CULTURALES TEATRO CINE EXPOSICIONES
       

El gorro de cascabeles

en la Sala Doris Wells

Los invitamos este fin de semana a las dos funciones de  estreno de EL GORRO DE CASCABELES de Luigi Pirandello en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista.

La maravillosa pieza del genial dramaturgo siciliano, Premio Nóbel de Literatura,  inicia la exploración de la teatralidad que existe en la cotidianidad emocional de los individuos  y  prologa su ya conocida "máscara frente al espejo" o su "teatro dentro del teatro".  Una sátira que va más allá del costumbrismo y una mirada histriónica al cuerpo y  al alma del zoo humano a partir del chispazo de los enfermizos celos.

Comedia amarga, experimento quirúrgico de identidades  con finas raíces griegas que rondan la tragedia de un modo cáustico, la pieza del más importante autor teatral italiano del siglo XX, vuelve a las tablas venezolanas con un elenco de jóvenes impetuosos que demuestran su talento desde las aulas de la Escuela Juana Sujo en la celebración jubilosa de su septuagésimo aniversario.

El montaje académico cuenta  con la iluminación de Gerónimo Reyes, los aportes en la creación de personajes de los profesores Julián Ponce, José Manuel Martínez, José Gabriel Nuñez y José Gregorio Fránquiz  bajo el concepto artístico  y la dirección general de Costa Palamides.

Sábado 1 de Diciembre a las 5.00 p.m. y Domingo 2 de Diciembre a las 4.00 p.m. SALA DORIS WELLS - CASA DEL ARTISTA - Estación Metro Colegio de Ingenieros - Boulevard  Amador Bendayán . Entrada General  150 Bs.

“Promoción honor a mis padres”

 

“Promoción honor a mis padres” escrita por Elio Palencia, uno de los más valiosos dramaturgos del teatro venezolano, después de cumplirse (8) ocho años de su entreno, regresa una nueva propuesta de esta pieza bajo la dirección de Jennifer Morales todos los sábados y domingos  10,11,17,18,24 y 25 en la sala experimental del sótano 3 de la Fundación Celarg.  

En una playa de la costa venezolana, siete jóvenes “con la vida por delante”, recién graduados de bachilleres en la Unidad Educativa “Símbolos Patrios”, se reúnen para celebrar una irónica fiesta en la playa donde se dejan colar conflictos que rozan temas como la apatía, el machismo, la competitividad, los prejuicios sobre el aborto, bullying y la homosexualidad, así como las esperanzas secuestradas por una frustración heredada.

Un trabajo dirigido por Jenifer Morales, en la producción general de Laura Marquina y Natacha Valderrama, dirección de actores y diseño de vestuario Adriana Bustamante.

Este montaje contará con las actuaciones de 6 jóvenes de destacada participación en el teatro y medio artístico como Verónica León, Wilker Smith, Jeizer Ruiz, Andrés Moros, Edyson Mata, John Terán y Aquiles Aldazoro, dándole vida a estos personajes que expresa el valioso mensaje universal que escribió el autor, todo sustentado bajo una impecable puesta en escena concebida desde una innovadora y creativa dirección.

LA ESPADA Y LA PIEDRA: UN CLASICO INFANTIL CON UN MODERNO MONTAJE

Original de T.H. White, La espada en la piedra es una historia plena de humor y fantasía donde el valor y la amistad, son armas fundamentales que usa un valiente aprendiz de mago, Arturo, para vencer todas las pruebas que se le presentan.

Este clásico, llega a Caracas interpretada por la  premiada pluma de la  dramaturga y guionista Karin Valecillos, quien con maestría lleva a la escena la esencia del libro original.

Desde el 3 de noviembre, a las 11:30 a.m., grandes y pequeños podrán disfrutar de esta divertida puesta en escena que cuenta con música y coreografías en ritmos contemporáneos, trayendo la clásico una actualidad viva y cotidiana para toda la audiencia.

El público citadino podrá disfrutar esta historia que transcurre en el parque “Camelot”, donde Arturo se debe enfrentar a las pruebas que le tiende Morgana, reina de las hadas sin corazón, y solo la magia y la verdadera intuición, lo salva y lo conduce a alcanzar el fabuloso destino que le espera. Siempre llevado por su corazón y guiado por las artes del encantamiento de su preceptor, el mago Merlín, este joven debe superar diversas pruebas que lo ayudarán a dominar el mundo que le rodea.

Con vestuario de la gran diseñadora y vestuarista del teatro infantil venezolano, Altagracia Martínez, escenografía de Ramón Perez Pina y Carlos Scoffio; música original de Tomas Vivas y Alan González, quien también tiene a su cargo la producción musical; coreografía de Vittorio Marson, asistencia escénica de Damazo Neto y Aquiles Aldazoro; esta mágica, divertida y aleccionadora historia es dirigida por Jennifer Morales y actuada por con grupo de talentosos y versátiles artistas: Kleiber Labrado, como Arturo, Adriana Bustamante, en el rol de Morgana, David Colmenares, como Merlín, e Israel Blanco como Kay.

Con el patrocinio de Movistar, en su temporada de estreno, La espada en la piedra se presentará a partir del 3 de noviembre, los sábados y domingos, a las 11:30 a.m. en el Teatro Trasnocho ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes.  Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.   Mayor información en @trasnochocult y en @ imageproduccion.

El Asombroso Suspenso Teatral ROSSA

Luego del Rotundo Éxito de publico y taquilla en su primera temporada en la sala Rajatabla, llega al Centro cultural BOD, de la mano de Dionisíacas Producciones, el asombroso suspenso, impredecible ROSSA,  La historia de un amor platónico no correspondido, un amor difícil, imposible, un amor enfermizo que podría costar la vida.  Rossa, una actriz y cantante será el gran conflicto de dos personajes que se reúnen en la habitación de un hotel para sorprenderla luego de una presentación artística.  Su mejor amigo  Carlos  , ayuda al novio de Rossa; Manuel, a seleccionar y organizar lo que será el sitio perfecto para celebrar por todo lo alto el triunfo.  La incertidumbre ¿Dónde esta Rossa? será el detonante que generará el caos y creará en el espacio un clima  de dudas, desesperación, Que creará un clima de misterio, duda, ahogo y encierro, revelando los secretos mas bajos y oscuros de estos dos personajes, mostrando sus miserias humanas, preguntas como: ¿Qué sucede aquí?, ¿Qué es esto? retumbarán en el espectador una y otra vez hasta ver como la culpa de una desgracia recae sobre ellos.   El elenco está encabezado por el reconocido Actor y Locutor de Advanta FM  Paul Gámez, acompañado de Richard Clark ambos talentos de la palestra teatral y audiovisual venezolana. El texto está escrito por  Shonny Romero, quien debuta en  la dramaturgia y quien además  dirige la pieza. La obra se estará presentando en la  sala EXPERIMENTAL del centro cultural BOD, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Microteatro en El Ateneo

#MicroteatroTomaElAteneo con 11 maravillosas propuestas de temporadas anteriores, hasta el 4 de Noviembre, los Domingos, desde las 6:15 pm hasta las 8:45 pm. Valor de la entrada 100BsS por función.

#Detrás #LaMaestra #LaCatalinaAgotada #ChicasVenganza #LaMamáHuevo #PranPranPran #Cliché #YoSoyLaWendy #ParDeDos #Alejandro #LaComadre

Con nuestra maravillosa promoción 2×1 jueves viernes y domingo familiar de 2×1. Y Sábados ladies nigth y de descuento la entrada te queda en 80BsS. Podrán ser adquiridas en las taquillas ubicadas en en los espacios del Ateneo de Caracas. Y también por http://www.solotickets.com @solotickets (las entradas por la web tienen un recargo adicional). Para más información sobre esta temporada de TeatroDe1/4 Microteatro Venezuela en Facebook: Microteatro Venezuela y Web: http://www.microteatrovzla.com

“MEDIDA POR MEDIDA” DE SHAKESPEARE, EN LA  ASOCIACIÓN CULTURAL  HUMBOLDT

 

    “Medida por medida”,  una de las obras  más personales  del dramaturgo,  William Shakespeare,  que  denuncia el abuso  sobre las mujeres, en una versión escénica de Federico Pacanins, dirigida por José Tomás Angola Heredia, se presentará  en seis únicas  funciones,  los  días  18, 19, 25 y 26 de agosto,  1 y 2 de septiembre, a las 11  am,  en la Sala de Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la avenida Los Próceres, cruce con Avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino.

Sexo, muerte, poder y corrupción.  Con estos ingredientes Shakespeare construyó esta comedia   que  llamó “impura”.  “Medida por medida”  es un maravilloso  texto  escrito hace 400 años,   y  que revivimos, gracias  a la versión escénica de Federico Pacanins,  dirigida  por José Tomás Angola Heredia, con la vigencia indudable de sus palabras, ante  cuestiones universales como la justicia, el  poder o el chantaje sexual.

“Medida por medida”,  muestra  un drama de conflictos que,  a pesar  de estar ubicados en la señorial Viena del siglo XVII, resultan de incuestionable interés actual, como por ejemplo, las sinuosas sendas de la corrupción, producto del abuso en el ejercicio del poder, contrapuestas al sentido de dignidad del ser humano, que requiere de una justicia; vale decir  inspirada en el bíblico principio  "Con la vara  o medida que midas serás medido.”

“Medida por medida”  de la mano de Pacanins  conserva su estructura original de 5 actos pero con las repeticiones de trama suprimidas, y con mayor frescura en los diálogos.  La obra dura 2 horas y 45 minutos, con un intermedio de 10 minutos al final del acto 2.

El elenco  está  conformado  por   Antonio Delli  como el  Duque/  Isabella, hermana de Claudio, encarnada por  Sandra Yajure/ Claudio, Angelo Gobernador de Viena, Gerardo Soto/  Escalo, Caballero, Ignacio Marchena/  Lucio, joven libertino  José Antonio Barrios/  Hidalgo, fraile, Aborson,  Rafael Gorrotochegui/ Claudio, hermano de Isabella, Brixio Bell/  Bufón, Salvador Pérez  Castro/  Señora Overdone, Monja Francisca, Andrea Miartus/  Mariana, prometida de Ángelo,  Silvia de Abreu/  Criado, Bernardino, Andrés Sierra/    Codo, oficial de policia, Edgar Sibada/   Julieta, amante de Claudio,  Zahir Mora/ Alcaide,  Federico  Moleiro.  Y como El Trovador, Juan  Carlos Grisal.

El  resto del equipo  lo integran: Vestuario: Fabiola Neri, La Máquina Teatro.  Iluminación: Manuel Troconis.  Escenografía: Freddy Belisario.  Video Mapping, producción de video: José Martinez.   Sonido: Daniel Sarmiento.  Producción Ejecutiva: Federico Pacanins.  Producción General:  Carlos Silva.   Dirección General,   a  cargo  de José Tomás Angola Heredia.

Cuarta Pared Producciones y Cultura Chacao

celebran cumpleaños de José Ignacio Cabrujas

 

Para conmemorar el 81° aniversario José Ignacio Cabrujas (1937-1995), y los 10 años de la Sala que lleva su nombre, la compañía teatral Cuarta Pared Producciones y Cultura Chacao rendirán homenaje a este importante dramaturgo y director teatral venezolano, con la presentación del espectáculo “Cabrujas: el estruendo de la memoria” de Yoyiana Ahumada, los días 17 y 18 de julio a las 6 pm, y la lectura dramatizada de la obra “Una noche oriental”, el 22 de julio a las 1 pm, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

Dirigido por Yoyiana Ahumada e Iván Oropeza, el espectáculo “Cabrujas: el estruendo de la memoria” se inspira en la vida del autor y en varios de sus escritos, para tejer una trama que, aderezada con música, testimonios, una radionovela y la exhibición de imágenes en video, evoca los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales que acompañaron a este destacado autor a lo largo de su vida.

En un recorrido integrado por un conjunto de módulos o estaciones, el espectador podrá acompañar, los días 17 y 18 de julio, la conformación de la voz autoral de José Ignacio Cabrujas, gran renovador de la dramaturgia, el teatro, el periodismo, la televisión y la telenovela venezolana, que tomó la realidad e historia nacional como materia prima para sus creaciones.

La Estación 1 inicia con la radionovela “El hijo pródigo de Catia” sobre el nacimiento de Cabrujas, y cuenta con la actuación de Gladys Seco, Claudia Nieto y Carolina Wolf, en los roles de las tres mujeres de la obra El Día que me quieras; mientras que en la radionovela participan Antonio Delli (narrador), María Cristina Lozada (voz madre de Cabrujas), Hernán Marcano (voz del padre de Cabrujas), y Eulalia Siso (voz de la comadrona).

La Estación 2 tiene como invitada especial a la primera actriz María Cristina Lozada, quien compartirá con el actor Nelson Lehmann una conversa en formato de entrevista, sobre la profunda amistad que unió a estos creadores. Las siguientes estaciones tocan la telenovela, la ópera, el teatro y la gastronomía.

Para el día 22 de julio, el Círculo de Escritores de Venezuela realizará una sesión especial para unirse al homenaje a José Ignacio Cabrujas, seguida de la lectura dramatizada de la pieza “Una noche oriental”, a cargo del grupo teatral Delphos bajo la dirección de Luis Alberto Rosas, la producción de Paola Tommasino, y la participación de Violeta Alemán, William Goite, Carlitos Jorges, Jorge Gómez Plazola, Evelin Nava, Luis Ernesto Rodríguez, Ángel Pelay, Calique Pérez, Verónica Fagúndez y Luis Alberto Rosas.

 “Cabrujas: el estruendo de la memoria”, está dedicado a Isabel Palacios y Diego Cabrujas (viuda e hijo del homenajeado), y cuenta con la dirección musical de Dj Torkims Delgado, fotografías de Samuel Dembo (cortesía del archivo fotográfico de Miriam Dembo y Archivo de la Cultura Urbana), la selección musical de Edgar Vidaurre, la dirección de arte de Enrique Shaw- Alvarez Fernández, la concepción visual de Daniel Hernández, la asistencia y actuación especial de Carlos Fabian Medina y el diseño de Impronta – Grupo de Investigación, Escuela de Arte de la Universidad de los Andes (ULA). Acompañan Casa Piu Antigüedades, Fundación Rajatabla, Cuarta Pared Producciones, Cerveza Artico, El Constructor On Line.

Sólo por tres fines de semana

SONIA VILLAMIZAR Y BASILIO ÁLVAREZ REGRESAN AL TEATRO CON LA BRILLANTE COMEDIA, “I.D.I.O.T.A.”

Aplaudida en Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires y Caracas, la pieza del español Jordi Casanovas vuelve a las tablas de Trasnocho Cultural desde este 15 de junio

Luego de abrir con éxito la temporada teatral 2018 de Trasnocho Cultural, el Grupo Teatral Skena repone la obra I.D.I.O.T.A. del catalán Jordi Casanovas, sólo por nueve funciones, con las actuaciones de Sonia Villamizar y Basilio Álvarez, y la dirección de Daniel Dannery. Los horarios son: viernes, a las 8:00 pm, y sábados y domingos, a las 7:00 pm.

Basilio Álvarez interpreta a Carlos Varela, un hombre común y campechano que, agobiado por las deudas, acude a una prueba muy bien remunerada de un instituto de investigación psicosociológica. Tras haber firmado un contrato de aceptación, Carlos debe responder a los cuestionamientos que le plantea la doctora Edel (Sonia Villamizar). El público entrará con el protagonista en una habitación hermética donde este debe resolver problemas de lógica aparentemente inofensivos que en el fondo encierran daños a personas cercanas al sujeto del experimento. Lo que inicia como una comedia acaba siendo un  thriller psicológico muy bien dirigido por Daniel Dannery.

¿Qué serías capaz de arriesgar por mucho dinero? ¿Hasta dónde llegarías poniendo en peligro a familiares cercanos si al final terminas resolviendo todos tus problemas? ¿Cuándo vivimos una crisis como la que estamos viviendo, el fin justifica los medios? Son algunas de las preguntas que quería responder Skena al elegir esta obra que, como siempre en el teatro, se hallan con más preguntas al otro lado del escenario.

Así pues, el público caraqueño tiene una nueva oportunidad de reír y reflexionar con I.D.I.O.T.A., comedia negra protagonizada por Sonia Villamizar y Basilio Álvarez, que regresa a Trasnocho Cultural desde este 15 de junio, con funciones los viernes a las 8:00 pm, y los sábados y domingos, a las 7:00 pm.   

“VIVE, igual te vas a morir” en la UCAB

Luego de su rotundo éxito a casa llena en el BOD, Hernán Hernández llega a la Universidad Católica Andrés Bello para enseñarnos a valorar que somos perfectos porque somos imperfectos, este próximo sábado 30 de junio a las 11:00am

A través de su obra: “Vive, igual te vas a morir”. De la mano de Queiroz Publicidad, Hernán realiza un dialogo que invita valorar que somos seres humanos imperfectos, aunque no nos guste y como tales debemos amarnos, siendo nosotros mismos los únicos responsables de los resultados logrados y por alcanzar en nuestra vida.

Luego de vivir y sanar un cáncer metastásico del cual los médicos no esperaban que viviera, el Profesor de Psicología y Coach Profesional expone un dialogo que invita a valorar la vida en lo simple que es, desde su perspectiva y sin pretender dar fórmulas de cómo vivir, pero si mostrando lo que parece ser común entre los muchos ingredientes de la felicidad , destacando que a final el secreto es personal,  “Nosotros somos los únicos responsables de los resultados logrados y por alcanzar en nuestra vida”.

Hernán irrumpe, entre varios temas, con su teoría de “Vivir liberado” de las presiones tanto propias como del medio que nos rodea, y que cargamos en nuestros hombros por siempre tratar de alcanzar la “perfección, la fama y la riqueza”, sin negar a estos deseos. Y la filosofía "Te", con la que te invita a mirarte y hacerte responsable de la vida que eliges vivir aunque luego digas que no fue tu intención.

La presentación es el próximo sábado 30 de junio a las 11:00am en el Auditorio II del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, ubicada al Final de la Av. Teherán, Urb. Montalbán, Caracas, Venezuela.

Regresa “Jazmines en el Lídice” un clamor de paz en el Trasnocho Cultural

 

La obra más premiada de la compañía Tumbarrancho Teatro regresa al Espacio Plural con las primeras actrices Gladys Prince, Rossana Hernández, Carolina Torres, Omaira Abinade, Tatiana Mabo y Patricia Ramírez; todos los jueves hasta el 7 de junio a las 7:00pm

Jazmines en el Lídice, fue escrita por Karin Valecillos  a partir de los testimonios recogidos por el proyecto Esperanza Venezuela que ha retratado a decenas de madres que perdieron a uno o varios hijos a causa de la violencia, para hacer un clamor de paz.  Esas historias difundidas a través de exhibiciones de calle, videos virales, campañas de medios inspiraron nuestra obra y próximamente una película.

El elenco está conformado por  las primeras actrices Gladys Prince, Rossana Hernández, Carolina Torres, Omaira Abinade, Tatiana Mabo y  Patricia Ramírez , bajo la dirección de Jesús Carreño, asistencia de dirección de Aguasanta Rojas, producción Tumbarrancho Teatro,  dirección de arte  de Omar Borges y música original de Rober Calzadilla.

Jazmínes en el Lídice recibió en el año 2013 el Premio Municipal  de Teatro en los apartados de Mejor Producción, Mejor Actriz Principal Gladys Prince, Mejor Actriz de Reparto Rossana Hernández, Mejor Dramaturgia Karin Valecillos, en el Premio AVENCRIT  del mismo año Mejor Obra, Mejor Actriz Principal Gladys Prince, Mejor Actriz de Reparto Samantha Castillo, Mejor Dramaturgia Karin Valecillos, así como también, Premio Isaac Chocrón en su primera edición a Karin Valecillos.

Muere, Numancia, Muere una obra de Carlos Be inspirada en la Destrucción de Numancia de Miguel de Cervantes

 

Desde el 11 de mayo el público caraqueño podrá asistir al estreno en Venezuela de este drama del español Carlos Be, dirigida por Consuelo Trum en una producción de la Fundación Rajatabla.

Inspirada en la  ¨Destrucción de Numancia¨ de Miguel de Cervantes acerca de los hechos históricos del siglo II A.C. sobre la última ciudad española que prefirió inmolarse antes que caer en manos de los romanos tras veinte largos años de lucha, Carlos Be parte del texto del Siglo de Oro para hablar de la identidad de los países, la libertad y la lucha por mantener los valores de una sociedad en decadencia.

Seremos testigos de los últimos días de Numancia. La ciudad ha sido cercada por Scipio el Joven. Algunos numantinos logran salir y pelear, e incluso buscar ayuda en ciudades cercanas. Otros mueren de hambre, o quedan vivos sólo para inmolarse o rendirse  ante un sistema impuesto.

El elenco está integrado por Eduardo Gulino, Amneris Treco, Moisés Berr, Juan Bautista, Elena Marín y John Vicent. La música es original de Claudia Aponte y Stephanos Mavridis para la obra, la escenografía es de Oscar Salomón, la iluminación  de David Blanco. Gonzalo Irigoyen es el asistente de dirección y la producción general está a cargo de la Fundación Rajatabla, cuyo productor ejecutivo es Hany Rivera.  Dirección general de Consuelo Trum. MUERE NUMANCIA, MUERE  estará en la sala Rajatabla a partir del viernes 11 de mayo. Viernes 7PM sábados y domingos 5PM.

LLEGA A MICRO TEATRO VENEZUELA “ALEJANDRO” LA OBRA QUE PARALIZA AL PÚBLICO CAPITALINO

 

Con el título de “ALEJANDRO” se estrenó la obra del Venezolano José Gregorio Martínez logrando captar la audiencia del público de microteatro Venezuela. La aceptación inmediata arrojó comentarios a favor de la obra de formato breve convirtiéndola en una cita obligada que merece la atención del espectador capitalino.

 “ALEJANDRO” nos cuenta la historia de un joven inmerso en un mundo corrompido por el poder, mundo que a su vez lo lleva a cometer un acto atroz que lo convierte en víctima y victimario.

Su director nos comenta Desde el teatro surge la necesidad de instigar al espectador a someterse a revisión para entender que pensar distinto puede ser también mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga que hay en el propio.

El elenco de esta pieza está conformado por el mismo Martínez, la asistencia de dirección de Luis Frómeta,   la iluminación de Gerónimo Reyes, todos bajo la producción y dirección de José Gregorio Martínez.

"ALEJANDRO"  se estará presentando en la décimo cuarta edición de Micro Teatro Venezuela hasta 06 de junio, sala 17,  con 6 funciones diarias de martes a domingos. Lugar: Urban Cuple, Centro Comercial Ciudad Tamanaco, nivel C2.

 

ANA MELO PRESENTA SU NUEVA OBRA “MARGARITA TE VOY A CONTAR UN CUENTO”

 

La ganadora de la Mención Honorífica del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho con “Sopa de tortuga”, presenta su nueva creación, protagonizada por Haydée Faverola, Luis Carlos Boffill, Kate Ramos y Aitor Aguirre

En el país ha sido ordenado el exterminio de todas las guacamayas. En ese escenario, cuatro personas deben reencontrar sus colores. Así pinta la más reciente obra de la dramaturga y directora venezolana Ana Melo, Margarita, te voy a contar un cuento, cuyo estreno mundial se realizará este 27 de abril en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Con un título inspirado en el famoso poema de Rubén Darío, la obra muestra a cuatro personajes que coinciden en un contexto caótico donde deben escarbar su propósito y saciar su necesidad de belleza. Hay un abismo entre Margarita y su hija Márgara, que se ha vuelto más profundo con el avance de una alteración nerviosa de la madre. Márgara sueña con convertirse en una famosa Youtuber y reclama su herencia familiar para alcanzarlo, mientras que su padre, Salvador, deambula por la casa haciendo cualquier tarea y jugando solitario. La joven conoce por la red social Tinder a Alberto, un ecologista y boyscout con quien establece un particular vínculo. Aquel panorama de guacamayas apagadas desata en los personajes sentimientos encontrados y un afán de hallar sentido a sus vidas.

Bajo la producción de La 5ta. Pata Teatro, Margarita, te voy a contar un cuento es una pieza urgente que llega a los escenarios el 27 de abril de 2018, en el Espacio Plural de Trasnocho, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Los horarios son, viernes a las 5:00 pm, y sábados y domingos, a las 4:00 pm.

¡TEATRO BREVE EN GRANDE!

 

El teatro breve arribará a la Asociación Cultural Humboldt con el evento Federico Pacanins presenta: Ciclo de Teatro Breve, el sábado 5 y el domingo 6 de mayo a las 4:00 PM. Esta experiencia de teatro breve se presentará a lo grande bajo la dirección artística del maestro Federico Pacanins en los espacios de la sala Alexander von Humboldt, gracias a un grupo de jóvenes actores que compartirá escenario con reconocidos profesionales de la interpretación teatral como Sandra Yajure, Gerardo Soto, Marielena González, Andrea Miartus, Valentina Garrido, Federico Moleiro, Andrea Mariña, Rafael Gorrochotegui, Silvia de Abreu, Virginia Penagos, Amy Gutiérrez y Albert Hernández.

Números de música y danza en vivo crearán la atmósfera perfecta para que, en menos de dos horas, el público disfrute de una variada gama artística, compuesta por seis piezas de autores venezolanos y extranjeros:

Estreno de la pieza Como una mariposa, de María Antonieta Flores, con Valentina Garrido.

Revisar el equipaje, de Federico Pacanins – poemas de Günter Grass y Miguel R. Utrera –, con Andrea Mariña y Rafael Gorrochotegui.

Los escapes de Buster Keaton, de Sam Shepard, con Silvia De Abreu.

Jean Harlow, de Elisa Lerner, con Virginia Penagos.

Final de temporada, por Federico Pacanins – versión libre de Memory of summer de William Inge –, con Marielena González, Andrea Miartus y Federico Moleiro. Tema musical: Canción para quedarse – F. Pacanins –.

Pobrecito, de Leoncio Martínez, con Sandra Yajure, Gerardo Soto, Amy Gutiérrez, Albert Hernández y Jesús Rafael Pérez. Temas musicales: Pobrecito y De un caramelo, el cielo – F. Pacanins –, Pierrot – D.D. –.

Las presentaciones se realizarán en la Asociación Cultural Humboldt el sábado 5 y el domingo 6 de mayo a las 4:00 PM. Av. Jorge Washington, cruce con Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

Teatro Bar recibe a “Penélope“

Un Bar…un país…prostitutas, alcohol, drogas…un político, el poder! Eso y más es Penélope. Un mundo de realidades, compartidas, sentidas y vividas que, no obstante, pasan inadvertidas o peor aún,desapercibidas, por la misma fuerza de quien las vive.

Esta es una historia de poder, del poder de “Penélope”, cuyo mejor amigo, un diputado atormentado por las denuncias que lo vinculan con el narcotráfico, acude en su búsqueda para que lo ayude a estructurar una trama, un discurso, un argumento que le permita distanciarse, desvincularse de los señalamientos públicos que se le imputan. Pero es precisamente Penélope, el encargado de esconder la evidencia, justo en el lugar donde esa noche esperan al diputado para “hacerle un homenaje” con una coreografía que emula a “Alí Babá y los 40 ladrones“.

Todo ocurre en medio de un lugar, de un bar, donde las anfitrionas atienden diligentemente y como debe ser a la clientela para hacerles olvidar las penas personales, esas que dejan al descubierto el mundo de conflictos y de decadencia que expresa el país en el que viven.

Las funciones de “Penélope” se realizan en Teatro Bar en las Mercedes, de jueves a sábado a las 7 de la noche.

Es el turno de “La empresa perdona un momento de locura”

 

La Ganadora del 2do del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho regresa al Espacio Plural a partir de este viernes 6 de abril, la pieza del Dramaturgo Venezolano Rodolfo Santana cuenta con las actuaciones de Patty Oliveros y Djamil Jassir éste último premiado por el jurado como Mejor Actor del certamen

Esta obra, considerada como una de las más importantes piezas del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, es la voz del venezolano que demanda el abuso, la manipulación psicológica y el poder en las altas jerarquías de cualquier institución, donde por años se han valido de la nobleza, de los principios y valores que son pilares de la familia venezolana. Es una demanda para quienes lideran la economía, el mercado laboral y la estabilidad social de este país.

En “La empresa perdona un momento de locura” se denuncia cómo a través de un medio de coacción, se puede asfixiar cualquier atisbo de rebeldía.

Las propuestas de este festival fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada: la propuesta del director. Las dos obras ganadoras del concurso se están presentando por tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao.

 “La empresa perdona un momento de locura” a partir del 6 de abril Viernes 5pm y sábado y domingo 4pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Estreno de “Dañado por reparación.”

 

Criaturas de Orange Producciones ha llegado por primera vez a Madrid para presentar su repertorio de Microteatro en el circuito de Lavapiés, una red alternativa que genera propuestas escénicas frescas e innovadoras, siendo una ventana para los nuevos talentos en la capital española.

 En esta oportunidad, el público madrileño podrá disfrutar de una comedia claustrofóbica, original de la directora y dramaturga venezolana Marianery Amín: DAÑADO POR REPARACIÓN.

 La pieza protagonizada por Patrizia Aymerich (El mago de Oz, Enemigo del pueblo) y Angelo Stefanelli (El cumpleaños de Fulanito), se centra en dos completos desconocidos. Ella se queda repentinamente encerrada en un ascensor, mientras un completo extraño aparece del otro lado de la puerta para hacerle compañía a la espera del técnico que la ayude a salir.

En la dirección de DAÑADO POR REPARACIÓN está Marianery Amín, en la producción Patrizia Aymerich, en la asistencia de producción y fotografía Marlys Carolina, en el diseño gráfico Edward Parúh y en la realización multimedia Eimy Cauterucce. DAÑADO POR REPARACIÓN se podrá ver los sábados y domingos en tres pases, a las 21:00 hs, 21:20 hs y 21:45 hs en MICROART: Calle Buenavista, 16, Madrid.

Me Llaman La Lupe

en Trasnocho Cultural

 

La protagonista de las películas Pelo Malo y El Amparo, con Siete Premios internacionales, y más de 15 años en la escena venezolana, regresa a las tablas con una pieza del autor cubano Roberto Pérez León y dirigida por Miguel Issa, artífice de montajes como Piaf, voz y delirio, Cabaret Baccarat, y El Mistral. La cita será a partir del próximo 6 de abril en el Espacio Plural

Recuerdos, pasión, obsesión, olvido, delirio. Eso es Me llaman La Lupe, monólogo escrito por el periodista, profesor universitario e investigador literario y cinematográfico cubano Roberto Pérez León, en un montaje protagonizado por Samantha Castillo y dirigido por Miguel Issa, un espectáculo a estrenarse el próximo viernes 6 de abril y con temporada hasta el 6 de mayo en la Sala Plural del Trasnocho Cultural.

Una Lupe que no canta y cansada de haber transitado una vida llena altisonancias, encuentra un refugio en la evocación de sus melancolías. La pieza fue contextualizada por el autor dos meses antes de la muerte de la “Yiyiyi”, durante su exilio en Nueva York, entregada al evangelio y anhelando sus días como reina del latin soul. En palabras de Pérez León: “Mi Lupe no es precisamente el despliegue de la espectacularidad cabaretera y bullanguera donde algunos suelen encasillarla. Yo quise detenerme en una Lupe que, sin dejar de ser la exageración que ella siempre fue, tuviera la porción de disimulo, apasionamiento y juego de su triunfante marginalidad, llena de conflictos, contradicciones, ambigüedades y angustias”.

Los Ángeles Terribles llegan al Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

 

Un Clásico del Teatro Venezolano llega a la competencia, “Los Ángeles Terribles” de Román Chalbaud será dirigido por Rafael Barazarte que cuenta con las actuaciones Luigi Sciamanna, María Alejandra Tellis y las promesas teatrales Jósbel Lobo y Raoul Gutiérrez; este próximo viernes 23 de Febrero en el horario de 7:30pm y sábados y domingos a las 7:00pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

El texto original del venezolano Román Chalbaud contiene denuncias y críticas a través de la realización de muñecas, la espera de un bebé, el miedo, la tristeza y el amor; son algunos de los temas tratados en la obra.

¿Presión por repetir en el festival? -Rafael comenta- “Más que presión estoy es agradecido por la posibilidad de seguir trabajando, de crear, es para mí el aliento especial para encontrarnos con nosotros mismo o al menos en mi caso como hacedor de teatro”.

La escenografía de la pieza estará en las manos de Óscar Salomón, vestuario escogido por Andrea Pedrón, el diseño de iluminación por Alfredo Caldera y una producción general de Douglas Palumbo, asiste en la dirección Carolyn Manrique.

“Los Ángeles Terribles” es la sexta obra de un total de siete, el público podrá ver la pieza hasta el domingo 4 de marzo

El jurado conformado por Carolina Rincón, Javier Vidal, Luis Parada, Andrés Roja y Solveig Hoogesteijn anunciará el veredicto del concurso el 11 de marzo de 2018.

LA EXITOSA “AMORES DE BARRA…Y ALGO MÁS” SE MUDÓ PARA EL HOTEL “JW MARRIOTT CARACAS”.

 

 La exitosa “Amores de Barra y algo más” se MUDÓ de espacio este Año 2018 para el prestigioso Hotel “JW MARRIOTT CARACAS” ,  para instalarse en el Salón “Terraza del Sur Restaurante ” en el Nivel Mezzanina  , una hermosa terraza techada al aire libre que lo hará pasar un momento único e irrepetible como alternativa de escenario cultural y de entretenimiento para que el público en general disfrute de esta pieza, pues no será exclusivo para sus huéspedes, sino para todo el que quiera disfrutar este montaje donde el público tiene interrelación directa con los actores .

Este exitoso show musical teatral, que dio inicio a que el público caraqueño y visitantes a la Gran Caracas pudieran disfrutar de un exitoso Café-Concert como en otras partes del mundo; dónde la música en vivo es acompañada del drama y el humor de un tema tan universal como las relaciones de pareja, se seguirá presentando en su nuevo espacio los días :Jueves, Viernes y Sábado a las 7:30PM.

El público asistente podrá Tomarse un trago, cenar  disfrutando de ofertas denominada Happy hour 2X1 durante la función que otorgará el Hotel “JW MARRIOTT CARACAS” ubicado en la Urbanización El Rosal , para que su velada sea completa e inolvidable y pueda divertirse en una atmósfera acogedora e informal, con absoluta seguridad y comodidad. Cabe destacar que el Hotel JW MARRIOTT CARACAS cuenta con un amplio estacionamiento privado que brinda seguridad a todos sus asistentes y cobrará una tarifa única de Bs 15.000,00 Bs , para el público que asista a las funciones de “Amores de barra…y algo más”

Más de 620 mil espectadores lo certifican, y hacen hoy por hoy de "Amores de barra...y algo más" es el único Show Musical Teatral e innovador del formato de Café Concert con más vigencia y aceptación en nuestro país, con 7 Años y 5 Meses de funciones ininterrumpidas en cartelera, siendo una opción fija de entretenimiento todos los fines de semana para el público.    Su permanencia ininterrumpida en cartelera es la certificación de que Garantiza la Diversión como muy pocos espectáculos en nuestro País. Basado en la vida real, "Amores de barra...y algo" es escrito, producido y protagonizado por la primera actriz Judith Vásquez, bajo la dirección de Amado Dehesa.

Siendo las relaciones de pareja el eje principal de la historia, "Amores de barra...y algo más"  muestra para hacer catarsis temas como: el divorcio, el machismo, las relaciones con hombres casados, entre otras, donde la música en vivo te lleva a vivir de forma intensa pero divertida el despecho de los diversos personajes durante 1 hora y 30 minutos, lo que permite al público salir de la rutina sintiéndose identificados con alguna de las historias contadas. Una de sus particularidades es que deja que el público sea libre de participar si lo desea.

Cara de Fuego encenderá el miedo de la nueva generación en Trasnocho

 

Empieza la tercera semana del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y el director Kevin Jorge aparece con “Cara de Fuego” del dramaturgo alemán Marius von Mayernburg, para un puesto entre los dos montajes ganadores del certamen, La frustración es uno de los platos que más se come junto a una nueva generación cargada de miedo.

Este viernes 26 de enero se suma “Cara de Fuego” al Festival de Jóvenes Directores Trasnocho pieza del dramaturgo alemán Marius von Mayernburg, el director Kevin Jorges compartirá el miedo a crecer como telón de fondo, la obra se presentará hasta el 4 de febrero en el horario de 7:30 los viernes y 7:00pm Sábado y Domingos en el Espacio Plural.

Una familia disfuncional: dos hijos no deseados y dos padres que no saben serlo. Los sentimientos claustrofóbicos de la nueva generación, el miedo a crecer, a ser como sus padres y la piromanía se entrelazan en esta historia que terminará de encenderse con la llegada de Paul el novio de Olga; puesto que Kurt, su hermano, comenzará a hacer todo lo posible para saciar sus ansias y calmar sus dudas sin medir las consecuencias de sus actos.

Kevin nos explica que una historia alemana escrita en 1992 que siga hablando sin perder vigencia después de veinticinco años, debe hacernos detener a pensar que es lo que estamos comportándonos, cara de fuego es una obra que todos y en especial la juventud debería verla

El director ve al teatro como una la primera red social del mundo y en este sentido su durabilidad es infinita “En él podemos conseguir los primeros mensajes de nuestros antepasados, imágenes, formas, sensaciones, historia. Aún en crisis, el teatro siempre ha tenido y tendrá algo que decir”.

El montaje se presentará con un elenco encabezado por Rafael Monsalve (Padre) actor que estuvo en el Festival pasado participante con la obra De Alta y que ahora está acompañando a Olga interpretada por Jesika Moreno, Kurt bajo la actuación de Andrés Moros, Verónica Fagúndez quien interpretará a Madre y Jorge Gordillo en el personaje de Paul.

“Cara de Fuego” es la tercera obra de un total de ocho que el público podrá ver hasta el 11 de marzo como parte del 4º.Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. El cronograma incluye la presentación de los otros cinco montajes que quedan por presentarse en competencia:

          Cara de Fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.

          Sucede que soy Horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko Entre el 2 hasta 11 de febrero.

          Modo Avión, original del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.

          Un Corrío Muy Mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.

          Los Ángeles Terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.

          La Empresa Perdona Un Momento de Locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.

El jurado conformado por Carolina Rincón, Javier Vidal, Luis Parada, Andrés Roja y Solveig Hoogesteijn anunciará el veredicto del concurso el 11 de marzo de 2018. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y dos en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Hacia el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural

 

Luego del plazo para elegir entre las 34 propuestas recibidas, fueron 8 los finalistas escogidos de ésta cuarta edición del festival de jóvenes directores. En esta etapa final serán premiadas dos obras con una temporada de presentaciones en el Trasnocho Cultural y el Centro Cultural Chacao.

Luego de una fase de sorteo en donde se reunieron tanto el comité de evaluación conformado por el actor y director teatral Héctor Manrique; la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi; la guionista y productora de cine y teatro Pilar Arteaga; la cineasta y promotora cultural Solveig Hoogesteijn y el médico como también comunicador social Luis Parada; conjunto a los jóvenes directores se dieron a conocer los días de presentaciones de cada una de las piezas.

1. Saturno, del dramaturgo Español Alejandro Butrón, presentado por la directora María José Castro. Entre el 12 hasta el 21 de enero.

2. La Edad de la Ciruela, del escritor Argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth. Entre el 19 hasta el 28 de enero.

3. Caras de Fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.

4. Sucede que soy Horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko Entre el 2 hasta 11 de febrero.

5. Modo Avión, original del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.

6. Un Corrío Muy Mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.

7. Los Ángeles Terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.

8. La Empresa Perdona Un Momento de Locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.

Los montajes elegidos, son cinco de autores venezolanos dándonos una fuerte presencia de la pluma nacional en expresarse, como también visualizaremos la dramaturgia de países como España, Alemania y Argentina que llegan a las tablas para educar, enseñar y engrandecer nuestro sentido de cultura en nuestra sociedad.

caraqueño.

 Los ojos del Gran Hermano siguen vigilantes desde el Trasnocho Cultural

 

Luego de una exitosa primera temporada con todas sus funciones agotadas en el Espacio Plural; ahora 1984, La Obra hará del Teatro Trasnocho su Oceanía los vie 7:30pm, sáb y dom a las 7:00pm

 De los Productores de Marburg (2013), Los Justos (2015) y El Villano de la Historia (2016) el Grupo Actoral Dram-ON retorna con su nueva Producción Teatral: 1984, La Obra; historia que aunque goza de gran reconocimiento literario, nunca antes se ha visto en los escenarios caraqueños.

La vigilancia y el control sobre los ciudadanos son completos. Bajo la tiránica figura de El Gran Hermano, que todo lo ve, los infinitos resortes de esta dictadura alcanzan hasta los pensamientos y sentimientos más íntimos de la existencia humana. Aplastado, como el resto de la sociedad, Winston Smith, en apariencia un hombre común, leal e inofensivo, es impulsado por un pensamiento que lo llevará a revelarse frente al totalitarismo y opresión que lleva a cabo El Partido.

El elenco está conformado por reconocidas figuras del teatro caraqueño como: Elvis Chaveinte, Antonio Delli, Carolina Torres, María Alesia Machado, José Francisco Silva, Jhonny Rivas Pulido, Abilio Torres, Sandra Yajure y Santiago Osuna; con vestuario de la laureada Raquel Ríos y escenografía diseñada por Ángel Pájaro. Todos bajo la Dirección General de Aníbal Cova y Abel García, jóvenes Actores y Productores de la agrupación, quienes cada vez más asumen un compromiso mayor

por este oficio.

El SÁBADO 16 De Diciembre de 2017 "Amores de Barra...y algo más" se DESPIDE del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, espectáculo teatral, icónico, que se distingue por ser el más longevo con funciones ininterrumpidas en Venezuela.

 

Después de 3 años y 4 meses de presentaciones exitosas en este prestigioso hotel, la Taquillera comedia Musical con 7 años y 4 Meses de funciones ininterrumpida en Cartelera, termina sus funciones habituales en este Espacio, en el marco del festejo de su 7to Aniversario.

Más de 620 mil espectadores lo certifican, y hacen hoy por hoy de "Amores de barra...y algo más" el único Show Musical Teatral e innovador del formato de Café Concert con más vigencia y aceptación en nuestro país, siendo una opción fija de entretenimiento todos los fines de semana para el público de la Gran Caracas y visitantes . Su permanencia ininterrumpida en cartelera es la prueba de que Garantiza la Diversión como muy pocos espectáculos en nuestro País.

 

Basado en la vida real, "Amores de barra...y algo" es escrito, producido y protagonizado por la primera actriz Judith Vásquez, bajo la dirección de Amado Dehesa. Siendo las relaciones de pareja el eje principal de la historia, "Amores de barra...y algo más"  muestra para hacer catarsis temas como: el divorcio, el machismo, las relaciones con hombres casados, entre otras, donde la música en vivo te lleva a vivir de forma intensa pero divertida el despecho de los diversos personajes durante 1 hora y 30 minutos, lo que permite al público salir de la rutina sintiéndose identificados con alguna de las historias contadas. Una de sus particularidades es que deja que el público sea libre de participar si lo desea.

Regresa Rojo

 

Miles de espectadores ya han sido parte de la experiencia “Rojo”. La obra del aclamado guionista estadounidense John Logan, que fue vista por primera vez en Caracas en el Festival de Teatro Estadounidense 2016, vuelve a escena mucho más feroz y apasionada este 2 de noviembre al Trasnocho Cultural.

 La pieza gira en torno a las angustias de Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, consagrado en los años 50, interpretado magistralmente por Basilio Álvarez. Su asistente Ken, representado por Aníbal Cova, lo dirige hacia un debate moral y ético sobre las oscuridades del artista.

 La historia inicia cuando uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York, que en su momento sería la cumbre del capitalismo, ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

 “Rojo” se podrá ver en la Sala Plural del Trasnocho Cultural del 2 de noviembre al 7 de diciembre.

SE ESTRENA ERASE UNA VEZ UN PAÍS

DE VILMA RAMIA

 

El  sábado18 de Noviembre se estrenará  la pieza teatral “Érase una vez un país” de Vilma Ramia, la cual agrupa en un solo espectáculo  4 obras breves relacionadas a 4 períodos cruciales en la historia  de Venezuela como lo son: la Dictadura de Pérez Jiménez, el Caracazo, el mandato de Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro, bajo la dirección de Marcos Moreno y un elenco de lujo conformado por Alberto Alifa, Vilma Ramia, Mario Sudano, Desirée Monasterios, Armando Cabrera, Verónica Arellano, Eduardo pinto y Violeta Alemán.

Esta puesta en escena mostrará estas cuatro historias que fluctuarán entre la comedia, el humor ácido y el drama, y que surgen en la intimidad de unos personajes cercanos entre sí, pero con posiciones opuestas en relación a la situación de país. Se sumergirá al espectador en cuatro momentos políticos claves de una Venezuela contemporánea que vibra a todas luces.

 “Erase una vez un país” iniciará con “¡Y La quiero!”, interpretada por Alberto Alifa y Vilma Ramia, la cual transcurre  entre 1957 y 1958. Seguidamente, el paso del tiempo en la historia trasladará al público a un momento que marcó el antes y el después de la Venezuela de El Caracazo, con la presentación de “Estación Parque Carabobo”, interpretada por Mario Sudano y Desirée Monasterios. “Pa`Miami”, interpretada por Armando Cabrera y Verónica Arellano, continuará este ciclo y para  finalizar, presenciaremos “Yo tengo razón”, interpretada por Eduardo Pinto y Violeta Alemán.

Esta pieza teatral cuenta con el excelente respaldo de Raquel Ríos en el Diseño de Vestuario, Ramón Pérez Pina en el Diseño y Realización de Escenografía, Víctor Villavicencio en el Diseño de Iluminación, Enrique Lares en la Fotografía, Andreína Montilla en la Asistencia de Dirección, Miosothis Pineda en la Producción y Waleska Belisario en el Diseño Gráfico.

Érase una vez un país  estará en temporada desde el 18 de Noviembre hasta el 17 de diciembre, sábados y domingos a las 5 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD. Entradas a la venta en Ticketmundo.com y en la taquilla del Teatro.

A petición del público regresa “ROJO”

 

Miles de espectadores ya han sido parte de la experiencia “Rojo”. La obra del aclamado guionista estadounidense John Logan, que fue vista por primera vez en Caracas en el Festival de Teatro Estadounidense 2016, vuelve a escena mucho más feroz y apasionada al Trasnocho Cultural.

La pieza gira en torno a las angustias de Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, consagrado en los años 50, interpretado magistralmente por Basilio Álvarez. Su asistente Ken, representado por Aníbal Cova, lo dirige hacia un debate moral y ético sobre las oscuridades del artista.

La historia inicia cuando uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York, que en su momento sería la cumbre del capitalismo, ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época. Ken es el encargado de ayudar a Rothko en la elaboración de los cuadros, mientras el debate entre el presente y el futuro del arte se libra entre ambos.

Se trata de un texto inteligente, inquietante y apasionante dirigido por Daniel Dannery que ha sido representado alrededor del mundo con rotundo éxito,  y aplaudida por la crítica en Caracas.

 “Rojo” se podrá ver los jueves en la Sala Plural del Trasnocho Cultural hasta el 7 de diciembre.

SEGUIMOS REFLEJANDO NUESTRA SOCIEDAD EN COMEGATO

 

La obra teatral “Comegato” de Gustavo Ott y dirigida por Rafael Barazarte sigue presentándose para mostrar el lado oscuro de nuestra sociedad entre carreras de caballos, música y traición comienza este viaje de emociones que ya sólo le quedan 4 funciones en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao sábados y domingos a las 4:00pm

Ambientada en un bar de apuestas de Caracas y con las carreras de caballos y el juego como telón de fondo argumental, “Comegato” ofrece una mirada crítica a la idiosincrasia nacional pues aborda el tema del deterioro social, la transgresión de las normas y la búsqueda de salidas fáciles en la Venezuela contemporánea a través de la historia de dos hermanos y una mujer que se ven envueltos en una traición filial y conyugal justificada por la “necesidad económica”.  El texto de esta pieza recibió el Premio Municipal de Teatro de Caracas en 1997.

 “Para el grupo es una gran felicidad presentar de nuevo la obra, luego de un gran proceso de ensayos, primero para el festival y luego para nuestra temporada en La Viga, poco a poco nos hemos integrado como una familia, puesto que es un texto que le tenemos mucho cariño por su peculiaridad con el tiempo Ya era momento de mostrar de nuevo la pieza y nos comentaron que muchas personas quedaron por fuera porque las únicas 6 funciones estuvieron agotadas y no hubo más oportunidad de presentarla”.

El texto original de Ott sitúa la obra en una estación de gasolina pero el director en competencia decidió cambiar la ubicación para hacerla más realista, agregándole música en vivo a ritmo de salsa, cervezas y un juego de apuestas en el que el tiempo gira en dirección contraria. “El elenco del montaje está integrado por los jóvenes Ana De Sousa y Maddy Hernández,  Eduardo Pinto y Luis Ernesto Rodríguez, quienes serán acompañados en una participación especial por el reconocido actor Antonio Delli como narrador hípico.

En la asistencia de dirección está Merlen Pérez y Carolyn Manrique; la Producción de la obra está a cargo de Grupo Medios y Marian Gómez Carmona; La iluminación de Dorwis Yocoza, El diseño gráfico realizado por Edis Mora y Merlen Pérez; y la musicalización propuesta por el director de la pieza.

 

 

Se estrena en Trasnocho Cultural “La Foto.

 

“La foto” llega a las tablas de la mano del Grupo Actoral 80 y bajo la dirección de Héctor Manrique para adentrar al público en los precipicios afectivos de la mediana edad, colocando en juicio la dinámica del fenómeno viral y el efecto devastador de los escándalos prefabricados.

Original de Gustavo Ott, fue la obra ganadora del I Concurso de Dramaturgia Trasnocho que se realizó este año, destacando sobre más de 50 proyectos, luego que el jurado considerara  que contaba con una excelente solidez compositiva y fuera una interesante propuesta formal en el tratamiento de temas como la conciencia y la libertad individual, dentro del complejo universo de la comunicación y las redes sociales.

La pieza cuenta la historia de Laura, madre de una adolescente, Kelly, quien está a punto de cumplir 50 años y se ha reencontrado a través de las redes sociales con Denis, un viejo amor de la época de bachillerato. Aunque todo ocurre a través de mensajes de texto y privados vía Facebook, sin encuentro físico, la emoción de esta nueva posibilidad es experimentada por ambos con una intensidad incontenible.  Sin embargo, Denis está casado y también tiene un hijo adolescente, Fran, aunque su matrimonio no va muy bien. Laura, esperando que Denis tome una decisión, decide animarlo con una foto desnuda que se toma y, de manera privada, envía a su teléfono móvil, hecho que desencadena una serie de acontecimientos que sacudirá no solo la vida de los directamente implicados, sino también la de sus familiares más cercanos y hasta de las instituciones en las que ellos se desenvuelven. Forman parte del elenco Martha Estrada, Héctor Manrique, Patty Oliveros, Angelica Arteaga,  Pedro Borgo y Claudia Rojas. “La Foto” estará en cartelera en el Teatro  Trasnocho hasta el 10 de diciembre.

Con Prakriti Maduro y Sócrates Serrano

Éxito de Cartas de Amor continúa en el Trasnocho Cultural

 

El éxito teatral Cartas de Amor continúa en el Trasnocho Cultural el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre ahora con la pareja de actores Prakriti Maduro y Sócrates Serrano quienes interpretarán a Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III,  los personajes que desde su infancia se intercambian cartas, hermosa tradición que continúan en la madurez a pesar que sus vidas tomaron rumbos totalmente diferentes aunque ambos pertenecen a la misma clase social de familias ricas y de muy buena posición.  En Cartas de Amor, de A.R. Gurney se podrán conocer los deseos y aspiraciones, los sufrimientos y sueños de dos amigos a través de una relación epistolar de más de 50 años, que ha debido ser una historia de amor física para siempre, pero que el destino quiso separar, y sin embargo sigue vivo a través de cartas que transmiten emociones que se van consolidando a lo largo del tiempo a pesar de la distancia. El espectador irá conociendo sus vidas, el amor fraternal, espiritual, erótico, las diversas sensibilidades entre el hombre y la mujer, el desasosiego y la fragilidad del ser humano frente a la soledad y la importancia del valor de la pertenencia en la sociedad.  Cartas y postales de viaje repletas de esperanzas, ambiciones, sueños, victorias y fracasos son el hilo conductor de esta magistral pieza escrita originalmente como novela, pero al ser rechazada por la editorial The New Yorker, su autor Albert Ramsdell Gurney  se propuso reescribir el libro como una simple obra de teatro donde dos personas leen una serie de cartas mutuamente. Nunca imaginó que la obra se convertiría en finalista de los premios Pulitzer  y en la más exitosa de su carrera. El Grupo Actoral 80 estará dirigido por Héctor Manrique con la asistencia de Gisela Rojas conservando las directrices de la fallecida Miriam Dembo como un homenaje a ella. La Producción General es de Carolina Rincón con el apoyo de María José Castro y el patrocinio de Duca D´Este, Muebles Mary Las Mercedes, Beauty Bar Peluquería y Unión Radio.

El Centro de Arte Teatral Salomón Adames presenta “Cancionero Romántico”

 

El público tendrá una excelente oportunidad para disfrutar de un espectáculo de Café Concert que les hará reír, llorar y a la vez ser cómplices de los momentos más apasionados, dramáticos y divertidos que ocurren en una relación de pareja.

Con las magistrales actuaciones de Sheila Ramírez y el primer actor Salomón Adames, quién también nos muestra su fina pluma de dramaturgo; un talentoso dueto bajo la exquisita dirección de Dairo Piñeres, acompañados en la producción general Williams Blanco y en la asistencia de producción Maritza Rojas.

La pieza que tiene una duración de hora y media, cuenta con las escenas “Nosotros”, “Amor en el Aire”, “La verdadera carta de Linda”, “El gavilán pollero”, “Amor eterno”, “Corazón contento” y “Nuestro juramento”, Las mismas son ambientadas con canciones de Pedro Infante, Julio Jaramillo, Rocío Durcal, Daniel Santos, Palito Ortega y hasta de la Billo’s Caracas Boys.

Esta obra propone reflexiones para todas las generaciones, pues está llena de recuerdos de la Caracas de antes y la manera de enamorarse en viejos tiempos hasta en la actualidad.

“Caracas a 450 grados”

Antología de una ciudad

 

A propósito de la “ciudad de los techos rojos” cuyo aniversario pasó desapercibido por muchos, la agrupación teatral Funámbulo conmemora los 450 años de la capital venezolana con un espectáculo que refleja lo convulsa y soñadora que puede llegar a ser: “Caracas a 450 grados”, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, 23 y 24 de agosto, a las 7:00 de la noche.

Es una selección de textos en verso y prosa de diversos venezolanos que han escrito sobre la capital, a partir de anécdotas de la vida caraqueña en los años 20, 40, y 60, cuando estaba cercana a su cuatricentenario. Así “Caracas a 450 grados” plantea un paseo por la historia con muchas preguntas a esa ciudad que no vuelve, a esa ciudad que ha sido destruida por su improvisada planificación.

A partir de la dramaturgia de Moisés Rivas, se erige una propuesta escénica que mezcla la danza y la música, como un recorrido por la ciudad misma; ciudad musical, ciudad en movimiento. Los versos hilarán un recorrido desde 1918 hasta el siglo XXI, que desemboca en un viaje continuo entre el pasado y el presente con el fin de poner la mirada atrás y revisar eso que ha hecho a Caracas lo que hoy es.

“Eugenio y el Sr. Particular”

 

En medio de situaciones adversas y un camino lleno de obstáculos, un par de aventureros se preparan para buscar palabras nuevas y construir con ellas, los versos más hermosos del mundo. Es la historia de “Eugenio y el Sr. Particular”, la nueva obra de Funámbulo que llega al PH del Centro Cultural B.O.D.

La pieza, escrita y dirigida por Moisés Rivas, se llena de magia y música para llevar al espectador en un recorrido de poesía venezolana para niños.

 Eugenio –protagonizado por el primer actor Antonio Delli– es un poeta de caminos que se une a Particular –Andrés Adolfo Ruiz–, un cuentista popular, para emprender la búsqueda de un cofre secreto que guarda las palabras más bellas del mundo. Con la ayuda de una lista singular tendrán que acumular diferentes objetos por cada lugar que visiten.  “Eugenio y el Sr. Particular” se podrá ver en el PH OESTE del Centro Cultural B.O.D, los sábados y domingos a las 2:00 pm.

Trasnocho Cultural recibe

a la Catira del General

 

La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, pieza original de Javier Vidal que desde el viernes 30 de junio estará presente en la cartelera del Teatro Trasnocho Cultural.

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La Catira del General es la historia fabulada de Camilo José Cela, escritor español ganador del Premio Nobel y representante intelectual de Francisco Franco Bahamonde, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del Ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer .

Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela, Gonzalo Velutini a  Laureano Vallenilla Lanz-Planchart, Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y   Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando: personajes que alguna vez fueron protagonistas de nuestro acontecer político-cultural en una novedosa puesta en escena.

La Catira del General estrena temporada el próximo 30 de junio a las 6:00pm, con funciones los viernes a las 6:00pm y sábados y domingos a las 5:00pm

 

“Mi hijo sólo camina un poco más lento” en el Teatro Trasnocho

 

Deus Ex Machina toma el escenario del Teatro Trasnocho a partir del viernes 7 de julio para llevar al público una historia sensible y trascendente sobre las diferencias y la aceptación: “Mi hijo sólo camina un poco más lento” del joven dramaturgo croata Ivor Martinic.

La pieza dirigida por Rossana Hernández involucra al espectador en lo más esencial del ser humano, el encuentro con el otro, desde el seno de una familia de tres generaciones que intenta mantener su espíritu frente a la propensión a evadir las diferencias.

 “Es una historia diáfana, sencilla y profunda al mismo tiempo, como sólo lo puede ser la poesía; y del mismo modo que ella, nos confronta con muchas verdades, algunas muy duras e implacables y otras tan sutiles, que me resultó sorprendente el equilibrio conseguido por su autor”, asegura Hernández sobre la pieza.

Martinic escribió este drama contemporáneo en 2010 cuando apenas contaba con 26 años. 7 años después, se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo traducido a más de 20 idiomas y galardonado con más de 20 premios.

En Venezuela, Deus Ex Machina reúne un elenco de primera para llevar a escena esta nueva apuesta: Diana Peñalver, Manuelita Zelwer, Gabriel Agüero Mariño, Fernando Azpúrua, Verónica Arellano, Rafael Monsalve, Shakti Maal, Fabiola Reyes, Pedro Alván, Daniel Henríquez y Julián Izquierdo Ayala.

 “Mi hijo sólo camina un poco más lento” se podrá ver en el Teatro Trasnocho, los viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm.

Con Mi Madre, Serrat y Yo

Serrat en clave íntima y teatral cautiva en el Centro Cultural BOD

 

Mi madre, Serrat y yo, una comedia musical explosivamente emotiva que retrata las diferencias personales y emocionales entre dos generaciones se apodera de la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD los días 17, 18 y 24 de junio, a las 5 de la tarde.

Este obra íntima muestra las relaciones entre madres e hijas en clave de humor. La poesía que les aporta las canciones de Serrat, hacen que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones.

Más de 100 mil personas han disfrutado esta obra escrita por Carlos de Matteis, quien la presenta desde hace más de diez años en Madrid, donde  Lucía, esa que inspiró la increíble canción de juventud de Joan Manuel Serrat, es la protagonista.

Fanática de sus canciones, ella ha seguido y vivido según la filosofía de su amplio repertorio musical. El conflicto se plantea cuando Penélope, su hija, llega a su casa con una maleta para quedarse a vivir, dando origen a una extraña y desigual pareja que hace que la convivencia se transforme en algo intenso y divertido.

La reconocida actriz Julie Restifo dirige y actúa este exitoso montaje que en nuestro país se estrenara en 2013. Esta vez, en el rol de la hija la acompaña la talentosa actriz y cantante Claudia Rojas, quien ha cautivado al público en diversos montajes, destacando entre ellos Lucy en el cielo con diamantes, Godspell y Despertar de Primavera.

Guillermo Carrasco asume la dirección musical de esta producción que, a la par de homenajear al famoso cantautor, cuenta cómo los saltos generacionales reflejan maneras opuestas de concebir la rebeldía y las canciones del cantautor catalán se convierten en una huella emocional y sonora que marca la vida de sus personajes.

Mi madre, Serrat, y yo,  un regalo para todos los que en algún momento  han disfrutado de las letras del gran Serrat, se presenta en el Centro Cultural BOD en montaje de Ventura Producciones.

El próximo viernes 02 de junio se estrena la  obra teatral “NUNCA DIJE QUE ERA UNA NIÑA BUENA” del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, obra  que aborda el tema de las bandas y la violencia juvenil.

 

Sobre la historia, su autor Gustavo Ott comenta que "aquí hay una oscuridad donde todos somos víctimas, todos somos eventuales condenados por participar y hasta por no hacerlo. Hay también una relación enigmática con las palabras, la elipsis, lugares comunes y frases hechas, que revela personajes que conocen primero la violencia y la muerte antes que el amor y el lenguaje".

 “Nunca dije que era una niña buena” de Gustavo Ott, (basada en hechos reales) es una conmovedora comedia ambientada en la calle de una gran ciudad donde una adolescente de 15 años “Trixi” se dedica con frivolidad al asalto y al asesinato de sus víctimas, rivalizando además con otro joven delincuente apodado Tiroloco logrando  un  récord de 32 crímenes donde termina incluyendo a su feroz rival. Nos comenta su director José Gregorio Martínez que se  trata de una historia amarga con un exquisito humor negro que la catapulta por su vigencia como una obra de impacto de la temporada teatral del  2017.

El elenco de esta pieza está conformado por Shakti Maal, Abel García, Jennifer Morales, Martín Moreno, Darli Fruggiero,  Wilker Smith, Luís Campos, Verónica León,  Jesika Moreno, Andrés Moros y Yohan Terán, la asistencia de Eliecer Paredes, todos bajo la producción y dirección  general de José Gregorio Martínez.

Las funciones serán desde el viernes 02 de junio en la Fundación Celarg, sala experimental, sótano 3, los días viernes y sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. Entrada general Bs 2.500. Estacionamiento y vigilancia privada en las instalaciones del teatro.

 

Desde el 22 de abril en el Centro Cultural BOD

"Nos vemos el miércoles", una obra que rescata la amistad para enfrentar la soledad

 

Llega por primera vez a los escenarios la pieza teatral "Nos vemos el miércoles", escrita y producida por Gerardo Blanco López y dirigida por Carolina Rodríguez Gómez para brindarle tributo a la ancianidad, a los recuerdos y la esencia de la vida misma. "Nos vemos el miércoles" narra de manera jocosa la historia de tres mujeres mayores Dorila (interpretado por Chelo Rodríguez), Luisa (Marisol Matheus) y Josefa (Aurelia De Freitas) quienes viven en un ancianato y se reúnen cada miércoles para tomar el té y sumergirse en esos recuerdos que diariamente se repiten. El productor de la obra y director del Grupo Bagazos, Gerardo Blanco López, asegura que una de sus motivaciones para crear esta pieza fue la preocupación por la vejez. “Ese final terrible y devastador que puede ser la vejez. Por eso, quería rendirle homenaje a todas esas mujeres mayores que han tenido una vida intensa y tienen la dicha de encontrarse para recordarla”. El autor explica que la obra también es un llamado a la amistad y ofrece la oportunidad de disfrutar un rato agradable con historias y anécdotas de mujeres que tuvieron una vida llena de retos, dificultades y amores que son contadas en estos encuentros, en donde el espectador podrá reír y reflexionar sobre la vida. "Son tres mujeres hermosas que no tienen más que la compañía de ellas mismas". Dorila es la líder del grupo un tanto "regañona", al ser quien tiene mayor poder adquisitivo paga la estadía de todas en el lugar. Luisa es espontánea, innovadora, humorista y excéntrica, mientras que Josefa es quien brinda equilibrio al grupo por ser tranquila y mediadora. "Nos vemos el miércoles" es una obra producida por el grupo Bagazos y la Asociación Venezolana de Conciertos bajo la tutela de Trina Itriago y llegará a las tablas a partir del 22 abril en el Centro Cultural BOD en el municipio Chacao los sábados y domingos a las 5 de la tarde.

Casamiento una  boda humilde

y vivaracha

 

En el lounge del Teatro Luisela Díaz en San Román se presentará “Casamiento”,

comedia escrita por Germán Anzola y dirigida por Daniel Uribe,  con las actuaciones de Virginia Urdaneta, Myriam Ochoa, Francis Romero y un grupo de jóvenes actores. Cada función contará con Invitados Especiales como Mirla Castellanos, Delia, Kiara, Mirna Ríos, Colina y Henry Stephen, entre otros.

En un lujoso salón de fiestas  contratado por Juvenal, hijo de una acaudalada familia de inmigrantes portugueses, se celebra su boda con Yusnavi, humilde y vivaracha muchacha que vive en condiciones precarias en una populosa barriada. Su madre, se ha esmerado en aportarle una buena educación. El noviazgo de Juvenal y Yusnavi fue corto, razón por la cual ninguno de los dos logró arreglar  sus asuntos afectivos previos. A esta celebración acuden los amigos de los novios, quienes disfrutarán de una noche ciertamente inesperada, tanto como lo fue el anuncio mismo del matrimonio. De esta obra se realizarán  6 únicas funciones los días: 28 y 29 de abril, 5, 6, 12 y 13 de mayo a las 7:00 pm.

 

REGRESA EN SU SEGUNDA TEMPORADA

“TERROR”: ¿CULPABLE O INOCENTE?

 

"Terror" la obra de teatro más exitosa del año 2016 en Venezuela con más de 19.000 espectadores, 68 funciones, 23 semanas en cartelera, presentaciones en Caracas, Barquisimeto y Valencia, regresa en su segunda temporada a los espacios del Trasnocho Cultural a partir del 21 de abril y hasta el 25 de junio.

"Terror" es una propuesta teatral del Grupo Actoral 80 con la dirección de Héctor Manrique y las destacadas actuaciones de María Cristina Lozada, Sócrates Serrano Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, Martha Estrada, Eduardo Pinto y María José Castro, bajo la producción de Carolina Rincón.

Escrita por Ferdinand von Schirach, "Terror" no deja al público indiferente, se conecta con sus bases morales y creencias: "La obra es muy sólida porque se trata de ideas.  Los héroes de la obra no son el acusado, el defensor, la fiscal o el juez.  Los únicos héroes son el «derecho» y la «moral»".  Afirmó el autor.

"Terror" se presentará en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas a partir 21 de abril. El horario de las funciones son los viernes a las 6:00 pm, sábados y domingo 5:00 pm. 

“EL LOCO Y LA CAMISA”, UNA DURA METÁFORA DEL PAÍS  QUE CONFRONTARÁ AL PÚBLICO

 

 

La locura de un personaje en el medio de un núcleo familiar humilde trastoca las realidades disfrazadas de sus miembros: un padre machista, una madre sumisa y una hija con un novio adinerado que ve en él su posibilidad de salir del barrio. Entre ellos se pasea Beto, “el loco”, quien quizás sea el más cuerdo de todos.

 “La no aceptación de lo que somos verdaderamente, la violencia familiar, las diferencias de clases y las mentiras son algunos de los temas que aborda “El loco y la camisa”, expresa la actriz Diana Volpe, quien asume la responsabilidad de la dirección de la pieza.

"Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos?” indica el autor del texto, Nelson Valente. Se trata de un drama con punzantes toques de humor que no dejará indiferente al público.

 “El loco y la camisa” es una producción de La Caja de Fósforos y Hebu Teatro, cuenta un elenco conformado por Haydée  Faverola, Gabriel Agüero-Mariño, Rossana Hernández, Djamil Jassir y Elvis Chaveinte.  El diseño de escenografía es de Rafael Sequera, vestuario de Freddy Mendoza, iluminación de Gerónimo Reyes y la asistencia de dirección, está a cargo de Andreína Salazar.

La cita con el “El loco y la camisa” es del 14 de abril al 28 de mayo. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm, y sábados y domingos a las 7:00 pm. 

 

El BANQUERO ANARQUISTA

 

La Sala Rajatabla es sede del experimento del colectivo teatral ART-O donde desde el 23 de marzo se presenta la pieza: El Banquero Anarquista.

Música punk, proyecciones de guerra y otras tragedias humanas generan una atmósfera estridente dentro de la puesta en escena que, con tono agresivo, confronta los sistemas establecidos, en lo social y lo político, cuestionando su vigencia en la actualidad. Daniel Dannery se apropia del verso del melancólico poeta portugués Fernando Pessoa (1922) para su versión libre de El Banquero Anarquista.

La directora de la pieza es Marisol Martínez, de larga trayectoria en teatro de calle y experimental. Su lenguaje manifiesta una propuesta sensorial que integra al espectador en la obra, con intenciones de involucrarlo en situaciones extremas que lo envuelvan en un territorio poético efervescente.

Los actores Ricardo Nortier y Giovanny Garcia, protagonizan este proyecto junto Armando Andrés González. El Banquero Anarquista es una producción independiente de ART-O con la colaboración de la Caja de Fósforo y la Fundación Rajatabla. Las funciones continuaran hasta el 16 de abril. viernes a las 7:00 P.M. Sábado y domingo a las 6:00 PM. Solo quedan 6 funciones.

 

“CHAMACO, INFORME POLICIAL

EN DIEZ MOVIMIENTOS”

LLEGA AL TRASNOCHO

 

La desvalorización de la sociedad es el trasfondo de esta pieza del dramaturgo cubano Abel González Melo, que se estrena bajo la dirección de Mario Crespo, el próximo viernes 14 de abril en el Teatro Trasnocho, en una temporada que se extenderá hasta el domingo 2 de julio

El poder, la autoridad y la familia son los estratos que se ven afectados por un asesinato, punto de partida de un complejo entramado que da forma a esta pieza. 

La historia de una familia disfuncional y de unos personajes solitarios que tienen que enfrentarse al peligro de vivir en una ciudad de furias y demonios, es el hilo que va tejiéndose en “Chamaco”. La puesta en escena inicia en plena celebración de la Nochebuena, momento en el que dos muchachos se juegan el destino sobre un tablero de ajedrez. Prostitución, una cuchilla y una huella de sangre arman la trama.

Aunque la obra asoma las vivencias de una familia descompuesta en una sociedad podrida, revela un submundo urbano que acorrala con el lastre de la desmoralización y la violencia. “Chamaco” es también una historia de amor y bravura.

 La pieza ha sido acreedora de varios premios internacionales, entre los que resaltan el Primer Premio de Dramaturgia de la AECI y de la Embajada de España en Cuba en el 2005, y el Premio Villanueva de la Crítica Teatral de Cuba al estreno de Argos Teatro en el 2006. El elenco de “Chamaco” lo conforma actores de primera línea. En la escena estará Antonio Delli, Julián Izquierdo, Gerardo Soto, Greisy Mena, Raoul Gutiérrez y Christopher Hernández, con los primeros actores Gonzalo Velutini como Felipe, y Caridad Canelón como Roberta.

En Sala La Viga del Centro Cultural Chacao:La Lección de Ionesco

 

La Lección de Eugene Ionesco, bajo la dirección de van Schermbeek; se trata de “un montaje absurdo en clave de teatro físico a partir de una estética inspirada en el surrealismo victoriano”, según las propias palabras del director. Un viaje onírico que oscila “entre el sueño y la pesadilla, pasando de la utopía a la más cruenta realidad”.

La historia de una joven que recibe clases particulares en la casa de un profesor mayor es el eje central de esta obra, que aborda el tema de la incomunicación por medio de un clásico del teatro del absurdo, donde se manifiestan las relaciones de poder y sus desviaciones. La joven, que al comienzo se muestra motivada y enérgica, termina perdiendo toda su vitalidad, mientras que el profesor se vuelve cada vez más agresivo. Este descontrol  lleva a lo peor.

Bajo la producción ejecutiva de la Librería Lugar Común, la obra cuenta con las actuaciones de Héctor Castro, Larisa González y Varinia Arráiz, quien es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; con la producción artística y la asistencia de dirección de María Alejandra Rengifo. El diseño gráfico y la dirección de arte de la pieza está a cargo de Jefferson Quintana.

 El montaje se estará presentando, en temporada de 8 funciones, desde el 10 hasta el 26 de marzo; los días viernes a las 6:00pm y los sábados y domingos a las 4:00pm. En La Viga del Centro Cultural Chacao. El Rosal.

CLARITA Y PANCHO, el musical

 

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia que se presentará en el Trasnocho Cultural a partir del 11 de marzo.

Clarita y Pancho cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Claudia Rojas y Taba Ramírez protagonizan la pieza, acompañados de las tres Golden Roses: Claudia Santos en el papel de Diana, Stefany Frade en el rol de Patty y Hana Kobayashi como Aretha, quienes llevarán al público al ritmo de la música de los años 60, los grandes peinados, el Motown y la moda llena de colores.

Julián Izquierdo Ayala asume la batuta de la dramaturgia y la dirección de este musical, que se convierte en su primera pieza infantil original al estilo Broadway.

Clarita y Pancho cuenta además con un equipo de lujo: La música y letras son originales de Claudia Rojas; la encargada de los arreglos vocales es Delia Dorta; el diseño de escenografía es de Julián Izquierdo Ayala y Taba Ramírez; la iluminación de Valentina Sánchez; el vestuario de Freddy Mendoza; las coreografías de Taba Ramírez; la asistencia en Tap Dance es de Claudia Chafardet; la orquestación es de Leonardo Maldonado; la asistencia de dirección de Nadia Pojomovsky; y la producción general de Irene “Mila” Casanova y Armando González.

La obra podrá verse en el Trasnocho Cultural a partir del 11 de marzo, los sábados y domingos a las 2:00 pm.

CRÍA DE CANGUROS: NO VALE LA PENA IRSE PARA SER IGUAL

Un ejemplo de teatro en tiempos adversos.

 

En tiempos donde desistir es lo más sencillo, un joven amante del teatro logra surfear la crisis llevando a las tablas la obra “Cría de Canguros”, una puesta escénica que imprime dosis de esperanzas para entender que no es el lugar donde estemos lo que nos define.

¿Cómo enfrentar las dificultades que arrastra el teatro venezolano? ¿Tiene sentido que los jóvenes apuesten por hacer teatro en el país? Son algunos de los dilemas que se buscan dilucidar en este conversatorio que contará con la presencia de Karin Valecillos, autora de la obra, y Jesús Navas, director de la pieza que se estará presentando del 03 al 12 de marzo en el 3° Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural.

 

El Triciclo llega a Trasnocho.

 

Arranca la sexta semana del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y se incorpora a la competencia el más joven de los finalistas de esta edición. Se trata de Axel Valdivieso, estudiante de artes de tan sólo 20 años, quien entre el 17 y el 26 de febrero presentará al público y el jurado su versión escénica de “El triciclo”, obra del dramaturgo, poeta y cineasta español Fernando Arrabal que subirá a escena en el Espacio Plural de Trasnocho.

 “Creo firmemente en el teatro como herramienta de cambio y en su infinita capacidad de desdoblar la realidad, enmascararla y traducirla en un discurso escénico –comenta Axel Valdivieso. A través de ‘El triciclo’, Arrabal denuncia con maestría los problemas del ser humano y la sociedad, creando un mundo donde la imaginación y el absurdo prevalecen y haciendo de sus personajes una suerte de fantoches. A pesar del tiempo, ‘El triciclo’ habla de la realidad que hoy se vive en el país.  Valdivieso asegura que en su puesta en escena se unirán la sátira, la música y el “clown” “en clave de farsa caribe”. El elenco que lo acompaña está conformado por destacados actores del teatro como Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli, Aquiles Herrera y Moisés Rivas, quienes estarán acompañados por la cantante Nereida Machado.

El peligroso juego de ocultar la identidad sexual sube al escenario en Trasnocho

 

Desde este 10 de febrero se presenta en el Espacio Plural la obra “Tom en la granja”, pieza original del canadiense Michel Bouchard con la que el actor y estudiante de filosofía, Carlos Fabián Medina, busca el triunfo en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. El montaje es el quinto en competencia y cuenta con un destacado elenco integrado por Haydée Faverola, Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte y Sahara Álvarez.

 

“Antes de aprender a amar, los homosexuales aprenden a mentir”. Con esta frase el escritor canadiense Michel Marc Bouchard deja claro el núcleo argumental de su obra teatral “Tom en la granja”, pieza que se verá en Trasnocho Cultural del 10 al 19 de febrero en una versión escénica de Carlos Fabián Medina, caraqueño de 24 años que lucha por ganar el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

 La obra presenta la historia de Tom, un joven publicista que viaja a la granja donde nació quien fuera su pareja para acudir a su funeral. Allí conocerá a su suegra y a su cuñado, ignorantes de su existencia y de la verdadera identidad sexual del fallecido. A partir de entonces, se iniciará un juego de falsedades y duplicidades en el que una madre, un hermano y un amante enfrentan la muerte de su ser querido desde la tragedia del autoengaño, desatando lo más salvaje de la naturaleza humana.

 “Quiero que el espectador vea lo que sucede con cualquier persona, de cualquier sexo y de cualquier lugar que se ve obligada a aprender a mentir -cuándo solo quiere amar- a expensas de lo que la sociedad concibe como ‘normal’ o ‘correcto’ –comenta el director, Carlos Fabián Medina-.

UN HERMOSO MUSICAL ECOLÓGICO ABRE TEMPORADA TEATRAL INFANTIL EN TRASNOCHO

 

Desde este sábado 28 de enero, el Teatro Trasnocho se convertirá en un océano imaginario con la presentación de la obra “Caballito de mar”, pieza producida por el grupo Thalía que invita a niños y adultos a reflexionar sobre el cuidado del planeta.

Con pegajosas canciones especialmente compuestas por Leonardo Mendoza y Carmelo Castro, la pieza cuenta cómo un día los millones de seres que pueblan el mundo marino se cansaron de vivir entre las sustancias nocivas arrojadas por el hombre y, liderados por un valiente caballito de mar, decidieron devolverle al hombre todos los desperdicios que había arrojado a las aguas por generaciones para enseñarle a no contaminar.

Durante casi dos horas, el público disfrutará de una historia de fantasía en la que se mezclan peces, pulpos, estrellas de mar y hasta el rey Neptuno, con una puesta en escena que destaca por su vistosa escenografía, su colorido vestuario, divertidas coreografías y un hermoso mensaje ecológico que hace de la obra una excelente alternativa de esparcimiento y reflexión para toda la familia.

El elenco está integrado por 11 actores: Angely Morillo, Enrique Moncayo, Juan Ferreira, Diego Esparragoza, Diego Aguilera, Oscar Hernández, Jeiffer Angulo, María Ramos, Leonardo Rojas, Zulmar Álvarez y Marco Anteliz.

 Las funciones de “Caballito de mar” en el Teatro Trasnocho tendrán lugar del 28 de enero al 05 de marzo, los sábados y domingos a las 3:00 pm.

 

 

LA DESESPERANZA DE LA JUVENTUD SE REVELA EN TRASNOCHO

 

 

A partir del 27 de enero, el director de 25 años, Pedro Indriago, luchará para ganar el 3er.Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con el montaje de “Recordando con ira”, obra del dramaturgo inglés John Osborne que plantea el conflicto de cuatro jóvenes ante temas como la crisis, el amor, la pasión, la política y hasta la lucha de clases.  Indriago promete emocionar al público y al jurado con la pieza, que se presentará hasta el 05 de febrero en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

 La obra narra los desencuentros de cuatro personajes jóvenes que conviven en un apartamento: una pareja de esposos distanciada por un abismo social (ella, hija de un coronel retirado de pasado aristócrata, y él, un muchacho fracasado de clase media baja);  un amigo de ambos que intenta llevar la fiesta en paz con todos y una amiga actriz que hará explotar la bomba de tiempo de este extraño ambiente familiar en el que se mezclan amor, rencor, soledad, prejuicios sociales y la desesperanza de una generación que se siente excluida de la sociedad.

El elenco de “Recordando con ira” está conformado por Saúl Mendoza, Isabel Perozo, John González y María Elena Planchart, cuatro exponentes de la nueva generación actoral. Las seis funciones públicas de esta pieza tendrán lugar en el Espacio Plural, desde el viernes 27 de enero hasta el domingo 05 de febrero, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.