Se estrena en Trasnocho Cultural “La Foto.

 

“La foto” llega a las tablas de la mano del Grupo Actoral 80 y bajo la dirección de Héctor Manrique para adentrar al público en los precipicios afectivos de la mediana edad, colocando en juicio la dinámica del fenómeno viral y el efecto devastador de los escándalos prefabricados.

Original de Gustavo Ott, fue la obra ganadora del I Concurso de Dramaturgia Trasnocho que se realizó este año, destacando sobre más de 50 proyectos, luego que el jurado considerara  que contaba con una excelente solidez compositiva y fuera una interesante propuesta formal en el tratamiento de temas como la conciencia y la libertad individual, dentro del complejo universo de la comunicación y las redes sociales.

La pieza cuenta la historia de Laura, madre de una adolescente, Kelly, quien está a punto de cumplir 50 años y se ha reencontrado a través de las redes sociales con Denis, un viejo amor de la época de bachillerato. Aunque todo ocurre a través de mensajes de texto y privados vía Facebook, sin encuentro físico, la emoción de esta nueva posibilidad es experimentada por ambos con una intensidad incontenible.  Sin embargo, Denis está casado y también tiene un hijo adolescente, Fran, aunque su matrimonio no va muy bien. Laura, esperando que Denis tome una decisión, decide animarlo con una foto desnuda que se toma y, de manera privada, envía a su teléfono móvil, hecho que desencadena una serie de acontecimientos que sacudirá no solo la vida de los directamente implicados, sino también la de sus familiares más cercanos y hasta de las instituciones en las que ellos se desenvuelven. Forman parte del elenco Martha Estrada, Héctor Manrique, Patty Oliveros, Angelica Arteaga,  Pedro Borgo y Claudia Rojas. “La Foto” estará en cartelera en el Teatro  Trasnocho hasta el 10 de diciembre.

Con Prakriti Maduro y Sócrates Serrano

Éxito de Cartas de Amor continúa en el Trasnocho Cultural

 

El éxito teatral Cartas de Amor continúa en el Trasnocho Cultural el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre ahora con la pareja de actores Prakriti Maduro y Sócrates Serrano quienes interpretarán a Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III,  los personajes que desde su infancia se intercambian cartas, hermosa tradición que continúan en la madurez a pesar que sus vidas tomaron rumbos totalmente diferentes aunque ambos pertenecen a la misma clase social de familias ricas y de muy buena posición.  En Cartas de Amor, de A.R. Gurney se podrán conocer los deseos y aspiraciones, los sufrimientos y sueños de dos amigos a través de una relación epistolar de más de 50 años, que ha debido ser una historia de amor física para siempre, pero que el destino quiso separar, y sin embargo sigue vivo a través de cartas que transmiten emociones que se van consolidando a lo largo del tiempo a pesar de la distancia. El espectador irá conociendo sus vidas, el amor fraternal, espiritual, erótico, las diversas sensibilidades entre el hombre y la mujer, el desasosiego y la fragilidad del ser humano frente a la soledad y la importancia del valor de la pertenencia en la sociedad.  Cartas y postales de viaje repletas de esperanzas, ambiciones, sueños, victorias y fracasos son el hilo conductor de esta magistral pieza escrita originalmente como novela, pero al ser rechazada por la editorial The New Yorker, su autor Albert Ramsdell Gurney  se propuso reescribir el libro como una simple obra de teatro donde dos personas leen una serie de cartas mutuamente. Nunca imaginó que la obra se convertiría en finalista de los premios Pulitzer  y en la más exitosa de su carrera. El Grupo Actoral 80 estará dirigido por Héctor Manrique con la asistencia de Gisela Rojas conservando las directrices de la fallecida Miriam Dembo como un homenaje a ella. La Producción General es de Carolina Rincón con el apoyo de María José Castro y el patrocinio de Duca D´Este, Muebles Mary Las Mercedes, Beauty Bar Peluquería y Unión Radio.

El Centro de Arte Teatral Salomón Adames presenta “Cancionero Romántico”

 

El público tendrá una excelente oportunidad para disfrutar de un espectáculo de Café Concert que les hará reír, llorar y a la vez ser cómplices de los momentos más apasionados, dramáticos y divertidos que ocurren en una relación de pareja.

Con las magistrales actuaciones de Sheila Ramírez y el primer actor Salomón Adames, quién también nos muestra su fina pluma de dramaturgo; un talentoso dueto bajo la exquisita dirección de Dairo Piñeres, acompañados en la producción general Williams Blanco y en la asistencia de producción Maritza Rojas.

La pieza que tiene una duración de hora y media, cuenta con las escenas “Nosotros”, “Amor en el Aire”, “La verdadera carta de Linda”, “El gavilán pollero”, “Amor eterno”, “Corazón contento” y “Nuestro juramento”, Las mismas son ambientadas con canciones de Pedro Infante, Julio Jaramillo, Rocío Durcal, Daniel Santos, Palito Ortega y hasta de la Billo’s Caracas Boys.

Esta obra propone reflexiones para todas las generaciones, pues está llena de recuerdos de la Caracas de antes y la manera de enamorarse en viejos tiempos hasta en la actualidad.

“Caracas a 450 grados”

Antología de una ciudad

 

A propósito de la “ciudad de los techos rojos” cuyo aniversario pasó desapercibido por muchos, la agrupación teatral Funámbulo conmemora los 450 años de la capital venezolana con un espectáculo que refleja lo convulsa y soñadora que puede llegar a ser: “Caracas a 450 grados”, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, 23 y 24 de agosto, a las 7:00 de la noche.

Es una selección de textos en verso y prosa de diversos venezolanos que han escrito sobre la capital, a partir de anécdotas de la vida caraqueña en los años 20, 40, y 60, cuando estaba cercana a su cuatricentenario. Así “Caracas a 450 grados” plantea un paseo por la historia con muchas preguntas a esa ciudad que no vuelve, a esa ciudad que ha sido destruida por su improvisada planificación.

A partir de la dramaturgia de Moisés Rivas, se erige una propuesta escénica que mezcla la danza y la música, como un recorrido por la ciudad misma; ciudad musical, ciudad en movimiento. Los versos hilarán un recorrido desde 1918 hasta el siglo XXI, que desemboca en un viaje continuo entre el pasado y el presente con el fin de poner la mirada atrás y revisar eso que ha hecho a Caracas lo que hoy es.

“Eugenio y el Sr. Particular”

 

En medio de situaciones adversas y un camino lleno de obstáculos, un par de aventureros se preparan para buscar palabras nuevas y construir con ellas, los versos más hermosos del mundo. Es la historia de “Eugenio y el Sr. Particular”, la nueva obra de Funámbulo que llega al PH del Centro Cultural B.O.D.

La pieza, escrita y dirigida por Moisés Rivas, se llena de magia y música para llevar al espectador en un recorrido de poesía venezolana para niños.

 Eugenio –protagonizado por el primer actor Antonio Delli– es un poeta de caminos que se une a Particular –Andrés Adolfo Ruiz–, un cuentista popular, para emprender la búsqueda de un cofre secreto que guarda las palabras más bellas del mundo. Con la ayuda de una lista singular tendrán que acumular diferentes objetos por cada lugar que visiten.  “Eugenio y el Sr. Particular” se podrá ver en el PH OESTE del Centro Cultural B.O.D, los sábados y domingos a las 2:00 pm.

Trasnocho Cultural recibe

a la Catira del General

 

La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, pieza original de Javier Vidal que desde el viernes 30 de junio estará presente en la cartelera del Teatro Trasnocho Cultural.

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La Catira del General es la historia fabulada de Camilo José Cela, escritor español ganador del Premio Nobel y representante intelectual de Francisco Franco Bahamonde, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del Ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer .

Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela, Gonzalo Velutini a  Laureano Vallenilla Lanz-Planchart, Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y   Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando: personajes que alguna vez fueron protagonistas de nuestro acontecer político-cultural en una novedosa puesta en escena.

La Catira del General estrena temporada el próximo 30 de junio a las 6:00pm, con funciones los viernes a las 6:00pm y sábados y domingos a las 5:00pm

 

“Mi hijo sólo camina un poco más lento” en el Teatro Trasnocho

 

Deus Ex Machina toma el escenario del Teatro Trasnocho a partir del viernes 7 de julio para llevar al público una historia sensible y trascendente sobre las diferencias y la aceptación: “Mi hijo sólo camina un poco más lento” del joven dramaturgo croata Ivor Martinic.

La pieza dirigida por Rossana Hernández involucra al espectador en lo más esencial del ser humano, el encuentro con el otro, desde el seno de una familia de tres generaciones que intenta mantener su espíritu frente a la propensión a evadir las diferencias.

 “Es una historia diáfana, sencilla y profunda al mismo tiempo, como sólo lo puede ser la poesía; y del mismo modo que ella, nos confronta con muchas verdades, algunas muy duras e implacables y otras tan sutiles, que me resultó sorprendente el equilibrio conseguido por su autor”, asegura Hernández sobre la pieza.

Martinic escribió este drama contemporáneo en 2010 cuando apenas contaba con 26 años. 7 años después, se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo traducido a más de 20 idiomas y galardonado con más de 20 premios.

En Venezuela, Deus Ex Machina reúne un elenco de primera para llevar a escena esta nueva apuesta: Diana Peñalver, Manuelita Zelwer, Gabriel Agüero Mariño, Fernando Azpúrua, Verónica Arellano, Rafael Monsalve, Shakti Maal, Fabiola Reyes, Pedro Alván, Daniel Henríquez y Julián Izquierdo Ayala.

 “Mi hijo sólo camina un poco más lento” se podrá ver en el Teatro Trasnocho, los viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm.

Con Mi Madre, Serrat y Yo

Serrat en clave íntima y teatral cautiva en el Centro Cultural BOD

 

Mi madre, Serrat y yo, una comedia musical explosivamente emotiva que retrata las diferencias personales y emocionales entre dos generaciones se apodera de la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD los días 17, 18 y 24 de junio, a las 5 de la tarde.

Este obra íntima muestra las relaciones entre madres e hijas en clave de humor. La poesía que les aporta las canciones de Serrat, hacen que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones.

Más de 100 mil personas han disfrutado esta obra escrita por Carlos de Matteis, quien la presenta desde hace más de diez años en Madrid, donde  Lucía, esa que inspiró la increíble canción de juventud de Joan Manuel Serrat, es la protagonista.

Fanática de sus canciones, ella ha seguido y vivido según la filosofía de su amplio repertorio musical. El conflicto se plantea cuando Penélope, su hija, llega a su casa con una maleta para quedarse a vivir, dando origen a una extraña y desigual pareja que hace que la convivencia se transforme en algo intenso y divertido.

La reconocida actriz Julie Restifo dirige y actúa este exitoso montaje que en nuestro país se estrenara en 2013. Esta vez, en el rol de la hija la acompaña la talentosa actriz y cantante Claudia Rojas, quien ha cautivado al público en diversos montajes, destacando entre ellos Lucy en el cielo con diamantes, Godspell y Despertar de Primavera.

Guillermo Carrasco asume la dirección musical de esta producción que, a la par de homenajear al famoso cantautor, cuenta cómo los saltos generacionales reflejan maneras opuestas de concebir la rebeldía y las canciones del cantautor catalán se convierten en una huella emocional y sonora que marca la vida de sus personajes.

Mi madre, Serrat, y yo,  un regalo para todos los que en algún momento  han disfrutado de las letras del gran Serrat, se presenta en el Centro Cultural BOD en montaje de Ventura Producciones.

El próximo viernes 02 de junio se estrena la  obra teatral “NUNCA DIJE QUE ERA UNA NIÑA BUENA” del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, obra  que aborda el tema de las bandas y la violencia juvenil.

 

Sobre la historia, su autor Gustavo Ott comenta que "aquí hay una oscuridad donde todos somos víctimas, todos somos eventuales condenados por participar y hasta por no hacerlo. Hay también una relación enigmática con las palabras, la elipsis, lugares comunes y frases hechas, que revela personajes que conocen primero la violencia y la muerte antes que el amor y el lenguaje".

 “Nunca dije que era una niña buena” de Gustavo Ott, (basada en hechos reales) es una conmovedora comedia ambientada en la calle de una gran ciudad donde una adolescente de 15 años “Trixi” se dedica con frivolidad al asalto y al asesinato de sus víctimas, rivalizando además con otro joven delincuente apodado Tiroloco logrando  un  récord de 32 crímenes donde termina incluyendo a su feroz rival. Nos comenta su director José Gregorio Martínez que se  trata de una historia amarga con un exquisito humor negro que la catapulta por su vigencia como una obra de impacto de la temporada teatral del  2017.

El elenco de esta pieza está conformado por Shakti Maal, Abel García, Jennifer Morales, Martín Moreno, Darli Fruggiero,  Wilker Smith, Luís Campos, Verónica León,  Jesika Moreno, Andrés Moros y Yohan Terán, la asistencia de Eliecer Paredes, todos bajo la producción y dirección  general de José Gregorio Martínez.

Las funciones serán desde el viernes 02 de junio en la Fundación Celarg, sala experimental, sótano 3, los días viernes y sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. Entrada general Bs 2.500. Estacionamiento y vigilancia privada en las instalaciones del teatro.

 

Desde el 22 de abril en el Centro Cultural BOD

"Nos vemos el miércoles", una obra que rescata la amistad para enfrentar la soledad

 

Llega por primera vez a los escenarios la pieza teatral "Nos vemos el miércoles", escrita y producida por Gerardo Blanco López y dirigida por Carolina Rodríguez Gómez para brindarle tributo a la ancianidad, a los recuerdos y la esencia de la vida misma. "Nos vemos el miércoles" narra de manera jocosa la historia de tres mujeres mayores Dorila (interpretado por Chelo Rodríguez), Luisa (Marisol Matheus) y Josefa (Aurelia De Freitas) quienes viven en un ancianato y se reúnen cada miércoles para tomar el té y sumergirse en esos recuerdos que diariamente se repiten. El productor de la obra y director del Grupo Bagazos, Gerardo Blanco López, asegura que una de sus motivaciones para crear esta pieza fue la preocupación por la vejez. “Ese final terrible y devastador que puede ser la vejez. Por eso, quería rendirle homenaje a todas esas mujeres mayores que han tenido una vida intensa y tienen la dicha de encontrarse para recordarla”. El autor explica que la obra también es un llamado a la amistad y ofrece la oportunidad de disfrutar un rato agradable con historias y anécdotas de mujeres que tuvieron una vida llena de retos, dificultades y amores que son contadas en estos encuentros, en donde el espectador podrá reír y reflexionar sobre la vida. "Son tres mujeres hermosas que no tienen más que la compañía de ellas mismas". Dorila es la líder del grupo un tanto "regañona", al ser quien tiene mayor poder adquisitivo paga la estadía de todas en el lugar. Luisa es espontánea, innovadora, humorista y excéntrica, mientras que Josefa es quien brinda equilibrio al grupo por ser tranquila y mediadora. "Nos vemos el miércoles" es una obra producida por el grupo Bagazos y la Asociación Venezolana de Conciertos bajo la tutela de Trina Itriago y llegará a las tablas a partir del 22 abril en el Centro Cultural BOD en el municipio Chacao los sábados y domingos a las 5 de la tarde.

Casamiento una  boda humilde

y vivaracha

 

En el lounge del Teatro Luisela Díaz en San Román se presentará “Casamiento”,

comedia escrita por Germán Anzola y dirigida por Daniel Uribe,  con las actuaciones de Virginia Urdaneta, Myriam Ochoa, Francis Romero y un grupo de jóvenes actores. Cada función contará con Invitados Especiales como Mirla Castellanos, Delia, Kiara, Mirna Ríos, Colina y Henry Stephen, entre otros.

En un lujoso salón de fiestas  contratado por Juvenal, hijo de una acaudalada familia de inmigrantes portugueses, se celebra su boda con Yusnavi, humilde y vivaracha muchacha que vive en condiciones precarias en una populosa barriada. Su madre, se ha esmerado en aportarle una buena educación. El noviazgo de Juvenal y Yusnavi fue corto, razón por la cual ninguno de los dos logró arreglar  sus asuntos afectivos previos. A esta celebración acuden los amigos de los novios, quienes disfrutarán de una noche ciertamente inesperada, tanto como lo fue el anuncio mismo del matrimonio. De esta obra se realizarán  6 únicas funciones los días: 28 y 29 de abril, 5, 6, 12 y 13 de mayo a las 7:00 pm.

 

REGRESA EN SU SEGUNDA TEMPORADA

“TERROR”: ¿CULPABLE O INOCENTE?

 

"Terror" la obra de teatro más exitosa del año 2016 en Venezuela con más de 19.000 espectadores, 68 funciones, 23 semanas en cartelera, presentaciones en Caracas, Barquisimeto y Valencia, regresa en su segunda temporada a los espacios del Trasnocho Cultural a partir del 21 de abril y hasta el 25 de junio.

"Terror" es una propuesta teatral del Grupo Actoral 80 con la dirección de Héctor Manrique y las destacadas actuaciones de María Cristina Lozada, Sócrates Serrano Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, Martha Estrada, Eduardo Pinto y María José Castro, bajo la producción de Carolina Rincón.

Escrita por Ferdinand von Schirach, "Terror" no deja al público indiferente, se conecta con sus bases morales y creencias: "La obra es muy sólida porque se trata de ideas.  Los héroes de la obra no son el acusado, el defensor, la fiscal o el juez.  Los únicos héroes son el «derecho» y la «moral»".  Afirmó el autor.

"Terror" se presentará en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas a partir 21 de abril. El horario de las funciones son los viernes a las 6:00 pm, sábados y domingo 5:00 pm. 

“EL LOCO Y LA CAMISA”, UNA DURA METÁFORA DEL PAÍS  QUE CONFRONTARÁ AL PÚBLICO

 

 

La locura de un personaje en el medio de un núcleo familiar humilde trastoca las realidades disfrazadas de sus miembros: un padre machista, una madre sumisa y una hija con un novio adinerado que ve en él su posibilidad de salir del barrio. Entre ellos se pasea Beto, “el loco”, quien quizás sea el más cuerdo de todos.

 “La no aceptación de lo que somos verdaderamente, la violencia familiar, las diferencias de clases y las mentiras son algunos de los temas que aborda “El loco y la camisa”, expresa la actriz Diana Volpe, quien asume la responsabilidad de la dirección de la pieza.

"Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos?” indica el autor del texto, Nelson Valente. Se trata de un drama con punzantes toques de humor que no dejará indiferente al público.

 “El loco y la camisa” es una producción de La Caja de Fósforos y Hebu Teatro, cuenta un elenco conformado por Haydée  Faverola, Gabriel Agüero-Mariño, Rossana Hernández, Djamil Jassir y Elvis Chaveinte.  El diseño de escenografía es de Rafael Sequera, vestuario de Freddy Mendoza, iluminación de Gerónimo Reyes y la asistencia de dirección, está a cargo de Andreína Salazar.

La cita con el “El loco y la camisa” es del 14 de abril al 28 de mayo. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm, y sábados y domingos a las 7:00 pm. 

 

El BANQUERO ANARQUISTA

 

La Sala Rajatabla es sede del experimento del colectivo teatral ART-O donde desde el 23 de marzo se presenta la pieza: El Banquero Anarquista.

Música punk, proyecciones de guerra y otras tragedias humanas generan una atmósfera estridente dentro de la puesta en escena que, con tono agresivo, confronta los sistemas establecidos, en lo social y lo político, cuestionando su vigencia en la actualidad. Daniel Dannery se apropia del verso del melancólico poeta portugués Fernando Pessoa (1922) para su versión libre de El Banquero Anarquista.

La directora de la pieza es Marisol Martínez, de larga trayectoria en teatro de calle y experimental. Su lenguaje manifiesta una propuesta sensorial que integra al espectador en la obra, con intenciones de involucrarlo en situaciones extremas que lo envuelvan en un territorio poético efervescente.

Los actores Ricardo Nortier y Giovanny Garcia, protagonizan este proyecto junto Armando Andrés González. El Banquero Anarquista es una producción independiente de ART-O con la colaboración de la Caja de Fósforo y la Fundación Rajatabla. Las funciones continuaran hasta el 16 de abril. viernes a las 7:00 P.M. Sábado y domingo a las 6:00 PM. Solo quedan 6 funciones.

 

“CHAMACO, INFORME POLICIAL

EN DIEZ MOVIMIENTOS”

LLEGA AL TRASNOCHO

 

La desvalorización de la sociedad es el trasfondo de esta pieza del dramaturgo cubano Abel González Melo, que se estrena bajo la dirección de Mario Crespo, el próximo viernes 14 de abril en el Teatro Trasnocho, en una temporada que se extenderá hasta el domingo 2 de julio

El poder, la autoridad y la familia son los estratos que se ven afectados por un asesinato, punto de partida de un complejo entramado que da forma a esta pieza. 

La historia de una familia disfuncional y de unos personajes solitarios que tienen que enfrentarse al peligro de vivir en una ciudad de furias y demonios, es el hilo que va tejiéndose en “Chamaco”. La puesta en escena inicia en plena celebración de la Nochebuena, momento en el que dos muchachos se juegan el destino sobre un tablero de ajedrez. Prostitución, una cuchilla y una huella de sangre arman la trama.

Aunque la obra asoma las vivencias de una familia descompuesta en una sociedad podrida, revela un submundo urbano que acorrala con el lastre de la desmoralización y la violencia. “Chamaco” es también una historia de amor y bravura.

 La pieza ha sido acreedora de varios premios internacionales, entre los que resaltan el Primer Premio de Dramaturgia de la AECI y de la Embajada de España en Cuba en el 2005, y el Premio Villanueva de la Crítica Teatral de Cuba al estreno de Argos Teatro en el 2006. El elenco de “Chamaco” lo conforma actores de primera línea. En la escena estará Antonio Delli, Julián Izquierdo, Gerardo Soto, Greisy Mena, Raoul Gutiérrez y Christopher Hernández, con los primeros actores Gonzalo Velutini como Felipe, y Caridad Canelón como Roberta.

En Sala La Viga del Centro Cultural Chacao:La Lección de Ionesco

 

La Lección de Eugene Ionesco, bajo la dirección de van Schermbeek; se trata de “un montaje absurdo en clave de teatro físico a partir de una estética inspirada en el surrealismo victoriano”, según las propias palabras del director. Un viaje onírico que oscila “entre el sueño y la pesadilla, pasando de la utopía a la más cruenta realidad”.

La historia de una joven que recibe clases particulares en la casa de un profesor mayor es el eje central de esta obra, que aborda el tema de la incomunicación por medio de un clásico del teatro del absurdo, donde se manifiestan las relaciones de poder y sus desviaciones. La joven, que al comienzo se muestra motivada y enérgica, termina perdiendo toda su vitalidad, mientras que el profesor se vuelve cada vez más agresivo. Este descontrol  lleva a lo peor.

Bajo la producción ejecutiva de la Librería Lugar Común, la obra cuenta con las actuaciones de Héctor Castro, Larisa González y Varinia Arráiz, quien es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; con la producción artística y la asistencia de dirección de María Alejandra Rengifo. El diseño gráfico y la dirección de arte de la pieza está a cargo de Jefferson Quintana.

 El montaje se estará presentando, en temporada de 8 funciones, desde el 10 hasta el 26 de marzo; los días viernes a las 6:00pm y los sábados y domingos a las 4:00pm. En La Viga del Centro Cultural Chacao. El Rosal.

CLARITA Y PANCHO, el musical

 

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia que se presentará en el Trasnocho Cultural a partir del 11 de marzo.

Clarita y Pancho cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Claudia Rojas y Taba Ramírez protagonizan la pieza, acompañados de las tres Golden Roses: Claudia Santos en el papel de Diana, Stefany Frade en el rol de Patty y Hana Kobayashi como Aretha, quienes llevarán al público al ritmo de la música de los años 60, los grandes peinados, el Motown y la moda llena de colores.

Julián Izquierdo Ayala asume la batuta de la dramaturgia y la dirección de este musical, que se convierte en su primera pieza infantil original al estilo Broadway.

Clarita y Pancho cuenta además con un equipo de lujo: La música y letras son originales de Claudia Rojas; la encargada de los arreglos vocales es Delia Dorta; el diseño de escenografía es de Julián Izquierdo Ayala y Taba Ramírez; la iluminación de Valentina Sánchez; el vestuario de Freddy Mendoza; las coreografías de Taba Ramírez; la asistencia en Tap Dance es de Claudia Chafardet; la orquestación es de Leonardo Maldonado; la asistencia de dirección de Nadia Pojomovsky; y la producción general de Irene “Mila” Casanova y Armando González.

La obra podrá verse en el Trasnocho Cultural a partir del 11 de marzo, los sábados y domingos a las 2:00 pm.

CRÍA DE CANGUROS: NO VALE LA PENA IRSE PARA SER IGUAL

Un ejemplo de teatro en tiempos adversos.

 

En tiempos donde desistir es lo más sencillo, un joven amante del teatro logra surfear la crisis llevando a las tablas la obra “Cría de Canguros”, una puesta escénica que imprime dosis de esperanzas para entender que no es el lugar donde estemos lo que nos define.

¿Cómo enfrentar las dificultades que arrastra el teatro venezolano? ¿Tiene sentido que los jóvenes apuesten por hacer teatro en el país? Son algunos de los dilemas que se buscan dilucidar en este conversatorio que contará con la presencia de Karin Valecillos, autora de la obra, y Jesús Navas, director de la pieza que se estará presentando del 03 al 12 de marzo en el 3° Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural.

 

El Triciclo llega a Trasnocho.

 

Arranca la sexta semana del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y se incorpora a la competencia el más joven de los finalistas de esta edición. Se trata de Axel Valdivieso, estudiante de artes de tan sólo 20 años, quien entre el 17 y el 26 de febrero presentará al público y el jurado su versión escénica de “El triciclo”, obra del dramaturgo, poeta y cineasta español Fernando Arrabal que subirá a escena en el Espacio Plural de Trasnocho.

 “Creo firmemente en el teatro como herramienta de cambio y en su infinita capacidad de desdoblar la realidad, enmascararla y traducirla en un discurso escénico –comenta Axel Valdivieso. A través de ‘El triciclo’, Arrabal denuncia con maestría los problemas del ser humano y la sociedad, creando un mundo donde la imaginación y el absurdo prevalecen y haciendo de sus personajes una suerte de fantoches. A pesar del tiempo, ‘El triciclo’ habla de la realidad que hoy se vive en el país.  Valdivieso asegura que en su puesta en escena se unirán la sátira, la música y el “clown” “en clave de farsa caribe”. El elenco que lo acompaña está conformado por destacados actores del teatro como Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli, Aquiles Herrera y Moisés Rivas, quienes estarán acompañados por la cantante Nereida Machado.

El peligroso juego de ocultar la identidad sexual sube al escenario en Trasnocho

 

Desde este 10 de febrero se presenta en el Espacio Plural la obra “Tom en la granja”, pieza original del canadiense Michel Bouchard con la que el actor y estudiante de filosofía, Carlos Fabián Medina, busca el triunfo en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. El montaje es el quinto en competencia y cuenta con un destacado elenco integrado por Haydée Faverola, Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte y Sahara Álvarez.

 

“Antes de aprender a amar, los homosexuales aprenden a mentir”. Con esta frase el escritor canadiense Michel Marc Bouchard deja claro el núcleo argumental de su obra teatral “Tom en la granja”, pieza que se verá en Trasnocho Cultural del 10 al 19 de febrero en una versión escénica de Carlos Fabián Medina, caraqueño de 24 años que lucha por ganar el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

 La obra presenta la historia de Tom, un joven publicista que viaja a la granja donde nació quien fuera su pareja para acudir a su funeral. Allí conocerá a su suegra y a su cuñado, ignorantes de su existencia y de la verdadera identidad sexual del fallecido. A partir de entonces, se iniciará un juego de falsedades y duplicidades en el que una madre, un hermano y un amante enfrentan la muerte de su ser querido desde la tragedia del autoengaño, desatando lo más salvaje de la naturaleza humana.

 “Quiero que el espectador vea lo que sucede con cualquier persona, de cualquier sexo y de cualquier lugar que se ve obligada a aprender a mentir -cuándo solo quiere amar- a expensas de lo que la sociedad concibe como ‘normal’ o ‘correcto’ –comenta el director, Carlos Fabián Medina-.

UN HERMOSO MUSICAL ECOLÓGICO ABRE TEMPORADA TEATRAL INFANTIL EN TRASNOCHO

 

Desde este sábado 28 de enero, el Teatro Trasnocho se convertirá en un océano imaginario con la presentación de la obra “Caballito de mar”, pieza producida por el grupo Thalía que invita a niños y adultos a reflexionar sobre el cuidado del planeta.

Con pegajosas canciones especialmente compuestas por Leonardo Mendoza y Carmelo Castro, la pieza cuenta cómo un día los millones de seres que pueblan el mundo marino se cansaron de vivir entre las sustancias nocivas arrojadas por el hombre y, liderados por un valiente caballito de mar, decidieron devolverle al hombre todos los desperdicios que había arrojado a las aguas por generaciones para enseñarle a no contaminar.

Durante casi dos horas, el público disfrutará de una historia de fantasía en la que se mezclan peces, pulpos, estrellas de mar y hasta el rey Neptuno, con una puesta en escena que destaca por su vistosa escenografía, su colorido vestuario, divertidas coreografías y un hermoso mensaje ecológico que hace de la obra una excelente alternativa de esparcimiento y reflexión para toda la familia.

El elenco está integrado por 11 actores: Angely Morillo, Enrique Moncayo, Juan Ferreira, Diego Esparragoza, Diego Aguilera, Oscar Hernández, Jeiffer Angulo, María Ramos, Leonardo Rojas, Zulmar Álvarez y Marco Anteliz.

 Las funciones de “Caballito de mar” en el Teatro Trasnocho tendrán lugar del 28 de enero al 05 de marzo, los sábados y domingos a las 3:00 pm.

 

 

LA DESESPERANZA DE LA JUVENTUD SE REVELA EN TRASNOCHO

 

 

A partir del 27 de enero, el director de 25 años, Pedro Indriago, luchará para ganar el 3er.Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con el montaje de “Recordando con ira”, obra del dramaturgo inglés John Osborne que plantea el conflicto de cuatro jóvenes ante temas como la crisis, el amor, la pasión, la política y hasta la lucha de clases.  Indriago promete emocionar al público y al jurado con la pieza, que se presentará hasta el 05 de febrero en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

 La obra narra los desencuentros de cuatro personajes jóvenes que conviven en un apartamento: una pareja de esposos distanciada por un abismo social (ella, hija de un coronel retirado de pasado aristócrata, y él, un muchacho fracasado de clase media baja);  un amigo de ambos que intenta llevar la fiesta en paz con todos y una amiga actriz que hará explotar la bomba de tiempo de este extraño ambiente familiar en el que se mezclan amor, rencor, soledad, prejuicios sociales y la desesperanza de una generación que se siente excluida de la sociedad.

El elenco de “Recordando con ira” está conformado por Saúl Mendoza, Isabel Perozo, John González y María Elena Planchart, cuatro exponentes de la nueva generación actoral. Las seis funciones públicas de esta pieza tendrán lugar en el Espacio Plural, desde el viernes 27 de enero hasta el domingo 05 de febrero, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.

 

Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

 

Está en marcha el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, el cual se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Como es costumbre, el jurado de premiación de este certamen está integrado por cinco personalidades: la reconocida directora y actriz Diana Volpe; la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y productor, Armando Álvarez; y el productor, director y docente, Dairo Piñeres.

Las seis funciones de la pieza tendrán lugar en el Espacio Plural los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

El cronograma de presentación de los montajes en competencia es el siguiente:

-“Casa de sangre y cenizas”. Original del venezolano José Gabriel Núñez. Propuesta escénica de Jhonny Romero. Del 13 al 22 de enero (Obra de estreno)

-“Adios a todos” . Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de Greymar Hernández. Del 20 al 26 de enero.

- “Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago. Del 27 de enero al 05 de febrero de 2017.

- “De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

- “Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

- “El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

- “Comegato”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte. Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

- “Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

ADIOS A TODOS EN EL II FESTIVAL DE JÓVENES DIRECTORES EN EL TRASNOCHO.

 

En el marco de la tercera edición del reconocido Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, la directora Greymar Hernández presenta la pieza Adiós a Todos, original del dramaturgo español Luis García-Araus.

Adiós a Todos es la historia de una familia a punto de desmoronarse. Es una historia vista y contada desde los ojos de Miguel, un niño de 12 años que conducirá al espectador a través de sus pensamientos. Miguel mostrará cómo la realidad se irá filtrando a través de las ventanas de su casa y cómo se verá obligado a transformar su inocencia en algo distinto. 

            El elenco de Adiós a Todos está conformado por: Karlina Fernández como Miguel, Moisés Rivas como Javier, Irving Gutiérrez como Papá y El Jaro, y la primera actriz Virginia Urdaneta como Mamá y La Doctora. El equipo de producción está conformado por Anthony Castillo en el diseño y realización de la escenografía, José Antonio Freitas en el maquillaje, Gerónimo Reyes en la iluminación, Freddy Mendoza en el vestuario y el apoyo en la producción del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y el Centro Portugués A.C.

            Este año, el Comité de Evaluación del Festival de Jóvenes Directores, recibió 34 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 8. Greymar Hernández es la única mujer dentro de la competencia.

Pic-Nic  se presenta el 1ero de Diciembre en el Celarg

 

Enmarcado en uno de los festivales más importantes del país la pieza teatral del género del absurdo “Pic-Nic” se presentará en la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para mostrar lo mejor de la generación actual del teatro en Venezuela. El Festival “Crea joven” una vez más abrió la convocatoria para servir como plataforma cultural de las nuevas creaciones escénicas. 

La obra del reconocido autor español Fernando Arrabal, hoy más vigente que nunca nos ofrece en esta oportunidad una visión fresca de las incoherencias de la guerra y la utopía de la unión de los seres humanos. 

El novel director Diego Rodríguez, joven venezolano con estudios en Teatro, participó en el Micro Teatro Venezuela con la pieza “Verdad y Mentira” y en esta oportunidad se presenta con su primera obra larga. Ofrece desde el género teatral del absurdo  la  realidad que desata la  guerra con un claro alegato contra la misma.

“Pic-Nic” cuenta con un enriquecido elenco conformado por Mercedes Benmoha, Mari Pili Salas, Daniel Nadales, Arquímedes González, Mónica Morón y Andrés Ruíz.

PRIMERO MUERTA

QUE BAÑADA EN SANGRE

 Con Beatriz Vázquez, Francis Romero y Daniela Vielman

 

 Luego de montajes exitosos como “Los Hombres no Mienten”, “Todo o Nada”, “Malos Entendidos” y “Sex Point”, M&P Producciones C.A. presenta una nueva producción. En esta ocasión se trata de la divertida historia de la escritora Indira Páez, “Primero muerta que bañada en sangre”, para ofrecer al público otro gran espectáculo, en esta su sexta temporada.

“Primero Muerta que Bañada en Sangre” encantadora comedia de la autora Venezolana Indira Páez, es un melodrama femenino para tres actrices que representan seis personajes en dos cuadros… En palabras de la autora “Esta obra es matemática lúdica para conseguir la risa en el centro de la femineidad. Fórmula relajada para intentar respuestas donde sólo hay preguntas. Lo femenino, lo femenino, lo femenino… ¿cómo se cuenta lo femenino? ¿Qué es? ¿Existe?…

En “Primero Muerta que Bañada en Sangre”, se muestra un recorrido por diversas aristas del mundo femenino. “Entre situaciones arquetípicas, risas, canciones, despecho y límites, nos miramos en un espejo de verdades… – un espejo que muestra, más que celulitis o tetas caídas, un breve instante de ese universo complejo, fascinante, delicioso… el universo de la mujer” explica Páez. Las presentaciones son en la Sala Sala Urban Cuple CCCT, Viernes  y sábados 7:00pm, domingos 6pm.

GRUPO DE TEATRO BAGAZOS PRESENTA

EL ÁRBOL DE SALVATORIS

 

Obra de teatro infantil de carácter navideño, escrita y dirigida por Gerardo Blanco López en homenaje a Salvador Itriago, con música de Daniel Atilano con la participación de la primera actriz Gladys Prince.

 Salvatoris Sogni es un soñador fiel a sus ideales que se propone convertir el bosque en un espacio para el disfrute y sano esparcimiento de todos los niños, manteniendo siempre contacto directo con la naturaleza. Para materializar este sueño, debe contar con la ayuda de su amiga Panchita Pasa, dueña del bosque y la única capaz de garantizar el destino de ese espacio. En el camino tendrán que lidiar con trampas y tramposos, pero ambos contarán con el apoyo incondicional de sus leales amigos y los animales del bosque para defender su sueño.

Presentado por la Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), y el Grupo Bagazos  El Árbol de Salvatoris nace de un deseo de rendir homenaje a Salvador Itriago. Se estará presentando en el Centro de Artes Integradas (CAI, del 5 de noviembre al 11 de diciembre.

Salvador Itriago fue un gran gestor cultural y un gran visionario. A lo largo de su vida se desempeñaría como abogado, diplomático, promotor y gerente cultural, llegando a ser el primer gerente general de la Fundación Teresa Carreño. Su más grande sueño el cual logró hacer realidad, junto al Centro de Artes Integradas.

 

LA CATA TEATRAL

 

De Jueves a Sábados a partir de las 7pm y Domingos a partir de las 5pm en el  Club Santa Paula, 4 obras de Teatro Breve + 1 Cata

Bajo el eslogan “Si no la viste… o quieres que otros la vean…”, llega a los espacios del Club Santa Paula, LA CATA TEATRAL. Evento que nos brinda la posibilidad de poder disfrutar algunas de las obras más exitosas que se han presentado en otros espacios teatrales, bajo el formato de teatro breve. El éxito de este boom teatral ha hecho crecer el volumen de espectadores que acuden al teatro buscando disfrutar de un momento de esparcimiento, convirtiendo el hecho escénico en una tendencia que comienza a necesitar nuevos espacios. Es por eso que el Club Santa Paula le abre las puertas a este acontecimiento, cargado de talento nacional, que pretende brindarle al público asistente disfrutar de las obras más taquilleras e invitar a otras personas que aún no las han visto, para que disfruten de un rato ameno con un ingrediente adicional, y es que al finalizar las 4 funciones que se estarán presentando, en las 4 salas dispuestas para el evento, los días jueves se realizará una cata en la cual el espectador podrá degustar los mejores vinos, delicatesen, tapas, entre otros, así como los viernes y sábados el público asistente podrá disfrutar de una fiesta como parte del evento con DJs invitados. Los domingos contamos con una promoción 2x1 en la ronda de funciones teatrales.  Estos son tan solo algunos de los ingredientes que nos ofrece LA CATA TEATRAL para esta primera temporada de jueves a domingos, alternando la cartelera teatral semanalmente. Los asistentes al evento contarán con servicio de Valet Parking en la entrada del club.

SHAKESPEARE

PARA TODOS

 

Hasta el domingo 6 de noviembre el público disfrutará nuevamente de la comedia SHAKESPEARE PARA TODOS, original de Ana Melo y dirigida por Consuelo Trum, en una coproducción del Grupo Teatral REPICO y Teatro de la Noche. Después de su exitosa temporada de estreno en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, la desternillante sátira sobre el mundo del teatro se presenta al público en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.  A un par de funcionarios públicos se les asigna un teatro y un presupuesto para montar un clásico, el más grande de todos los tiempos: Romeo y Julieta. Necesitan un director “joven, talentoso, audaz”, y contratan a Pedro Pinto, un carpintero de oficio que solo conoce la obra por desafortunadas adaptaciones cinematográficas. Los enredos y las manipulaciones de los productores, la poca experiencia del incauto director, y las rivalidades entre los actores, van tejiendo una divertida historia llena de situaciones absurdas que concluirán con un Romeo y Julieta de quince minutos tremendamente… ¿”exitoso”? Sirviéndose de la ironía, SHAKESPEARE PARA TODOS reflexiona sobre la función social (y el funcionariado) del teatro, la política en el arte y las contradicciones del gremio teatral.

Desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre en el Teatro Premium.

 

Venezuela cuenta con una familia llena de magia. Ya son dos generaciones que siguen con la tradición en este país. JUGANDO A SER MAGO representa la historia de El Ilusionista Henry Jr.,  quien desde niño se vio inmerso en este mundo por ser  hijo del pionero de la Magia en Venezuela.

 Este viaje lo inicia El Gran Henry, quien comienza su trayectoria en el recordado programa de televisión “El Show de las 12” con el animador Víctor Saume, y en espacios como “Renny Presenta”, “El show de Renny”, “Sábado Sensacional” con Amador Bendayán, Gilberto Correa e innumerables apariciones en programas de todos los canales de la televisión venezolana, que lo convirtieron en un ícono y pionero por excelencia.

El Gran Henry se convirtió en el Mago de Venezuela con más de 60 años de trayectoria, que ha continuado su hijo Henry Jr., quien desde temprana edad nace rodeado de trucos y efectos de magia con los cuales jugaba en su cuna. Con el pasar de los años empieza a acompañar a su padre en presentaciones esporádicas, y es en el año 1986, en el marco del Festival Mágico del Caribe, cuando debuta como mago profesional con tan sólo 12 años de edad en el Teatro Municipal de Caracas.

Henry Jr. representa la segunda generación de magos y continúa con el legado y la tradición de hacer pasar al público momentos únicos, que les permiten maravillarse y olvidarse de sus problemas. Henry Jr. es considerado uno de los mejores ilusionistas de Venezuela y Latinoamérica.    

JUGANDO A SER MAGO es un espectáculo producido por Henry Jr. dirigido a toda la familia, en el cual el público es partícipe de sensacionales efectos de magia donde presenciarán el efecto de cartas más grandes del mundo y disfrutarán de anécdotas y mucho humor.

 

LAS INQUILINAS SE PRESENTA

EN EL BOD.

 

Las Inquilinas, comedia basada en un cuento homónimo de Salvador Fleján y coescrita por Salvador Fleján y Mario Neto propone una mirada voyeurista sobre ese ecosistema que viven las parejas en crisis en el contexto de una sociedad incierta y cambiante, pero saturada de recetas para el “buen vivir”.

La pieza está cargada de un humor ligero y jocoso, concebido esencialmente para entretener y divertir, pero también es ambivalente. Bajo su comicidad, los personajes enfrentan tabúes, limitaciones e inseguridades muy arraigadas en nuestra cultura occidental.

La obra busca deshacer el tiempo para volver al país en el que fuimos felices. Pero nunca soslaya el país que se sigue transformando. La nación que ya pasó los ingenuos años ochenta para más nunca volver. Y es esa nostalgia por mejores momentos lo que agrava la incapacidad de sus personajes para asumir la realidad actual.

AMANTES INFIELES:

ENTRE EL REALISMO Y EL ABSURDO

 

Daniel Uribe dirige: Amantes Infieles, una pieza original de Luis Abreu producida por Alberta Centeno con las hilarantes actuaciones de Liliana Meléndez y César Bencid.

Estos Amantes hacen honor a la trayectoria de Luis Abreu en este montaje póstumo con una comedia que está en la frontera entre el realismo habitual y el absurdo divertido. Las palabras, los silencios y los deseos prohibidos se convierten en piezas clave de un rompecabezas teatral que apuesta por la ambigüedad y donde nada es realmente lo que parece. En esta comedia clásica se pone en escena a dos seres que se encuentran en una situación “peligrosa” que podría escapárseles de las manos. El complejo mundo de la fidelidad y la infidelidad se convierte en el protagonista indiscutible de una intensa obra en la que muchos espectadores podrán reconocerse o empatizar con alguno de los personajes.