Así se escribe y se describe un país.

 

Venezuela está allí, en un rostro, en una esquina, en las hojas de los árboles, las guacharacas, nuestras avenidas congestionadas, en los soñadores, en los buhoneros, en nuestros niños, en los profesionales, en sus paisajes, en la diversidad de oficios, en las tristezas, la fe y el humor. Venezuela es multicolor lo cual significa mucho, por eso es importante descubrir su rostro a cada paso y mirarla a los ojos.

Sólo bastó que formularamos una pregunta: ¿Te tomarías un minuto para contarme qué es lo que más te apasiona de este país? ¿Qué le dirías a los demás, cómo los invitarías a querer lo que tú tanto quieres?

Y llovieron las respuestas. Hoy te hacemos llegar algunas:


Mirian Gutierrez Medina: Venezuela ciertamente es un pais para querer, y es tan simple. Por que? La magia del Universo esta concentrada a lo largo y ancho del pais. Desierto, Nieve, Playa,Montaña, Llano, y por si fuera poco, una energia tan mágica como misteriosa, esa que hace que tanto los nacidos como los adoptados jamas podamos olvidarla. Venezuela y esa energia que nos impregna a todos, la que nos hace sonreir a pesar las circunstancias, esa que hace querer estar, regresar, no importa como, tan sólo el deseo constante de sentirla, escucharla, saborearla, olerla, porque es única e irrepetible, esa es Venezuela, la indestructible, la que renace desde las cenizas.

 

Olvar Espinoza:  Su Gente, esa mezcla de razas única en su estilo y costumbres. La alegría y el dicharachero de cada persona que habita en esta Tierra de Gracia, sin dejar de lado lo hermosa que es la tierra que nos vio nacer. Es la amante apasionada que ofrece todo su esplendor en belleza y sentimientos que abruman y desbordan a quien la conoce.

 

Ana Maria Hurtado: Me apasiona de Venezuela la luz, la transparencia, la flor del apamate, los altos bucares encendidos, las noches perfumadas de jazmines. El horizonte amplio, las aguas de todos los calibres y colores. Las montañas que anidan en el corazón. Amo una extensión infinita que me vive y me respira.

 

Marisol Marrero Higuera: Me encantan los bosques neblinosos con sus caminos oscuros.

 

Juan Jose Bracho:  Que Venezuela es una perla enlazada en el hilo de las divinidades y bellezas naturales que tus ojos muy posiblemente no puedan creer.

 

Yaja Busta: En general el Venezolano es una persona muy especial, como educadora me apasiona tener la posibilidad de contribuir con la formación de nuestra juventud a favor de lograr el país que merecemos.

 

Marisabel Añez de Méndez:  Me encanta su gente, la calidez en su trato, la ayuda continua, la formación de los colegios, la juventud luchadora día a día. Su clima, sus paisajes, el Ávila imponente.

 

Patricia Magela Bonsanto:  El saber que siempre hay algo que podemos dar, que siempre hay una nueva oportunidad y que siempre vuelve a salir el sol. Me apasiona nuestra historia, nuestra personalidad auténtica, no la que han querido inocularnos, sino esa que nos hace buenas personas. Lo orgulloso que somos de nuestro gentilicio, los cálidos y solidarios, esa es nuestra esencia, me apasiona Venezuela.

 

Isa Ariza:  El Ávila, para mi Venezuela es un Paraíso Terrenal, tierra infinita de gracia, en el que convergen, playas, dunas, sabanas, picos nevados, El Amazonas, un sin número de riquezas y una ser humano especial, mezcla de muchas culturas con un mismo amor Venezuela... mas tarde que temprano lo reconquistaremos

 

Marianella Ferrer de Ferri: Es muy difícil, porque son muchas cosas. Pero ¿qué me apasiona? La solidaridad del venezolano, las sonrisas que nos damos a diario aún sin conocernos. Me apasiona lo resiliente que somos. Eso me apasiona. Amo otras cosas también: el clima, el cielo, el Ávila, sus aves, mi parque. Disfruto sus plazas, los eventos culturales. La gente que no se rinde y sigue en pie. La gente que, a pesar de todo lo que está pasando, se queda y lucha y da lo mejor de sí. Mi pasión está aquí.

 

Jose Turipe; La vida que fluye en sus pequeños poblados, esperanzados en que todo al fin se resuelva para volver a ser lo que éramos: un pueblo soñador... pero con los pies bien puestos sobre la tierra....

 

Milagros Mata-Gil: Es difícil. Me apasionan las historias que compartimos. Los paisajes de la infancia. El perfume de ciertas noches. La lengua que compartimos. El espíritu burlón. La solidaridad.

 

Patricia Vargas: Mi Amado Ávila !! Su hermoso y único color verde ! El maravilloso cielo azul de Caracas en Diciembre! Las exquisitas y suculentas comidas de los Andes ! Lo místico y espiritual de la espléndida Gran Sabana y lo sacro de la madre Roraima.

 

Oscar Pérez Medero:  El sabor de sus fogones todos, Choroní, el ají dulce, la arepa de teretere, el tercio negro de Polar, el increíble azul de su cielo en contraste con el verde de los paisajes, el domplin de lengua guisada, la empanada de cazón, Mérida, el llano, las guacamayas de Caracas, Mi amada Gran Sabana, hacer amigos intimísimos en cualquier cola o turno de espera y terminar hasta echándonos palo mientras esperamos, la flor Ave del Paraíso y la de riqui-riqui, el tumbao de todos al caminar, la bonitura de su gente y su maravillosa simpatía, mis hijos, mi pareja, tu y Mariam.

 

Valentina Saa Carbonell: El azul de sus cielos, sus mares que se debaten en verdes y azules, las guacamayas que cruzan sobre la ciudad, su suelo indómito. Su gente, que la mayoría son buenos. La diversidad de flores que adornan jardines, plazas y hasta terrenos baldíos. Y el grito de libertad que nunca perdemos.

 

Jazmín Sambrano: El Ávila, la gran sabana, mi familia, los Andes, el Amazonas, el clima, las cascadas, las riquezas, la herencia Caribe, el mar calentito, el sol, el aire, el Orinoco. Las arepas, las cachapas, los mangos y tamarindos, el caruto y jobillo, el coco y toda la comida

 

Mina Solazzo:  Qué me apasiona? La luz, la luz del cielo, del verde, de los paisajes donde quieras que estés. Ese sol tropical que ya a las 6:30 ó 7 de la mañana te deslumbra y calienta los caminos. Qué me apasiona y me genera admiración? Todas aquellas personas que contagiadas por este clima, generan su propia luz tropical, que trabajan, que son consistentes y persistentes, valoran lo que tienen y se sienten orgullosos sobre todo de ser venezolanos.

 

Celia Calcaño: Nuestro mestizaje cultural, en general nos hace abiertos, la variedad y esplendor de los paisajes, la riqueza de fauna y flora, lo universal de la gastronomía. La solidaridad y el sentido del humor son unas de las joyas principales de nuestra identidad. Junto con un clima ideal en algunas ciudades y una creatividad y talento particular en ciertas áreas como: la música, la arquitectura, la medicina, la literatura, la cocina, el arte etc.

 

Francisco Martinez:  Soy buen diente, no sé si llego a sibarita (no lo creo), pero crecido en estas tierras, amo el olor del ají dulce crispando en los fogones, el toque dulzón en los guisos, en especial en esos dos platos que para mí identifican la venezolanidad y a la ciudad de Caracas, el pastel de polvorosa y la hallaca. También el asado negro, el pabellón y un buen hervido de carne. Y como viajero de este país, he adoptado sabores de otras regiones, como el picante de los platos de nuestras etnias aborígenes, los pastelitos de trucha y la pisca de Los Andes... Para mí Venezuela es muchas cosas bellas, desde sus paisajes hasta su gente perfectamente imperfecta; pero por sobre todas las cosas, es un referente que me define como ser humano.

 

María Gabriela Betancourt: El talento para la música, el teatro, la mística con la que se trabaja en estas áreas, las playas y la gente.

 

 

Mary Gómez:  Venezuela es un Paraíso Terrenal, con sus riquezas naturales, su clima, un País donde hoy puedes estar en contacto con la nieve y mañana con el desierto y tocar la arena, donde te pierdes en el horizonte de sus playas (las más hermosas del mundo) donde el clima templado envidia para muchos...

Venezuela País para querer, País de su gente noble, su gente creativa, su gente del buen humor...

Caracas con su pulmón el Ávila que puedes visualizar el Valle de Caracas o el Litoral central de Venezuela..

Su Gastronomía endulza y suaviza cualquier paladar, las arepas conocidas mundialmente y buscadas en cualquier rincón del mundo...

Venezuela tierra fértil los 365 días del año...

 

Patricia Guzmán: El verdor del Ávila, los apamates y los araguaney's en flor, el canto de los pájaros...la sonrisa sincera de la gente humilde...el azul del mar. el cielo de Caracas en enero...

Construir es un reto diario.

La vida es una construcción permanente  porque el verdadero reto está en la posibilidad de hacer de nuestros sueños una realidad.

 

 

El Constructor On Line es una propuesta innovadora de comunicación, una forma de construir a través de la palabra y  a través de la acción. Es un portal participativo en el cual buscamos dar cabida a las opiniones, el trabajo, la creatividad y el emprendimiento de todo aquel que considera que tiene algo importante que decir.  Es un portal colaborativo.

 

 En El Constructor On Line, estamos convencidos que el capital más importante de cualquier país es la educación y formación de su ciudadanía.  Para poder crecer, avanzar, desarrollar cualquier área hay que prepararse.  Es cierto que la formación es un capital intangible, en primera instancia, pero adquiere una gran valoración cuando entendemos que a través de ella mejoran y se potencializan las relaciones con la empresa en la cual se trabaja,  se entiende y se proyecta la valoración del buen servicio,  se reduce la burocracia porque se entiende la productividad.  La formación además nos enamora de lo que hacemos, de nuestro oficio o de nuestra profesión y nos pone el reto por delante de ser los mejores.

 

Bajo este concepto avanzamos en ESCUELA DE IDEAS, en primer lugar  porque existe como un punto de confluencia para todo aquel que tiene conocimientos e información que compartir. Convertimos a nuestra gente de talento en motivadores,  creamos los puntos de encuentro con los interesados en el tema que propone.

 

Recorremos con nuestras charlas y presentaciones, comunidades, empresas, organizaciones que quieran escuchar nuestros planteamientos, que necesitan formación e información en un área especializada.

 

ESCUELA DE IDEAS tiene como objetivo generar una propuesta que permita enlazar los planteamientos de formación con una nueva ciudadanía, impulsada por liderazgos de concepción social y económica, para lograr inculcar en los participantes el desarrollo personal, la adquisición y promoción de logros que resalten el sentido de pertenencia y a su vez como pueden contribuir con el desarrollo del país.

 

Así surge PASIÓN PAÍS

 

Es una propuesta de formación y valores. Desde la acción, la gestión y la experiencia del ciudadano que con su trabajo construye el país. Invitamos a estos líderes cada uno en su área a convertirse en motivadores a través de brindar a los demás su experiencia al compartir sus ideas. Nos cuentan como realizan su trabajo y el resultado que obtienen a través de él.  Esas ideas, las propuestas, el brindar la esperanza y ejemplificar la posibilidad de que siempre podemos ser mejores es lo que hemos llamado: Pasión País.

EL PÚBLICO

 

Nuestro evento se llenó de gente maravillosa los dos días, gente que escuchó, aplaudió, rió y lloró. Un público que sintió renacer en su corazón el amos por nuestro país. Aquí algunas opiniones: 

 

Ileana Hernandez:  Dos días de escuchar y sentir que la esperanza está presente en Venezuela con toda la gente que lucha y apuesta por ella. Felicitaciones y a replicar la experiencia.

 

Juan David Chacón:  Muy buena actividad esto es apenas el comienzo de un ciclo de reeducación y reestructuración intensa del país más bello del mundo: Venezuela

 

Héctor Caldera Tosta:  Real gusto haber participado. Notable la labor organizativa y la receptividad. Salud!

 

Oscar Perez Medero:  Me siento honrado de haber participado en este capítulo de #pasionpais y estoy a la orden para todos los demas que puedan ocurrir . Venezuela bien vale la pena !gracias!

 

Ana Maria Hurtado: Agradecidísima y honrada por participar en un evento realmente fuera de serie. Los compañeros expositores, todos de lujo, brillantes, proactivos, de muy alta humanidad, que me dejaron llena de optimismo y fe en la reconstrucción de este país, igualmente un público receptivo, cálido y entusiasmado. Definitivamente, las muy queridas Inés Muñoz y Mariam Krasner son seres humanos llenos de luz y dones maravillosos para generar ideas, planificar, construir. Somos privilegiados de tenerlas cerca y disfrutarlas.

 

Carolina Jaimes Branger: Hoy, repotenciada por haber participado en un evento tan esperanzador, optimista y con tanta buena vibra como #PasiónPaís. Gracias a Inés Muñoz Aguirre y a Mariam Krasner por una organización de primer mundo. A mis compañeros foristas y al público. Aquí estamos y aquí seguimos.

 

Carlos Urdaneta Troconis:  Felicitaciones a Inés Muñoz Aguirre, Mariam Krasner y todo el brillante equipo de elconstructoronline por haber organizado los días 03 y 04/octubre este maravilloso evento que demuestra que queda país para rato....

 

Vero Noguera: Hoy en el segundo día de Pasión País, otra jornada inspiradora, creativa y llena de esperanza. Talento, excelencia, oportunidad, conexión esencia e innovación.

 

Luna Benitez: Celebramos la notable y exitosa iniciativa de El Constructor / Escuela de Ideas actividades coordinadas por Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner. Fueron dos días conociendo las acciones y reflexiones de un gran equipo de destacados venezolanos que apuestan y trabajan por un mejor país. #VenezuelaPasiónPais  Aplausos y felicitaciones a sus organizadoras, los aliados, los expositores, al eficiente equipo de producción y al público cálido y entusiasta.

 

ISA ARIZA: Orgullosa del proyecto Pasión País, excelente idea, meritoria labor rescatar los aspectos positivos de nuestra bella Venezuela. Mil bendiciones y que sigan cosechando éxitos. Una propuesta EXCELENTE, constructiva que brinda apoyo dando una solución positiva al hecho cotidianos de vivir en un país en conflicto, que nos ofrece una luz de esperanza, recuperando los valores de solidaridad, resaltando lo bueno y enalteciéndolo.

 

Norma J. Socorro M:  Necesitamos estas iniciativas en este momento,para levantar la esperanza y autoestima.Somos mucho más de lo que vemos en los medios todos los días...

 

LA SINTESIS DE LOS TESTIMONIOS DE NUESTROS LÍDERES NOS INVITAN A SEGUIR CONSTRUYENDO EL PAÍS


 

 

Trina Itriago: “A través de las artes se puede lograr la formación  y transformación de los niños. Jóvenes creadores, que se reten constantemente y aprendan el sentido de la solidaridad. Venezuela tiene mucho potencial.”

 

Ángel Zambrano: “Se tiene que lograr la sostenibilidad del cambio a través de la no violencia, para construir una verdadera cultura democrática.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Acedo/Ana Teresa Acedo: “Para emprender se tiene que innovar. Se tiene que trabajar y creer en lo que se hace. Hay que lograr equilibrio entre los trabajos y armonía integral con el equipo. No es fácil innovar, hay que adaptarse al día a día. Es un reto perseverar. Nos motiva saber que el país va a cambiar. Creemos y apostamos por Venezuela.”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leo Álvarez: “La fotografía permite empaparte de lo positivo de Venezuela. Conoces una Venezuela distinta. La historia la escribimos nosotros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo Izaguirre: “Con la experiencia de la Escuela de Constructores Populares, es posible cumplir los sueños, proyectar el futuro. Lo mejor está por llegar.”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Pérez Medero: “Venezuela lo que necesita es que la quieran. Uno es lo que come, como lo come y con quien lo come. La arepa es nuestro punto de reconciliación. Tenemos que pensar en tricolor.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Montañés: “Con lo que escribo busco hacer de mi país un lugar mejor. Con la utopía hago que todo valga la pena. La felicidad es cuestión de atreverse. Tenemos un solo país.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judith Suniaga: “La determinación está en concentrarse para lograr las metas. Hay que tener fe en lo que estamos haciendo.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edgar Rincón Molina:  “Creo mucho en mí país. Hay que perder el miedo para enfrentar los retos. Hay que querer ganar. Hay que luchar. En Venezuela tenemos la mejor oportunidad. En el sector tecnológico, se fueron todas las empresas grandes y tenemos un mercado para crecer. Pensemos y hagamos. Pero tenemos que creer en nosotros mismos.”


One Chot: “El positivismo es nuestra mejor arma. Debemos compartir los sueños. La música es creación, reto, solidaridad trabajo compartido y equipo. Creo en este país.”

Jimmy Marull: “El reto, el riesgo y el desafío son elementos motivadores para alcanzar los sueños. Venezuela es inmensa en recursos.” 


Juan José Pocaterra: “Debemos trabajar en lo que nos apasiona. Emprender es reto y trabajo constante. En Venezuela sí se pueden lograr las metas y ser referentes de excelencia.”

 

Zulma Bolívar: “No hay desarrollo posible sin la colaboración. Hay que lograr alianzas para alcanzar los objetivos. Lograr los sueños, es posible.”


 

 

Nikolai Elneser Montiel: “Debemos evitar que los problemas nos paralicen, debemos apostar por un mejor país. Estamos rodeados de historias de superación, de historias de nuestros propios héroes.”

 

 

Giovana De Michele: “Las naciones cambian de acuerdo a los gobiernos. Hoy nuestra nación está fracturada. Debe tener algo que la una. La amalgama es la identidad. Debemos ser un país perseverante. Venezuela tiene pasión para rato.”


 

Francisco Alfaro Pareja: La paz es silenciosa. Hay formas de canalizar pacíficamente los conflictos. Estos se negocian. Debemos identificar las ventajas comparativas del contexto. Todos somos parte de una red.

 

 

Mariam Krasner. “Nuestra oferta como país es de 12 meses. Venezuela es inmensa de norte a sur de este a oeste. Venezuela es nuestro reto. Nuestra geografía es única en el mundo, tenemos pasión, tenemos talento y eso nos sobra.”


 

Carolina Jaimes Branger: “El buen comunicador es una gran luz en medio de tanta oscuridad. El oficio es un riesgo que se asume día a día. El público responde a las buenas noticias. Las historias de mis entrevistados son mis razones de quedarme.”

 

Daniela Nadales: “ La nueva visión del entorno: busca la integración física y cultural de la ciudad. Somos ricos en problemas que se convierten en oportunidades. La planificación como integración entre la gestión pública y la privada. Integrar Caracas con participación. No se debe dejar de soñar.”


 

Cecilia García Arocha: “La gerencia debe ser entendida como un camino a la excelencia. Las crisis se tienen que ver como guías para la gestión. El gerente debe ser líder. El gerente tiene que preocuparse de todo, debe buscar obtener resultados diferentes, con capacidad, creación, tolerancia y compromiso. En una gestión de calidad se tienen que dar respuesta a tiempo a todos los conflictos. La Gerencia Humana está basada en las relaciones humanas buscando convertir al equipo en seres extraordinarios cada uno en su ámbito de acción. En momentos difíciles se puede evolucionar.”

 

Inés Muñoz Aguirre: “Los cambios han transformado a los medios de comunicación. A través de la comunicación colaborativa se logra abrir las puertas de los medios a los ciudadanos. Los ciudadanos que participan como lo hacen muchos venezolanos  son los verdaderos y grandes titulares.”


 

Álvaro Montenegro:  “Se tiene que tener una actitud positiva. El amor por Venezuela esta ahí. Para quererla hay que conocerla y eso te permite hablar bien de ella. En Venezuela tenemos que tener actitud para buscar lo que nos une. Eso se logra a través de la cultura, el deporte y el turismo. Hay que verle el lado positivo a la diáspora de venezolanos, esto ha impulsado a conocer nuestra gastronomía y nuestra cultura en distintos lugares del mundo.  Con el turismo se aprende sin darse cuenta.”

 

Antonio Ravelo:  “Aquí en Venezuela hay mucho talento. El reto es impulsar los niveles de Venezuela en el servicio. Se tiene que trabajar la parte de servicio. Eso se logra con entrenamiento. Con formación. Nuestra salida es apostar por la gente. Se tiene que invertir en la cultura del servicio en educación. Tenemos que apostar por Venezuela. Hay que rodearse de las mejores personas, pero la clave es la actitud. Saber sacar lo mejor de las personas. La cultura del servicio se tiene que llevar en el corazón. La exigencia es clave. Se tienen que sumar experiencias. El éxito no se improvisa, el éxito se trabaja. Es en lo que tenemos que insistir en Venezuela.”


 

Verónica Noguera:  “ La crisis para muchos es parálisis, pero es una oportunidad de oro para crecer en lo personal. La vida que quiero es el norte que tengo. Venezuela no es un pedazo de tierra. Somos todos cada uno de nosotros. Venezuela vive su más grande crisis pero también vive su mejor oportunidad.”

 

Ana María Hurtado: “Reconocernos para seguir. Trato de rescatar a través de la palabra como instrumento de sanación. Las crisis no son destinos son umbrales de oportunidades. La crisis venezolana es pérdida del tejido social. No vivimos en el país que conocimos, lo extrañamos, pero ahora se nos abren numerosas posibilidades.”


 

Marcos Tarre:  “El crimen es un problema de América Latina. Caracas es la capital más violenta del mundo y Venezuela es el segundo peor país del mundo.  Al unir la literatura y la violencia, la literatura nos confronta y no hace reflexionar. La literatura no soluciona, ayuda a la ficción como la novela negra. La novela negra aporta. Refleja las caras ocultas de cualquier sociedad. Refleja más que solo los titulares de los medios de comunicación.”

 

Andrés Schloeter: “El servicio público es la esencia de la política. El servicio con pasión. La suerte de trabajar en servicio comunitario me reafirma ante mi pasión que es la gente. Mi gente de Petare me permite vivir la esencia de la verdadera solidaridad del Venezolano. La esencia de la persona no desaparece. La alegría, la bondad, la solidaridad. Por eso me apasiona Venezuela. Todos somos responsables. El reto es hacerlo todo el tiempo bien. Es importante en el ejercicio de la política el cable a tierra. Hay que hacer la lista de lo que no me gusta para hacer lo contrario. Se tiene que hacer servicio público donde hay necesidad. Ser honesto. Hay que estar a lado de la gente para escuchar los problemas.”


 

Andrés Schloeter: “El servicio público es la esencia de la política. El servicio con pasión. La suerte de trabajar en servicio comunitario me reafirma ante mi pasión que es la gente. Mi gente de Petare me permite vivir la esencia de la verdadera solidaridad del Venezolano. La esencia de la persona no desaparece. La alegría, la bondad, la solidaridad. Por eso me apasiona Venezuela. Todos somos responsables. El reto es hacerlo todo el tiempo bien. Es importante en el ejercicio de la política el cable a tierra. Hay que hacer la lista de lo que no me gusta para hacer lo contrario. Se tiene que hacer servicio público donde hay necesidad. Ser honesto. Hay que estar a lado de la gente para escuchar los problemas.”

 

Javier Vidal: “El país es apasionante. Hago teatro en un país con pasión. El teatro es efímero. Es el medio de comunicación más humano, más libre y más directo. Es el medio que ha escapado de la persecución. El teatro es la pasión que solo aflora en el campus universitario. El teatro es el alma de un país. El hombre de teatro es un productor de contenidos. Hacemos teatro porque el público lo necesita. Nos hace más gente, más humanos.”


Héctor Caldera Tosta: “La pasión es la raíz de la empatía. Es importantísimo como se nombran las cosas por el peso que tienen las palabras. Se tienen que romper paradigmas y debemos pasar de ser empleado a ser colaborador. De esta manera se logra el talento humano. El yo soy. Lo importante es identificar lo que tenemos para ubicar nuestro perfil dentro de la organización, la competencia, los valores y habilidades. Hay que conservar el principio universal de la dignidad humana.”

 

Dos días de encuentro y reflexión. Dos días que nos recordaron la urgente necesidad de re-encontrarnos para rescatar y proyectar lo que somos. El compromiso es la idea de seguir adelante. Pasión país convertido en la plataforma de todos aquellos que desde cualquier ámbito contribuyen a diario a la construcción del país.