MARKETING Y EMPRENDIMIENTO:

COMO NO MORIR EN EL INTENTO

 

En muchos casos de emprendimiento la emoción tiende a bloquear la razón y se pierde la perspectivas del mercado afectando una gerencia eficaz del negocio. Lo primero que tiene que hacer un emprendedor, es conocer el entorno donde se ubica el producto o servicio que tiene en mente. Es imprescindible pensar en la segmentación y en una propuesta que se adapte a las necesidades reales del cliente. En situaciones coyunturales o de crisis tal vez sean los negocios de emprendimiento los que mayor capacidad y movilidad tienen para adaptarse a las circunstancias, ganar espacios y crecer en mercados convulsionados. Cuales son las claves del proceso: conocer la competencia, gestionar y precisar de forma adecuada la innovación, diseñar un preciso plan de marketing, una adecuada estrategia de comunicación y ventas, el máximo aprovechamiento de la tecnología, el manejo estratégico de las redes sociales, rodearse de un equipo motivado (que crea en lo que hace), establecer las reglas administrativas en base a un austero plan financiero inicial, que le permita identificar oportunidades que sean económicamente viables y una adecuada política de investigación de mercado, son aspectos claves en todo proceso de arranque de una experiencia de emprendimiento. El secreto inicial esta en elegir de manera acertada el nicho de mercado, que le permita desarrollar una posición competitiva, original y en consecuencia verdaderamente diferencial. En un mercado como el venezolano, el emprendedor tiene la obligación de conocer y analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de forma permanente. Una de las ventajas del marketing para el emprendedor, es el hecho que le permite estructurar, desarrollar, planificar e implementar un plan de comercialización en los plazos adaptables al mercado. Hoy en día en Venezuela, los planes comerciales deben ser trazados a corto y mediano plazo, siendo una ventaja en el caso del emprendedor por su posible capacidad de respuesta. Las cabezas son responsables de alinear a todo el equipo que los acompañan, en diseñar una formula de atención y servicio al cliente. Siendo esta una de las principales ventajas competitivas del emprendedor ya que se da un trato mas personalizado con los gerentes altos de la marca. La combinación de todos estos elementos permitirán ir desarrollando la marca personal del emprendedor, que terminará siendo la clave del éxito y del posicionamiento del negocio. Será el valor real y diferenciador. La motivación, el empuje y las ganas son las ventajas iniciales del emprendedor, el secreto esta en aprender a no dejarlas en el camino. El éxito de casos de emprendimiento en términos reales son muy bajos y no todo depende de la estabilidad del entorno, de acuerdo a datos suministrados por el departamento de Comercio de Estados Unidos, 40% de los nuevos emprendimientos fracasan antes del primer año y 80% fracasan antes del quinto año de fundados. La estimación mundial indica que siete de cada diez emprendimientos fracasan en el primer año. Según el Monitor General de Emprendimiento (GEM), Venezuela es uno de los países con mas alto índice de emprendimiento, entre 1 millón y 3 millones de venezolanos apuestan anualmente por nuevos negocios, cifra que ubica al país en el puesto 12 de las 55 economías analizadas por el GEM, sin embargo en los tres primeros años mas del 60% de dichos casos fracasan. Si analizamos los denominadores comunes encontramos falta de formación, preparación, baja calidad, poco profesionalismo, carecen de herramientas gerenciales, mínima aplicación tecnológica, políticas públicas, fiscales y jurídicas adversas (estadales y municipales) y ninguna aplicación de estrategias de marketing a dichas iniciativas.

 

 

El mercado frente a la crisis.

Frente a las crisis de los mercados, las estrategias de las empresas deben estar orientadas a que las organizaciones sean mas fuertes que los entornos, diseñando lineamientos orientados a impactar positivamente en las distintas áreas de las empresas. Si algo hemos aprendido en los últimos años ha sido en buscar la manera de sobrevivir en los segmentos de mercado y hacer que las marcas se mantengan a flote. Se tiene que aprender la lección que en entornos difíciles no hay competencia pequeña, esto obliga a una competencia mas competitiva donde no solo el precio, el servicio y demás elementos de mercadeo son variables a considerar, sino que entran en consideraciones aspectos que anteriormente para muchas gerencias eran secundarios como lo es la comunicación estratégica y el manejo de crisis dentro de las organizaciones. En determinados entornos donde la policía asume un papel protagónico, las empresas suelen asociar su nombre o vincularse de forma equivocadamente con asuntos políticos. En estos casos, los resultados tienden a ser negativos para la imagen de la organización.  Reaccionar a tiempo en una crisis es una variable decisiva que puede marcar la diferencia entre salir fortalecido o agudizar aún más el problema. Por lo mismo, es necesario conocer el escenario actual, su evolución y el peso de sus actores, entre otros elementos, para tener la capacidad de anticipar conflictos y poder actuar tempranamente. En los tiempos actuales, es de suma importancia diseñar una estrategia basada en un trabajo de análisis continuo del entorno, asi como el monitoreo de los distintos campos de acción relacionados con la empresa, que permita anticipar determinados escenarios. Paralelamente se debe ir elaborando un manual operativo de manejo de crisis y diseño de la comunicación estratégica, que establezca de forma clara las responsabilidades, los voceros externos y los internos, los mensajes internos y externos, contenidos a desarrollar, tipos de medios a considerar, levantamiento de un mapa de los actores vinculados al conflictos, diseño del entrenamiento a los voceros, desarrollo de los hitos comunicacionales entre otros aspectos.

PRONOSTICO RESERVADO MAYO

CAMBIO GERENTE DE MARKETING POR ESTRATEGA DE MARKETING.

 

Obedeciendo a los cambios bruscos que ha sufrido el mercado en su comportamiento en cuanto a marcas, ausencia de líneas de productos y hábitos de compra, es oportuno analizar como estas tendencias deben impactar en el perfil del gerente de marketing de las empresas. Oportuno a esta reflexión, el profesor César Antúnez de Mayolo, de la Cátedra de Postgrado de la Universidad del Pacífico de Perú considera que "el gerente de marketing tiene que buscar adaptar la propuesta de valor de los productos y servicios de su empresa a los cambios en hábitos de compra en el consumidor". Sin embargo, en lo que respecta al mercado venezolano la ausencia de competencia, el cambio de la frecuencia de visita a los establecimientos y las actitudes del consumidor han modelado un nuevo sistema de marketing y manejo de imagen de las marcas, donde ya lealtad de marca pasó a un tercer plano. Como consecuencia, esto debe de llevar a un cambio inmediato en la estructura de las operaciones de mercadeo y en los perfiles de los gerentes evolucionando obligatoriamente hacia un perfil mas dinámico, objetivo y analítico donde lo primordial sea entender el entorno real no solo de economía de mercado sino el político y social. Son estos dos últimos aspectos, lo que se tienen que tomar en cuenta en lo referente al patrón de marketing y eso trae como consecuencia un gerente con un perfil mas racional y menos emocional. Hoy en día, los clientes en el resto de los mercados se han vuelto más exigentes, sofisticados, educados e informados gracias a la proliferación de muchas marcas, teniendo la opción de escoger entre diferentes alternativas de líneas y marcas de productos o servicios. Como ve, existe una marcada diferencia entre los patrones del mercado venezolano versus el resto. Esta es una de las razones por las cuales el gerente de marketing, debe ser un estratega de marketing y no siempre un buen gerente es un buen estratega. Esa unificación de criterio, es lo que se requiere y hacia donde debe ir orientado ese nuevo perfil. Ya no es valido la construcción de marca y la efectividad de la publicidad, ahora lo importante es la supervivencia del recordatorio de la empresa y su imagen como un todo, basada en una propuesta de valores.

El gerente tiene que ser dinámico, flexible e influyente en el resto de la organización para propiciar los cambios internos y externos. Se debe de reflexionar y entender realmente lo que esta pasando en los patrones del mercado y su nuevo rumbo. Debe buscar la forma de integrar a toda la empresa a la dinámica actual del entorno, debe ir evolucionando dándole igual peso al cliente y al ritmo de la producción, tienen que ampliar y adaptar sus conocimientos digitales y tecnológicos. Por otra lado, es obligatorio tener un buen conocimiento sobre la finanzas que le permita entender el contexto económico y el impacto no en sus clientes sino en los clientes. Llego la hora del cambio y el gerente que no lo entienda perderá estrepitosamente la batalla. 

CAMPAÑAS A LO MERO MACHO

 

Cuando nos ocupamos de ver el desarrollo de campañas electorales de otros países, no podemos sino pensar que hasta en los contextos electorales somos bien particulares (para ser lo mas decente posible). Para una parte importante de la población lo único que vale son las encuestas, cuando en realidad las estrategias no se deben basar únicamente en los resultados de datos de la opinión publica, hay que combinar la información que suministra el electorado con los datos de contexto político, social y económico. Nos acercamos a una elección que se convierte en un plesbicito entre dos candidatos, dos gestiones, dos ideologías, dos equipos, dos países, dos generaciones, dos músculos financieros, dos campañas etc. Y bajo estos ejes deben ser las cuestiones centrales a las cuales se tienen que hacer reflexionar a los electores o en nuestro caso se tienen que sacudir a los electores para la toma de decisión del 7O. Cuando escuchamos los ejes de debates de este proceso electoral, nos hacemos la primera pregunta ¿ Cuales son los ejes de debates de este proceso?  En todo proceso electoral, el debate de las campañas se diferencia por los ejes de los temas, la discusión sobre planes de empleo, la seguridad, la corrupción, la privatización vs. la nacionalización, la política exterior, el control cambiario, los planes de vivienda y cualquier otro tema importante para el país que sirva de referencia para la decisión del elector, lo que permitiría en cualquier entorno electoral a un candidato resaltar sus ventajas comparativas a partir de las cuales un candidato capta votos a su favor. Pero no, en nuestro caso nos vamos a quedar con las ganas de un debate a la altura y ver monólogos electorales a lo mero macho en una estrategia que al parecer una de las partes se concentrara en lo exclusivamente comunicacional vía medios, saturando con cadenas nacionales y atacando a diestra y siniestra todo lo que huele a oposición, mientras la otra parte intenta recorrer al país con una estrategia cara a cara, evitando responder al oponente.

Sin embargo, cabe destacar que la estrategia de atacar o no al oponente es una de las mas comunes y universal en toda campaña electoral, pero no puede ser la única estrategia en la campaña. Esta linea de acción en lo teórico del MKP (Marketing Político) dependerá de la personalidad del candidato, los tiempos de campaña, el contexto, las razones, la credibilidad e imagen del eje de ataque y del atacado. En general los candidatos mas politizados se enganchan en atacar duro al adversario y se desesperan si el candidato toma una actitud moderada o de total indiferencia y es una táctica usualmente aplicada (repito usualmente aplicada) por el candidato que se ubica en segundo lugar de preferencia electoral para distraer al adversario que lidera las encuestas. Este mecanismo de campaña, así como el uso del lenguaje no adecuado genera rechazo en electores menos politizado, menos radicales o independiente, grupo que esta mas atento en la personalidad del candidato, su comportamiento, ideología, propuestas, experiencia y gestión. Esto apenas comienza, y debemos estar preparado como electores a ver y escuchar una campaña a lo mero macho.

 

La opinión publica venezolana

y la espiral del silencio.

 

La opinión publica es un proceso complejo que se va moldeando por etapas. En sociedades como la nuestra esta en primer orden la influencia de los medios de comunicación y luego entra en juego la influencia social, factores que actúan para generar la percepción de la credibilidad en mayor o menor grado.  Esta "credibilidad" pesa sobre las distintas fuentes de información que son de orden institucional o individuales. No podemos perder de vista, que la credibilidad esta sustentada no solo en el contenido de la información, sino en el vocero. El publico como un todo tiene que estar en capacidad de reflexionar sobre determinados temas, hechos y circunstancias y emitir juicio. ¿Estamos en un país capacitado para dicha reflexión? ¿Tenemos la suficiente madurez para llegar al análisis donde no prevalezca la subjetividad? De forma clara, la opinión publica se construye de la suma de las opiniones individuales, esto hace que en algunos casos se produzca un choque entre puntos de vistas entre opinión publica y grupos de intereses (medios de comunicación, instituciones, grupos políticos etc.)  Cada día los medios de comunicación tienen mas y mas peso e influencia en lo que respecta a la formación de la opinión publica. Cuando entra en juego la credibilidad, los medios tradicionales de información y sumado a ese efecto los medios digitales juegan un papel transcendental en los cambios de actitudes del venezolano sin importar de que lado de la acera están parados.  Estamos parados en el peligroso borde donde las presiones sociales, económicas y políticas nos lleven como país al llamado efecto de la espiral del silencio. Esta teoría parte del hecho, de que la mayoría de las personas tienen miedo al rechazo, por eso antes de manifestar sus opiniones tratan primero que nada, de identificar las ideas de la mayoría y luego se suman a la opinión consensuada. Frente a un escenario como este, la principal fuente de información seguirán siendo los medios de comunicación y esto tarde o temprano definirá el clima de opinión sobre los asuntos concernientes al país. El clima de opinión es una tendencia hacia una determinada opción, el clima al final del proceso se transforma en opiniones y en votos. ¿Estamos conscientes del rol de los medios, la responsabilidad de los "opinadores" y el rol de las gerencias que se encuentran frente a ellos?.  La Espiral del Silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social, un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio ya que la opción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad. En palabras de la autora: “el resultado es un proceso en espiral que incita a otros individuos a percibir los cambios de opinión y a seguirlos hasta que una opinión se establece como la actitud prevaleciente¨ De este proceso se salvan lo que ella misma denomina los duros de espíritu. El fenómeno es calificado de espiral de silencio, porque la esencia de la misma se sostiene cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, en este caso más guardarán silencio las voces individuales contrarias a la corriente de opinión, con lo que se produce un proceso en espiral que puede llevar a un país sino se mantienen los duros de espíritu a un silencio total.


EL PASO DE LA POLITICA A LAS POLITICAS PUBLICAS

@mariamkrasner

 

La política del griego politikos, ciudadano¨, civil¨, es el proceso por el cual es uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Ese se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. Definiciones clásicas definen la política como el ejercicio del poder en relación a un conflicto de intereses. Cuando entra el termino de políticas, debería estar orientado a las razones o argumentos que incluyen las consideraciones de un problema como de la solución del mismo. El ciudadano espera que los políticos dispongan de políticas publicas para solucionar los problemas inherentes a la colectividad. En este sentido, las políticas se transforman en una serie de acciones que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés. Una de los principales trabas en la gestión de las políticas públicas es rescatar el carácter público de las políticas, con la intervención de actores diferentes al gubernamental en las políticas (sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, asambleas vecinales, etc.). Este ámbito público es el campo en el que los ciudadanos individuales, por sí mismos o por los voceros de sus organizaciones, hacen política y hacen las políticas. La suma del trabajo de todos los actores que hacen vida en la sociedad representan la manera de ir logrando los objetivos en las soluciones a los problemas de índole publico y ciudadano.  En las definiciones de políticas publicas, tenemos la propuesta de Chile como  ¨Curso de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.  En los casos de estudio de México: Decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes. El BID en su definición establece Conjunto de decisiones que se traducen en acciones, estratégicamente seleccionadas (dentro de un conjunto de alternativas, conforme a una jerarquía de valores y preferencia de los interesados). Su dimensión es pública por el tamaño del agregado social sobre el cual coinciden, pero sobre todo por su carácter imperativo, siendo este revestido de la autoridad legítima y soberana del poder público.  Son innumerables las definiciones y posturas de cada país frente al tema de las políticas publicas, sin embargo se puede resaltar como elementos comunes los hechos de intención a resolver los problemas de carácter publico, el esfuerzo es de un conjunto de actores que interactúan en la sociedad, el factor de la participación, la discusión del problema y la búsqueda de las soluciones de manera multidisciplinaria, es un sistema de procesos, el ciudadano se involucra en la búsqueda de las soluciones, la empresa y el gobierno van de la mano en el análisis de problemas y en la aplicación de las soluciones, se toman en cuenta los distintos ángulos de cómo abordar el problema. Es importante reflexionar la manera como estamos abordando los mecanismos de implementación de las políticas publicas, la consecución del equilibrio entre la política y las políticas publicas son reflejo de la modernización de las sociedades: el gobierno, los partidos políticos, la sociedad civil estén en el gobierno o en la oposición se deben plantear esfuerzos compartidos en las soluciones de los distintos problemas que afectan la vida nacional.

TURBULENCIA EN EL MERCADO DE CONSUMIDOR A COMPRADOR.

En el análisis de mercado existe una clara diferencia entre ambos significados, el comprador es la persona que realiza la actividad comercial de pagar un precio por un producto, aunque no sea él quien lo vaya a utilizar y el consumidor, es la persona que hace el uso del producto. Sin lugar a dudas, la crisis y el entorno han redefinido nuevos patrones de conductas en nuestra sociedad, las circunstancias nos han obligado a modificar los hábitos de consumos. Las características actuales del mercado nos han obligados a pasar de consumidores racionales a compradores compulsivos. Es tiempo de preguntarse ¿Algún día seremos lo que éramos? Nos encontramos antes unos patrones de compras que han trastornado los hábitos de la sociedad venezolana. Como queda la acción de marketing en todo esto, cuando la teoría indica que el consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador. Acciones en las cuales los especialistas invertían tiempo, dinero para el estudio, rediseño de estrategias para el posicionamiento y reforzamiento de la lealtad de marca para lograr la fidelidad del cliente. Aspectos en los cuales la crisis ha hecho mella. La estrategia hoy en día, es entender los hábitos cambiantes, la psicología y la presión de los consumidores, lo que permitirá a las organizaciones sobrevivir a la desaceleración, defender sus espacios en las mentes de los compradores y reconquistar a largo plazo las cuotas de mercado. Para esto es importante conocer que los consumidores en época de recesión tienden a agruparse en cuatro estratos, aquellos que reducen todo tipo de gastos, el segmento que reducen sus compras medianamente, los individuos prósperos que mantienen niveles parecidos a los de antes pero menos ostentosos y en cuarto lugar los que siguen igual de siempre. Hoy en día, un denominador común caracteriza a estos cuatro estratos, ninguno consigue en el mercado nacional lo que busca.  A esto se suma el impacto de una inflación anualizada de 59,4%, la caída del poder adquisitivos registrada en el primer trimestre de este año  y una escasez que motiva a los consumidores a comprar lo que consigan. A esto se suma, la tendencia de la mayoría de la población al endeudamiento para poder comprar lo que consigan en el momento que lo consiguen, a tal punto que se registra un incremento considerable en el uso de las transacciones mediante las tarjetas de crédito, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 las transacciones con este instrumento aumentaron 90%. Todas las alarmas indican a corto y mediano plazo fuertes turbulencias en el mercado, que seguirán impactando en los patrones de conductas del venezolano.

 

 

SALTANDO EL CAOS

 

Actualmente se presenta un nuevo panorama en las formas de ejecutar la gerencia de crisis y conflictos. Su manejo depende de los puntos de vistas particulares de los distintos sectores que hacen vida en el país, y de los cuales no escapan las gerencias empresariales e institucionales. Nos encontramos en un momento de aprendizajes de cambios acelerados, en un entorno que impactan directamente en las estructuras tanto de los entes de gestión privada como de las públicas. Estos paradigmas repercuten en la generación de caos y conflictos internos, donde pueden ser mas o menos agudo dependiendo del manejo interno de la organización. A mayor grado sea la conflictividad externa, mayor grado será la interna, la cual se refleja en la productividad, la competitividad y en la eficiencia de la gestión.  Lo primero es aprender a vivir con el caos externo, superar los cambios que se presenten y entender que los conflictos políticos y sociales no dependen de las estrategias empresariales pero si deben estar consideradas bajo el diseño de dichas estrategias, de la planificación empresarial y por ende de las comunicaciones. Cuando las gerencias se dejan permear por el caos, se pierde la objetividad y en consecuencias las tomas de decisiones estarán basada en comportamientos y no en esquemas o modelos afines a los requerimientos de la cultura corporativa. Una adecuada gestión no puede permitir que el caos y los conflictos impacten la cultura corporativa, es por eso que el diseño de estrategias se convierte en un norte indispensable dentro de las empresas. En entornos de conflictos, las gerencias no pueden aplicar patrones rígidos y emocionales en las herramientas aplicadas, y mucho menos en las tomas de decisiones. Tienen que ser moldeables, ajustables y tener la capacidad de reaccionar a tiempo para mantener a flote a la organización, por eso el caos y los conflictos deben entenderse en función del tiempo para poder planear a futuro y no solo en términos del presente. Partiendo desde la estrategia de comunicación, esa visión es la que permitirá mantener los espacios dentro de cada uno de los sectores, las herramientas de comunicaciones a diseñar e implementar deber ser aliadas al caos entendiendo todos sus ángulos para que las mismas sean las correctas. Deben ser mas dinámicas, abiertas y moldeables y eso solo se logra con el análisis permanente del entorno, de la opinión pública y de todos los actores que forman parte del entorno. Dentro de las comunicaciones, la teoría del caos se entiende como los sistemas dinámicos sensibles a cambios y modificaciones, con respecto a sus condiciones iniciales, por eso es la importancia de considerar de forma objetiva la planificación por escenarios, el diseño de un manual que cuente con las herramientas para estructurar un mensaje, saber dar respuestas acordes a los momentos de tensión y preparar las distintas vocerías que representan las áreas de la organización. No todas (ni siempre) las mismas estrategias de comunicación tienen los mismos resultados, las estrategias en todas sus aplicaciones dependen de la movilidad del terreno, las características de la opinión pública (racional o emocional), los grupos de presión, los factores incontrolables y el entorno. Solamente teniendo claro estas consideraciones estaremos preparados para saltar los obstáculos del caos.

 

 

 


 

LOS ESTUDIOS POLITICOS



El marketing político debe ser entendido como una “disciplina”, conformada entre otros elementos por técnicas de investigación que permiten conocer al elector mediante encuestas de opinión publica. Para que los datos de las encuestas sean fiables, se tienen que tomar en cuenta una serie de elementos que nos den la certeza en los resultados y se pueda entender que no todos los titulares reflejan la realidad de los resultados expresados. Los hallazgos de opinión pública en el ámbito político, proveen una información relevante para la elaboración de la estrategia electoral. Es una información que permite conocer las actitudes, opiniones, necesidades, incidencias, (participación) e intenciones de voto (por quien se vota).

Después de las elecciones presidenciales es importante entender algunos pasos que se siguen en los estudios de opinión política y algunas claves para su lectura. Lo principal para que la muestra electoral sea fiable, es contar con un padrón actualizado, estratificado, que representa el universo electoral de la medición. Cada estado tiene un peso porcentual en el Registro Electoral Permanente y la muestra que uno determina para cada estado tiene que tener ese mismo peso porcentual. Pero esto no queda ahí, para evitar errores e inexactitudes en los hallazgos de campo es importante conocer en profundidad los patrones de variables demográficas y sus factores asociados, sociales y económicos de cada región.

Estamos convencidos que los estudios de opinión política no son para crear un clima mediático y una especie de concurso con la información que se maneja. La objetividad que prevalece en la metodología, la neutralidad del equipo de profesionales que trabaja en el mismo, el lenguaje usado, la manera como se estructura y la forma como se ordenan las preguntas del instrumento de recolección y la confidencialidad de la información, son los principales aspectos a tomar en cuenta y el deber ser de este trabajo.


“Las encuestas no ganan elecciones. Lo que gana elecciones es el uso que el candidato hace de la información que obtiene a través de las encuestas."
Joseph Napolitan


MARCA PAÍS VS. POLITICA

 

La marca país es un concepto utilizado en marketing y en comunicación para referirse al valor que tienen la reputación y la imagen de un país. Esta va ligada a elementos como sus productos de origen, el turismo, la cultura, el deporte, su arquitectura, las empresas y los organismos públicos, aspectos que van sumados y que determinan los valores que se asocian a este país.  En los procesos, la marca país es una herramienta utilizada en primer lugar para atraer capital extranjero en determinado momento y en segundo lugar para abrirle el mercado internacional a sus productos y sus empresas. Basado en esta premisa, la mayoría de los países cuentan con personal especializado dedicado las 24 horas del día en trabajar la construcción de marca y diseñar desde el punto de vista de comunicación cualidades diferenciadoras con el resto del mundo.  El country branding (hacer marca país) nace de la necesidad de las empresas e instituciones de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. Va contra todo pronostico de éxito, posicionar una marca país con un entorno político donde no se vislumbra a mediano (ni a largo) plazo un proceso de conciliación. En este sentido, cada día se vincula mas la marca Venezuela a una situación política cambiante, poco transparente y de una polarización conflictiva.   Para rematar a este panorama, hoy en día en este tipo de construcción de marca, el optimismo está de moda con mensajes positivos, bien construidos y con una base real donde prevalecen más las características cualitativas que las cuantitativas.   En la mayoría de los países, el gobierno junto a las empresas desarrollan un concepto de marca país para abrirse paso en mercados internacionales, en este caso se tiene que tener mucho cuidado en no ligar la marca al tema político y manejar con cautela y estrategia no traspasar el vinculo gobierno con el político. Desde mi punto de vista, ligar una marca a un tema político no es una buena estrategia a medio y largo plazo, sobre todo cuando hablamos de productos dirigidos a consumo masivo. En la mayoría de los países, existen casos donde las empresas se han vinculado a un movimiento o tendencia política pero han tenido cuidado en la forma como manejan esos vínculos con su marca, para evitar un rechazo frontal de sus productos por parte de un sector del mercado y sus consumidores. El vinculo debe ser cuidadosamente analizado desde el punto de vista corporativo, de sus representantes o voceros y de la marca.  En Venezuela tenemos ejemplos concretos y recientes de cómo la polarización política ha intentado boicotear determinada marca, entidad financiera o medio de comunicación, cuando sus directores salen retratados con una u otra tendencia política levantando una oleada de comentarios mediantes las redes sociales. Como dato curioso, estudios de la consultora estadounidense Buyology, especializada en neuromárketing, aseguran que en EE.UU. los demócratas prefieren la cadena de restaurantes Wendy’s, mientras que los republicanos se inclinan más por Subway. ¿Podremos llegar al punto que los estudios de consumo arrojen que los que se inclinan al oficialismo prefieren determinado sitio y que los de la oposición aquel otro? Si hacemos un análisis desde adentro, la situación general y el estado de animo de la sociedad no esta en su mejor momento,  tal vez sea hora de sumar voluntades y comenzar a reconstruir la marca país basada en nuestros aspectos positivos con elementos cualitativos y emocionales. Es el camino de una política diferenciadora, que despierte emociones positivas en todo el país por igual.


LA COMUNICACIÓN POLITICA

COMO ESPECTACULO

 

El liderazgo en una oportunidad de servir; no de lucirse. J. Walters.

 

 

Nos enfrentamos a campañas políticas que apenas dan sus primeros pasos, y ya nos adelantan como espectador y electores que vamos a ser testigos no de una comunicación política sino de un espectáculo. Donde lo mas importante ha sido la búsqueda de confrontación y un lenguaje muy distante a escuchar propuestas y planes de altura, rompiendo desde su inicio, con todo molde propositivo en la que se basa la comunicación política contemporánea. Nos tenemos que preparar no como espectadores sino con toda la responsabilidad del caso como electores, a un escenario donde la excitación escénica y los abusos de uso del tiempo y espacio de los medios de comunicación  enciendan la contiendan electoral. No en un debate de altura entre líderes políticos sino en un cuadrilátero simbólico libre a la imaginación de cada testigo. Es ahora cuando los gestos, habilidades, astucias, miedos, pasiones, lenguaje, discurso y contenidos son elementos importantes de las estrategias electorales. Donde la relación directa con el votante tendrá que hacer todo su empeño en romper la creencia como dice la canción: que el cariño verdadero ni se compra ni se vende. Entran al combate, el uso de todas las herramientas de comunicación, sectorizando en esta nueva era de marketing político al líder según el medio. Relevancia toma en este caso saber combinar el líder electrónico, el líder mediático y el líder personal y saber equilibrar todos los escenarios para no saturar la imagen del candidato.

No estoy de acuerdo con la corriente que afirma que en otros tiempos la política eran las ideas, defiendo que las ideas siguen siendo base de la política no la ideología que son dos términos completamente diferentes. El contenido de propuestas y soluciones concretas, reales y creíbles pasan, convierten lo ideológico en un plano de menos importancia para la masa electoral. La personalización radical de la política en nuestro país, nos ha llevado a ser testigos de un estado convertido en un show mediático, y vale decir que es la característica que salpica el desarrollo político de gran parte de América Latina en las últimas dos décadas.

Estudios sobre el tema reflejan que existen mínimo 5 tipos de personalización en las campañas políticas: la representación simbólica (Personalización de imágenes), la basada en el aspecto y gestos no en ideas (Personalización de Mitificación) la que se simboliza el sistema ideológico en personajes (Hipersimbolizacion), la instalación de la comunicación como verdad suprema (Sumisión del mercado electoral), destacan los accesorios y se disimula lo esencial (Ocultación de la realidad política). Hasta donde el elector puede ser engañado con la formula de la personalización política. Hasta donde es verdaderamente ingenuo de no entender el paradigma político del cual es victima-testigo-soporte. Si volteamos la pagina de nuestra historia lamentablemente entendemos que los liderazgos en nuestro país han sido proyectados en forma personal y no colectiva, lo que nos ha traído década por década a cometer cada vez peores errores al momento de elegir nuestros lideres (nacionales y regionales).

Hoy tenemos la oportunidad de ser testigos de una comunicación política de ideas y una comunicación política de espectáculo. Dando el alerta que la línea que separa una de la otra es muy delgada y recordando que siempre hay un publico-seguidor con características muy concretas para cada tipo de espectáculo.