialista explicó que suele ser combinado. “Incluye un componente farmacológico, con antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), tranquilizantes del tipo benzodiacepinas (como el clonazepam), y eventualmente inductores del sueño; además de acompañamiento psicoterapéutico”, precisó.

La resistencia a los fungicidas.

Marcelo Carmona, uno de los más reconocidos fitopatólogos argentinos, quien trabaja en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tiene una larga trayectoria investigando y haciendo docencia sobre los temas vinculados a las enfermedades de los cultivos y los fungicidas,  recuerda que hay enfermedades que son difíciles de enfrentar por las severas resistencias que han desarrollado a cualquiera de los productos químicos con los que se intentaba controlarlas en los últimos años. Entre ellas sitúa a la roya de la soja en Brasil y a la ramularia en cebada en Europa. “Salen fungicidas para enfrentarlas y a los dos años no sirven más”, relata Carmona.

En Argentina, la situación no es tan grave aún en los cultivos más difundidos, pero ya hubo casos de resistencia a fungicidas en papa, vid, manzana y maní. “En maní ya pasaron carbendazim, triazoles, estrobirulinas y nada parece alcanzar”, resume el especialista.

La solución que encontraron en Brasil –cuenta Carmona– pasa por el mancozeb, un principio activo con más de 60 años de antigüedad que ahora retoma vigencia por sus características. Se trata un fungicida protector no penetrante y multisitio. “Esa es la clave: actúa sobre seis lugares distintos y destruye a la célula. En definitiva, el hongo no se puede defender porque es atacado por un montón de lugares, no sabe de dónde viene la piña”, grafica el experto de la UBA.

En Brasil esta estrategia es un éxito y ha multiplicado por cinco el uso de este principio activo. “Todas las compañías recomiendan mezclar con él”, resume el fitopatólogo.

En la Argentina, la formulación de Glory tiene todos los componentes necesarios y no hace falta mezclarlo con otros productos. Esta práctica de integrar fungicidas para evitar las resistencias es también impulsada por una institución técnica que cada vez tiene más predicamento a nivel mundial, el Comité de Acción contra la Resistencia de Fungicidas, conocido como FRAC (por sus siglas en inglés), cuyo capítulo argentino está en funcionamiento.

URGE PREPARAR MANO DE OBRA EN ESTADOS UNIDOS

 

El empleo en la construcción aumentó en 28.000 empleos en agosto, luego de una caída en la contratación y el gasto en julio, pero los contratistas enfrentan una carencia de trabajadores experimentados, según un análisis de los nuevos datos gubernamentales y una nueva encuesta de la fuerza laboral de Associated General Contractors of America.

El empleo en construcción ascendió a 6.918.000 en agosto, un aumento de 28.000 en el mes y 214.000, o un 3,2 por ciento, en 12 meses

"Con un grupo tan pequeño de trabajadores de la construcción desempleados disponibles, no es de extrañar que el 70 por ciento de los encuestados de la fuerza laboral de la asociación dijeron que estaban teniendo problemas para llenar una variedad de posiciones de artesanía por hora", comentó Simonson. "La mitad o más de los 1608 encuestados dijeron que estaban teniendo problemas para encontrar carpinteros, albañiles, electricistas, trabajadores de hormigón o fontaneros. Algunas posiciones asalariadas, especialmente los jefes de proyecto y los supervisores, también son difíciles de llenar".  Los funcionarios de la construcción instaron a los líderes federales, estatales y locales a actuar sobre las medidas esbozadas en el Plan de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la asociación diseñado para ayudar a reclutar y preparar a más adultos jóvenes para carreras de construcción de altos salarios. En particular, instaron a los miembros del Senado a aprobar una nueva Ley Perkins que ya ha recibido un amplio apoyo bipartidista en la Cámara. La medida aumenta el financiamiento y reforma los programas de educación profesional y técnica, por lo que más escuelas pueden ofrecer programas enfocados en la construcción.

LOS NIÑOS TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LAS TRADICIONES FAMILIARES

 

Con la finalidad de contribuir a consolidar los valores familiares que identifican a los venezolanos, La Montserratina, marca líder en embutidos parrilleros en nuestro país, realizó una vez más su Taller de "Mini Chef Parrillero" donde los niños aprenden principios básicos en la preparación de platos parrilleros, al tiempo que realizan actividades dinámicas y lúdicas tipo camping.

Daisy Cecilia Manrique, productora de La Montserratina, comentó que con estos talleres se busca dar a conocer herramientas básicas a los más pequeños de la casa para iniciarse en el mundo de las brasas, y de esta manera fomentar un mayor involucramiento en la relación padre e hijo durante el ritual de la parrilla.

Además de aprender la preparación de recetas sencillas y deliciosas, de la mano del chef Julio Machado, el taller hace énfasis en las normas de higiene indispensables al manipular los alimentos, así como la debida supervisión por parte de los adultos, destacó Manrique.

Participaron en este encuentro un total de 23 niños entre 6 y 12 años, los cuales fueron seleccionados a través de dinámicas en las redes sociales de la Montserratina. Al final estos pequeños parrilleros recibieron productos pop de la marca, así como un certificado de asistencia.